[TUTORIAL] Cambio de Bateria en EGP1000

Cambio de Bateria en EGP1000


Hola amigos, en el capítulo de hoy de bricomania vamos a cambiar la batería de nuestra preciada EGP1000 de 1000 mah por una nueva de 4000 mah.

En vista del fu!$%&ing resultado que nos ha dado la batería de serie vamos a cambiar la batería por una de 4000 mah. Este tutorial implica modificaciones severas en el plástico de la estructura interna de la egp, pero por otro lado se ha hecho así para que externamente no haya el más mínimo indicio de que se haya modificado.

Lo primero sería aclarar que si bien se podría sustituir la batería incluso por una de 5000 mah se ha escogido la de 4000 mah por su forma alargada y rectangular, que nos permite ponerla dentro sin tener que modificar en exceso la egp.

La batería que voy a usar parece que ahora esta descatalogada o desaparecida pero podemos usar cualquier bateria del mismo voltaje y amperaje que tenga dimensiones mas pequeñas sin tener que modificar tanto los perfiles interiores de la egp.

De todas maneras el modelo exacto de bateria que uso es WD4832135P-1S2P

Herramientas necesarias:

• Destornilladores de relojero
• Dremel o símil para quitar o limar la carcasa por dentro
• Gafas (cuidado con las virutas de plástico!)
• Soldador
• Estaño
• Cinta de doble cara
• Cinta aislante o de capton
• Batería 4000 mah sin circuito de protección
• Circuito de protección y carga para baterías de 3,7V
• Acceso al foro EOL Clásicas (siempre, con el foro al fin del mundo [beer] )


PASO 1: Abrimos la EGP1000 con el destornillador de relojero de estrella. Guardad con cuidado los tornillos porque por lo que veo estos son difíciles de sustituir.

Al abrir la egp nos encontraremos con nuestro problema principal

Imagen

PASO 2: Desoldamos los puntos de soldadura de la batería

Imagen


PASO 3: Retiramos la vieja batería estirando con cuidado de ambos extremos hacia vosotros. Cuidado porque está pegada por debajo con cinta de doble cara. También en este paso podríamos limpiar bien el área de residuos con alcohol para instalar después más cómodamente nuestra nueva batería.


PASO 4: Modificación de la carcasa interior. Aunque os parezca una tontería, en nuestro propósito por rebajar el nivel interno de la consola, vamos a empezar por quitar una gruesa almohadilla adhesiva que sujeta y amortigua las vibraciones del altavoz (de esto último no debéis de preocuparos mucho, pues el espacio que va a quedar dentro no permite que el altavoz vibre casi nada).

Imagen

Una vez hecho esto vamos a rebajar el perfil interior de nuestra carcasa de plástico. Para ello lo más recomendable es tener una dremel o símil pero también se podría hacer con un corta cables y una lima y paciencia.

Voy a marcar las zonas exactas que hemos de eliminar de la carcasa y que son apoyos estructurales de plástico que estaban pensados cuando no había nada que ocupara ese espacio que ahora ocupara nuestra batería.

También he de decir que los perfiles eliminados se han hecho en base a las medidas exactas de la batería y teniendo en mente que queremos conservar todas las características de nuestra egp intactas (si quisiéramos por ejemplo quitar la cámara porque no la vamos a usar se podría usar una batería mayor o con una fisionomía diferente y los perfiles a rebajar cambiarían).

Imagen

Parte derecha en donde se emplaza la cámara. Quitaremos y lijaremos todos los perfiles de plástico y pestañas de la zona marcada hasta dejar la zona lo más parecido a la curvatura natural de la carcasa si no hubieran estado ahí esos perfiles.

Imagen

Ídem con la parte izquierda en donde se emplaza el altavoz. Y así habremos terminado la parte de modificar la carcasa interna.


PASO 5: Montando la batería. Vamos a partir de la base de que vuestra batería os ha llegado sin el circuito de protección y carga, si vuestra batería ya lo tiene incluido pues podéis saltaros el paso de montar el circuito de protección en la batería. Incluso si lo que queréis es ahorrar al máximo con este mod podríais desmontar el circuito de protección de la batería original y ponérselo a la nueva ya que ambas son de 3,7V pero eso ya sería ponerlo en otro tuto ya que yo planeo guardar nuestra vieja batería intacta por si en un futuro necesito usarla en otro juguetito.

