[Tutorial] Como crear parches para juegos de diferentes regiones

Imagen

Con motivo del lanzamiento de Horizon 2 he decidido armar a modo de tutorial todo el proceso que he usado para portear el parche de la version USA a la EUR, esto se puede aplicar a muchos otros juegos por lo que creo que seria interesante de cara a juegos que tengan updates mas altas que las versiones EUR o de tu preferencia.


Una vez descargadas esas herramientas necesitaremos el pkg del juego base y el pkg de la update de la otra region.

Mi recomendacion es que os organicies y creis 3 carpetas, una llamada juego base, otra update modeada (este sera sobre la que trabajemos) y una para la update de la otra region

Imagen

Una vez organizados los ficheros abriremos las Tools de Cyberk y seleccionaremos orbis-pub-chk.exe
Imagen

En esta nueva ventana que se nos abrira tan solo deberemos seleccionar añadir el pkg del juego base
Imagen

Nos pedira un pass code para decompilar, nosotros solamente deberemos poner 32 0, es decir 00000000000000000000000000000000

Imagen

Una vez nos enseñe los archivos del PKG es importante que del juego base saquemos solamente el param.sfo que se encuentra en la carpeta SC0

Imagen

Una vez hecho este paso repetiremos exactamente el mismo proceso con la update, pero esta vez marcando todas las carpetas

Imagen

Una vez tengamos los archivos de la update de la otra region decompilados, los copiaremos a la carpeta updateModeada

Imagen

Nota importante, todos los archivos de la carpeta SC0 que se han generado al sacar la update debereis meterlos en el directorio Image0/sce_sys
Imagen

En el siguiente paso simplemente deberemos copiar el param.sfo del juego base original a la carpeta Image0/sce_sys de nuestra update modeada

Imagen

Ahora deberemos abrir el HEX editor y cargar en el el param.sfo

Imagen

Podeis simplemente arrastrar el archivo al programa y el automáticamente os lo abrira.

Una vez ahi debereis rebuscar en el texto de la derecha hasta que encontreis las palabras title version 1.00
Imagen
Junto a ella aparecera tambien el cusa y una palabra llamada gd

En este punto simplemente debeis remplazar 1.00 por la version que sea vuestra update (en el caso de horizon 1.17) y gd por gp (Intuyo que significa gamedisk y gameupdate)

¡¡¡NOTA MUY IMPORTANTE!!!
No borreis nada, para escribir simplemente señalad con el raton el elemento que quereis modificar y pulsar el boton, por ejemplo señalad un 0 y pulsad 1, pues si borrais o añadis espacios corrompereis el param.sfo

Deberia de quedaros mas o menos asi
Imagen

Una vez hayais acabado darle a guardar

Es muy importante este paso ya que mas adelante seguramente tengais que volverlo a modificar

El siguiente paso sera abrir otra vez con el editor hexadecimal el fichero nptitle.dat


Imagen

Imagen

En este archivo el proceso es muy simple, tan solo debereis cambiar el cusa de la update por el de vuestro juego base

En el caso de Horizon el cusa del update es CUSA28561 mientras que el del juego base es CUSA24705

Por lo que deberia quedar asi
Imagen

Guardamos el fichero y borramos los archivos nptitle.dat.back y param.sfo.back

El siguiente paso sera generar el gp4 (Este archivo no es mas que un XML que contiene todos los archivos que se generaran con el pkg)

Para ello abriremos la herramienta gengp4_patch.exe (tambien podemos hacerlo con gengp4_app.exe) no hay mayor diferencia
Imagen

Aqui tan solo le diremos la ruta de nuestra carpeta Imge0 de nuestra update modeada y le daremos a generar
Imagen

Ahora es muy importante remplazar las partes que dicen app y digital
Donde dice app lo cambiaremos a _patch
Imagen

y digital50 a 25
Imagen

Finalmente le daremos a save gp4 fuera de la carpeta Image0

Ahora abriremos orbis-pub-gen.exe
Imagen

Una vez en el programa le daremos a file/open y buscaremos el archivo gp4 que acabamos de generar
Imagen

Ahora iremos a command project settings
Imagen

Le daremos a la pestaña patch y pondremos en la ruta el fichero pkg del juego base en cuestion
Imagen

Tras ello le daremos a okay y listo

Ahora deberias abrir el editor hexadecimal y revisar que el param.sfo este bien, en este paso es muy probable que el programa haya sobrescrito la version o el cusa del param.sfo y seria bueno que volverias a modificar el param.sfo exactamente igual que lo modificaste la anterior vez.

Otro posible error que me ha ocurrido a mi a la hora de generar esta update en especifico es el siguiente error: [Error]Number of Chunks was changed by the patch/remaster.

La solucion a esto es muy simple ve a playgo system settings
Imagen

Y cambia los chunks por el numero del error que te haya dado, en mi caso 4
Imagen

(Intuyo que este error es debido a que el update tiene diferentes idiomas que el juego base)

Si has hecho todos los pasos correctamente tan solo te quedaria darle a build y elegir la ruta de destino de tu nueva update
Imagen

Imagen
(Si no se te ve el boton de compilar como a mi, puedes cambiar la resolucion de tu monitor momentaneamente, o simplemente moverte con tabulador y tecla hacia abajo)
Excelente tutorial, ya leí en Twitter que no ha sido posible integrar el resto de lenguajes, no será posible en un futuro? En mi caso lo quiero jugar en castellano con el último update y si pongo lo tuyo solo tendría esto último...
alfax está baneado por "troll"
lo que tienes que decir es a que idiomas de audio corresponde cada archivo en el horizon...
2 respuestas