TUTORIAL: Bajar temperatura tarjetas gráficas ATI 4870

TUTORIAL PARA CAMBIAR LA VELOCIDAD DEL VENTILADOR EN LAS TARJETAS GRÁFICAS ATI 4870
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como habréis apreciado si habéis adquirido una ATI 4870, la tarjeta alcanza temperaturas bastante altas. ATI ha regulado la tarjeta gráfica de manera que el ventilador haga el menor ruido posible. Pero en climas cálidos, como varias zonas en España, esa regulación provoca altas temperaturas en la gráfica, incluso sin estar realizando un trabajo intensivo y teniendo buena refrigeración en el equipo.

En el escritorio de Windows llega a estar sobre los 75ºC en reposo. Realizando esta operación, a mí me ha pasado de esa temperatura a 63ºC, estando en un cuarto bastante caluroso. Eso sí, dado que el sistema se basa en modificar la bios de la tarjeta gráfica para hacer que el ventilador gire más deprisa, el ruido generado es mayor, pero sin llegar a ser molesto (al menos en mi opinión).

IMPORTANTE: antes que nada tener en cuenta que:

- Al realizar la operación aquí descrita se pierde la garantía de la tarjeta gráfica. El sistema es reversible (flasheando la bios original), pero si se estropea la gráfica sin revertir el proceso, adiós tarjeta y garantía.

- Hacerlo requiere ciertos conocimientos previos y tener claro lo que se está haciendo.

- Aquí sólo proporciono la información y cada uno que lo lleve a cabo por su cuenta y riesgo. No me hago responsable de lo que pueda ocurrir llevando a cabo la modificación. Y existe el riesgo de quedarse con la tarjeta gráfica hecha un ladrillo.


INSTRUCCIONES PASO A PASO

1) Una vez sabiendo lo que vamos a hacer y los riesgos, empezamos. Bajamos los siguientes programas:

Para extraer la bios original y visualizar la temperatura de la gráfica y las revoluciones del ventilador:
http://www.techpowerup.com/downloads/11 ... 0.2.6.html

Para modificar la bios original:
http://www.techpowerup.com/downloads/11 ... v1.12.html

Para escribir la bios modificada en la tarjeta gráfica, habiendo arrancado en MSDOS:
http://bios.techpowerup.com/downloads/1 ... _3.60.html

Si vais a utilizar un pendrive (lápiz de memoria) para arrancar en DOS:
http://www.techpowerup.com/articles/34/ ... P27213.exe
http://www.techpowerup.com/articles/34/ ... BImage.zip

2) Instalamos los programas.

3) Extraemos nuestra bios original con el GPU-Z.
Ejecutamos el programa. Veremos la siguiente ventana.

Imagen

Pulsamos el botón que tiene el símbolo de un chip y una flechita verde arriba, a la derecha de la línea donde pone "BIOS Version" y seleccionamos la opción "Save to file...". Guardamos el archivo en el disco duro, con el nombre BIOSORIG.BIN. Comprobamos que su TAMAÑO es de 128Kb. Si fuera distinto (64Kb), la bios estaría mal extraída Y NO NOS SERVIRÍA. Modificar y grabar una bios de 64Kb, supondría la MUERTE DE NUESTRA TARJETA. Luego, hay que comprobar cuidadosamente el tamaño.

Es recomendable hacer una copia de esa bios original, guardarla a buen recaudo, y modificar la copia. Por ejemplo, copiamos el fichero BIOSORIG.BIN en un fichero BIOSMOD.BIN. El primero lo guardamos, por si tuviéramos que dejar la tarjeta como estaba (recordad lo que he comentado antes de la garantía), y el segundo sería el que vamos a modificar.

Una vez guardada ya podemos cerrar el GPU-Z.

4) Abrimos el programa RBE. Presionamos el botón "Load Bios" y cargamos el fichero BIOSMOD.BIN. Nos quedará la ventana más o menos así.

Imagen

Ahora pulsamos en el botón "Fan Settings". Veréis la configuración por defecto de la bios para el ventilador.

Imagen

Cambiáis los valores y lo dejáis tal como está aquí:

Imagen

Una vez bien revisado, y comprobando que es correcto, presionáis el botón "Save BIOS...", y ya tenéis la bios modificada BIOSMOD.BIN. Nos queda una cosa por hacer. Grabarla en la tarjeta gráfica.

5) Nos creamos un pendrive, cd o disquete de arranque. En él copiamos el ATIFLASH.CHG, ATIFLASH.EXE, BIOSORIG.BIN Y BIOSMOD.BIN.

