Tutorial de principales errores y soluciones de la n-gage por AKUMA

chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Sacado de un foro de N-Strike, su posteador: AKUMA, todo un maestro, espero ke a mas de uno le sirva de ayuda (como a mi me ha servido).
--------------------------------------------------------------------------------
Bueno, esto ke voy a poner aki son las konklusiones ke he sakado despues de trastear bastante kon la N-GAGE Clásica.
Tened en kuenta ke todo lo ke eskribiré aki se referirá UNIKA Y EXKLUSIVAMENTE a la N-GAGE Clásica, lo ke no signifika ke alguna de estas observaciones o konsejos no se puedan aplikar tambien a la QD o inkluso a otros symbian.

PROLOGO Y KONCEPTOS BASIKOS DE LA N-GAGE:

La N-GAGE utiliza 4 tipos distintos de memoria:
- Memoria interna del telefono: Esta memoria tiene una kapacidad total de 4 mb y no se borra aunke apagemos el movil. Los mensajes recibidos tanto por korreo electroniko, komo por SMS, MMS, Bluetooth, etc. se almacenan aki. Si ke tened kuidado de no llenarla, porke según dicen despues no vuelve a arrankar por estar llena. (yo no lo he probado y tampoko kiero probarlo, pero si algun dia se me da la situacion y konsigo resolverlo sin akudir al SAT lo pondre aki ). Algunos juegos y aplikaciones kopian en esta memoria archivos de arranke, algun dokumento, karpetas o archivos por defecto, etc. Asi ke tened kuidado tambien kon estos programas y juegos (son mas los programas ke instalan aki ke los juegos). Esta memoria esta representada en el movil mediante la letra C:
- Memoria RAM: Esta memoria tiene una kapacidad total de 16 mb y se borra si se reinicia o se apaga el movil. Se usa para kargar las aplikaciones y juegos o parte de los mismos ke tengamos instalados en el movil, de manera ke el acceso a los datos de estos programas y juegos sea mucho mas rapido ke si se hiciera directamente desde la memoria interna del telefono o desde la MMC (ver mas abajo). Esta memoria esta representada en el movil mediante la letra D:
- Memoria MMC: Esta memoria tiene una kapacidad variable dependiendo del tamaño ke tenga la MMC ke kompremos (es komo un disko duro). Hasta ahora la maxima kapacidad ke esta disponible al publiko son de 8 gigas, pero debido al sistema de archivos ke utiliza la N-GAGE el maximo tamaño posible ke admite es de 2 gigas. Esta memoria se utiliza principalmente para instalar programas, juegos, archivos, etc. komo si fuera un almacen y no se borra si reiniciamos o apagamos el movil. Esta memoria al igual ke la RAM se puede llenar todo lo ke se kiera. Esta memoria esta representada en el movil mediante la letra E:
- Memoria ROM: Esta memoria tiene una kapacidad total de 17 mb y no se borra aunke reiniciemos el movil o lo apagemos; tampoko se pueden modifikar los datos ke kontiene este tipo de memoria o kopiar datos nuevos. Esta memoria es donde esta instalado todo el sistema operativo Symbian del movil, asi komo todas las aplikaciones y programas ke vienen instalados kon el mismo.
Esta memoria esta representada en el movil mediante la letra Z:

Seguramente la N-GAGE tenga otras memorias komo la memoria ROM donde esta instalada la bios y no se si tendra algun tipo de memoria kache, pero estas posibilidades no nos van a afectar en absoluto para lo ke nos koncierne en esta miniguia.

ERRORES KOMUNES DE LA N-GAGE:

