Hola a todos.
Hace unas horas posteé un hilo en el que aparecía un vídeo de un mod que le he hecho a una de mis PS3. Un par de personas me han pedido instrucciones y a mi no me importa en absoluto darlas, entre otras cosas porque estoy haciendo lo mismo para otra PS3, por lo que no es problema alguno echar unas fotillos por ahí y por allá. Además, se puede hacer prácticamente sin soldar, aunque es bastante recomendable soldar los cables xD.
Video demostración:
http://www.youtube.com/watch?v=M9hNrKgBv3gComenzamos, antes de nada, un pequeño disclaimer, por supuesto:
NO ME RESPONSABILIZO DE NADA. Si te cargas tu PS3 o cualquier otra pertenencia, es culpa tuya, y solo tuya. Es recomendable que si nunca antes has hecho un mod, abierto una consola, etc. no hagas esto, y comiences por algo incluso mas simple. Por ejemplo abrir la consola para limpiarla, cambiar pasta termica, etc. En definitiva: TODO lo que hagas es responsabilidad tuya, así que si os cargáis vuestras plays (que no debería pasar pero bueno xD) no me vengáis lloriqueando, que os he avisado. Eso si, si tenéis problemas o dudas, encantado de ayudar.
Y otro mas, este mas lol xD
Dicho esto, muy importante, comenzamos, ahora en serio.
1.- MATERIALESComo he dicho, es extremadamente barato, y no deberia de costaros mas de 5€.
1.- MSP430 Launchpad $4,30 Envio Incl.
Esta es la placa de desarrollo mas barata que conozco. Por $4,30 (unos 3,80€) te trae dos chips, la placa de desarrollo, un par de accesorios, un cable USB, caja y documentación. El envió va incluido en los $4,30.
La podéis comprar aqui:
https://estore.ti.com/MSP-EXP430G2-MSP4 ... P2031.aspxAdemás, no solo os servirá para este tutorial, sino para iniciaros en el mundo de la electrónica, que mola mucho.
Este, aparte de cables, sería el único componente necesario. Hace falta un botón. Yo he desoldado el mio del launchpad (el botón de la izquierda). Si no queréis quitarlo, lo compráis.
2.- (opcional) 2x Resistencias 100R 0,02€
3.- (opcional) 1x LED Bicolor Rojo/Verde Ó 2x Leds del color que mas te guste. 0,5€ máx.
4.- (recomendable) Soldador y estaño. Depende.
5.- (recomendable) Tubo termorretráctil. 0,20€ máx.
Lo dicho, todo barato y sencillo de conseguir.
2.- DESMONTAR Y PREPARAR EL VENTILADORHay que desmontar el ventilador de la play.
Desmontamos hasta llegar a esto:

Y extraemos el ventilador:

Acto seguido, lo preparamos: Hay que cortar, mas o menos por esta altura:
PERO solo es necesario cortar el GRIS y el NEGRO. El MARRON no hace falta cortarlo. Lo corté sin querer.

Luego, cortamos un cable de unos 6cm, de los nuestros, y hacemos lo siguiente:

Es decir, cortamos el cable NEGRO y luego lo volvemos a juntar/empalmar/soldar, sacando un cable de el.
Nos tiene que quedar algo así. El cable GRIS que sale del ventilador habría que alargarlo.

Y con esto, ya tendriamos el ventilador preparado.
Ahora,
3.- EL/LOS LED/SBueno, yo usé un LED bicolor, con 3 patas, de colores verde y rojo, porque lo tenía por ahí. Pero el proceso es igual que con cualquier otro tipo de LED.
El caso es que hay que conectar la resistencia a la pata positiva del LED y la resistencia a uno de los pines del launchpad. En caso de usar 2 leds, el verde iría al pin P1.5, y el rojo al pin P1.4. Esto es recomendable soldarlo, aunque con maña se puede hacer sin soldar. Mi launchpad tiene las tiras de conectores hembra que vienen con el launchpad instaladas, por lo que el montaje es mas fácil, y no requiere soldadura.
Habría primero que cortarle las patas al LED y soldar las resistencias a los polos positivos:

Luego, habria que soldarle los cables y poner cinta aislante o tubo termorretráctil:

4.- PONIENDO LOS CABLESHabria que seguir este esquema:
Y físicamente quedaría algo así:

PROTIP:
5.- Alimentando el launchpad:Si os quereis ahorrar soldar, sacad un cable USB fuera de la caja y lo conectais a la PS3, si no, hay dos opciones.
Parte 1) Soldar cables de alimentacion al launchpad:

