[TUTORIAL] Calibrar lector Lite-oN

Hola este es mi primer tutorial y espero que sea útil para quien tiene problemas con el lector y no tenga idea de como calibrarlo.

Doy por echo de que sabéis desmontar la xbox y el lector

Para empezar necesitaremos:

- un destornillador de precisión plano de 0.3 mm. ( de relojero ) para regular los potenciómetros del lector

- un multimetro para medir el valor de los potenciómetros del lector

- sobre todo pulso y paciencia.

Procedemos a medir el valor del potenciómetro encargado de la lectura dvd.
Encendemos el multimetro y lo ajustamos para medir resistencias con valor 20K, los puntos donde hay que colocar el multimetro son los que vienen indicado en la foto.
El valor de fabrica que suelen traer son 4,35 y 5 , pues ahora con el destornillador ajustamos el potenciómetro girando un poco contra las agujas del reloj y midiendo con el multimetro asta conseguir un valor de 3 en el caso de tener 4 de fabrica y 4 en el caso de tener 5 bajar 1 menos, con esto creo que es suficiente para que el lector vuelva a leer los discos con normalidad.

Imagen

Recomiendo no cerrar el lector y hacer una prueba para ver si es el valor correcto o hay que seguir bajando, recomiendo no bajar mucho el valor pues se jodera la lente, si no es en el momento a la larga y con esto ya tendremos el lector preparado para darle caña.


salu2

Adjuntos

cada cuanto compruebas si funciona, cada 5ohms, 10, 20, 100 ??
Al menos podías enfocar mejor ;)

Dejo aquí una foto que acabo de sacar rápido para que se vea lo que tienes que tocar ;)

Imagen

Tengo un lite on con 4.7K, es seguro bajarle hasta 3kΩ? A 3.3k sigue sin pillarlos bien :(
esta bueno el tutorial , pero me parece extraño que lleve tan poco el lector liteon y esten fallando¿?¿ me hubiera parecido de un benq o samsung, pero de un liteon¿?¿? ...
gracias -tool- por la foto la que tengo la saque con el mobil y quedo una shit pero mas o menos para orientar ya vale, bajar a 3 es seguro aunque no te digo que a la larga tenga un desgaste como todo pero recomiendo ir bajando de 20 en 20 para ahorrarse disgustos incluso de 10 en 10 asta pillar el punto.


He leído por ahí de gente que lo ha bajado asta 2 vamos que si no se lo han cargado ya creo que ese es el limite, mas no creo que se pueda ya que seria mas de la mitad a lo que esta el lector.

Es extraño que no se tenga que calibrar un benq y este que es relativamente nuevo si , tb tengo un benq y va bien desde el primer día , este es un lector mas delicado por lo que se ve.

Gracias y espero que el tuto os sirva de algo [rtfm] [beer]
No te preocupes ;)

La próxima alejas el mobil y enfocas el motivo, o te subo una foto yo ;)

Al final lo he bajado a 3.09K, y sin problemas empezó a leer los DVDs!!! Es el primer lite on que me da problemas del estilo. Para la próxima ya sé por donde empezar.
Bueno, a mi me ha pasado algo raro.

He estado teniendo problemas con el lector del Lite-on. Las copias me daban muchos problemas de lectura, siempre me decía que el disco estaba sucio. Con los originales no tenía problemas.

Probé con actualizar el firmware de la 1.5 a la 1.6, pero nada, todo igual.
Después de ver el tema del ajuste del laser, probé en bajar el valor del potenciómetro hasta 3,10K... nada, seguía fallando. En vez de bajar más, lo subí a 5,5K (de fábrica venía en 4,5K), y BINGO!! parece ser que se ha solucionado el problema de lectura...

A ver si sigue bien la cosa...
[poraki] [poraki]
YO LO TENGO A 1, 20 Y ME LO PILLA PERFECTO TODO ... ALGUIEN SABE PARA QUE SIRVE LA RESISTENCIA DE ALADO
Tengo de vuelta un lite on, ha vuelto a dejar de leer los DVDs. He intentado ajustarle los tornillos de la lente, potenciómetro a 2.8K y nada. Lo he puesto a 5.5K y más de lo mismo.

He hecho un spoof a un benq (no sé su estado), pero tampoco lee nada.


Algún consejo, valor máximo etc.

El lector hace chasquidos. Después puedo grabar un video o algo para los chasquidos, pero creo que todos conocemos esos ruidos.

