Tutorial humilde y básico para iniciarse

Pos eso, como yo hace poco también era un novatazo, he procurado hacer un tutorial básico y facilón quitando términos y conceptos que a mi me volvían loco para que la gente que empieza sepa de forma simple en que consiste el gran mundo de la Scene de DS.
Espero ayude a los novatos (que por suerte cada día son más ya que cada día hay más people que se pilla la DS )

Ahí va:

Guía rápida para la carga de backups en NintendoDS

1- Necesitas una NintendoDS (obvio...). A partir de aquí se nos aparecen un par de incógnitas, o deberían aparecer xD.
1- Todas las DS son iguales a los ojos del señor?
2- Las DS americanas, japonesas, etc, valen?

Ahora vienen las respuestas:
1- No, para las actuales DS de colores se necesitan pequeñas modificaciones en los actuales sistemas utilizados para la carga de backups (véase passme2), nada que no se pueda solucionar, de hecho se está solucionando por parte de las propias compañías que se encargan de dichos sistemas de carga de backups.

2- Si, para alegría y alboroto de algunos, las DS de todo el mundo tienen selector de idioma en el menú, y esto es importante ya que la mayoría de usuarios queremos jugar el juego en nuestro idioma y la DS carga siempre el juego con el idioma en el que esté el menú de la consola. Por supuesto esto sólo ocurre en los juegos que tengan varios idiomas, en juegos japonenes está claro cual será el idioma en el que se cargará el juego no?

2- Necesitas un sistema para cargar tus backups, los más famosos son SC (supercard), M3 (MoviePlayer3) y G6 aunque hay bastantes más. Para poder elegir entre uno de ellos hay que tirar de foros y leer cuales son los más y menos de cada sistema. Lo que hay que tener muy claro es que todos sirven para los mismo, así que salvando las diferencias todos son igual de buenos así que por favor no más polémica sobre que sistema es mejor, cada uno que haga su elección y eso tendría que ser suficiente.
Para más información sobre las peculiaridades de cada sistema leed el gran post de iniciación del Cap. Tostadilla que tiene chincheta: http://www.elotrolado.net/showthrea...threadid=451948 Por si eres vago xD

3- Una vez nos hayamos decidido solo hay que pedirlo y cuando llegue... Cuando llegue el ansiado paquete podremos distinguir dos aparatos: El primero es común a cada sistema y es un passme o passkey, es lo mismo, el segundo es el dispositivo donde se almacenan (flash carts) de alguna u otra forma los backups y los saves respectivos.
El passme o passkey es un sencillo aparatito que se inserta en la ranura para juegos de NDS y que a su vez tiene una ranura propia para que insertes un juego original de NDS en él. No tiene ninguna complicación ni misterio, es simplemente colocar un “intermediario” entre la consola i el original.
Su función es básica y vital, hacer de puente para que la consola lea nuestro dispositivo de almacenamiento.
A todo esto, si el dispositivo de almacenamiento no se utiliza en el passme donde va i que hace?
La flash cart es un dispositivo de almacenamiento que encaja en la ranura de juegos de GBA. Así pues, lo que realmente hace el passme es “decirle” a la consola que lea allí y desde allí automáticamente se nos abre el menú, que es diferente dependiendo del sistema por el que nos hayamos decantado.

4- El passme es un poco engorroso, pa que nos vamos a engañar, por eso existe lo que se llama el Flashme, el flashme no es más que un programa que se encarga de sustituir al menú original de NDS y este nuevo menú directamente carga lo que hay en la flash cart, es decir, es un passme pero en programa y que por lo tanto hace que podamos prescindir del passme.
Como todo, hay ventajas e inconvenientes o riesgos como lo queráis llamar.
De nuevo remito al post anterior de Cap. Tostadilla, allí encontrareis el enlace al tuto del flashme.
http://www.elotrolado.net/showthrea...threadid=455185 --> Flashme con passme
http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=415012 --> Flashme con Wifime
Por si eres vago xD.

5- Básicos de la carga de backups.
Todos los backups antes de pasar a la flash cart deben ser parcheados, pero es una operación de trámite porque con la compra de vuestro sistema de carga de backups viene incluido el software para que podáis hacerlo todo, aunque lo tengáis que actualizar inmediatamente, cosa también muy simple ya que en las webs oficiales tenemos todo tipo de soporte.
Además del parcheo, periódicamente aparecen actualizaciones del firmware de la flash cart, también muy fácil de hacer servir y sin riesgo alguno, descargables también de las webs oficiales. Estas actualizaciones al igual que las actualizaciones de los diferentes parcheadores son para que los productos ofrezcan una mayor compatibilidad con los juegos que van saliendo.
Para saber un poco como funciona vuestro sistema os dejo unos enlaces a varios posts de gente que sabe de lo que habla y no como yo xD.