En este caso, os voy a comentar cómo crearos el pendrive de arranque, ya que es lo más fácil para mi gusto, y ya en muchos equipos modernos no hay disquetera.

Tened en cuenta que en el proceso SE BORRARÁ TODO EL CONTENIDO DEL PENDRIVE, así que haceros una copia de los datos del pendrive antes de empezar si queréis conservarlos.

Meted el lápiz USB. Mirad qué letra de unidad se le ha asignado. Si os equivocáis y el programa no lo comprueba, PODÉIS FORMATEAROS EL DISCO DURO, así que no os equivoquéis. En MI CASO es la letra E:. En el vuestro puede ser otra. ¡OJO!

Abrid el programa "HP USB Disk Storage Format Tool" (el que hemos bajado como SP27213.exe, e instalado antes).

Seleccionáis estas opciones, pero en lugar de con la E:, con la letra que representa vuestro pendrive USB.

En la opción "using DOS system files located at:", seleccionad la ruta donde habéis descomprimido los ficheros contenidos en el USBImage.zip.

Damos a el botón "Start" y una vez formateado el pendrive, copiamos en él los ficheros ATIFLASH.CHG, ATIFLASH.EXE, BIOSORIG.BIN Y BIOSMOD.BIN en el raíz.

Imagen

Reiniciamos y arrancamos con el pendrive. Quizá en vuestra bios de la placa base tengáis que cambiar alguna opción para arrancar con el pendrive. Eso ya depende de cada placa base, y como cada una es de un padre y una madre, os remito al manual de vuestra placa base.

6) Una vez arrancados en DOS (OJO, nada de ventana de DOS en Windows, o es posible que fastidiéis irremediablemente la tarjeta gráfica), y SI SÓLO TENÉIS UNA tarjeta gráfica instalada en el equipo, escribís:

atiflash -p 0 BIOSMOD.BIN -f

Si tuviérais más de una gráfica, tendríais que hacer
atiflash -i
para averiguar el identificador de vuestra gráfica (que podría no ser 0), y sustituir el 0 de la opción -p.

Cuando os diga que ha terminado (en inglés), podréis apagar el equipo y rezar. Si al encender el equipo arranca, ya lo tenéis. Podréis comprobar las nuevas temperaturas y la velocidad del ventilador con el programa GPU-Z en Windows, en la pestaña "Sensors".

Si no arranca, es que algo ha salido mal. He leído que se podría solucionar arrancando con una gráfica PCI, poniéndola en la BIOS como principal y volviendo a flashear, pero no lo he comprobado, así que SI NO ESTÁIS SEGUROS DE LO QUE HACÉIS, NO INTENTÉIS LLEVAR A CABO EL TUTORIAL.

Si queremos revertir el proceso y dejar la bios como estaba, arrancaríamos con el pendrive y escribiríamos:
atiflash -p 0 BIOSORIG.BIN -f

Si miráis el programa RBE, veréis que también permite modificar las velocidades de la gráfica. No lo recomiendo, primero por el riesgo de utilizar valores no válidos, y segundo, porque incluso haciéndolo bien, luego la gráfica pega parpadeos y hace cosas raras.

Si queréis buscar más tutoriales que expliquen lo mismo que el mío, hay varios en español y en inglés en Internet. Muy fáciles de encontrar con el amigo Google. No pongo enlaces, porque no tengo el permiso de los autores y además no estoy seguro de si puedo poner direcciones de otro foros.

Gracias a http://www.techpowerup.com por los estupendos programas que ha recopilado.

Bueno. Espero que el tutorial os sea útil. Vamos a disfrutar de esta estupenda tarjeta gráfica. Un abrazo!

usuariopc =;-D
Muy interesante y bien explicado.
si guardas el archivo de la bios, y sale 64kbs...como haces para k se guarde bien?
Gracias por la info, un gran tuto! Personalmente me da cosa intentarlo, total si la grafica se quema la garantia lo cubre. Hasta que saquen una solucion oficial no es mi problema que me den un producto que se refrigera de culo [poraki]
rubio15es escribió:si guardas el archivo de la bios, y sale 64kbs...como haces para k se guarde bien?


