[TUTORIAL] Como hacer tu propia funda de estilo japones (con fotos)

Hola!

Aqui os dejo este tutorial (que espero no este repetido), explicando como hice mi funda de estilo japones para la ds lite. Iba a poner unas fotos en el hilo en que preguntaban por ella, pero me parecio mas util hacer un tuto completo para que quede todo mas claro. Para los que nunca las hayan visto y no sepan de que les hablo, aqui tienen un ejemplo:
Imagen
Imagen

Bien, empecemos por el principio, los materiales:

- Necesitareis corcho de modelismo, ese que venden por metros o en planchas, es igual que este o no tratado, pero es importante que sea lo suficientemente flexible como para que se pueda doblar sin romperse. Os recomiendo un grosor de 15 mm, aunque podeis usar cualquiera, teniendo en cuenta el tamaño al que lo vamos a cortar y el uso que le vamos a dar.
- Tambien hara falta el material con que vamos a "forrar" el corcho, puede ser tela, fieltro, ski... vamos, lo que se os ocurra y os guste como quede. Intentad que no sea tela elastica, y si lo es, tendreis que tensarla lo suficiente como para que, cuando cojais la funda, no se os resbalen las manos (a mi me ha pasado), por que eso hace que jugar cuando la tenemos puesta sea mas incomodo.
- Por ultimo, teneis que tener elastico de ese que es plano (el que parece un cable de datos de los ordenadores XD), hilo, y aguja o maquina de coser. El pegamento tambien es util para los retoques finales (loctite o imedio van bien, cuanto mas denso sea, mejor porque no atravesara la tela). A la hora de comprar el elastico, tened en cuenta que tiene que caber en el espacio que hay entre la visagra y la pantalla, tanto cuando la consola esta cerrada como si esta abierta.

Segundo paso, cortar el material:

- Corcho : podeis usar cuter o tijeras, segun el grosor que tenga. Poned la ds sobre el corcho y haced una marquita en las 4 esquinas. Girad la consola 90º (es decir, que quede de canto), haciendola coincidir con las marcas de uno de los extremos, y haced otra señal para cada esquina que no la tenga. Ponedla ahora boca abajo, coincidiendo como antes, con las ultimas marcas que hicisteis y poned las ultimas 2 esquinas. Esa es la forma basica. Ahora, dejad a cada lado de la ds (por donde se coje) 0,5 cm y 1cm arriba y abajo. Ya podeis cortar el cuerpo de la funda.
- Tela : tomad las medidas del corcho y dejad un margen de 2cm por cada lado.
-Elastico : esto es un poco complicado, teneis que tener en cuenta que al cerrar la consola, la tapa y la funda deben quedar una sobre otra, pero al abrirla, se separaran. Consejo, pasad el elastico entre una de las visagras y la consola, cerradla y plantear como quedaria cuando estuviera cerrada. Dejad margen de sobra para poder coserlo mas abajo si no queda del todo bien.

Tercer paso, "Forrar" la funda:

Esta parte es muy sencilla, ya que, en gran medida se parece mucho a como se envuelve un regalo. Sólo teneis que poner el corcho sobre la tela (si antes marcasteis en ella la dimension del corcho os resultara mas facil) cuidando de que quede igual sobrante por todos lados.
- Si se cose : los mañosos con la costura, podeis marcar los extremos superior e inferior (los laterales son siempre lo ultimo) con unos alfileres, con cuidado de que quede bien tenso y pasarlo por la maquina de lado a lado. Una vez que hayais cosido arriba y abajo, doblad los laterales sobre si mismos, como si estuvierais envolviendo el corcho para regalo y haced lo mismo que antes. Si no os queda muy bien, podeis echar unas gotitas de pegamento para que si se salta algun punto, no se os separe la tela.
- Si se pega : otra manera mas rapida es pegarlo, aunque yo recomiendo que se den una puntadas en las esquinas y en la mitad de las partes superior e inferior para darle consistencia. No hace falta que echeis el pegamento en todo el corcho, sino tan solo en los bordes, como cuando se cose, ya que sino puede quedar demasiado acartonado y romperse el corcho.