Estos son los errores kon los ke me he enkontrado hasta ahora y los kuales hasta ahora he enkontrado solucion (al menos a mi me a funcionado).
- Enciendes la N-GAGE y te sale un mensaje ke dice lo siguiente: Aplic. cerrada Main y a kontinuacion pone: Fallo en el encendido del dispositivo. Póngase en contacto con su vendedor.
Bien, este problema se debe a algo ke hemos instalado en nuestra N-GAGE. Si hemos instalado ese "algo" (ya sean tanto juegos komo programas, aunke se dan mas kon los juegos) en la tarjeta MMC vereis ke kuando la kitais y lo volveis a arrankar, esta vez se enciende kon toda normalidad. Normalmente este error suele producirse por las librerias ke estan en la karpeta E:\System\Libs (debido a ke puede haber algun archivo/s de estas librerias ke haga konflicto kon otros archivos al kargarse en memoria) y tambien por los archivos AIRPLAYSERVER.EXE y RELAUNCHER.EXE ke se kopian en la karpeta E:\System\programs kon algunos juegos; estos dos ultimos archivos solo se usan para jugar a traves del Bluetooth, kon lo kual si no vamos a jugar en ese momento, lo mejor es renombrar su extension a otra ke no sea .EXE y kuando vayamos a necesitarlos para jugar kon un amigo mediante el Bluetooth los volvemos a renombrar a su extension original .EXE y listos, ya se puede jugar Para eliminar esa aplikacion (en kaso de ke no sea un juego el ke provoka el error) bien lo podeis hacer kon un lector de tarjetas o tambien lo podeis hacer kon la propia N-GAGE, ya ke aunke sale este error, la klave para ke arranke es insistir y encenderla y apagarla las veces ke sean necesarias hasta ke arranke y aki viene el 1er MITO: Supuestamente si presionas la tekla del lapiz o ABC mientras ke enciendes la N-GAGE y no lo sueltas hasta ke aparece la solicitud del PIN, esta habrá arrankado en un "modo a prueba de fallos" en el ke se ovbia los archivos de arranke, kon lo kual si tuviesemos un problema komo el ke estamos deskribiendo ahora debería arrankar sin ninguna pega... pero no es así. A mi personalmente me ha aparecido este error muchas veces y por mucho ke hiciese este "modo a prueba de fallos" me seguia dando el error y no encendia. Sin embargo alguna vez no he podido borrar los mensajes de la karpeta C:\System\Mail manualmente y haciendo esta kombinación de modo a prueba de fallos konsegui borrarlos (suerte? chiripa? kiza haya algo ke omita en el arranke kon esta kombinación? no lo se, pero se estudiara mas a fondo ) Para hacer ke arranke existen 2 metodos efikaces:
- Metodo 1: Encender y apagar el movil tantas veces komo sea necesario hasta ke arranke. Yo una vez lo tuve ke hacer inkluso 19 veces O_oU. Es un poko pesao este metodo pero funciona.
- Metodo 2: Si la N-GAGE Clásica tuviera el sistema de introducción y expulsion de la MMC en kaliente de la QD, todo seria tan sencillo komo encenderla sin la MMC y despues ponerla, pero desgracia no lo tiene, o no lo tiene de la forma tan sencilla komo la tiene la QD. Pero eso no signifika ke no se pueda hacer La N-GAGE Clásica permite la introducción y expulsion de la MMC en kaliente. Pero para hacerlo hay ke ser un poko habilidoso (nada del otro mundo, hasta mi hermano de 8 años lo hace). Hay ke hacer estos simples pasos: 1.- Apagad la N-GAGE. 2.-Kitad la tapa de la parte trasera de la N-GAGE. 3.- Kitad la bateria y sakad la MMC. 4.- Meted la MMC un poko lo suficiente para ke este enkajada pero ke no toke los konectores dorados ke tiene la N-GAGE para la MMC. 5.- Poned la bateria en posicion inklinada, lo suficiente para ke los 3 konectores ke tiene hagan kontacto kon los konectores dorados de la N-GAGE. 6.- Encended el movil y esperad a ke aparezka la solicitud del PIN. 7.- Empujais la MMC y kolokais bien la bateria sin dejar de ke toke los konectores dorados. 8.- TACHAN!!! la N-GAGE rekonoce la MMC y se puede usar komo si no hubiera dado ningun error, y a la 1ª!!!. Ahora podeis borrar los programas ke instalasteis antes de ke diera el error, podeis usar el cable USB, o directamente si no os akordais, podeis formatear la MMC desde la N-GAGE.
Si despues de kitar la MMC os sigue apareciendo este error, signifika ke algun archivo(s) de este programa o juego esta instalado en la memoria flash interna del telefono (unidad C y la unika manera de encenderlo es mediante el Metodo 1 explikado arriba. Ahora keda eliminar los programas o archivos ke kausaron el fallo. Para ello podeis desinstalarlos a mano mediante el Gestor ke viene kon la N-GAGE (rekordad ke si la aplikacion ke vais a borrar tiene archivos kopiados en la MMC, tendreis ke encenderla mediante el Metodo 2 explikado arriba, ya ke si no esta puesta, el Gestor os dara un error y no podra desinstalar la aplikacion). Si aun asi sigue sin arrankar bien, entonces tendreis ke hacer lo siguiente:
Enviaros un korreo electroniko o ke alguien os pase mediante BT el programa gratuito FExplorer (es un administrador de archivos). Instaladlo en la memoria del telefono, si teneis ke borrar fotos o lo ke sea porke veis ke no os va a entrar lo borrais, de todas formas no okupa mucho. Arrankais el programa y borrais TODA la unidad C:. Trankilos ke no pasa nada, ya ke lo ke hay en la unidad C: el N-GAGE lo tiene kopiado de la ROM en la unidad Z:, kon lo ke no os kagareis nada, podeis borrar sin problemas. Pero tened en kuenta estos puntos:
- No se puede borrar toda la unidad C: ya ke la propia N-GAGE no te va a dejar, debido a ke seguramente tiene kargados archivos en memoria ke estan instalados en la unidad C: y estos no se podran borrar (aunke son los ke menos). La agenda, los kontactos, notas, mensajes, etc. los podeis kopiar a la MMC antes de borrarlos, todo esto esta en la karpeta C:\System, por ejemplo los mensajes estan en la karpeta C:\System\Mail, la lista de tareas esta en la karpeta C:\System\Schedules, etc. La unidad C: de la N-GAGE SIN NADA, se keda mas o menos en 3,5 mb. libres.
Ahora tendreis la N-GAGE komo salida de fabrika (o kasi ). Probad a arrankar la N-GAGE y vereis komo ahora si ke arranka bien. Si aun asi no os arranka es porke ahora teneis algun programa en la MMC ke hace ke falle, pero ya sabeis lo ke teneis ke hacer para esto
Si despues de borrar lo ke fallaba de la MMC os sigue sin arrankar.... ya no kedan mas opciones ke la de ir al SAT (aunke seguire investigando....)
Habreis visto por ahi ke existe un kodigo ke reinicia la N-GAGE a komo venia de fabrika (el kodigo es *#7370#); pues bien, esto tampoko funciona, es el 2º MITO. Aunke pongais este kodigo, la N-GAGE lo uniko ke hace es poner la KONFIGURACION DEL TELEFONO a komo venia de fabrika, pero solo la konfiguracion, es decir el resto de archivos, programas, etc. ke tuvierais instalados en la unidad C: seguiran ahi tras reiniciarlo, y por lo tanto seguiran los mismos problemas. Hay gente a la kual si ke le borra todo el kontenido de la unidad C: y se la deja de fabrika, pero a mi esto aun no me ha pasado, asi ke probadlo vosotros mismos y a ver ke os resulta. Si es el kaso de ke este kodigo os funciona y os borra la memoria interna, OS REKOMIENDO ENKARECIDAMENTE KE USEIS ESTE METODO ANTES KE EL KE HE EXPUESTO AKI. Solo en kaso de ke no os funcione el borrado de la memoria interna de la N-GAGE kon el kodigo, usad lo aki explikado.
Existe otro kodigo ke vuelve a poner algunos valores por defecto y ke kreo ke borra algun archivo y es este: *#7780#

- Enciendes la N-GAGE y te sale un mensaje ke dice lo siguiente: SS Sound Server Error y a kontinuacion pone: Fallo en el encendido del dispositivo. Póngase en contacto con su vendedor.
Este error es komun de programas o juegos ke necesitan una libreria de sonido ke se karga al inicio para funcionar y ke por las cirkunstancias ke sean no ha sido bien kargada o no se enkuentra en el sistema dicha libreria. Lo mejor para arreglar este error es poner las ultimas versiones de los archivos ke estan en la karpeta E:\System\Libs ya ke es aki donde se kopian la mayoria de las librerias de los juegos y programas. Para poder hacer esto y kopiar los archivos, hay ke encender la N-GAGE igual ke si se tratase del error de Aplic. Main cerrada explikado arriba.

