[Tutorial] Copiar saves de wii u en un usb sin perderlos de la consola

Os voy a poner un mini tutorial de como hacer un backup de tus saves, datos y demás en un usb conservandolos en la consola. Esto viene muy bien si por ejemplo estas jugando al ZombiU en modo superviviente y de vez en cuando quieres hacer una copia de seguridad y si te matan puedes restaurar esa copia de seguridad y borrar la que te autoguarda al morir jejeje (es un poco trampa pero bueno se le puede dar ese uso) o también en ese mismo caso del ZombiU si quieres hacer una copia de seguridad en una partida normal por ejemplo antes de entrar en el circo por si se te buggea la partida poder restaurarla y no tener que empezar de nuevo todo el juego.

Bueno al grano, para hacer la copia de seguridad necesitamos una memoria usb limpia , un ordenador con windows y el programa ImageUSB.

1. Metemos la memoria usb en la consola y la encendemos. Debería de saltarnos una ventana diciéndonos si queremos darle formato a la memoria usb y debemos darle a que si (perderemos todo lo que tuviéramos en el usb por eso recomendé que la memoria estuviera ya limpia).
2. Nos vamos a ajustes del sistema en el menu principal, le damos a gestion de datos y a datos de Wii U
3. Le damos a los datos del juego que queramos copiar (por ejemplo a datos de ZombiU) y le damos a Mover todo.
4. Esperamos a que se copien los datos a la memoria usb y apagamos la wii u cuando termine.
5. Metemos la memoria usb en el pc (si nos pide el pc formatear la memoria para que la reconozca no hacerlo o perderemos la información para siempre)
6. Nos vamos a http://www.osforensics.com/tools/write-usb-images.html y descargamos el programa ImageUSB
7. Abrimos el programa ImageUSB , dentro de este seleccionamos la memoria usb que hemos insertado antes y pulsamos en "Create from UFD"
8. Seleccionamos donde queremos guardar la copia de seguridad del save, le das a "Run" y esperas a que se cree el archivo .bin
9. Ya puedes extraer la memoria usb del pc, volverla a introducir en la wii u y hacer el proceso inverso pero dandole esta vez a datos USB en vez de datos de Wii U dentro de gestión de datos para restablecer lo que movimos antes al usb y volver a tenerlo en la memoria interna de la consola teniendo ya la copia en el PC.

Para acceder a los datos de la copia de seguridad:

1. Introduce la memoria usb en el pc
2. Abre el ImageUSB y selecciona esta vez "Write to UFD"
3. Selecciona el archivo .bin que creaste antes, darle a "Run" y esperar a que termine de escribir en el USB
4. Ahora la memoria usb vuelve a estar en el mismo estado en el que estaba cuando hiciste la copia de seguridad (conteniendo el save o los datos que guardaras)

Esta es la unica manera que he encontrado de poder tener una copia de seguridad de mis partidas guardadas en el usb (o almacenadas en el PC) sin que se borren de la memoria interna de la consola ya que nintendo solo puso la opción de Mover datos de la Wii U al USB y viceversa y no la opción de solo Copiar. La razón por la que esto funciona es porque el programa ImageUSB hace una copia exacta de la memoria usb incluyendo todos los datos encriptados que la wii u puso en ella. No he probado si la copia de seguridad se puede restablecer en otro pendrive diferente pero seguramente no haya ningún problema siendo del mismo tamaño y si es de tamaño diferente me imagino que tampoco pero te pondrá el tamaño del pendrive original y no podrás rescatar los gigas sobrantes hasta que vuelvas a formatear la memoria.

Un apunte importante es que la imagen de la memoria usb (archivo .bin) solo es reconocible una vez copiada a un usb lógicamente en la consola en la que se formateo la memoria y se transfirió los archivos.
Gracias por el tutorial viene de lujo para guardar las partidas por si por un casual se te fastidia una
Mil gracias, aun no lo he probado pero en cuanto pueda lo voy a hacer, estaba esperando algo así como agua de mayo.
[beer] [beer] [beer] [beer] [beer]
Gracias por el tuto, mi pregunta es.. si ese save me lo llevo a otra wii u .. esta lo podría cargar sin problema o es exclusivo de la consola original ?

Edit:

se me habia pasado leer esto

solo es reconocible una vez copiada a un usb lógicamente en la consola en la que se formateo la memoria y se transfirió los archivos.


Asi que creo que no se podra :( ... o estoy mal ?
sea_man escribió:Gracias por el tuto, mi pregunta es.. si ese save me lo llevo a otra wii u .. esta lo podría cargar sin problema o es exclusivo de la consola original ?

Edit:

se me habia pasado leer esto

solo es reconocible una vez copiada a un usb lógicamente en la consola en la que se formateo la memoria y se transfirió los archivos.


Asi que creo que no se podra :( ... o estoy mal ?


Solo vale para guardar y restablecer tus propios datos de la wii u ya que el pendrive que tu formateas en tu wii u no es reconocible en otra debido a una encriptacion de datos que hace la propia consola.
Ya me he hecho copia, una duda, hay alguna manera de hacer que la imagen .bin ocupe menos, es que al usar un lapiz de 15 gigas pues claro me hace una imagen demasiado grande para los datos que tiene en realidad de la save que apenas son 300 megas.
pemagiar escribió:Ya me he hecho copia, una duda, hay alguna manera de hacer que la imagen .bin ocupe menos, es que al usar un lapiz de 15 gigas pues claro me hace una imagen demasiado grande para los datos que tiene en realidad de la save que apenas son 300 megas.