Si la extraes con el Gpu-Z de una 4870, es muy raro que te la saque de 64Kb. Para que esté bien tiene que ser de 128Kb.
Prueba con una versión anterior del Gpu-Z:
http://www.techpowerup.com/downloads/11 ... 0.2.5.html

Sólo las 4850 tienen bios de 64Kb.
PabloAM está baneado por "Se nos acabó la paciencia. No vuelvas"
¡Gracias por el tutorial!

Por fin una solución EFICAZ para bajar la temperatura de la ATI 4870, de 77º a pasado a 55º esto ya es otra cosa ^_^

Un saludo
Hola, copio y pego de otro hilo en hardware de la 4850, la pega es que con esto solo aumentas las rpm del fan una vez iniciado el Catalyst, las ventajas, que no corre peligro la tarjeta, y no hacen falta conocimiento alguno mas que saber manejar el notepad, o wordpad.

info: http://forums.sapphiretech.com/showthread.php?t=20276

Resumen:
-Creas un perfil en el catalyst (Fan50 por ejemplo)
-Vas a la ruta del perfil C:\Documents and Settings\x\Configuración local\Datos de programa\ATI\ACE\fan50.xml
-Lo abres, y cambias

<Feature name="FanSpeedAlgorithm_0">
<Property name="FanSpeedAlgorithm" value="Automatic" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedRPMTarget_0">
<Property name="Want" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedPercentTarget_0">
<Property name="Want" value="XX" />

por

<Feature name="FanSpeedAlgorithm_0">
<Property name="FanSpeedAlgorithm" value="Manual" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedRPMTarget_0">
<Property name="Want" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedPercentTarget_0">
<Property name="Want" value="50" />

Yo lo he probado con una 4850, pero en teoria sirve para la 4870 tambien. He puesto el ventilador al 50% y ha bajado de 80 a 60º (una Sapphire), en una habitacion que es un horno, que creo que no baja mas porque es la temperatura ambiente XD.

Informacion sacada del foro de Sapphire, post del usuario x71Hicks

Saludos
Muchas gracias, no queria tener que tocar la bios.
Buenas.. y si al restaurar la bios original y apagar el ordenador
lo vuelvo a encender al rato..se que da el PC en negro (se enciende pero no da la imagen)..a que puede ser... por temperatura alta o por mal flaseo..?? [mad]
Gracias... ¬_¬

P.D. Cuando apague el ordenador marchaba bien..fue al volver a encenderlo me vi con la gracia de que no iba... [mad]
GRYPHOM escribió:Buenas.. y si al restaurar la bios original y apagar el ordenador
lo vuelvo a encender al rato..se que da el PC en negro (se enciende pero no da la imagen)..a que puede ser... por temperatura alta o por mal flaseo..?? [mad]
Gracias... ¬_¬


pues yo estoy un problema similar, aunque no del todo igual. Hoy he actualizado la bios de mi placa base (una Gigabyte que supuestamente posee dual-bios) y se ha quedado la pantalla en negro y ya no ha vuelto a encender (por lo que ni dual-bios ni pollas). Mañana veré si puedo hacer algo para remediarlo (además que da hasta rabia, la compré el sabado :-\!).

De todos modos, quiza googleando en inglés encuentres alguna solución (yo he encontrado varias posibles soluciones para mi problema, aunque ninguna que lo resuelva :( )

suerte.
krausen escribió:
GRYPHOM escribió:Buenas.. y si al restaurar la bios original y apagar el ordenador
lo vuelvo a encender al rato..se que da el PC en negro (se enciende pero no da la imagen)..a que puede ser... por temperatura alta o por mal flaseo..?? [mad]
Gracias... ¬_¬


pues yo estoy un problema similar, aunque no del todo igual. Hoy he actualizado la bios de mi placa base (una Gigabyte que supuestamente posee dual-bios) y se ha quedado la pantalla en negro y ya no ha vuelto a encender (por lo que ni dual-bios ni pollas). Mañana veré si puedo hacer algo para remediarlo (además que da hasta rabia, la compré el sabado :-\!).

De todos modos, quiza googleando en inglés encuentres alguna solución (yo he encontrado varias posibles soluciones para mi problema, aunque ninguna que lo resuelva :( )

suerte.