- Enciendes la N-GAGE sale el logotipo de NOKIA esta muy poko tiempo y se apaga, aparece otra vez el logotipo de NOKIA sin la pantalla iluminada y se vuelve a apagar:
Este error tambien es debido a algun programa o archivo ke esta haciendo algun tipo de konflicto y ke hace ke no arranke debidamente nuestra N-GAGE. La solucion para arreglarlo es la misma ke en el error Aplic. Main cerrada.

- Abrimos el icono Aplicaciones ke se enkuentra en la karpeta Extras y nos aparece el siguiente error: "Aplic. cerrada MidpUi"
Midpui, es el nombre de la karpeta donde se enkuentra el programa Aplicaciones ke sirve para instalar programas Java, y la kual esta en Z:\System\Apps\MidpUi. Este error es provokado por un konflicto kon la konfiguracion de la mensajeria. Normalmente kuando borramos kompletamente la unidad C:, tambien borramos una serie de archivos ke se enkuentran en la karpeta C:\System\Mail ke se korresponden kon todos los mensajes y konfiguraciones referentes a estos y a la mensajería en general. Este error aparece, os fijais, kuando recibimos un nuevo mensaje (ya sea SMS, MMS o de Korreo Electroniko) y entonces es kuando a partir de ese momento ya no nos deja abrir el icono Aplicaciones. Esto se puede solucionar borrando el mensaje recibido (lo kual no es algo ke interese, ya ke se desea poder recibir mensajes y poder guardarlos, pero de todas formas ke sepais ke una vez arreglado el error se puede recibir y enviar mensajes sin ke de ningun problema.) o bien rekonstruyendo la karpeta C:\System\Mail. En esta karpeta se krean otras subkarpetas ke se korresponden kon kada tipo de mensajeria ke se utiliza en nuestra N-GAGE. Estas karpetas son:
- 00001001_S y 00100000_S: para mensajes del tipo SMS.
- 00100001_S y 00100002_S: para mensajes del tipo MMS.
- 001004a1_S y 001004a2_S: para mensajes del tipo de Korreo Electroniko.
Ademas de estas carpetas se krean una serie de archivos en la raiz de la karpeta Mail. Estos archivos guardan la konfiguracion para kada tipo de mensajes. Estos archivos son:
- 00001000 y 00100000: para la konfiguración de los mensajes SMS.
- 00100001 y 00100002: para la konfiguración de los mensajes MMS.
- 001004a1 y 001004a2: para la konfiguración de los mensajes de Korreo Electroniko.
El nombre de estos archivos y karpetas kreo ke varía segun la N-GAGE (aunke esto no puedo konfirmarlo) pero siempre tenemos ke tener (sea el nombre ke sea) al menos 6 karpetas y 6 archivos (ademas del archivo Index ke lo krea el sistema).
Kuando borramos la unidad C: entera, tambien borramos la karpeta entera C:\System\Mail (excepto el archivo Index ke no se puede borrar), kon lo ke borramos todas estas karpetas y archivos komentados arriba. El sistema por defecto restaura las karpetas y archivos para mensajes del tipo SMS y de Korreo Electroniko, PERO NO RESTAURA LOS KORRESPONDIENTES A LOS MENSAJES MMS (por esto ke de el error ke deskribo mas abajo despues de este). Las karpetas las podemos krear nosotros manualmente, sin embargo los archivos no. Ni sikiera recibiendo la konfiguracion MMS mediante un mensaje ke nos envien (por ejemplo haciendolo desde la pagina oficial de la N-GAGE http://www.n-gage.com) se puede konfigurar. Este tema lo estudiare mas a fondo en el futuro, pero simplemente kopiando los archivos 00100001 y 00100002 ya vuelve a poderse enviar este tipo de mensajes (si alguien sabe komo puedo kolgar estos archivos aki (okupan muy poko) ke me lo diga y los pongo).

- Abrimos el icono Mensajes intentamos krear un mensaje del tipo MMS o intentamos acceder a la konfiguracion de los mensajes del tipo MMS y nos aparece el siguiente error: "Mensajes: Error del sistema"
Este error se produce por lo mismo ke he puesto en el error anterior sobre el MidpUI y la solucion es la misma ke para ese error.

- Despues de instalar algunos juegos, en la N-GAGE no nos aparece ninguno ademas de ninguno de los programas que teniamos instalados.
Hay veces ke despues de instalar algunos juegos de la N-GAGE, kuando la volveis a encender, todo el kontenido de la MMC no aparece, inkluso konectandolo al ordenador a traves del USB esta kompletamente vacia, y en la opcion de "Memoria" dentro de "Herramientas" en la N-GAGE, la MMC aparece komo ke esta dañada y hay ke formatearla o komo ke tiene datos grabados pero estos no aparecen. Bien, esto es debido a la instalacion de algun juego pirata de los ke se instalan a traves del instalador de Blizzard (los juegos ke estan komprimidos kon extension .BLZ), estoy investigando ke juego es, y ke archivo de este juego es lo ke lo provoka.

- Despues de instalar unas kuantas aplicaciones en la N-GAGE, no me aparece NADA de lo ke habia instalado en ese momento y tampoko de lo ke ya tenia instalado antes.
Este problema suele darse kuando se instalan muchas aplikaciones DE SEGUIDO sin salir del Gestor de Aplicaciones. Si os okurre podreis komprobar ke en la aplikacion Memoria ke esta en Herramientas, nos aparece el espacio okupado ke teniamos antes, es decir los archivos estan ahi, pero no aparecen en la N-GAGE. Esto supongo ke se pueda solucionar kon un lector de tarjetas MMC borrando algunos archivos ya ke aunke konectemos la N-GAGE al PC la unidad de la misma aparecerá vacia. Si no tenemos este lector tendremos ke formatear la MMC.
Mi rekomendacion para ke no pase esto es instalar 4 aplikaciones y salir del Gestor para komprobar ke estan ahi, y ke se han instalado korrectamente, despues seguiremos instalando otras 4 y asi hasta ke terminemos.

