Tutorial: Conectar DSLinux a la red.

Bueno, aqui os dejo algo de ayuda que he escrito como peticion de un usuario, y espero que acabe sirviendo para muchos. :)

Primero de todo y obviamente, necesitamos un flash card con el que podamos cargar homebrew para NDS. En mi caso he usado el M3CF, y toda la explicación que haré en este tuto se basa en ese, y por lo que he visto hay alguna posiblidad de que con otros metodos no haya compatibilidad.

Bien una vez todo listo, empezaré explicando muy por encima cómo conseguir DSLinux y como arrancarlo. Primero de todo tenemos que ir a su pagina oficial http://www.dslinux.org y clicar donde dice "The Wiki". Una vez dentro, bajamos hasta abajo de la pagina y buscamos el enlace que se llama "Running DSLinux" y clicamos. Una vez ahi buscamos y clicamos en el enlace que dice "If you are using an M3 CF you want this version"

Del archivo que se nos bajará, lo volvemos a abrir y extraemos el contenido (dslinux.nds y un directorio llamado "linux") a la raiz de la targeta CF.

Ya estamos listos para ejecutar DSLinux!!

Arrancamos la DS, buscamos el dslinux.nds y lo ejecutamos. Tras unos pocos segundos nos pedirá el user, e introducimos con el teclado tactil root y luego en el password ponemos (no aparecerá nada de lo q tecleéis asi q no os asusteis :P ) uClinux (respetando las mayusculas).

Si todo va bien os deberia aparecer un símbolo que intenta imitar a #, pero q mas bien parece algo asi como ">>". Una vez aqui ya podeis ejecutar los comandos basicos de linux, pero bueno, vamos a por el tema importante que es conectar la ds a la red.

Ahora debereis introducir unos comandos que configuraran manualmente la consola para que se conecte al router y de ahi a la red. Al acabar el tuto si me acuerdo os enseñaré a crearos un archivo que conetnga todo lo necesario para que cuando lo ejecutemos al iniciar la consola no haga falta introducir los comendos otra vez a mano.

1) iwconfig nds channel essid key

explicacion: el canal_wifi y el essid_router supongo q todos sabeis como encontrarlo y como no sé los routers de memoria pues eso ya es cosa vuestra encontrarlo. Para los q tengais wep poneis tal y como he escrito la clave, de 64 o 128 bits, y para los q no tengais wep, simplemente eliminais lo de "wep "

2) ifconfig nds

explicacion: es muy sencillo, debeis introducir en la IP que querais darle, del mismo rango que la del router, pero con el ultimo numero que querais.

3) route add default gw

explicacion: aqui debeis cambiar por la IP interna de vuestro router.


Una vez hecho esto sólo queda editar un archivo para decirle a la DS de dónde coger los DNS y ya estará listo. (sólo se ha de hacer una vez)

Ésto teneis que hacerlo de la siguiente forma; ejecutais "vi /etc/resolv.conf" y una vez ahi seguís esta linia de comandos que os doy, apretando las teclas q estan entre corchetes y escribiendo lo q esta fuera:

[i]nameserver [intro][esc][:][w][q][intro]

en pues poneis la IP del router que antes habeis puesto tambien en la ultima instruccion.



Bien, si todo ha ido bien y no me he colado en ningun paso imprtante, si ejecutais "ping http://www.google.com" al cabo de unos segundos os devolverá algo asi como "The host is alive!" y ya estaréis en disposicion de ejecutar el navegador web en modo texto, el cliente de irc y demas cosillas que hay.


Editando:

Ampliación del tuto: Cómo meter las instrucciones anteriores en un solo comando linux:

ejecutamos "vi /usr/wifi.sh" y una vez se abre el editor, apretamos la tecla i e introducimos las tres intrucciones de antes con las IPs correspondientes y demas en linias diferentes, como si fuera un programa. una vez hecho esto, apretais ESC, [:][wq][intro] y luego ejecutais "sh /usr/wifi.sh" y voi la, teneis la DS en red sin la necesidad de meter 3 intrucciones cada vez.

