[Tutorial] Crear un backup .3ds de un juego de la eShop ó .cia instalado

Este tutorial sirve para quien quiera crear un backup en formato 3DS/3DZ de un juego descargado o de un CIA para así llevárselo consigo en su cartucho Gateway o clones.

Las imágenes están extraídas de GBATemp excepto el QR que es de EOL y algunas mías.

Hay usuarios que han comentado que 3DS to CIA Converter v4.1 es capaz de hacer esto pero es necesario un cia desencriptado por lo cual este método es más rápido y además funciona en todos los Windows desde XP. Es decir, si con este método se tiene que crear un xorpad de los archivos y después parchearlos y construir el .3ds, con 3DS to CIA Converter se tiene que hacer un xorpad de los archivos, extraerlos, volverlos a hacer con los ficheros sin parchear y después construir el .3ds.

Antes de nada debo decir que he contado con la ayuda de @Raugo durante el proceso. Aviso que no es sencillo, aunque si yo lo he conseguido hacer tú también puedes. XD Aunque como no tiene tutorial en EOL y ha habido gente que lo quería pues esto:

PASO 0: Recoger el material:
Aviso importante:
Que ¿por qué este paquete está en mi cuenta de Google? Muy sencillo: el paquete que subió Asia81 en GBATemp incluye cierto fichero "comprometido".

PASO 1: Rellenar el slot0x25keyX.bin.
  • Con un editor hexadecimal cambiamos los 00 por la keyX del slot0x25keyX.bin. O bien usamos el slot0x25KeyX Generator para rellenarlo.
PASO 2: Desencriptar.
  • Apagamos la 3DS y pon la SD/microSD de la consola al ordenador.
  • Nos encontraremos con tres subcarpetas (dos si no tenemos emuNAND), una de ellas llamada Private, dentro del directorio "Nintendo 3DS".
    Imagen
  • Compara el tamaño de las dos carpetas y normalmente la sysNAND es la que tiene menos tamaño (dependiendo de los programas instalados, claro). Dependiendo de donde esté instalado el cia entramos en una carpeta u otra.
    Imagen
  • Abrimos la carpeta deseada y entonces nos encontraremos con algunas carpetas más (debe ser parecido a la imagen).
    Imagen
  • Entramos en title y en la carpeta "00040000".
  • Entramos después en otra donde aparezca el gameID del juego (quitamos del titleID los anteriores números) del juego que tenemos que convertir entraremos en la carpeta correspondiente.
  • Copiamos los .app y .tmd en la carpeta donde hayamos extraído el padxorer.
PASO 3: SD Padgen:
  • Ahora tenemos que seguir distintas opciones según la versión/modelo. Para las Old en 4.x:
    • Abrimos HackingToolkit.bat y escribimos SD.
      Imagen
    • Ahora escribimos el directorio de las carpetas "dbs", "title", etc., según aparece en la imagen, y pulsamos Enter.
      Imagen
    • Copiamos en la SD de la consola el Launcher.dat, el slot0x25keyX.bin y el SDinfo.bin.
    • Con la SD metida en la 3DS y el exploit del Gateway Azul instalado, vamos a la Configuración de la consola, Otras opciones, Perfil, Perfil de Nintendo DS, nos dirigimos a SD Padgen, pulsamos A y esperamos.
      Imagen
  • Para las Old 3DS entre 2.0 y 9.2:
    • En la carpeta donde hayamos extraído el rxTools, creamos un bat en la carpeta "scripts" indicando lo siguiente:
      SDinfo_gen.py "H:\Nintendo 3DS\XXXXX\XXXXX" (reemplazad el directorio por el que vosotros tengáis y sea el de la sysNAND)
      pause
    • Ejecutamos el bat y, después de generarse, copiamos en la SD el rxTools.dat, el slot0x25keyX.bin y el SDinfo.bin.
    • Abrimos la página http://launch.rxtools.net o escaneamos este QR:
      Imagen
    • Nos dirigimos a Decryption Options > Generate Xorpads.
  • Para la New 3DS entre 8.1 y 9.2:
    • En la carpeta donde hayamos extraído el Decrypt9, creamos un bat en la carpeta "scripts" indicando lo siguiente:
      SDinfo_gen.py "H:\Nintendo 3DS\XXXXX\XXXXX" (reemplazad el directorio por el que vosotros tengáis y sea el de la sysNAND)
      pause
    • Colocamos el launcher que tenéis en el Paso 0 a la raíz de la SD.
    • Ejecutamos Ninjhax y después Decrypt9.
      Imagen
    • Pulsamos A para darle a SD Padgen.
  • Puede tardar un rato en acabar de dumpear los xorpads. Cuando acabe apagamos forzadamente la consola y encontraremos los xorpads en la raíz de la SD (carpeta rxTools en caso de usar esta herramienta). Copiamos los que tengan el mismo titleID que el juego que queremos convertir a la carpeta del HackingToolkit.bat. Por ejemplo, si el original se llama "0000000b.app", el xorpad se llama "title.0004000e.000ee000.content.0000000b.app.xorpad" ya que incluye el directorio donde se encontraba.
PASO 4: Padxorer.
  • Abrimos HackingToolkit.bat y escribimos pad.
  • Repetimos este paso tantas veces como .app y .tmd haya. Escribimos primero el nombre del fichero sin la extensión, después la ponemos y después copiamos el nombre del xorpad resultante del SD Padgen pero sin la extensión ".xorpad". Voy a poner un ejemplo mío: estoy dumpeando el New Super Mario Bros. 2 Special Edition (sí, ese legit cia):
    Imagen
PASO 5: Construir el .3ds:
  • Entramos en la carpeta "SDto3DS", que se encuentra en "to3DS" y a la vez en la carpeta donde hemos extraído el 3DS Multi Decryptor.
  • El makerom.exe que se encuentra en la carpeta del HackingToolkit lo copiamos hacia esa carpeta.
  • Copiamos los ficheros que han salido del paso anterior y quitamos los ".out" de su extensión quedando así "00000001.app", por ejemplo.
  • Creamos un .bat donde especifique lo siguiente:
    SDto3DS.py (el nombre del tmd).tmd card1 (o card2 si es un juego de guardado NAND/Consola Virtual; si no lo sabéis poned card2 y averiguáis con el flashcard si se trata de uno de estos tipos de juegos, y lo trimmeáis en caso contrario)
    pause
  • Lo ejecutamos y esperamos a que salga algo parecido a esto:
    Imagen
  • Una vez creado el fichero .3ds podemos copiarlo a la microSD de Gateway o clones.
Como añadido, podéis borrar los .tmd, .app, etc., con el CLEAN.bat.