LOS JUEGOS:

Los juegos de la N-GAGE son fantastikos y son los ke dan la mayoria de los problemas de ke no arranke la N-GAGE, debido en gran parte a ke la mayoria de ellos ke tenemos instalados son piratas (no he visto todavia ningun juego original dar ni un solo error). Esto no se debe a los juegos en si, sino a librerias y archivos ke los juegos necesitan para funcionar, algunos de los kuales se kargan en el inicio de la N-GAGE.
No todos los juegos instalan o necesitan librerias instaladas para funcionar, ya ke estas se enkuentran en la propia karpeta del juego. Los juegos ke instalan librerias o algun archivo SOLAMENTE LO HACEN EN 4 CARPETAS, ke hasta ahora yo haya visto. Estas son: E:\System\Libs E:\System\programs E:\System\Data E:\System\Shareddata
Kuando instalais un juego nuevo ke es mas reciente ke los ke teniais instalado en vuestra N-GAGE normalmente este juego traerá konsigo e instalará nuevas versiones de algunas de las librerias ya instaladas ke supuestamente traeran una serie de mejoras en las mismas. No todos los juegos traen todas las librerias nuevas, he visto algun juego nuevo komo el "Pathway to Glory" ke tenia unas kuantas nuevas pero alguna ke otra mas vieja ke la ke ya estaba instalada en el sistema. Todas las librerias nuevas son kompatibles kon las viejas, es decir los juegos nuevos y los viejos os funcionaran perfectamente, estas librerias no son un problema a la hora de ke funcione bien un juego antiguo.
Mi rekomendacion y lo ke yo hago, es kopiar solo las librerias nuevas al sistema, esto lo podeis hacer bien desde el explorador de Windows konectando el kable USB. Yo tengo puestos todos los juegos ke han salido kon la N-GAGE hasta la fecha, inkluso algunas betas y kon las librerias actualizadas a la ultima version, y TODOS LOS JUEGOS FUNCIONAN KORRECTAMENTE.
Una observación ke he hecho, eske algunos juegos ke vienen komprimidos en formato .BLZ (para instalarlos mediante el instalador de Blizzard) instalan estas librerias machakando las ke existan, de modo ke si tenemos todas las librerias actualizadas y se nos olvido meter algun juego antiguo ke solo teneis en formato .BLZ, este os puede machakar alguna libreria nueva, de forma ke algun juego nuevo no os funcione korrectamente. Asi ke lo ke os rekomiendo es ke primero instaleis todos los juegos ke esten en formato .BLZ y despues instaleis el resto, dejando siempre los archivos mas nuevos de las karpetas ke puse arriba.
Otra rekomendacion ke os hago y ke he podido observar, es ke la mayoria de los fallos en el arranke ke tiene la N-GAGE debido a los juegos piratas ke instalamos, se deben sobre todo a los archivos ke algunos juegos instalan en la karpeta E:\System\programs. Estos Archivos son en konkreto 2: AIRPLAYSERVER.EXE y RELAUNCHER.EXE. Estos dos archivos os rekomiendo ke kuando no los vayais a usar (en mi kaso la mayoria del tiempo) los renombreis a otra extension ke no sea .EXE komo por ejemplo los renombrais kon extension .OLD. Esto os lo digo porke la N-GAGE karga en memoria todos los archivos ke se enkuentran en esta karpeta al inicio y por lo tanto para evitar esos fallos en el arranke de la N-GAGE si los renombrais vereis komo dejan de aparecer (alguna vez aparece alguno, pero no por estos archivos sino por otros ke ya komentare mas adelante.). Los podeis renombrar sin miedo (solo estos 2), ya ke estos archivos se usan para jugar por Bluetooth kon otras personas ke tengan el N-GAGE, pero no afecta para nada al korrecto funcionamiento del Bluetooth en si. Kuando vayais a jugar kon alguien por Bluetooth, simplemente los volveis a renombrar a la extension .EXE y listos.

APLICACIONES JAVA:

Las aplikaciones Java ke instalamos en el movil se guardan en la karpeta (si tenemos la MMC en E: y si no en C: ) E:\System\MidP y dentro de esta kada aplicacion kreará su propia karpeta donde instalará sus archivos, kon lo kual despues de instalar la aplikacion ke keramos podemos borrar tanto el archivo *.JAR komo el archivo *.JAD. Al igual ke pasa kon los juegos de la N-GAGE y a diferencia de algunas aplikaciones Symbian ke guardan archivos en lugares de nuestra N-GAGE ke estan fuera de su propia karpeta, los juegos Java podemos volver a ponerlos sin tener ke instalarlos simplemente volviendolos a kopiar a la karpeta mencionada antes (eso si, previamente tendremos ke haber kopiado la karpeta E:\System\MidP a nuestro ordenador).

LOS EMULADORES:

Los emuladores son programas ke sirven para imitar el funcionamiento de otra makina distinta a la nuestra pero kon la maxima fidelidad posible. Hay unos kuantos emuladores para la N-GAGE. Aki ire poniendo los ke vaya probando para rekomendaros el mejor uso ke pueda tener. Los emuladores SON KOMPLETAMENTE LEGALES ya ke se pueden utilizar para probar aplikaciones gratuitas ke existen programadas para la makina ke emulan. El emulador es el programa ke emula a una makina, pero para probar su funcionamiento necesitamos las aplikaciones ke salieron para esa makina konkreta. Esas aplikaciones se guardan en ficheros ke se llaman ROMs y necesitaremos kopiarlas a la karpeta ke el propio emulador nos indike (kada emulador tiene sus karpetas para dicho kometido).