El circuito de protección que vamos a usar en este caso es de 3,7V y lo podeis comprar muy barato en la red

Imagen

Lo primero que vamos a hacer es desplegar las solapas/polos de nuestra batería :

Imagen

Están a la derecha y normalmente el más largo suele ser el ánodo o polo positivo y el corto el cátodo o polo negativo.

Una vez con los polos desplegado vamos a soldar, pre-estañamos un poco tanto los polos como los pads de nuestro circuito de protección. Esto es bastante sencillo, en nuestro circuito de protección encontrareis el pad B- y B+, soldad el polo positivo al B+ y el negativo al B- (puede que tengáis que doblar un poco la solapa/polo para que suelde bien). También soldamos cable positivo y negativo justo al lado de cada pad en P+ y P-.

Imagen

(Si, ya lo sé, ese día era la fiesta del estaño en mi casa XD)

Ahora habréis observado que el circuito de protección es ligeramente más largo que el ancho de nuestra batería. Así no podemos montarlo bien así que vamos a reducir un poco el circuito. Esto podríamos hacerlo con la dremel pero debido al posible polvo de hierro y estaño yo no lo hice así. Aunque parezca una salvajada los que hayáis trabajo con pcbs perforados para proyectos sabréis que la baquelita se corta fácilmente con un corta cables si es fina. Bien pues en este caso yo la he cortado así y solo en el caso de este modelo de circuito de proteccion.

Imagen

Ojo al acortar el circuito de protección porque os lo podéis cepillar si no cortáis por donde toca. La intención es acortarlo un poco únicamente para que no sobresalga del ancho de la batería. Y deberíais de cortar como máximo hasta las pequeñas vías que aparecen en la parte trasera del circuito.

Imagen

Mismo proceso también con el otro extremo.

Imagen

Ahora es el momento e aislar nuestro circuito de protección y carga y de aislar también la batería. Esto lo podéis hacer con diversos materiales plásticos siempre y cuando sean dieléctricos (o sea no conductivos). En mi caso he usado cinta de capton porque la tengo pero venden cinta americana dieléctrica también e incluso si me apuráis podría usarse cinta aislante aunque quede un poco más cutre.

Vamos con el circuito primero. Con la batería desde este lado aplicamos cinta más o menos como en la imagen

Imagen

Giramos la batería por el otro lado y doblamos ligeramente el circuito sobre los polos que harán de bisagra

Imagen

Los sobrantes de los laterales los doblamos hacia adentro para cubrir todo lo que se pueda el circuito mientras este ocupa ya el hueco que debería. Ahora flejamos toda la parte de arriba de la batería por ambos lados para asegurarnos de que el circuito ha quedado aislado de la batería y del exterior (importante recordad que hemos de sacar los cables hacia afuera [sonrisa] ).

Imagen

Ya casi la tenemos, ahora solo nos falta envolver al completo la batería para que el exterior de aluminio plástico no provoque cortos con el mother de la egp.

Imagen

Y e voila! Un acabado “casi profesional” no? (es una pregunta retórica eh!)

PASO 6: Poniendo la batería en su sitio. Ahora vamos a colocar la batería de forma oblicua. Es decir el extremo que no tiene cables lo pondremos sobre la parte trasera del joystick y lo pondremos tan al borde como sea posible casi hasta tocar el embellecedor plateado, pasando entre el slot de la sd y la cámara. Y el otro extremo dejara casi al descubierto por completo el sitio del altavoz, digo casi por completo porque probablemente lo toque en un lado y es por eso que antes hemos eliminado el grueso adhesivo que llevaba.

Imagen

Imagen

Ahora solo nos quedan un par de cosas por hacer y una es ponerle un poco de adhesivo de doble cara a la batería igual que llevaba la origina. No es que se vaya a ir corriendo a ningún lado y menos aún con las modificaciones hechas, pero siempre es bueno dejarlo todo bien sujeto por si hubieran vibraciones de algún tipo o se nos cayera la consola al suelo.