Saludos.
Hola tengo un pequeño gran problema no me creo ningun Xorpad [buuuaaaa] lo peor es q tardo como 2 horas y hoy en la mañana q lo cheque no encuentro ningun archivo y tengo la misma memoria usada q antes de crearlos Alguna idea de que fallo???
Crono818 escribió:Hola tengo un pequeño gran problema no me creo ningun Xorpad [buuuaaaa] lo peor es q tardo como 2 horas y hoy en la mañana q lo cheque no encuentro ningun archivo y tengo la misma memoria usada q antes de crearlos Alguna idea de que fallo???

¿Cómo lo has hecho? ¿Cómo que dos horas?

Instala en la sysNAND aquel juego que quieras dumpear (te recomiendo que busques/dumpees su cia) y después haz con el Multi Decryptor o con el rxTools los xorpads. No te debería tardar mucho... No puedes dumpear ningún programa en la emuNAND ya que tiene otra codificación.
Crono818 escribió:Hola tengo un pequeño gran problema no me creo ningun Xorpad [buuuaaaa] lo peor es q tardo como 2 horas y hoy en la mañana q lo cheque no encuentro ningun archivo y tengo la misma memoria usada q antes de crearlos Alguna idea de que fallo???


¿Con que generador has creado el ncchinfo.bin y que decryptor has usado en la consola? Tiene toda la pinta de que has mezclado los programas.

Saludos
Jordi V. escribió:
Crono818 escribió:Hola tengo un pequeño gran problema no me creo ningun Xorpad [buuuaaaa] lo peor es q tardo como 2 horas y hoy en la mañana q lo cheque no encuentro ningun archivo y tengo la misma memoria usada q antes de crearlos Alguna idea de que fallo???

¿Cómo lo has hecho? ¿Cómo que dos horas?

Si me crea el decryptor me dice q esta creando esos archivos pero no los encuentro al acabar todo lo q hace


Instala en la sysNAND aquel juego que quieras dumpear (te recomiendo que busques/dumpees su cia) y después haz con el Multi Decryptor o con el rxTools los xorpads. No te debería tardar mucho... No puedes dumpear ningún programa en la emuNAND ya que tiene otra codificación.