Esque el tamaño depende del lapiz que se use pero casi seguro que si ese archivo.bin lo comprimes con winrar al final te quedara un archivo comprimido de mas o menos lo que ocupen los datos grabados (esto aun no lo he probado pero es posible) . Si lo pruebas comentalo por aqui para saberlo ;)
He probado con z-zip y me quedó en pocos megas mas, voy a probar con el winrar a ver si cambia la cosa.
pemagiar escribió:He probado con z-zip y me quedó en pocos megas mas, voy a probar con el winrar a ver si cambia la cosa.


Yo no he podido probar aun lo de comprimirla porque no estoy en casa pero puede ser que por la manera que el programa crea la imagen que copia sector por sector hasta todos los espacios en blanco no como otros programas puede que la imagen luego no se pueda comprimir mucho porque lo detecta como todo datos y no espacios en blanco. Para que la imagen nos salga mas pequeña lo unico que podemos hacer es usar para estos menesteres un pendrive lo mas pequeño posible y asi encima el proceso tardara tambien menos en hacer la copia.
CoNSoLeRo4eVeR escribió:
pemagiar escribió:He probado con z-zip y me quedó en pocos megas mas, voy a probar con el winrar a ver si cambia la cosa.


Yo no he podido probar aun lo de comprimirla porque no estoy en casa pero puede ser que por la manera que el programa crea la imagen que copia sector por sector hasta todos los espacios en blanco no como otros programas puede que la imagen luego no se pueda comprimir mucho porque lo detecta como todo datos y no espacios en blanco. Para que la imagen nos salga mas pequeña lo unico que podemos hacer es usar para estos menesteres un pendrive lo mas pequeño posible y asi encima el proceso tardara tambien menos en hacer la copia.


Efectivamente lo probe con rar y lo mismo; tenía un lapiz de 2gb pero no me deja formatearlo la wiiu me dice que esta protegido contra escritura, lo intentare con otro, pero lo tengo prestado, cuando lo recupere intentare con ese.
Gracias
Estuve hace un tiempo cacharreando con las memorias USB y los datos que guardaba la WiiU en el USB y saqué de conclusión que el formateo de WiiU debe escribir el tamaño y/o modelo de la memoria USB, la WiiU que ha formateado la unidad además de otra metadata como la fecha y hora (¿quizás?) de cuando se formateó la unidad (El cifrado cambia si se hace el formateo 2 veces seguidas en la misma unidad). Esto hace inviable que puedas llevarte los datos entre WiiUs o intercambiar datos de guardado. Se conoce que tienen miedo de que puedan hackear la WiiU a través de un save...

El proceso que se explica es básicamente hacer una copia 1:1 del pendrive con toda la información ahí almacenada en modo RAW. Siempre y cuando se restaure la imagen en el mismo penedrive, la WiiU lo reconocerá como válido. Ahora, tengo yo mis dudas de que puedas restaurar la imagen en otro penedrive distinto y que la WiiU lo reconozca.
Habra q probar entonces con un savegame de un juego q no importe perderlo o sin jugar apenas para hacer la prueba.
JuananBow escribió:Estuve hace un tiempo cacharreando con las memorias USB y los datos que guardaba la WiiU en el USB y saqué de conclusión que el formateo de WiiU debe escribir el tamaño y/o modelo de la memoria USB, la WiiU que ha formateado la unidad además de otra metadata como la fecha y hora (¿quizás?) de cuando se formateó la unidad (El cifrado cambia si se hace el formateo 2 veces seguidas en la misma unidad). Esto hace inviable que puedas llevarte los datos entre WiiUs o intercambiar datos de guardado. Se conoce que tienen miedo de que puedan hackear la WiiU a través de un save...

El proceso que se explica es básicamente hacer una copia 1:1 del pendrive con toda la información ahí almacenada en modo RAW. Siempre y cuando se restaure la imagen en el mismo penedrive, la WiiU lo reconocerá como válido. Ahora, tengo yo mis dudas de que puedas restaurar la imagen en otro pendrive distinto y que la WiiU lo reconozca.


No he hecho la prueba aun pero es muy probable que si funcione en otro pen diferente, si haces la imagen de un pendrive de 2gb y lo restauras en uno de 8gb la consola te lo reconocera como de 2gb hasta que no lo vuelvas a formatear. Esto es en teoria claro, tengo que probarlo.
Ya me he hecho con un lapiz usb de 2gb para que no me ocupe tanto la copia, y he hecho la imagen perfectamente, la única pega que veo que tenemos es que la WiiU mueve todo en bloque, es decir tengo el Lego CIty versión digital y claro si quiero hacer copia me obliga a seleccionar todo o sea los 19 gb del juego y sus partidas guardadas, pero no me deja mover solo las partidas guardadas, con lo que no puedo hacer copia, nintendo cawento cawento cawento cawento cawento .

Por lo demás perfecto, que el que mas me interesaba tener copia era del zombieU y del Call Duty.
14 respuestas