Aquí es donde hay dos opciones, donde conectar estos cables:
Opción A) Conectarlo a los 5V de un USB
Ventajas: Ninguna, quizá que la alimentación se le corta al launchpad cuando está apagada la play, pero da igual.
Desventajas: El ventilador tarda en encenderse puesto que los USB
no son alimentados según se enciende la consola. Chuparía de los USB así que no se deberian conectar hubs o cosas que requieran mucha electricidad al puerto USB al que has conectado el launchpad internamente. Además, hay que pasar los cables por debajo de una chapa, y a parte de cutre, es peligroso, por si se rompen y se cortocircuita, etc.
Procedimiento:
Opcion B) (mejor) Conectarlo a 5V de la placa de WiFi y Bluetooth.
Ventajas: Alimentación siempre ON, es decir, el launchpad siempre estaría encendido, lo que haría que según se encienda la play, el ventilador se encienda. En mi opinión es más fácil de hacer esta. Ya que el launchpad siempre estaria encendido, puedes configurar la velocidad del ventilador antes de encender la play.
Desventajas: Creo que ninguna, de momento. Y digo de momento porque no lo he probado bien.
Procedimiento:
Tras finalizar este paso, prueba que todo funcione, porque el ultimo paso es...
6.-Haciendo agujeritos y ultimando detalles.Bueno, pues esto está apunto de acabar.
Aprovechando que la PS3 tiene los plásticos exteriores transparentes:

Haremos sólo 1 agujero en esta pieza, para el botón.
Luego, en la pieza de debajo, haremos 2, o 3. Si has usado un bicolor, 2, si no, 3. Sería una en el mismo sitio que la del botón, y otra u otras 2 para los leds.
Quedaría así:

El que no atraviesa la pieza que se quita no parece redondo, pero si lo es, era la rebaba.
Luego, habría que alargar el cable que sale del launchpad del boton, en caso de que como a mi, se os haya quedado corto. No he hecho foto de esto.
Despues, habria que soldar el pulsador. Una de las patas del pulsador, iría a tierra, que podéis sacar de una de las patas de los leds (la negativa, claro), y la otra al cable que sale del launchpad, del botón. Tened en cuenta que una vez que hayáis soldado el botón, no cabrá por el agujero, así que tenéis que soldarlo con los cables pasados ya por el agujero.
Quedaría así:

Perdonad que no se vea muy bien, es que era ya difícil sujetar la cámara, la carcasa de la play, y conseguir un buen plano. Básicamente se ve el LED con termofusible apuntando hacia el agujero que no atraviesa la pieza que sale, y el botón ya puesto, por fuera, con los cables hacia dentro, también, pegado con pegamento termofusible.
Y ya estaría. Simplemente cerramos la play y probamos.
Todavía queda un paso sin explicar, que es programar el launchpad. Se hace mediante USB con un programa que te bajas de la web de TI. Hay tutoriales sobre como programar el launchpad, asique no creo que haga falta explicarlo.
El código sería este:
#include "msp430g2211.h"
#define GREEN BIT5
#define RED BIT4
#define PWM_O BIT6
#define BTN BIT3
#define DUTY_0 120
#define DUTY_1 100
#define DUTY_2 80
#define DUTY_3 75
#define DUTY_4 50
unsigned int fanmode = 0;
void leds(unsigned int r, unsigned int g){
switch(r){ //LED ROJO
case 0: //OFF
P1OUT &= ~RED;
break;
case 1: //ON
P1OUT |= RED;
break;
case 2: //PARPADEO
P1OUT ^= RED;
__delay_cycles(50000); //NECESARIO
break;
}
switch(g){ //LED VERDE
case 0: //OFF
P1OUT &= ~GREEN;
break;
case 1: //ON
P1OUT |= GREEN;
break;
case 2: //PARPADEO
P1OUT ^= GREEN;
__delay_cycles(50000); //NECESARIO
break;
}
}
void main(void) {
WDTCTL = WDTPW + WDTHOLD; //QUITAR WDT
P1DIR |= (PWM_O + GREEN + RED); //OUTPUTS
P1SEL |= PWM_O; //P1.2->TA0.1
P1IE |= BTN; //INT en P1.3 (BTN)
P1IFG &= ~BTN; //Flag del boton a 0
CCR0 = 400-1; //PWM Freq.
CCTL1 = OUTMOD_7; //RESET CCR1
CCR1 = 50; //Ciclo PWM CCR1
TACTL = TASSEL_2 + MC_1; //SMCLK, up.
__enable_interrupt(); //Activar ints
while(1){
switch(fanmode){
case 0:
CCR0 = DUTY_0;
leds(0,0); //NO LEDS
break;
case 1:
CCR0 = DUTY_1;
leds(0,1); //LED VERDE
break;
case 2:
CCR0 = DUTY_2;
leds(1,1); //NARANJA (R+V)
break;
case 3:
CCR0 = DUTY_3;
leds(1,0); //ROJO
break;
case 4:
CCR0 = DUTY_4;
leds(2,0); //ROJO PARPADEANDO
break;
}
}
}
#pragma vector=PORT1_VECTOR
__interrupt void INT_P1(void) {
if(++fanmode == 5){
fanmode = 0;
}
P1IFG &= ~BTN; //Limpiar flag.
}
Muchas gracias por leer el tutorial, y ya sabéis, si tenéis alguna duda, avisadme y os intento ayudar.