- EEMAME 1.1 (http://www.harmonicode.com/EEMame/):
El MAME ya es un klasiko entre la gente ke esta metida en el mundo de la emulacion y el proyecto mas importante del mismo. Este proyecto trata de dokumentar y emular la mayor kantidad de makinas rekreativas ke sea posible (si si, esas makinas kon las ke jugabas en los salones rekreativos de tu ciudad kon 5 duros y ke han sido substituidas por Touch Screen Games ).
Despues de instalar el emulador, nos krea unas karpetas donde tenemos ke poner las ROMs para ke las detecte. Esta karpeta (dependiendo de si tenemos MMC o no) es E:\Mame\Roms. El MAME soporta el ke se pongan estas ROMs tanto de forma deskomprimida (kreando nosotros la karpeta kon el nombre del juego ej.: para el juego Rygar, tendremos ke krear la karpeta E:\Mame\Roms\Rygar y kopiar ahi las roms deskomprimidas) komo de forma komprimida en formato ZIP (simplemente kopiando ese archivo ZIP a la karpeta E:\Mame\Roms). El EEMAME esta basado en la version 0.37b7 del MAME para PC, kon lo ke las ROMs a las ke keramos jugar tienen ke ser kompatibles y tener los formatos ke esta version del MAME dictaba en ese momento. Si tenemos ROMs pero ke son actuales y no de la version 0.37b7, lo ke tendremos ke hacer es korregirlas usando el [ClrMamePro] y el archivo de ROMs de esa version ke podeis deskargar [aki]].
Otra kosa ademas de las ROMs ke algunos juegos rekieren son los samples. Los samples son archivos de sonido ke se grabaron del juego original y ke el MAME karga y despues reproduce en el momento exacto en el ke se producirian en el juego si estos se leyeran de la propia ROM. Esto no signifika ke la ROM de ese juego no tenga sonido, sino ke el chip de sonido ke usaba esa makina konkreta no está emulado (debido a ke pueda estar enkryptada la informacion de este chip, o no se tenga informacion de este chip, o no se konozka el funcionamiento korrecto de este, etc.) y por lo tanto debe ser simulado mediante estos samples. Hay muy pokos juegos ke usan samples (Los samples se deben de kopiar a la karpeta (komo en el kaso de las ROMs dependiendo de si se tiene MMC o no) E:\Mame\Samples y al igual ke las ROMs deben de ser kompatible kon la version 0.37b7 del MAME, pero los samples NUNCA deben ir comprimidos, ya que el MAME no lo admite. Algunos de estos samples se pueden deskargar de [aki].
Estas son las dos kosas extrictamente necesarias para ke funcione korrectamente el emulador, pero opcionalmente se puede kopiar tambien los rekords ke se realizan en los juegos. Muchos juegos guardan los rekords o puntuaciones (tambien konocidas komo hiscores) en unos chips de memoria especiales ke no se borran tras su apagado (komo por ejemplo en el kaso de los juegos de Neo·Geo); estos rekords se guardan en el EEMAME en la karpeta c:\system\apps\eemame\data y dentro de esta se krean archivos kon el nombre de la ROM del juego y la extension *.NV. Por ejemplo la ROM Fatal Fury se guardará komo c:\system\apps\eemame\data\ffury.nv. Sin embargo hay juegos ke despues de apagarse se borraban estos rekords, kon lo ke al volver a encenderla aparecian los rekords ke tenia la makina de fabrika (komo los juegos de CPS-1 por ejemplo); para paliar esta karencia, el MAME tiene un archivo ke se llama HISCORE.DAT donde se guardan los rekords de este tipo de juegos. Kuando MAME detecta la existencia de este archivo, guarda las puntuaciones en el, ya ke si no actuaria igual ke la makina original y los borra al kitar el juego. Este archivo hay ke kopiarlo en el EEMAME en la karpeta c:\system\apps\eemame\hi y lo podeis deskargar de [aki]].
Ademas de todo esto el MAME genera una serie de archivos adicionales ke kontienen la konfiguracion de kada juego de manera individual y una konfiguracion general para todos los juegos. Por ejemplo si kambiamos los kontroles del juego, estos kambios se guardaran en ese fichero. Estas konfiguraciones de los juegos se guardan en el EEMAME en la karpeta c:\system\apps\eemame\data y dentro de esta se krean ficheros kon el mismo nombre de la ROM de kada juego y kon extension *.CFG. Por ejemplo la konfiguracion para el juego Rygar se guardará komo c:\system\apps\eemame\data\rygar.cfg. Esto es asi para kada juego, pero tambien existe una configuracion general se ke aplika para todos los juegos ke aun no se les ha kambiado ninguna opcion y ke se guarda komo c:\system\apps\eemame\data\default.cfg. El procedimiento ke sigue el MAME para kargar las konfiguraciones es la siguiente: primero karga el archivo DEFAULT.CFG y despues karga el archivo de konfiguracion individual del juego (si lo tuviera).
El emulador se puede konfigurar kon varias opciones, mi rekomendacion para obtener el maximo rendimiento es la siguiente:
- Screen size: Normal
Aunke existen algunos juegos ke necesitan ser estirados para ser jugables (por ejemplo ke no se vea la vida ke tenemos), la mayoria de ellos pueden ser jugados sin ver una pekeña parte de la parte superior o inferior de la pantalla, de manera ke no es necesario, por ejemplo, el ver la puntuacion ke llevamos, pero a kambio notaremos un inkremento en la velocidad del juego. Es rekomendable tambien kambiar la konfiguracion general de los juegos para usar la tekla 5 komo boton del juego (esta tekla, kuando el juego no esta estirado actua komo visor para el resto de la pantalla, es decir, si pulsamos esta tekla y las direcciones la zona visible del juego se desplazara en la direccion ke estemos pulsando en ese momento.) de manera ke usemos una ke apenas vayamos a tokar para jugar komo la funcion para mover la zona visible de la pantalla del juego. Si no lo hacemos y usamos esta tekla tambien para jugar, al tiempo ke la presionamos se nos moverá la pantalla y es bastante molesto. Estas opciones de los kontroles hay ke kambiarlas una vez dentro del juego y esta en: Pan Up, Pan Down, Pan Left y Pan Right.
- Keep Aspect Ratio: No
Un pekeño aumento de la velocidad. Si ves el juego demasiado deforme usa esta opcion ya ke la velocidad aumentada no es tanta komo para sufrir kon personajes ke parecen palos de lo delgado y estirados ke estan
- Screen orientation: Lo ke tu prefieras
He estado jugando kon esta opcion en todos los modos y la velocidad no se ve afectada, asi ke sugiero ke kada uno elija el mejor modo para ver la mayor parte del area de juego ke sea posible. Yo partikularmente prefiero jugar kon la opcion "Rotate left" porke se puede jugar de manera vertikal, kambiando los kontroles (arriba->izkierda, derecha->arriba, abajo->derecha, izkierda->abajo)
I've been playing with this option in all modes and the speed of the game isn't affected, so I suggest that you select the best for viewing the biggest gaming area possible. I particulary prefer (with the Nokia N-GAGE in mind) to play with the "Rotate left" option, cause I can play with the phone in vertical position, changing the controls (up,left,right,down) and using the left hand for control and the right (with the fat finger) to push buttons.
- Sound: OFF
ESTA ES LA OPCION MAS IMPORTANTE PARA OBTENER EL MAXIMO RENDIMIENTO. Se ke mucho de vosotros os gustaria eskuchar la musikilla de akellos antiguos juegos tan mitikos, kon algunos de sus legendarios sonidos (sho ryu ken ), PERO al hecho de ke el sonido se eskucha MUY LENTO y a saltos, es la opcion ke hace ke el emulador sea tan lento, asi ke os sugiero ke lo desactiveis.
- Sound volume: kon la opcion ke os he explikado antes sobre el sonido, esta opcion no tendria ningun efecto.
- Frame skip: 6 (default)
- Auto frame skip: On
Los juegos no van lo suficientemente bien para tener esta opcion desactivada
The games still aren't fast enough to have this option off.
- Max auto frame skip: 9 (default)
- Throttle speed: On (default)
Por supuesto si podemos forzar al emulador a ir mas rapido en algun sentido siempre es bienvenido