Raugo escribió:
Crono818 escribió:Hola tengo un pequeño gran problema no me creo ningun Xorpad [buuuaaaa] lo peor es q tardo como 2 horas y hoy en la mañana q lo cheque no encuentro ningun archivo y tengo la misma memoria usada q antes de crearlos Alguna idea de que fallo???


¿Con que generador has creado el ncchinfo.bin y que decryptor has usado en la consola? Tiene toda la pinta de que has mezclado los programas.

Saludos


A ver si me pueden ayudar por que ni yo se [carcajad] perdon [triston] segun yo iba bien hasta q meti el launcher.dat, el sdinfo.bin y el slot0x25keyx.bin entro al N3ds ingreso a ninjahax luego al decryptor 9 *Brahma* y me pone q presione b y empieza a crear algunos archivos pero ya no se porque me genera una de cada juego y tardo mucho q tenia en la sd cuando genere el Sdinfo .bin por tal tarda mucho haciendo el de MK y mas en el de pokemon OR en la mañana ya no tuve tiempo de checarlo y me vine jugando Metroid Fusion en camino al trabajo cuando pude revisar mi Micro sd solo tenia un archivo creado de nombre S.bin de 1Mb lo hice en SysNAND aclaro q acomode el slot0x25key.bin como google me dio a entender tmbn tiene algun problema si ustedes me dicen como sacar mi ticket .db (Digo no se si lo prohíban las reglas de EOL) ya q segun entiendo con eso solo buscaria el archivo ya sea en .cia o .3ds y me dejaria jugarlo como si lo hubiera bajado en mi consola (en si lo hice lo quiero para pokemon Shuffle) y no me causaria problemas el bajar datos adicionales ya q en practica estaria usando mi propia copia del programa no??? (Claro tmbn hago esto para aprender asi q realmente agradezco sus consejos) :O [risita] [sonrisa]
Si tienes el S.bin es por lo que he dicho, estas usando el de ninjhax (el Decrypt9) pero el sdinfo lo has generado con el del Multi Decryptor y no son compatibles.

Saludos
Raugo escribió:Si tienes el S.bin es por lo que he dicho, estas usando el de ninjhax (el Decrypt9) pero el sdinfo lo has generado con el del Multi Decryptor y no son compatibles.

Saludos


Ok entonces segui mal el tutorial y lo cree con el hacking toolkit entonces con q herramienta debo hacerlo??? Perdon por ser tan insistente con esto se q habria formas mas faciles de hacerlo pero no me gusta abandonar algo q tengo por aprender [ginyo]
Crono818 escribió:
Raugo escribió:Si tienes el S.bin es por lo que he dicho, estas usando el de ninjhax (el Decrypt9) pero el sdinfo lo has generado con el del Multi Decryptor y no son compatibles.

Saludos


Ok entonces segui mal el tutorial y lo cree con el hacking toolkit entonces con q herramienta debo hacerlo??? Perdon por ser tan insistente con esto se q habria formas mas faciles de hacerlo pero no me gusta abandonar algo q tengo por aprender [ginyo]

Genera el sdinfo con el pack del Decrypt9 para Ninjhax. Haz un bat donde salga eso del directorio de la sysNAND, así:
SDinfo_gen.py H:\Nintendo 3DS\XXXXX\XXXXX
Jordi V. escribió:
Crono818 escribió:
Raugo escribió:Si tienes el S.bin es por lo que he dicho, estas usando el de ninjhax (el Decrypt9) pero el sdinfo lo has generado con el del Multi Decryptor y no son compatibles.