OJO TRUQUILLO!!!! es muy posible que tras arrancar la ds y ejecutar el archivo wifi.sh el led os parpadee pero el ping a google os dé como si estuviera offline. en ese caso (a mi me pasa a menudo), tecleais "ifconfig nds down" y volveis a ejecutar "sh /usr/wifi.sh" entonces sí que os deberia funcionar.



Bueno este es mi primer intento de tuto/FAQ para la DS. Se agradeceran comentarios de criticas (buenas o malas) para mejorar en un futuro.

Ya sé que no hay fotos ni nada de nada, pero como todo esta basado en modo texto no sabia a qué sacarle un pantallazo. De todas formas si alguien no lo vé claro que lo diga e intentaré añadir algo de grafico para que se entienda mejor.

Pues nada, espero q sirva de ayuda y... SaluT!!!
5 stars pa ti

genial [ok]

thx [360º]
Ahora lo pongo en practica XD ¿Funcionara en Supercard SD, no?

De momento, aqui tienes 5 estrellas mas ;)
edit:

me parece q no va a funcionar con SD ya que dice que no hay drivers para las targetas sd, pero al mismo tiempo te dá un link para bajarte el dslinux para supercasd sd.... toy confundido... :-S
Joder, no os enterais.

DSLINUX FUNCIONA CON SUPERCARD SD, q ocurre, que lo q no funciona es el sistema de archivos de la SD, solo el sistema de archivos de la rom.

Los q hayan usado linux sabrán que tanto el navegador como el IRC no forman parte de dicho sistema, sino q son aplicaciones que _TODAVIA_ no se han implementado en la distribuición dslinux, por tanto hay q ejecutarlas desde el romfs si se usa supercardsd (si se usa cf se puede almacenar en la cf y ejecutar desde ahí).

Ayer puse un enlace con una rom de dslinux con el navegador y el irc en el romfs, por tanto funcional desde SupercardSD, lo único q no es compatible es la creación de scripts, puesto q cdo apagues se borrará lo q hayas hecho.

A ver cuantos vienen preguntando si funciona o no con supercard sd...
pos me he quedao en el paso 1
me dice "unrecogniced wireless reques "wep""
a mi igual :S :S

d4rkb1t
En el punto 1 prueba esto:
1) iwconfig nds channel essid key

Creo que la opción es key no wep.
prisas... esq no tengo cifrado wep en el router y no recordaba bien como era la opcion. :-? muchas gracias por la correccion :)
en el segundo paso me da el error....

error fetching interface information: device not found [snif]
ami al final me va al pelo, es impresionante, estube charlaando con la gente del canal #dslinux y va de putisima madre, luego el navegador va nien, la wbe que mejor funciona parece ser esta misma, voy a ver sipuedo postear algo :D
ya e conseguido hacer todo solo me faltaria saber como coño se sale del archivo vi /etc/resolv.conf

:-? :-? :-? :-?
escape, : (dospuntos), wq
Wenas. Pos yo he hecho varios intentos con mi SC SD y con la rom que ha colgado krasny2k5, pero sigo sin conseguir respuesta al ping...
Alguien que lo haya probado con exito en SD y que haya recibido respuesta al ping??. Mas que nada es para ir descartando posibles problemas. En teoria deberia de funcionar bien con dicha rom precompilada. He probado a quitar el cifrado wep, etc etc.. pero nada.

Saludos, Splinter

PD: Se sabe si los de dslinux piensan darle soporte a la SD?? ¿¿o solo trabajan con CF??. Pq si es asi... me piyo una SC CF...
Acabo de instalarlo en una ds flashme v6 con supercard SD. Y SI QUE FUNCIONA!

He buscado alguna cosa en google, y tambien he visto las noticias de la pagina de emulatronia. La pega es que los colores del navegador son lo peor para poder leer en esta pantalla tan pequeña. Se podria poner amarillo en lugar de ese azul oscuro (sugerencia).