OTRAS OBSERVACIONES:

Por lo ke he visto el tema del ke os voy a hablar a kontinuacion es algo ke le ha pasado a algunas personas a parte de mi. Hay veces ke sin hacer nada raro, por ejemplo estamos jugando a un juego, o viendo una peli y vemos komo la N-GAGE actua komo si se ralentizara. Esta ralentizacion dura unos instantes y despues todo vuelve a ir fluido komo antes y despues de un tiempo otra vez.
Bien, esta observacion no es un error de la N-GAGE propiamente dicho, sino ke se debe a ke algun programa o programas ke estan residentes en la memoria está trabajando en segundo plano, kon lo ke reduce el rendimiento total de la N-GAGE. Me he fijado ke muchos de los programas ke tenia kargados en memoria kuando pasaba esto eran aplikaciones de la kompañia Psiloc y de Symbianware. Por ejemplo el Full Screen Caller o el PowerLock o el SmartLauncher o el Call Recorder, etc. Estos programas kargan archivos en el arranke ke pueden afectar el rendimiento de la N-GAGE y ke hacen ke se produzkan estas ralentizaciones. Seguramente hay otros programas ke produzkan el mismo efecto y kiza algun juego ke kargue sus librerias en el incio. Estos programas suelen instalar estos archivos ke kargan en el inicio en las karpetas E:\Autoexec y E:\System\SW_AutoExec.
Recientemente he deskubierto ke esta ralentizacion tambien se puede deber por el juego konkreto Elder Scrolls asi ke antes de borrar ningun otro programa o hacer algo, primero borrad este juego de la karpeta E:\System\Apps o moverlo a otro sitio fuera de esta karpeta a ver si kon esto ya no se os ralentiza. Algo ke hace ke la N-GAGE funcione un poko mas rapido es reducir el numero de dias ke el registro guarda. En vez de ponerlo en 30 komo viene por defecto, os rekomiendo ponerlo en 1 dia. Vereis komo ahora va un poko mejor.

CONSIDERACIONES FINALES:

La N-GAGE es komo si fuera un miniordenador, necesita un mantenimiento Y SOBRE TODO la realización de bakcups periodikos tanto de la memoria interna (C komo de la MMC (E. Para realizar el backup de la memoria interna necesitareis una MMC insertada, abris la MMC en el menu de Herramientas (opcion Memoria) y ahi hay una opcion para realizar este backup. El backup se guarda en la MMC en la karpeta okulta BackUp y se puede kopiar despues a nuestro disko duro del ordenador. Tened en kuenta ke kuando la N-GAGE realiza una restauracion de la memoria interna (C NO BORRA ningun archivo nuevo ke no estuviera ahi kuando se realizó dicho backup, kon lo kual si despues de hacerlo kopiasteis archivos nuevos a la memoria y despues hicisteis la restauracion, esos archivos nuevos seguiran ahi. Kon lo kual si kereis realizar un verdadero backup, teneis ke borrar toda la unidad C: komo explike mas arriba, y hacer la restauracion.
Para realizar el backup de la MMC basta kon kopiar toda la unidad E: a una karpeta de nuestro disko duro, o utilizar uno de los muchos programas de backup ke existen para PC.


Esta miniguia la iré actualizando a medida ke tenga mas informacion o deskubra nuevas kosas acerka de la N-GAGE. Tengo bastantes teorias ke se estan kumpliendo, pero ke debo komprobar extensamente para ke haya ekivokaciones, hasta entonces, Un saludo.

Akuma.
Buff, tantas "kas" me desconcentran...
Hola!

El problema del post es que esta todo muy junto, muy largo, y cuesta leerlo, tendras que pasarte por la Netiquette:

[url]http://66.102.9.104/search?q=cache:JjaD4chqhLAJ:[url]www.sindominio.net/quique/Textos/netiquette.pdf+Netiquette&hl=es[/url]

Cuida tu ortografia y gramatica. Internet es un excelente medio de comunicacion, pero si no lo haces, los demas tendran dificultades en entender lo que quieres decir, y finalmente tus opiniones no seran valoradas. Antes de enviar un mensaje, aseguratepues de que esta escrito con concrecion y claridad, y que realmente dice lo que quieres expresar. Escribe por parrafos para que el mensaje quede mejor estructurado, y

separalos con líneas en blanco, para que el mensaje invite a la lectura. ¿Te leerias tu un tocho de 200 lineas seguidas?

etc etc y etc...
joé que pesadez de Faq .