Posts para G6:
http://www.elotrolado.net/showthrea...threadid=454868

Posts para M3:
http://www.elotrolado.net/showthrea...threadid=472730

Posts para SC:
http://www.elotrolado.net/showthrea...ight=super+card

6- Cosillas que podemos hacer con nuestro sistema además de cargar backups (Scene).
Al adquirir un chisme para cargar backups se nos abre un abanico bastante amplio de posibilidades para nuestra DS.
oCarga de homebrew: programas y juegos de desarrollo no profesional (pero algunos son para flipar).
oVer fotos, videos, leer ebooks y escuchar mp3 en nuestra portátil (no con la misma calidad que una PSP, así que no os hagáis ilusiones xD)
oCarga de emuladores, algunos ejemplos: NES, Pcengine, Scumm, Genesis, SNES (actualmente en desarrollo y cada vez con mejor compatibilidad), GBC. Por poner algunos, pero hay algunos más
Para más información sobre la Scene podeis ir al post de Razielus que tiene chincheta:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=440219 Por si eres vago xD.

7- El tema del multiplayer...
A ver, distingamos los diferentes tipos de multiplayer que hay.

1- Un solo juego - varias consolas
2- Cada consola con su juego
3- Modo online

Bueno, supongamos el caso 1, con tu backup quieres suministrar vicio a otros colegas, aquí está el problema, si la consola/s que no tiene el juego no tiene flashme se queda colgada.
En el caso 2, multiplayer funcionando perfectisimamente ya sean backup-backup o backup-original.
Y el modo online por supuesto también funciona.

8- Consejos.
Leer el foro no hace daño, cuanto más leáis más concretas serán vuestras dudas y mejor podrán ser respuestas. Recomiendo empezar por las chinchetas, allí os serán aclaradas muchas dudas y otras muchas se generarán, después leyendo, algunas se resolverán y las que quedan pues se preguntan y listos.
Otro consejo es: no tener prisa, tomaos una o un par de semanas para ir instruyéndoos y ver como día a día va evolucionando el foro, como surgen cosas nuevas, como se resuelven dudas (aunque no sean las vuestras) y así poco a poco se aprende.
Utilizad la herramienta “Búsqueda” de los foros

Bueno pues se acabo este tutorial rápido. Para cualquier duda, ahí está el foro jejeje

Nota importante: Un backup es una copia de un juego que debes tener original, también puedes tenerlos por un tiempo no superior a 24h sin disponer del original, pero si un juego os gusta de verdad compradlo! Recordad que la piratería es delito ;)
5 estrellas ya.

See ya!!! [bye]
Ahi tienes 5 estrellitas,que te lo has ganado ;)

Por Cierto,linkeo tu post en el mio de Scene,para que siempre se tenga en cuenta ;)
Gracias, para celebrarlo he añadido un punto más que puede ser interesante y me había olvidado jejeje.

Gracias otra vez!
Esta bien mas estrellas para ti..solo faltaria explicar mas detalladamente wifime passme flasme y las distintas flashcards pero weno esto ya biene en uno de los post de chincheta mu bien explicado
muy bueno, chincheta ya porfavor!!!
Cuando tenga tiempo, ahora estoy de trabajos hasta el (_|_) ampliaré el tuto con un pokito más de info sobre flashme y wifime y a lo mejor unas nociones de Scumm ke me lo he puesto hoy y estoy k no cago! vaya joya, lo mejor es ver la cara de mis colegas cuando me preguntan a ke juego y les saco el indy fate of atlantis jajajajaja

Gracias por el apoyo!!
yo lo propongo para hilos importantes , excelente el tuto [bye] fivepoint!
El tuto más claro que he leido nunca en la sección de NDS, GRACIAS. [tadoramo]
Bueno no buenisimo tuto . Gracias un sal2.
Muy buen tutorial, ahí tienes mis estrellas :-p
pero que le pongan la chinchetilla pa que se quede arriba, que este topic resuelve mazo de problemas >_>
un tutorial de narices

tiene k estar ahi arriba con los fijos :-)
Está metidico en el post de iniciación de Razielus - Hilo Recopilación: Scene en DS.

Si la gente va siguiendo los posts de iniciación tendría que encontrarlo xD.