¿Pero de que modo actualizaste la BIOS de la placa? Yo la he actualizado por lo menos 3 veces y siempre lo hice descargando la actualizacion del modelo exacto de la placa en la web oficial de Gigabyte y luego use el programa @BIOS (creo que se llamaba asi) que me venia en el CD-ROM de la placa y con eso se actualizaba de forma rapida y segura desde windows. Te digo todo esto porque tambien se que se puede hacer con disquete pero no se si sera igual de seguro. Si de ningun modo puedes volver a encender el ordenador ni volver a flashear la BIOS, quizas se pueda solucionar con el jumper en la placa de CLR_CMOS o algo asi, o quitando la pila durante un ratito... :)

Espero que lo soluciones porque si la compraste el sabado y ya no va ¡Que putada! XD
Efraim27 escribió:
krausen escribió:
GRYPHOM escribió:Buenas.. y si al restaurar la bios original y apagar el ordenador
lo vuelvo a encender al rato..se que da el PC en negro (se enciende pero no da la imagen)..a que puede ser... por temperatura alta o por mal flaseo..?? [mad]
Gracias... ¬_¬


pues yo estoy un problema similar, aunque no del todo igual. Hoy he actualizado la bios de mi placa base (una Gigabyte que supuestamente posee dual-bios) y se ha quedado la pantalla en negro y ya no ha vuelto a encender (por lo que ni dual-bios ni pollas). Mañana veré si puedo hacer algo para remediarlo (además que da hasta rabia, la compré el sabado :-\!).

De todos modos, quiza googleando en inglés encuentres alguna solución (yo he encontrado varias posibles soluciones para mi problema, aunque ninguna que lo resuelva :( )

suerte.


¿Pero de que modo actualizaste la BIOS de la placa? Yo la he actualizado por lo menos 3 veces y siempre lo hice descargando la actualizacion del modelo exacto de la placa en la web oficial de Gigabyte y luego use el programa @BIOS (creo que se llamaba asi) que me venia en el CD-ROM de la placa y con eso se actualizaba de forma rapida y segura desde windows. Te digo todo esto porque tambien se que se puede hacer con disquete pero no se si sera igual de seguro. Si de ningun modo puedes volver a encender el ordenador ni volver a flashear la BIOS, quizas se pueda solucionar con el jumper en la placa de CLR_CMOS o algo asi, o quitando la pila durante un ratito... :)

Espero que lo soluciones porque si la compraste el sabado y ya no va ¡Que putada! XD


Me bajé el lote de bios de mi placa base y fuí actualizando una a una (incrementando) con el @BIOS, esto no es la primera vez que lo hago (ya lo hice con el ordenador que estoy usando ahora mismo), por lo que me he quedé O_o!. El caso es que no me ha pasado 1, sino 2 veces y fue la segunda vez cuando no quiso revivir (mi caso actual). La primera vez el ordenador se reinició (vete a saber porque motivo... :-\) y me apareció el QBIOS (creo que se llama así el programa de recuperación). (BIOS F3)

El caso es que la siguiente actualización de la bios (BIOS F4) tocaba la ROM del chipset gráfico (o eso indica en el log de actualización de la página de Gigabyte), es por ello por lo que creo que el dual bios no ha funcionado. Quizá no se ha pasado a usar la segunda BIOS porque la placa no considera que esta esté corrupta (quien sabe, me jode eso de que la segunda bios se active en "automatico" y no mediante jumpers).

Por otro lado he probado 1001 peripecias para intentar resucitarla, a saber:
  • Insertar el DVD de Gigabyte a ver si tiene alguna "utilidad" para este tipo de casos (sin exito)
  • Activar el jumper de CLEAR_CMOS (sin exito)
  • Quitar la pila y ponerla luego de X tiempo (sin exito)
  • Crearme un disquete de recuperación con el adwflash (utilidad para flashear bios award desde DOS), con la BIOS (tenia una backup) y con un archivo AUTOEXEC para que tuviera una ejecución automatica al arracar el PC (sin exito)
  • Idem que el anterior pero con un DVD (sin exito)
  • Idem que el anterior pero cambiando el lector de DVD (la cambié porque la otra necesitaba estar en modo LBA, y al haber hecho un "CLEAR_CMOS", esta podria no haber funcionado bien) (sin exito)
  • Ponerle la tarjeta gráfica de este PC (quizá no mostraba imagen por el VGA de la placa pero si por el PCI-Express) (sin exito)

Por otro lado he visto otras soluciones, pero son a nivel de hardware y con estas placas base son inviables. El método consiste el sacar el chip de la placa base (siempre y cuando sean extraibles (como los de tipo QFP)) y reescribirlo de forma externa con un grabador de chips con una bios que funcione (vamos, como si se tratara un chip para una consola). El problema de las Gigabyte es que aparte de tener el chip de la BIOS soldado a la placa, no identifican el modelo que es, así pues, aunque consiguieras desoldarlo, no tendrias modo de saber para que sirve cada patilla de las que lleva.

