Tutorial de cómo reconvertir un cable IDE de 80 hilos de PC para XBOX (en construcción)

AVISO: El que voy a relatar a continuación, no está libre de peligro de estropear el cable. He hecho bastantes con buenos resultados, pero algunos se ha quedado por el camino. Todo depende de la habilidad y de que no te toque un conector de los imposibles, como por ejemplo los de la marca Asus
Además estos cables pueden tener tranquilamente 25 años, con lo que los materiales ya no están en su optimo estado.
El cable de 80 hilos se puede usar indistintamente en XBOX con o sin hack y el HDD IDE o SATA vía adaptador SATA2IDE
Solo se lo recomiendo a los que tengan unos cuantos de estos cables criando polvo y no sepan que hacer con ellos.

A mi me gusta nadar contra corriente, ahora muchos quieren quitar la lectora, por tenerla muerta y ya no ser necesaria, pero como yo soy un conservacionista empedernido, que todo lo que sea agregar cosas bienvenidas sean, pero nada de quitarle funcionalidades.

Lo primero, se de sobras que es posible "usar tal cual" un cable de 80 hilos de PC en el / la XBOX, pero queda retorcido, forzado y realmente se ve muy feo.

Para elegir un cable como candidato hay que fijarse en los conectores de los extremos, que nos queden del mismo lado, el del medio da lo mismo ya que lo vamos a cambiar de emplazamiento. Por suerte este conector (DVDROM) es el único que se deja sacar sin mucho problema. Son más fáciles de modificar los cables OEM sin marca conocida.

No vamos a tocar los conectores de los extremos, solo el de en medio.

Cable random de 80 hilos, largo sobre los ~ 44 cm / ~ 17 ½ pulgadas

Imagen

Hay algunos cables que llevan un arnés en el conector muy difícil de quitar sin romperlo (generalmente los de marca), por suerte son los menos. Para quitarlo con la punta de un cutter, levantar las pestañas con muuuuucho cuidado, al final sale entero sin roturas. Para sacar el conector, hay que empezar a enrollar el cable de lado, teniendo cuidado de que no salgas los espadines del conector.
Los que llevan "doble arnés", suelen ser más difíciles de desmontar y algunos es imposible desmontarlo o al menos yo no soy capaz.

Imagen

Imagen

Así ha de quedar el cable, la medida ~12 cm de separación entre los conectores de XBOX y DVDROM es lo ideal. Hay que fijarse que los tres conectores van del mismo lado.

Imagen

Para crimpar de nuevo el conector es necesario un tornillo de banco / mordaza / morsa. No sirven alicates ni similares. Hay que enmascarar las garras para que no marquen el conector o que se rompa.

Estoy usando una tornillo de banco de estos de bricolaje, pero para este tema va muy bien. Le he puesto cinco capas de cinta de carrocero para no marcar el conector.

Que las cintas estén "calentitas" ayuda mucho al crimpado, si fuese verano, un rato al sol hace mucho mas flexible el aislante. También se puede dejar sombre un radiador de calefacción (de los de agua)
No usar llama ni nada parecido.

Imagen

Aquí todavía no esta del todo crimpado, se puede ver los "espadines" en el hueco que queda.

Imagen

Tiene que quedar perfectamente cerrado y no verse "luz" ninguna entre arnés y conector.

Imagen

Cosas a tener en cuenta, en algunos conectores , el arnés lleva posición, no respetar esto hace que se rompa el arnés y el cinta quede mal crimpada por quedar desplazada "un hilo"

Imagen

Imagen

Imagen

Muchos vienen marcados así SYSTEM, SLAVE y MASTER

SYSTEM al / a la XBOX
SLAVE al DVDROM
MASTER al HDD

El resultado

Imagen

Imagen

Medidas, a tomar como referencia y no como exactas.

Imagen

Imagen

Le he puesto un poco de cinta a modo de protección, donde originalmente iba crimpado el conector SLAVE

Imagen

Imagen

Pruebas

Imagen

Imagen

Las cifras de éxito y fracaso

Cables funcionales = 9 EDIT han sido 10 al final a aparecido otro.

Cables muertos = 4

De esos cuatro muertos, dos han sido por cagadas mías, pero los otros dos... no se que puede haber pasado, por mas que los miro y remiro, todo parece estar correcto
Gran aporte, seriamente no es complicado,pero si requiere algo de paciencia y maestría, yo por mi parte he empezado a reutilizar los cables de 40 Hilos con adaptador SATA IDE de los MOE3c, CERBIOS ultima version y chip aladin ( ya que con es MODXO he tenido problemas a veces inicia bien a veces salen 3 intentos,) y hasta el momento todo bien
PD. el cable lo volteo y utilizo solo dos conectores IDE mas cercanos entre si, de otra manera no me ha funcionado , marcan error 13
1 respuesta