Mejor hacemos un resumen de los fallos mas comunes ( y mas resumido )

No hay quien lo lea y buscar algo ahí se hace pesadisimo .

aún así - Gracias
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Joder macho, ahora mismo lo borro y a tomar por culo.
Ese post no lo he escrito yo, esta copiado tal cual de otro foro, y alli desde luego al ke lo ha escrito nadie le ha dicho ke estaba mal escrito, porke desde luego eso importa un carajo, lo ke importa es lo ke dice, y ke soluciona un porron de fallos de la n-gage. Pense en ponerlo aki porke hay muchisima gente ke comenta esos mismos fallos achacandoselos a cientos de cosas, desde la mmc hasta yo ke se ke... pero se ve ke de desagradecidos esta el mundo lleno.
Mañana por la mañana borrado estara, asi ke si algun moderador ve ke tiene el asunto interes general ke lo copie y lo ponga en el formato ke buenamente kiera.
Encima ke lo comparto con todos...
Pues menos mal que no lo has hecho tu.

Nadie ha dicho que sea una mierda de texto ni que no sea útil, han dicho que es bastante dificil de leer, tiene un montón de faltas y está todo junto.

Si tu entiendes que han dicho que el contenido es una mierda, no has leido bien.
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
deathlord escribió:Cuida tu ortografia y gramatica. Internet es un excelente medio de comunicacion, pero si no lo haces, los demas tendran dificultades en entender lo que quieres decir, y finalmente tus opiniones no seran valoradas


Menos mal que no me lo han dicho a mi que lo corrija.
Aqui lo que pasa es que sois mu señoritos por lo que veo, y yo y un chorro de gente mas nos lo hemos leido en el otro foro y repito: ABSOLUTAMENTE NADIE ha dicho nada de la ortografia, desde el primer post todo el mundo dedicandole alabanzas al tipo este (incluyendome yo que me ha sacao de mas de un apuro). Y la gente aqui que si es imposible de leer, patatin y patatan, vamos que me habeis dejado de piedra. Ni un gracias y ni un "ostras eso me pasaba a mi en la ngage y lo he solucionado!".
Lo voy a dejar tal y como esta, no tengo ni tiempo (y mucho menos ganas) de ponerme a cambiarlo todo. El que le interese que lo lea y el que no pos que siga con su n-gage jodida por no leer un post con un par de "kas" de mas.
gracias por el post. pese a que, al principio, es dificil de leer hace unos meses me hubiera venido mu bien
Pues la verdad es que el texto esta bastante mal escrito, pero creo que eso no es motivo para que la gente lo critique. Mas aun, sabiendo que el texto no es tuyo, ya que dices BIEN CLARO que es un copy paste de otro foro. Ademas lo importante es el contenido.

Gracias por el texto, ya que aunque yo no tengo problemas con mi QD (no llamemos al mal tiempo), seguro que a mas de uno le sera de utilidad. Ni caso a las criticas, este tipo de hilo nunca sobra en un foro.

P.D.-> Ademas, si alguien tiene problemas con la ortografia, que utilice el corrector ortografico del word, que para algo esta...

Salu2.

EDITO:

Acabo de leerlo y no estaria de mas CORREGIR algunos "errores" (y bastante grandes):

1.- En ese texto se dice que el codigo *#7370# no te resetea el telefono. Dice que solo te pone la configuracion de fabrica, pero que no borra nada. ESTO ES FALSO. Ese codigo si que te hace un "Hard Reset", y te borra absolutamente todo (guia, partidas, programas, imagenes, mensajes...). Es como si te formateara y reinstalara el s.o. en el telefono. Yo ya lo he hecho 2 veces en el mio (y alguna mas en otra n-gage)...

2.- Tambien comenta que el metodo del lapiz para arrancar "a prueba de fallos" no funciona.
ESTO TAMBIEN ES FALSO. Yo mismo he utilizado ese metodo varias veces con la QD de un amigo que no arranca de otro modo. (tiene que llevarla a que la flasheen).

Salu2.

Adjuntos

Porsiaca:

No mas tonterías sobre está mal escrito / bien escrito, si nó chapo y todos contentos.
Yo pido perdón por la mala interpretación de mis palabras ya que no lo he criticado (apenas he leído unas líneas) pero es que no me gusta (a título personal, es mi opinión, no una crítica) leer tropecientas kas. Me desconcentra.

De todas formas un resumen sería más apropiado.

El único problema que he tenido con la ngage es el de "aplicación cerrada main", y siempre lo he solucionado encendiendo sin MMC (es la única forma de que no salga el error) y entrando en el System de nokia (en C: creo, ahora no tengo la N delante) y borrando la última aplicación instalada.
joe, pero que susceptibles que estais
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Zui escribió:El único problema que he tenido con la ngage es el de "aplicación cerrada main", y siempre lo he solucionado encendiendo sin MMC (es la única forma de que no salga el error) y entrando en el System de nokia (en C: creo, ahora no tengo la N delante) y borrando la última aplicación instalada.


¿Pero a que no sabias el por qué? aqui te dice claramente que es por incompatibilidad de librerias y por versiones mas antiguas... te da una explicación lógica y razonable.

o0firestarter0o ahi dice que a él no le hace el hardreset, pero eso no significa que a los demas no nos lo haga, quiero decir que puede ser cierto que en algunas n-gages con otro firmware ocurra, pero por norma general el hardreset restaura el telefono a como venia cuando lo sacaste de la caja por primera vez, es decir "limpio".
Lo del lapiz puedo confirmar que no SIEMPRE funciona, a veces lo que hago es darle al lapiz y a la vez a varias teclas cuando me salia lo del error4 SS Sound server o algo asi.
chufirulo escribió:

¿Pero a que no sabias el por qué? aqui te dice claramente que es por incompatibilidad de librerias y por versiones mas antiguas... te da una explicación lógica y razonable.

o0firestarter0o ahi dice que a él no le hace el hardreset, pero eso no significa que a los demas no nos lo haga, quiero decir que puede ser cierto que en algunas n-gages con otro firmware ocurra, pero por norma general el hardreset restaura el telefono a como venia cuando lo sacaste de la caja por primera vez, es decir "limpio".
Lo del lapiz puedo confirmar que no SIEMPRE funciona, a veces lo que hago es darle al lapiz y a la vez a varias teclas cuando me salia lo del error4 SS Sound server o algo asi.