Cuarto y ultimo, los elasticos:

Tal y como hicimos para cortarlos, los dejamos planteados y echamos una gotita de loctite (cuidado, que sino dejamos un pegote en la consola!!!) apretamos la funda sobre la consola, esperamos un poquito y listo!. Hay otro elastico, que va a servir para cerrar la funda. Ese lo cortais a la medida del ancho de la funda mas el canto de la ds mas 1cm o asi para poder coserlo/pegarlo. Este elastico debe ir en el extremo, ya que es el que va a hacer que no se nos abra la funda. Esta imagen me ayudo mucho a aclararme en esta parte del proceso, ya que muestra como estan puestos los agarres por dentro de la funda:
Imagen


*Toque Maestro : si os fijais, en algunas de las que se venden, traen una pequeña pestaña para poner el stylus. Bien, esto se hace con un poquito de elastico, de tal forma que al hacer con el un bucle, nos quede el lapiz perfectamente sujeto y no se caiga. Esto es ya, a gusto del consumidor.

Aqui estan las imagenes del resultado final. Si necesitais alguna cosa mas, decidlo y actualizo el post.
Imagen

Pues que lo disfruteis. Como este es mi primer tutorial, espero que se entienda todo bien, se admiten todo tipo de sugerencias y podeis ir posteando fotos de vuestras fundas para ver como os quedan.

Saluditos!
DSBricoManía, la verdad que está muy bien, quizás lo haga (yo ya tengo 2 fundas a falta de una xD)

De todas maneras está muy bien.

Saludos¡'¡
FiNi está baneado por "Crearse clones para trollear"
Luego lo pruebo

Saludos
Uhm... yo tenía pensado hacer una, pero también pretendía ponerle un acabado algo mejor por dentro... alguna telita así suave... a ver en qué queda...
si, lo del interior tambien lo pense, pero por unas cosas y otras, al final se quedo asi, jeje :p Pero con el acabado entero, te puede quedar de lujo
Te ha quedado muy chulo paisana.

5 estrellas del tiron! ;)
chale, keda chulisima, 5 estrellas para ti [plas]
Me acaba de surgir la duda... los gatillos se pueden pulsar bien asi???
o has dejado algún hueco para los dedos en la funda?
Tal y como yo la hice, a parte de que es blandita y se pueden pulsar sin problemas, queda hueco por la parte de atras al abrir la consola, suficiente para poner los dedos en los gatillos, pero no le deje ningun hueco especial, porque la hice siguiendo el esquemita que puse arriba, que no trae nada de eso.
Es que estoy empezando a intentar hacerla,y claro, yo tengo las manos bastante grandes, y cuando envolví la DS con el corcho ese, dije osti! a ver si no me van a caber los dedos!:P
La idea es muy buena pero el acabado del interior como que no me gusta tanto.No habia visto una funda de estas pero viendo la foto que esta puesta encima de la que tu has hecho creo que se podria rematar asi.A ver si me explico.Lo haces todo como tu has dicho pero los elasticos de la tapa de arriba los pegas solo por la parte de abajo.Cortas un trozo de tela de la medida de la funda.Si no se desilacha se corta exactamente a la misma medida y si se le van los hilos se corta un poco mas grande y se le doblan los filos para adentro.A esta tela se le hacen dos rajitas por donde vamos a pasar los elasticos de la tapa de arriba..Se pega por el centro la tela al corcho,se le pasan los elasticos por las rajitas,y los otros extremos de arriba del elastico se pegan al filo de arriba de la funda.Al elastico de abajo se le hace igual.Se pegan los extremos pero justo en el filo de los lados.El del estilus lo mismo.Un trozo de elastico se dobla en dos y se pega al filo de abajo,que sobresalga el trozo donde vamos a meter el estilus.Una vez todos los elasticos esten bien pegados pegamos la tela encima y quedara todo perfectamente forrado sin verse ninguna costura.Eso si que deberia ser la funda mas pequeña que la que tu has hecho,a la medida de lo que es la ds,que no le sobresalga un trozo por arriba y por abajo porque sino los elasticos de arriba no iban a sujetar bien la ds.Espero que no te moleste mi sugerencia y que me halláis entendido.Un saludo.
eso es lo que yo tenía pensao hacer, XD
jajaja, en absoluto, el foro esta para eso, para que todos colaboremos con todos ;) Yo la hice un poquito mas grande para que tuviera holgura al cerrar y abrir, pero supongo que tb puede quedar bien si se hace a la medida justa :D
Un saludo!
Excelente el aporte [oki] , se agradece!
13 respuestas