Saludos
¡¡¡5 estrellitas para ti!!!

Gracias a tu hilo me he decidido a meterle mano a la scene. Solo me queda una duda. ¿Que tal va el M3? Quiero pedirlo YA (esas compras de navidad, jeje) ¿Da problema de velocidad con roms? ¿Se pueden cargar roms de gba y DS indistintamente? (Esto nunca me ha quedado claro).

Un saludo y felicidades por el pedazo de hilo.
Yo tengo el M3, ningun, pero k ningun problema.
De lo mejor que he visto.5 estrellas [oki]
Grandisimo tutorial tio se merece chincheta

PD: pepote1 22 mensajes en 4 años tu rox tio xD (es coña en no te vayas a enfadar)
Pos ale, ya que ha sido rescatado y en su momento no pude opinar, pos ahora digo que mu weno, si señor, 5 estrellitas XD
Una pregunta: No se puede jugar varios jugadores con un solo juego porque las consolas no flasheadas se cuelgan, pero si estas tienen un passme?? Y si una vez cargado el menú del M3 saco el passme, se lo dejo a un colega y empezamos una partida sólo con mi Backup... es posible?

Venga, marchando 5 merecidas estrellitas para el hilo.
No me van muchos de los enlaces que pones....

Concretamente estoy buscando el de M3....

pero no va :-(
Tienes razon, cuando tenga un poco de tiempo libre los arreglare, la verdad es ke no se porque no funcionan ?_?
Gracias....

espero impaciente :-P
Buenísimo tutorial. Estaba liadísimo con tantos nombres y siglas como estaba viendo, y esto me ha servido para aclararme las ideas perfectamente ^^.
Xuano666 -> No, no funcionaría. Una de las cosas que hace el Flashme que no hace el Passme es cargarse la protección RSA de la Descarga DS, que es lo que fastidia el proceso que nos concierne. O se le flashea la consola o jugad a partir de original, no tiene más tu tía.

....... Ahora que recuerdo... Yo jugué un multi al Tetris DS, haciendo yo de Host con mi backup, y el cliente era la DS de mi primo de 8 años, que de Flashme tiene poco. Y funcionó.

:?
Ole tu tutorial 5 estrelas.Gracias a ti estoy pensando en flashear mi consola. [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki]
uhmm... llamadme subnormal si lo quereis, pero.... que leches se necesita para pasar los backups a las tarjetas????????

eso nunca lo he leido por los foros
Deedh escribió:uhmm... llamadme subnormal si lo quereis, pero.... que leches se necesita para pasar los backups a las tarjetas????????

eso nunca lo he leido por los foros


Un lector de tarjetas, no las vas a pasar por obra divina.
Magnifico tuto ;) es de gran ayuda merci compañero
No va casi ningun enlace del post principal... podriais arreglarlo porfavor?.
Bloodaxe escribió:No va casi ningun enlace del post principal... podriais arreglarlo porfavor?.


yo quiero especialmente el enlace del m3 por favor [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

salu2 y gran tuto
ya tengo mi tarjeta SD y todo lo necesario ahora como hago para pasar los datos, mp3 y videos a mi SD :S AYUDA POR FAVOR [snif]
xbbb escribió:ya tengo mi tarjeta SD y todo lo necesario ahora como hago para pasar los datos, mp3 y videos a mi SD :S AYUDA POR FAVOR [snif]


Cómprate un lector de tarjetas.
tengo el pass card (el morado) tengo un cable que es USB que se conecta a una tarjeta que tiene un puerto parecido al LPT1 pero mas pequeño y bueno el cartucho de GBA con mi tarjeta SD, lo que no se es como pasar los datos de mi pc a la SD, que conecto con que y en donde
xbbb escribió:tengo el pass card (el morado) tengo un cable que es USB que se conecta a una tarjeta que tiene un puerto parecido al LPT1 pero mas pequeño y bueno el cartucho de GBA con mi tarjeta SD, lo que no se es como pasar los datos de mi pc a la SD, que conecto con que y en donde


Macho tú lees o qué?
...con mi passcard, mi M3 mini SD, mi SD de 2GB y siguiendo todos los pasos que hay que seguir no me funciona mas que un juego!! [+furioso] (siempre el mismo)

A la primera me funciona, pero a la que saco la tarjeta de NDS, ¡pufff! desaparecen los juegos [buuuaaaa] [buuuaaaa]

¿Donde me pierdo?




P.D: Buen tutorial, lo que me ha costao llegar a encontrar uno bueno y en Castellano...
37 respuestas