Tutorial de dibujo: Proporciones.

Tutorial de dibujo:

Capitulo cuatro: Proporciones.

Esta vez toca un tema delicado. Muchos habréis visto que la escultura griega en general le daba una importancia tremenda a las proporciones, bueno, pues es algo que no ha pasado de moda. Como regla principal podemos decir que el cuerpo es la medida de 7 cabezas. Vamos a mirar un momento la Figura 1 y os lo explico:

Imagen

He tomado como medida estándar la cabeza, que va de 1 a 2 (aunque aparezca algo inclinada). Visto esto, os voy a contar como se reparte el resto de proporciones. El torso se lleva 2, es decir, de 2 a 4. Recordad que también es importante que la zona de los hombros ha de ser un poco mas ancha que la cadera. Las piernas por su parte se llevan el resto, si bien hemos de distinguir: hasta la rodilla de 4 a 6, y de la rodilla a los pies de 6 a un hipotético 8.
(Si alguien que sepa dibujar de verdad se pasara por aquí se iba a echar unas buenas risas con este dibujo, porque esta hasta arriba de imperfecciones anatómicas, pero es para que lo veáis mas claro;))
Como habréis notado este tema no tiene mayor misterio, así que os voy a contar algo interesante sobre las proporciones. Lo primero de todo es que en cuanto hagáis un dibujo con un plano picado , por poner un ejemplo, nada de esto sirve, pues la perspectiva se deforma. Con lo cual tendréis que echar mano de vuestro talento mas que de una regla milimetrada. Mas cosas, no estoy muy de acuerdo con este sistema de proporciones "clásico", en mi opinión lo mejor es soltarse un poco y tratar de hacer algo proporcionado. Por ultimo, la influencia manga pesa y en todos nosotros mas, así que no pasa nada si espigáis un poco las figuras añadiendo un canon de 8 cabezas y poniendo esta ultima en la zona de las piernas.

P.D: Felicidades a los dos espabilaos que me comentaron este dibujo:)
Si me permites puntualizarte un poco.
Los homrbos suelen tener dos cabezas de anchura para figuras normales. Si queremos una figura mas "cachas" le daremos mas anchura y al reves si es un esmirriado.
Correcto tambien, y añado si quieres que las puntas de los dedos del brazo estirado llegan a la mitad del muslo y el codo justo por encima de la cadera.
La cuestion es lo que ya he dicho, no me gustan mucho las reglas matematicas para el dibujo pero tengo que exponerlas.

Gracias por el recordatorio The Magician;)
¿Tu dibujas?¿No te animas a ponernos nada?
2 respuestas