Saludos


Ok entonces segui mal el tutorial y lo cree con el hacking toolkit entonces con q herramienta debo hacerlo??? Perdon por ser tan insistente con esto se q habria formas mas faciles de hacerlo pero no me gusta abandonar algo q tengo por aprender [ginyo]

Genera el sdinfo con el pack del Decrypt9 para Ninjhax. Haz un bat donde salga eso del directorio de la sysNAND, así:
SDinfo_gen.py H:\Nintendo 3DS\XXXXX\XXXXX



Yo se q como los molesto pero no hace nada... Hice el .bat en la misma carpeta donde estan los script q vienen con de Decryptor 9 y no lo genera hice el bat como esta el codigo logicamente cambiando por la ruta de donde estan los archivos en mi micro sd pero aun q se ve como si corriera el .bat no genera el sdinfo.bin [triston] En serio lamento ser tan molesto con esto
Crono818 escribió:Yo se q como los molesto pero no hace nada... Hice el .bat en la misma carpeta donde estan los script q vienen con de Decryptor 9 y no lo genera hice el bat como esta el codigo logicamente cambiando por la ruta de donde estan los archivos en mi micro sd pero aun q se ve como si corriera el .bat no genera el sdinfo.bin [triston] En serio lamento ser tan molesto con esto

No te molestes, no me importa solucionar tus dudas.

Prueba a añadir "pause" en el bat, es decir, pon:
SDinfo_gen.py H:\Nintendo 3DS\XXXXX\XXXXX
pause


Y así verás el error y nos lo puedes decir. ¿Seguro que tienes instalado Python? Si es así prueba a instalar la 2.7.9, pero antes de nada comenta qué sale.
Ok ya vi el error Me dice q no puede encontrar el directorio G:\Nintendo
Crono818 escribió:Ok ya vi el error Me dice q no puede encontrar el directorio G:\Nintendo


Tienes que poner la ruta entre comillas quedaria algo asi:

SDinfo_gen.py "H:\Nintendo 3DS\XXXXX\XXXXX"
pause


Saludos
Raugo escribió:
Crono818 escribió:Ok ya vi el error Me dice q no puede encontrar el directorio G:\Nintendo


Tienes que poner la ruta entre comillas quedaria algo asi:

SDinfo_gen.py "H:\Nintendo 3DS\XXXXX\XXXXX"
pause


Saludos

¿"G:\\Nintendo"? Hazlo como dice @Raugo.
Si me faltaban las comillas ya lo genero Gracias chicos ahora seguire y despues los seguire molestando si surgen mas dudas (espero q no)
He actualizado el tutorial solucionando este problema del SDinfo_gen.py.

@Crono818 Para nada molestas.
Ya hice mi .3ds gracias a ustedes chicos realmente muchas gracias estoy a mitad del camino ahora me falta como regresarlo a .cia para hacerle el Spoof y encontrar una maquina q pueda correr el auto.cia (la mia esta en reparacion [buuuaaaa] ) son geniales bueno a seguir intentando aprender [sonrisa]

@Jordi V.
@Raugo
Hola, gracias por el tutorial!
Hice el backup del animal crossing que tenía instalado de la eShop, lo hice de las dos formas en el ultimo paso:

card2 me da error al cargar el juego
card1 lo carga bien

¿Hay alguna forma de conservar la partida iniciada?
Siuz_00 escribió:Hola, gracias por el tutorial!
Hice el backup del animal crossing que tenía instalado de la eShop, lo hice de las dos formas en el ultimo paso:

card2 me da error al cargar el juego
card1 lo carga bien

¿Hay alguna forma de conservar la partida iniciada?

Destriméalo y usa el SaveDataFiler.
Jordi V. escribió:
Siuz_00 escribió:Hola, gracias por el tutorial!
Hice el backup del animal crossing que tenía instalado de la eShop, lo hice de las dos formas en el ultimo paso:

card2 me da error al cargar el juego
card1 lo carga bien

¿Hay alguna forma de conservar la partida iniciada?

Destriméalo y usa el SaveDataFiler.


Ok, gracias ;)

Una duda de novato, ¿que es destrimear? [+risas]
Siuz_00 escribió:Ok, gracias ;)

Una duda de novato, ¿que es destrimear? [+risas]

Volverle a poner la dummy data, con el 3DS ROM Tool GUI.
Una pregunta (bueno dos)

¿El archivo 3DS creado se puede jugar en cualquer 3DS o solo en la 3DS que se uso para desencriptar los archivos?

¿Se puede cargar la rom en una sky3ds creandole su respectivo template?

Gracias.
Ninoh-FOX escribió:Una pregunta (bueno dos)

¿El archivo 3DS creado se puede jugar en cualquer 3DS o solo en la 3DS que se uso para desencriptar los archivos?

¿Se puede cargar la rom en una sky3ds creandole su respectivo template?

Gracias.

-Funciona en cualquier 3DS.
-No, además porque no permite .3ds convertidos de .cia.
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