Por cierto, como tengais oculto el SSID, no funciona. Yo he estado dandome de cabezazos y no lo he conseguido hasta que no he habilitado.

Con que porten un cliente de correo modo texto y se pueda salvar en la tarjeta SD ya tenemos pda bantante usable.
Todavia no funciona el cifrado WEP de 128 bits, solamente el de 64 bits, por si a alguno le pasa como a mi que no le funciona ni a tiros [toctoc] . En la siguiente versión le daran soporte.
Tambien se puede utilizar con un adaptador de wifi USB en vez de con el router?
nueva version de dslinux, con el navegador retawq incluido. os lo bajais de http://kineox.free.fr/DS/ y descomprimís directamente a la raiz de la CF.

saluT!
no sd?
y me vale el que han subido a este foro ya con todo metio??
pues segun pakoto, con flashme v6 y supercard sd sí que funciona :)

por cierto darth manu, ignoro si sirve con el AP usb de nintendo. sorry
yo tengo el USB de conceptronic........... ¿alguna idea?
pakoto escribió:Por cierto, como tengais oculto el SSID, no funciona. Yo he estado dandome de cabezazos y no lo he conseguido hasta que no he habilitado.


Has dado justo en el clavo jejeje. Thx pakoto, no se me habia ocurrido que pudiese ser eso jejee. Ya funciona perfecto.. pero que lastima que no se pueda guardar en la SD...

Saludos, Splinter
alguien en los foros de dslinux se ha currado una portada muy wapa.
Pa cuando la districución con manual, soporte y caja? [amor]

Adjuntos

No soy capaz de hacerlo funcionar, lo configuro todo pero no se asocia al punto de acceso (en el menu de este pone q estoy Authenticated pero no Associated)
A ver si lo pulen un poco mas y le ponen una interfaz tipo mario kart (soñar es gratis), para configurarlo.
salu2!

EDIT: vale, resulta q solo soporta claves WEP de 64 y la mia es de 128...:(
alguien k me agrege al msn y me ayude? [buuuaaaa]
A ver, yo es que esto del linux lo llevo algo mal. A lo que hay que añadir mi extremada torpeza xD


Enciendo mi dslinux, y meto user y pw, todo pfcto me sale el "#" ese para meter el código.

Y pongo:

iwconfig nds channel 1 essid eNRK [intro]
ifconfig nds 10.0.0.23 up [intro]
route add default gw 10.0.0.1 [intro]

vi /etc/resolve.conf [intro]

[i]nameserver 10.0.0.1 [intro]

[escape] [:] [w] [q] [intro]


Pues con escape : w q me sale abajo del todo escrito :wq. Doy intro y no pasa nada, hasta que no le vuelvo a dar a la i no me deja escribir, y todo lo que escriba me lo modificará en el texto :/

¿Alguna idea?


EDITADO:

Vale ya sé porque no me deja salir del editor.

El comando wq, o x (es el mismo) es para escribir y cerrar. La cuestión es que q, sólo te cierra el editor si has guardado los cambios, para salir sin guardar tienes que usar q! .

La cuestión es que con mi SC CF, no me deja guardar ni abrir textos... a alguien más le pasa?
yo tengo la Supercard CF y como dije anteriormente me va al pelo, eso si, desactive el WEP porque me daba problemas, lo que hice fue guardarr toda la configuracion y entonces solo tengo que cargar el archivo aquel y a funcionar :D
Sigo todos los pasos bien (creo) pero al final no me devuelven el ping.
Uso el USB de conceptronic transformado en un AP. En donde pide la IP interna del router, yo le doy la del PC. ¿eso está bien? alguien lo ha conseguido con el USB convertido en AP?
Ésto teneis que hacerlo de la siguiente forma; ejecutais "vi /etc/resolv.conf" y una vez ahi seguís esta linia de comandos que os doy, apretando las teclas q estan entre corchetes y escribiendo lo q esta fuera:

[i]nameserver [intro][esc][:][w][q][intro]


¿pero dónde pulso lo de i, intro, escape, w, q, etc...