Cuando tenga de vuelta mi xbox, spoofeo mi hitachi al benq y al lite on a ver si es problema de la consola.
mira yo tengo un lite -on que no me leia nada y estaba en 5.46, bueno pues lo he dejado en 4.36 y me va perfect.
veo dos potencimetros, alguien sabe para que es uno y el otro para que??? si mievo los dos que pasaria, cual es el que controla el laser??? gracias XD
el otro es para la lectura de CD
tengo un liteon 7xxxx desde mayo de este año y ultimamente que meto un backup me dice disco no reconocido y tengo 30 backup y como con 20 me hace eso y yo pienso que se descalibro el laser creen que con calibrarlo ya este como antes?
bueno, gracais por le tuto antes que nada, yo abri la consola de un amigo por que no leia ningun backu, hacia un ruido muy raro, pero los originales si que los leia muy bien, asi que probe en calibrar pero nada, asi que al final opte por cambiarle el lector por otro lite on, y problema resuelto, sera como las lentes de la ps2?? primero dejan de leer backups, y termina por no leer nada... buenos saludos y graciassss
Cuando una lente empieza a dar problemas de lectura, podemos optar por ajustar la ganancia del laser, a veces funcionara, pero en otros casos no nos solucionará el problema, y esto es debido a que los problemas de lectura, no solo se deben a la perdida de potencia por parte del laser, sino a otros factores:
1-Al propio desgaste de las piezas q sustentan la lente sobre los railes, lo q provoca ,q cambie el angulo, con el q el laser incide sobre la superficie del DVD.
2-Al desajuste del bloque lente-railes, respecto del bloque motor de giro del DVD, q tiene el mismo efecto q el anterior.
3-A que el bobinado de la lente q controla el focus y el tracking este algo deteriorado y tenga dificultades para ajustar el laser.
4-A que el diodo emisor del laser de la lente este algo tocado.

En los dos primeros casos se puede intentar ajustar la posicion de la lente o de los railes (es poco recomendable y solo para usuarios avanzados).
En los otros casos q se daran en la mayoria de veces, se puede optar por comprar una lente de repuesto, q en la web las encuentras por 15€, asi, no hay q gastarse 50€ en una unidad nueva, y volverla a flasear.
SALUDOS ;)
yo tengo un liteon y me dava mucho error de disco sucio, lo tenia a 5.77 y le he ido bajando y ahora voy por 3.65 y sigue dandome problemas aunque parece que menos, pero hace mucho ruido y no me fui de bajarlo mucho mas, intentare bajarlo a 3 haber que tal, una solucion es cambiar la lente directamente no?pero se puede joder una lente sin apenas usarla?mi xbox tiene menos de un año y medio y no es que juegue mucho,sera por los backups que se jode?yo los grabo a 2.4
hola resulta que he metio la pata bien metida haber si me podeis echar un cable

resulta que la lente llevaba unos dias chocando con los discos,probe a buscar y encontre este hilo

y me atrevi a desarmarla y a mover los potenciometros sin medirlos,si los 2 potenciometros a ciegas :(

aun no la he cagado del todo pues me lee de milagro el gow1 original,si la muevo un poco deja de leer y pone "abrir bandeja" o "limpie el dvd"

asi que le pido a una alma caritativa que me diga los valores estandar del potenciometro izquierdo y el derecho

como podeis ver he pasado los tornillos de tanto darle vueltas ya tengo el polimetro pero no le doy ni una vuelta mas hasta que sepa seguro que valores tienen de fabrica [decaio]
Imagen

me salvais la vida ,gracias de antemano [tadoramo]
¡¡No se puede hacer a ojo!!, asi has dejado los tornillos de tanto probar, con el polimetro habrias tardado 5 segundos en regular el potenciometro del DVD, en cuanto a los valores, de fabrica suelen rondar los 4.3/4.5 MegaOhmnios, pero se puede bajar hasta un límite máximo de 2.8 , por debajo de este valor, corres peligro de dañar la lente, una buena cifra para empezar a probar seria 3.5, si probando encuentras un valor q te permite leer los discos, no lo bajes mas por bajar, pues estarias acortando la vida de la lente innecesariamente. Ambos potenciometros, DVD-CD, llevan valores similares.
P.D. el potenciometro q sale a la izquierda en la foto q has colgado es el del DVD.
SALUDOS [comor?]
si poniendola en 3.0 o inferior no te va probablemente hayas quemado la lente en un ajuste a ojo.

para probar el lector necesitas ponerle la tapa metalica de arriba o buscarte un iman de un lector viejo para ponerlo encima del lector.
el mio hace un ruido tremendo kizas sea por eso?????
Hola, pues yo ayer mismo intente ajustar uno de esos lectores, el problema es que no pilla los backup bien, he probado un monton de ellos y algunos funcioan bien y otros dos, los discos son los mismo y con algunos juegos funcionan y otros siendo el mismo disco no funcionan, por otro lado el los originales van perfecto, estaba en 5 de fabrica y lo baje hasta 2.8 pero nada sigue igual ahora pilla algunos mas pero vamos que no sale ni la imagen de juego que sale apartir de los wave 3 y siempre error de disco sucio, haber que me podeis decir un saludo a todos y feliz año!!!
(mensaje borrado)
Si señor! Acabo de ajustar una que me daba en el lector unos 5.6 K. Lo he puesto en 4.7 y va de miedo.

Gracias. Lo que no se encuentre en EOL... ;)
Pues aver si me ayudan antes de tocar potenciometros, tengo mi consola como nueva, solo abre jugado 10 veces con juegos originales
Hice el jtag todo barbaro copie un dvd al hdd y despues de 1 semana quiero copiar otro dvd y no me lee nada...
Desgaste?? na q va si no tiene nada de uso! y siempre originales ya que no esta flasheada [buuuaaaa]

Bueno aver si alguna otra idea respecto al jtag q tenga algo q ver?

Saludos!


Edit: si hace ruido como unos pequeños chasquidos
24 respuestas