Yo no lo veo tan claro, si son antiguas vale, lo son, ¿de donde se sacan? te dice el motivo, pero la solucion no, asi que te quedas igual, estaria desde luego pero que muy bien, que las propias casas de juegos, pusieran y actualizaran en sus webs las librerias, seria muy util.

Con los emuladores pasa lo mismo, si sacan una version nueva, las librerias se actualizaran, pero hasta que no las saquen no se resolvera el problema.
DeathLord escribió:
Yo no lo veo tan claro, si son antiguas vale, lo son, ¿de donde se sacan? te dice el motivo, pero la solucion no, asi que te quedas igual, estaria desde luego pero que muy bien, que las propias casas de juegos, pusieran y actualizaran en sus webs las librerias, seria muy util.



Peeeero, las librerias son cerradas y además, si te compras el juego original no tienes ningún problema de ese tipo.
The Sabbat escribió:
Peeeero, las librerias son cerradas y además, si te compras el juego original no tienes ningún problema de ese tipo.


O sea se, que estamos apañados por ambas partes. [mamaaaaa] vaya tela.
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Deathlord, cuando tu compras un juego ORIGINAL viene en una mmc con SUS librerias, por lo ke jamas falla.
El problema viene cuando metemos muchos juegos en la misma mmc y compartiendo librerias, si metes algun juego mas antiguo y sobreescribes librerias (o te dejas alguna de las nuevas sin meter) vienen los problemas. Ademas hay juegos nuevos ke sin saber porque vienen con librerias antiguas (como dice el autor del post: PathWay to Glory es uno de ellos).
Pasaba algo parecido con los codecs de video y audio de divx del principio ke muchas pelis no se veian por tener incompatibilidad de codecs o versiones mas antiguas, etc...
Hay por hay paginas donde tienen una recopilacion de la carpeta Libs con librerias actualizadas y probadas con todos (o casi) los juegos ke hay ahora mismo en lista de n-gage, aun no la he probao pero ya dire ke tal va en cuanto tenga tiempo.
chufirulo escribió:Deathlord, cuando tu compras un juego ORIGINAL viene en una mmc con SUS librerias, por lo ke jamas falla.
El problema viene cuando metemos muchos juegos en la misma mmc y compartiendo librerias, si metes algun juego mas antiguo y sobreescribes librerias (o te dejas alguna de las nuevas sin meter) vienen los problemas. Ademas hay juegos nuevos ke sin saber porque vienen con librerias antiguas (como dice el autor del post: PathWay to Glory es uno de ellos).
Pasaba algo parecido con los codecs de video y audio de divx del principio ke muchas pelis no se veian por tener incompatibilidad de codecs o versiones mas antiguas, etc...
Hay por hay paginas donde tienen una recopilacion de la carpeta Libs con librerias actualizadas y probadas con todos (o casi) los juegos ke hay ahora mismo en lista de n-gage, aun no la he probao pero ya dire ke tal va en cuanto tenga tiempo.


Gracias por la info. [oki]
Si lo que Chufirulo os pone no os da solucion alguna, visitad el hilo Cementerio -S60- , por cierto, sed agradecidos joios ;-)

keria comentar que en el movil de un amigo con el sintoma de encender y q sale el logo de nokia con luz y despues se apaga la luz y vuelve a salir el logo tres veces y se apaga del todo al intentarlo tantas veces termino por no encender nada de nada, despues en el Sat le dijeron que se habia kedao sin movil y se lo devolvieron igual. Hoy es el dia en que al mio le ha pasado lo mismo y he leido lo que pone el tuto pero tengo el temor de reencender el tlf como pone dados los precedentes de mi amigo, y eso que ya lo habre intentado unas 15 veces antes de leer esto, ahora tng la duda de si continuar haciendolo o de llevarlo al Sat el mañana como tenia pensado, hasta ahora he salido de todos los problemas pero este me preocupa mas
bueno bueno.... ante todo y lo primero GRACIAS POR ESTE TUTORIAL..ya q para un novato como yo con la empanadilla y justo ante mi primer gran problema,,he podido solucionarlo sin comprarme un lector de tarjetas..(cosa q igualmente voy a comprar mañana o pasado..)pero bueno.. a lo q vamos..

ayer pasando unos archivos a la mmc se me apago la n-gage por tema de poca bateria[tomaaa] (lo se.. hay q ser idiota..xD)

total.. q luego no arrancaba ni de coña con esa mmc puesta.. con otra,o sin ninguna iva bien..mañana pensaba pillar el mencionado lector de tarjetas.. pero al ver el tuto he visto la luz... NUNCA SE ME HABRIA OCURRIDO EL TRUCO DE ENCENDER LA N.GAGE CON LA BATERIA INCLINADA Y CON LA MMC SIN ESTAR A FONDO...me ha ido cojonudo!!!! y ahi esta arrancada con la mmc corrupta :-)

aunq no he podido pasar las cosas al pc ,por q se ve q al estar algo mal el win no la detecta... asi q en estos momentos toy formateando...

PROBLEMA SOLUCIONADO..o eso parece.. si hay algun problema o scuento en estos minutos.. q no veas q klento formatea la jodia!!

asi q otra vez mas decir MUCHAS GRACIASSSS A A CHUFIRULO y AL AUTOR DEL TUTO...por a al menos a alguien le ha servido

[oki] [oki] [oki]
Buen tutorial, dejad a la gente de vallekas que tbn escriba tutoriales...

Bueno el caso es que en el problema de la pantalla que se apaga con el logo de nokia, (ojala lo hubiera leido antes para prbar todo eso), acudi al SAT pq a un amigo le actualizaron el software y se le solucionó. Yo escribí un post, con título " No se pq me da que me han robao algo...", y ya conté que lo llevé al SAT y ya no sé si el altavoz sonaba como antes... Bueno que se le va a hacer, si me cabreo con el sonido les meteré un paquete!!!

Saludilllos.
Hola N-Gagers [+risas]

Bueno, soy matarixe, uno de los 'cabecillas' de NStrike, que actualmente está cerrada por motivos legales, y quería comentaros que estamos 'estudiando' posibilidades, si abrir, no abrir, pero bueno, es muy probable un regreso.

Ah, y Akuma, un crack, domina por todos los lados [sati]

Saludos
menos mal que no soy el unico
22 respuestas