Bueno... aun tengo ideas en mente.
Uff "veo" que has probado de todo. Pues me interesa muxo saber que otras pruebas realizas y sobro todo si encuentras alguna solucion porque es algo que segun he leido nos puede pasar a cualquiera a la hora de actualizar la BIOS.

Sigue intentandolo y mantennos informados :)
Pero lo de dual-bios (la mia tambien lo lleva), supongo que tendrás que abrir la torre y cambiar algun jumper o algo para que con la bios dual que lleva, "machaque" la que tu has actualizado o arranque con la otra, ¿no?. Porque a lo mejor no detecta que está la bios estropeada.

Vamos, hablo sin haber mirado el manual ni nada, solo porque me parece lógico.
augustuss escribió:Pero lo de dual-bios (la mia tambien lo lleva), supongo que tendrás que abrir la torre y cambiar algun jumper o algo para que con la bios dual que lleva, "machaque" la que tu has actualizado o arranque con la otra, ¿no?. Porque a lo mejor no detecta que está la bios estropeada.

Vamos, hablo sin haber mirado el manual ni nada, solo porque me parece lógico.


Lo que comentas seria lo más lógico, pero no es así (por lo menos en gigabyte). Al parecer llevan un sistema de restauración por software que detecta de forma "automática" si la bios está corrupta. En este caso es muy probable que no haya detectado que la bios se encontraba corrupta por lo que habrá decidido que no era necesario sobreescribir la bios "corrupta".
En el caso de poder utilizar el teclado uno mismo puede restaurar la bios ejecutando el programa.

Lo ideal seria eso. 2 bios en 2 chips distintos (esto ya se hace). Una que no fuera escribible y otra que si lo sea y poder escoger mediante un jumper que bios emplear (no estoy seguro de que se haga).

De todos modos los fallos de bios les conviene a las compañias. Sacan dinero ya sea por el servicio técnico o por la compra de un nuevo articulo por parte del consumidor afectado (siempre que no cambie de marca xD).
Volviendo al tema de la temperatura: por qué no hacer lo mismo pero con "reglas" usando el rivatuner? yo lo tuve así con mi 8800GT y funcionaba a la perfección. Guardas varios perfiles fan, fan50 fan75 fan 100 por ejemplo y los programas para q se ejecuten cuando la gpu alcance cierta temperatura. Riesgo ninguno xD
sirdiamond escribió:Volviendo al tema de la temperatura: por qué no hacer lo mismo pero con "reglas" usando el rivatuner? yo lo tuve así con mi 8800GT y funcionaba a la perfección. Guardas varios perfiles fan, fan50 fan75 fan 100 por ejemplo y los programas para q se ejecuten cuando la gpu alcance cierta temperatura. Riesgo ninguno xD


Eso es lo que hace el smartdoctor con mi 4850. No sé si funcionará correctamente con las 4870 pero si quereis os puedo pasar el programa.

------------------------
Haciendo un poco de offtopic: Al final la unica solución que encontré con mi placa base fue echar mano de la garantia (funcionó). Ahora mismo tengo una placa nueva esperando ser instalada :P. Por lo que un briconsejo (aunque seguro que todos lo conoceis :)): ¡mucho cuidado cuando actualiceis los firmwares! (ya sea de PSPs, tarjetas gráficas, placas bases...)
es normal que cada 3 segundos de un paron al hacer bencmarks???

Los Drivers no los acabo de pillar , le he metido los ultimos que hay en Grur3d sin modificar para windos vista 64bits, los 8.8.

o es algo que tengo que confirugurar en los drivers? uso las pantallas clonadas.
euskokali escribió:es normal que cada 3 segundos de un paron al hacer bencmarks???

Los Drivers no los acabo de pillar , le he metido los ultimos que hay en Grur3d sin modificar para windos vista 64bits, los 8.8.

o es algo que tengo que confirugurar en los drivers? uso las pantallas clonadas.


depende del benchmark. Si es el test de CPU del 3dmark si que es normal
no, ya se por que era es por que es la pantalla secundaria, o eso creo, lo voy a probar otra vez con solo una pantalla activa.

ta hora!
Alguien a descubierto alguna forma de bajar la temperatura de los VRM con un disipador que no sea el de serie? ( Esta claro que con el de serie a 50% estan muy bien las temperaturas... pero es un infierno sonoro) Ojó hablo de los VRM, que bajar la temperatura de la GPU es muy sencillo.
Como se hace para que el profile (uno solo) del CCC te de en 2D X mhz , en Low 3D Y mhz y en High 3D Z mhz ?? Como hay que editarlo??