Estoy totalmente liado en este paso, porfavor ayúdenme.
A ver, estuve toda la noche del jueves leyendome los FAQS del dslinux etc y he entendido un par de cosas que compartiré gratamente con vosotros. Yo tampoco entendía que era eso de i o :wq.

Bien es muy muy muy sencillo:


Cuando ejecutas un comando "vi", en este caso "vi /etc/resolv.conf", estás abriendo un editor de textos. Este editor tiene 3 modos.
El primer modo es el que está nada más ejecutar vi. Llamémosle modo1, realmente nos dá igual como se llame no?.

Modo1 pues. Este sirve para meter comandos para la edición de texto: en plan salto de línea, selección de la línea, etc.

El modo2, es el editor propiamente dicho. Sirve para editar los textos dentro del archivo. Para escribir vamos.

Y el modo 3, es para ejecutar comandos que tengan que ver con el salvado del archivo etc. Es como cuando clicas sobre "archivo" y te da las opciones de abrir guardar etc.




Bien, lo que hacemos es lo siguiente:

Abrimos VI. Y como estamos en el modo1, tenemos que pasar al modo2, para poder escribir los textos.

Del modo1 al modo2 se pasa pulsando i. Le das a la i, y ya puedes escribir textos, si lo intentas sin pulsar la i, no te dejará.

Bien, una vez hayamos escrito nuestro texto, lo tenemos que GUARDAR no? obviamente. Pues necesitaremos entrar en el modo3, para guardar.

El problema es que no se puede pasar del modo2 al modo3. Hay que pasar del modo2 al modo1, y del modo1 al modo3.

¿Cómo se hace? Sencillo. Para pasar del modo2 al 1, pulsamos ESCAPE. Y ya estamos en el modo1. Y para pasar del modo1 al modo3, pulsamos :

Cuando pulsamos : podréis ver que aparecen abajo a la izquierda 2 puntos con el texto que escribais.

Bien, hay un par de órdenes que deberías saber.

:w -> guardar
:q -> quitar si se han guardado los cambios
:q! -> quitar se hayan guardado los cambios o no
:wq ó :x (es lo mismo) -> guardar y cerrar.
enrk yo te entiendo perfectamente pero yo cuando escribo :qw o :x me vuelve al texto a escribir no se cierra el puto archivo la unika manera de k me cierre es dandole a :q! pero claro... asi no se me a kedao guardao con lo k no me funciona [discu]


igual e probado 20 veces ya a empezar de nuevo y tol royo y nada... no lo consigo [tomaaa]


S.O.S [decaio]
Mira a ver, yo estuve 3 horas con lo mismo... que no se me guarda... :S

Mira a ver que el archivo que estás modificando se llame RESOLV (no RESOLVE) RESOLV.CONF sin la E DEL FINAL. Estube 3 horas comiendome la cabeza leyendome todo tipo de FAQs, y al final era eso :D

Es que puedes modificar el resolv.conf, pero no puedes crear archivos dentro de la carpeta etc ya que es una romfs, vamos una carpeta protegida contra escritura. Mira a ver que estés llamando bien el archivo, porque seguramente sea eso.

Lo que te está pasando es que no te deja guardar :)


EDITO: Poned mi post anterior en la primera página del FAQ, ayudará a mucha gente :)
eNRK eso no es te lo digo yo [mamaaaaa]
mmmmmmmmmmm estás usando SC ??

Mira haz lo siguiente y dime si te deja:


cd usr
echo hola -> hola.txt

y dime si te crea el archivo. Si es así tendremos que ver que es lo que le pasa a tu carpeta etc... todavía tengo una idea, pero primero dime si esto te funciona :)
Alguien sabe como arrancar el IRC que lleva DSLINUX??