Imagen

Bueno después de esto lo único que nos queda para rematar la faena es soldar los cables a sus respectivos puntos de batería en la placa, así que pre-estañamos y finalizamos la tarea. Recordad acortar los cables lo máximo que podáis dentro de lo razonable, no queremos nada bailando por ahí dentro. Un apunte que os puedo hacer es que no es bueno que en la soldadura quede bola, el estaño ha de ser lo imprescindible para que suelde la unión, el motivo por el que lo veréis así en mis imágenes es porque me he acostumbrado a hacer bolitas durante muchos años y ya sabéis lo que dicen de perro viejo…

Imagen

PASO 7: Montando de nuevo la carcasa. Bueno pues deciros que con las medidas de grosor que tiene esta batería, ya que no encontré una más fina de una capacidad aceptable, es normal que al re-ensamblar os cueste un poco la primera vez y parezca que no cierre. Colocad primero las pestañas de la parte superior de la carcasa y después ir apretando las pestañas de los laterales hasta llegar a las de abajo, así cerrara casi perfectamente. Para los que el casi no les valga os digo que en cuanto volváis a poner los tornillos en su sitio y atornilléis, la carcasa quedara perfecta.

Imagen

Y fin, os dejo con vuestra EGP1000 con batería mejorada y que ahora pesa un poquito más.


Mis más sinceros agradecimientos al ingeniero cabr”%&n que diseño el sistema de carga de batería de la egp y el reconocimiento de batería cargada pues ni podía cargarla de un tirón con la batería original ni puedo hacerlo con la nueva batería aunque ahora dure mucho más.

Para todas las demás dudas nos vemos en el foro.


Salu2
¡ Fetén ! muchas gracias.
Muy buen tutorial, pero una pregunta. ¿ La batería original lleva protección de sobrecarga? Es que igual no es necesario.

Un saludo!
kanyero escribió:Muy buen tutorial, pero una pregunta. ¿ La batería original lleva protección de sobrecarga? Es que igual no es necesario.

Un saludo!


Hola canyero! Sip, la bateria original lleva el circuito de proteccion de sobrecarga.

Tienes que tener en cuenta que los circuitos de proteccion llevan un pequeño integrado que es el que sabe cuando cortar la tension hacia la bateria para que no explote (por ello son proteccion de sobrecarga) y tambien sirven para que si hay una poco probable subida de tension no llegue hasta la bateria y quede dañada.

De todas maneras aunque en mi bateria original estaba toda flejada en azul y no se veia el circuito de proteccion te pongo una foto de otro usuario que en su bateria original si se ve perfectamente el pcb de proteccion, esta a la izquierda.

Imagen

[bye]
Ok gracias por tu tiempo. Veo que cada EPG monta las baterías que les da la gana, pobre consola hecha de restos :D

Me gustaría saber el motivo de que la consola no cargue bien. Supongo que quitar el integrado para hacer pruebas es un tanto arriesgado :(
kanyero escribió:Ok gracias por tu tiempo. Veo que cada EPG monta las baterías que les da la gana, pobre consola hecha de restos :D

Me gustaría saber el motivo de que la consola no cargue bien. Supongo que quitar el integrado para hacer pruebas es un tanto arriesgado :(


Pues si te soy sincero a mi tambien me gustaria saber porque demonios la consola no reconoce adecuadamente la carga o se sale del modo carga cuando quiere.

Pero desde donde yo lo veo, la consola esta soldada con el oj%$&". Uno de los problemas por los que no me cargaba al principio era que no habian soldado bien una de las patillas de la entrada usb, la de 5V. Y tampoco se me oia porque habian soldado a medias una resistencia del circuito de audio y una de las patillas estaba flotando.

Conclusion, lo de que no carque bien puede ser por varias cosas. Uno de los transistores del circuito de carga que este en corto, una de las patillas del procesador mal soldada y que vibre al pasar la corriente y por eso detecta/no detecta; incluso un fallo en la programacion del procesador y que por ello no detecte bien el proceso de carga.

Ya te digo que los componentes son buenos, pero el ensamblaje y programacion caca de la vaca [carcajad] .

A ver si sale alguien a quien se le ocurra como arreglar lo de cargarla.

[bye]
Me apunto este tutorial, por lo menos veo que hay gente que la compró y no la ha dejado tirada por la habitación como yo.
7 respuestas