Y ya si se puede que tenga diferentes porcentajes de Refrigeracion, en 2D, Low 3D y High 3D.
Kabuki05 escribió:Alguien a descubierto alguna forma de bajar la temperatura de los VRM con un disipador que no sea el de serie? ( Esta claro que con el de serie a 50% estan muy bien las temperaturas... pero es un infierno sonoro) Ojó hablo de los VRM, que bajar la temperatura de la GPU es muy sencillo.


lo mas sencillo seria meter un disipador compatible como el accelero twin turbo que ya trae un disipador para los VRM...
LordArthas escribió:
Kabuki05 escribió:Alguien a descubierto alguna forma de bajar la temperatura de los VRM con un disipador que no sea el de serie? ( Esta claro que con el de serie a 50% estan muy bien las temperaturas... pero es un infierno sonoro) Ojó hablo de los VRM, que bajar la temperatura de la GPU es muy sencillo.


lo mas sencillo seria meter un disipador compatible como el accelero twin turbo que ya trae un disipador para los VRM...


Pero los VRM no vale solo con disiparlos con refrigeracion pasiva, necesita refrigeracion activa, en pasivo llegan a pasar de los 100 grados, mucha gente se le pone a 120C.
Y son un peligro tanto para la tarjeta, como para el sistema entero, ya que ese calor circula por la caja e influye en la temperatura de la placa y demas componentes, ami la placa me aumento 6 grados la temperatura por pasar de la 8600GT a la 4870.

Euskolali, az esto.

Crea 2 perfiles (ejemplo, Uno Windows y otro Juegos, así lo tengo yo, en el de windows modificas el perfil y pones esto

<Profile>
<Caste name="Graphics">
<Groups>
<Group name="Overdrive5">
<Feature name="TimeUnlocked" />
<Feature name="OverclockEnabled">
<Property name="OverclockEnabledProperty" value="True" />
</Feature>
<Feature name="CoreClockTarget_0">
<Property name="Want_0" value="25000" />
<Property name="Want_1" value="25000" />
<Property name="Want_2" value="25000" />
</Feature>
<Feature name="MemoryClockTarget_0">
<Property name="Want_0" value="45000" />
<Property name="Want_1" value="45000" />
<Property name="Want_2" value="45000" />
</Feature>
<Feature name="CoreVoltageTarget_0">
<Property name="Want_0" value="1263" />
<Property name="Want_1" value="1263" />
<Property name="Want_2" value="1263" />
</Feature>
<Feature name="MemoryVoltageTarget_0">
<Property name="Want_0" value="0" />
<Property name="Want_1" value="0" />
<Property name="Want_2" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedProtocol_0">
<Property name="FanSpeedProtocolProperty" value="Percent" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedAlgorithm_0">
<Property name="FanSpeedAlgorithm" value="Manual" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedRPMTarget_0">
<Property name="Want" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedPercentTarget_0">
<Property name="Want" value="30" />
</Feature>
</Group>
</Groups>
<Adapter name="PCI_VEN_1002&amp;DEV_9440&amp;SUBSYS_05021002&amp;REV_00_4&amp;22FC202A&amp;0&amp;0008A">
<Aspect name="Overdrive5" />
</Adapter>
</Caste>
</Profile>


Soy de donosti y ya sabes como casco el sol el lunes, pos no me paso de 51 grados en idle, el otro perfil para juegos dejalo normal pero cambia la velocidad del fan, te recomiendo un 40% 45% depende del juego al que jueges, yo por ejemplo para el TF2 solo uso un 36% y luego tengo otro perfil para juegos potentes que es del 45%.

Un saludo
hasta donde yo he leido, los VRM se calientan hasta ese punto sin ningun tipo de disipacion, o en todo caso con disipacion no compatible (recuerdo haber leido algo sobre disipadores de memoria zallman puestos en los VRM)...

con disipadores aun siendo pasivos no se calientan... por lo menos las 4850 con disipadores mejorados no llevan ventilacion activa sobre los VRM, solo pasiva, y no se calientan...
No se como seran los de la 4850 pero te aseguro que los de la 4870 pasan los 100 grados con disipacion pasiva y eso no es bueno para nada.
pues la verdad es que me extraña puesto que he leido alguna review casera (vamos del usuario que lo ha comprado) del Accelero Twin Turbo y le va perfecto... no dice nada de los VRM calentoros... ¿que tipo de disipacion pasiva le tienes tu?
Kabuki05 escribió:Euskolali, az esto.