GRACIAS :D
para usar el cliente de irc, te lo bajas de http://www.upload2.net/download2/gM4y6ZvopAksO71/tinyirc.zip.html y copias el archivo .nds en el directorio /usr/bin

arrancas la consola, te conectas a la red, y tecleas tinyirc nick irc.server_que_quieras.com

en cuanto al nick, no acaba de funcionar muy bien porq te coge el user con el q has logueado en el linux "root" pero bueno al cabo de 20 mins yo conseguí hacerlo tirar.

saluT
Una pregunta han arreglado ya para que los que tenemos clave de 128 podamos usarlo.
No consigo hacerlo funcionar.........
Ningun error en ningun paso hasta que hago ping y me dice que no está......
No tengo puerta de enlace, y uso el USB de conceptronic convertido en AP........ ¿da igual lo que ponga? ¿tengo que poner la ip del ordenador, la ip del aceso a internet o que?
si tienes targeta wifi convertida a AP lo tienes como y, asi que deberia funcionar. en puerta de enlace has de poner la IP del pc que tenga la targeta wifi, la mascara de red la del pc, y la IP de la ds cualquiera que esté dentro del rango de IPs de la targeta wireless.

y en el archivo resolv.conf has de poner "nameserver IP_pc_server" vamos, la que pusiste en gateway.
pos el ds linux cuando hago el primer paso me sale lo siguiente:
Error for wireless request "Set frecuency" (8B04)
invalid argument "essid"
Perdon, he bajado el cleinte de Dslinux para supercard sd, tengo una micros sd i no me deja poner la contraseña ¿Alguien sabe cual es este error y poder alludarme?
oye gente, que ya consigo poner el navegador, despues si pulso G me pone
Go to URL:( y aqui escribo la pagina web)
despues, le doy a intro y me sale Can´t lookup host name, que tengo que hacer?? saludos y contestar por favor.
Descargo el archivo para M3, lo parcheo y lo meto. Al arrancar me sale el teclado en pantalla inferior pero en la superior entra en un bucle de error (Data error, creo). Ni en la wiki ni en FAQ he visto nada.
Tengo un problema.

Al intentar cargar la versión .gba en mi G6 lite parece que se carga bien, puedo ver el teclado pero me sale un error continuo en la pantalla superior "Data abort" con varios números y no puedo hacer nada.

La version Wireless Multibot me funciona perfecta, puedo hacer todos los pasos y checar el ping de una página pero no puedo cargar el navegador, aunque tenga el directorio linux.
Ya somos 2 con el mismo problema. De pasada (antes de que me ocurriese) leí en algún foro que eso pasaba con versiones inferiores a no se cual Firmware. Si es así, imagino que habría que flashear pero no lo sé.

¿Alguna solución?¿Y a qué se debe?
Con Firmware te refieres al de la consola o al del flash cart?

Pues mi DSL está flasheada con flashme 7 , también he tratado con un passcard3 y en ambos casos me aparece el mismo error.
Ya te digo que lo ví de pasada hace tiempo, y no sé exactamente a qué se refería. Yo la tengo sin flash.

He probado la versión DSlinux "normal" para M3CF y me pasa esto.

También he probado la versión de amadeus "con extensión de memoria" y se me queda colgada.

Y en el wiki y FAQS de DSlinux.org no he encontrado nada, así que ya no sé que más probar.
¿Quizá obtener el fuente y recompilando? Es que ya no sé ni que hacer
Bueno, pues uno de los desarrolladores del proyecto me ha contestado en el foro de ayuda de la página. Al parecer es un error conocido que le sucede a varias personas, no saben qué es lo que lo causa y no saben cómo solucionarlo todavía.

Así que por el momento me quedo sin poder navegar con retawq :(
pues ami me funciona , el linux , he metido las dos contraseñas y ya puedo realizar comandos, por cierto tengo un m3 sd,

ahora intentare conectarlo wi-fi , porcierto cuantas aplicaciones hay ademas de chat , ponerme enlace xfa
60 respuestas
1, 2