Crea 2 perfiles (ejemplo, Uno Windows y otro Juegos, así lo tengo yo, en el de windows modificas el perfil y pones esto....

Soy de donosti y ya sabes como casco el sol el lunes, pos no me paso de 51 grados en idle, el otro perfil para juegos dejalo normal pero cambia la velocidad del fan, te recomiendo un 40% 45% depende del juego al que jueges, yo por ejemplo para el TF2 solo uso un 36% y luego tengo otro perfil para juegos potentes que es del 45%.

Un saludo


Eskerrik asko!!

De todas maneras yo decia de hacer un perfil que te sirva para todo. tipo esto:

<Profile>
<Caste name="Graphics">
<Groups>
<Group name="Overdrive5">
<Feature name="TimeUnlocked" />
<Feature name="OverclockEnabled">
<Property name="OverclockEnabledProperty" value="True" />
</Feature>
<Feature name="CoreClockTarget_0">
<Property name="Want_0" value="25000" />
<Property name="Want_1" value="75000" />
<Property name="Want_2" value="80000" />
</Feature>
<Feature name="MemoryClockTarget_0">
<Property name="Want_0" value="45000" />
<Property name="Want_1" value="90000" />
<Property name="Want_2" value="101000" />
</Feature>
<Feature name="CoreVoltageTarget_0">
<Property name="Want_0" value="1263" />
<Property name="Want_1" value="1263" />
<Property name="Want_2" value="1263" />
</Feature>
<Feature name="MemoryVoltageTarget_0">
<Property name="Want_0" value="0" />
<Property name="Want_1" value="0" />
<Property name="Want_2" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedProtocol_0">
<Property name="FanSpeedProtocolProperty" value="Percent" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedAlgorithm_0">
<Property name="FanSpeedAlgorithm" value="Manual" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedRPMTarget_0">
<Property name="Want" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedPercentTarget_0">
<Property name="Want" value="30" />
<Property name="Want" value="40" />
<Property name="Want" value="50" />
</Feature>
</Group>
</Groups>
<Adapter name="PCI_VEN_1002&amp;DEV_9440&amp;SUBSYS_05021002&amp;REV_00_4&amp;22FC202A&amp;0&amp;0008A">
<Aspect name="Overdrive5" />
</Adapter>
</Caste>
</Profile>

En el mismo perfeil que cambiel el clock y fan% segun las necesidades de la gpu, con Nvidia se puede usando el riva tune.

Un saludo!!!

PD: Imagino que los voltajes cambiaran, si se ponen el 0 se queda en auto???
euskokali escribió:
Kabuki05 escribió:Euskolali, az esto.

Crea 2 perfiles (ejemplo, Uno Windows y otro Juegos, así lo tengo yo, en el de windows modificas el perfil y pones esto....

Soy de donosti y ya sabes como casco el sol el lunes, pos no me paso de 51 grados en idle, el otro perfil para juegos dejalo normal pero cambia la velocidad del fan, te recomiendo un 40% 45% depende del juego al que jueges, yo por ejemplo para el TF2 solo uso un 36% y luego tengo otro perfil para juegos potentes que es del 45%.

Un saludo


Eskerrik asko!!

De todas maneras yo decia de hacer un perfil que te sirva para todo. tipo esto:

<Profile>
<Caste name="Graphics">
<Groups>
<Group name="Overdrive5">
<Feature name="TimeUnlocked" />
<Feature name="OverclockEnabled">
<Property name="OverclockEnabledProperty" value="True" />
</Feature>
<Feature name="CoreClockTarget_0">
<Property name="Want_0" value="25000" />
<Property name="Want_1" value="75000" />
<Property name="Want_2" value="80000" />
</Feature>
<Feature name="MemoryClockTarget_0">
<Property name="Want_0" value="45000" />
<Property name="Want_1" value="90000" />
<Property name="Want_2" value="101000" />
</Feature>
<Feature name="CoreVoltageTarget_0">
<Property name="Want_0" value="1263" />
<Property name="Want_1" value="1263" />
<Property name="Want_2" value="1263" />
</Feature>
<Feature name="MemoryVoltageTarget_0">
<Property name="Want_0" value="0" />
<Property name="Want_1" value="0" />
<Property name="Want_2" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedProtocol_0">
<Property name="FanSpeedProtocolProperty" value="Percent" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedAlgorithm_0">
<Property name="FanSpeedAlgorithm" value="Manual" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedRPMTarget_0">
<Property name="Want" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedPercentTarget_0">
<Property name="Want" value="30" />
<Property name="Want" value="40" />
<Property name="Want" value="50" />
</Feature>
</Group>
</Groups>
<Adapter name="PCI_VEN_1002&amp;DEV_9440&amp;SUBSYS_05021002&amp;REV_00_4&amp;22FC202A&amp;0&amp;0008A">
<Aspect name="Overdrive5" />
</Adapter>
</Caste>
</Profile>

En el mismo perfeil que cambiel el clock y fan% segun las necesidades de la gpu, con Nvidia se puede usando el riva tune.

Un saludo!!!


Con las ati la única forma es modificando la bios, con los perfiles solo se puede tener una opcion, lo suyo es cambiarlo segun las necesidades, tampoco es tan engorroso, yo con el perfil windows ago de todo menos jugar, y cuando voy a jugar pos le pongo el normal pero subido al 40% el venti.

Xcierto, estoy a la espera de que salga el nuevo disipador de thermalright para la 4870 que es el único que parece que si le va a dar caña a los vrm con refrigeracion activa.

http://www.thermalright.com/new_a_page/product_page/vga/t-rad2/product_vga_cooler_trad2.html
Menudo pepino de cooler!!!

Vi tus resultados de 3dmark06, y me parecio que un poco de cuello de botella te hace el micro. Yo tenia ese mismo, lo done y me pase a los 4 cores, que quieras o no se notan en la practica.

Solo por comentar!!! es que al ver tus resultado decidi comprarme la 4870 y compare los mios con lso tuyos, sin mas. [buenazo]
euskokali escribió:Menudo pepino de cooler!!!

Vi tus resultados de 3dmark06, y me parecio que un poco de cuello de botella te hace el micro. Yo tenia ese mismo, lo done y me pase a los 4 cores, que quieras o no se notan en la practica.

Solo por comentar!!! es que al ver tus resultado decidi comprarme la 4870 y compare los mios con lso tuyos, sin mas. [buenazo]


jajaja, ya, se que me hace cuello de botella, mi procesa me a salido bastante malo para el overclock, no es una revision G0 y no me deja pasar de los 3 Gigas si no le subo mucho el voltaje minimo 1.45 para 3.2 ya que tiene un VID de 1.35. En fin, ahora tengo que ahorrar para el coche, no me puedo permitir otro procesador.
Hola gente, tengo una 4870 y quiero bajarla de temperatura. Alguien ha provado esto, o sabe si funciona bien????

http://cgi.ebay.es/ARTIC-COOLING-ACCELERO-TWIN-TURBO-COOLER-VGA_W0QQitemZ250292567645QQihZ015QQcategoryZ101194QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItemQQ_trksidZp1638Q2em118Q2el1247

Lo he encontrado en Ebay pero no se que tal rula ¿alguien sabe algo?
trp escribió:Hola gente, tengo una 4870 y quiero bajarla de temperatura. Alguien ha provado esto, o sabe si funciona bien????

http://cgi.ebay.es/ARTIC-COOLING-ACCELERO-TWIN-TURBO-COOLER-VGA_W0QQitemZ250292567645QQihZ015QQcategoryZ101194QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItemQQ_trksidZp1638Q2em118Q2el1247

Lo he encontrado en Ebay pero no se que tal rula ¿alguien sabe algo?


el twin turbo si que vale en la 4870 pero los vrm con disipadores que no cubran la grafica entera se calientan de lo lindo, pasate x aqui que tienes mucho que leer.

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=249099
Ala a leer se ha dicho como un campeon, gracias por la respuesta pronta. XD
Hola a todos, tengo dos preguntas:
Alguien ha probado este tutorial con la 4870x2?
A la hora de meter la nueva bios, no se puede hacer con el ati winflash desde windows?
Muchas gracias.
y no es mas facil sacar los conectores del ventilador, y ahcer un convertidor, ponerle un regulador o un reobus y poder controlar las rpms del ventilador de forma manual sin perder garantia y sin k tocar la bios???
Bunta escribió:Hola, copio y pego de otro hilo en hardware de la 4850, la pega es que con esto solo aumentas las rpm del fan una vez iniciado el Catalyst, las ventajas, que no corre peligro la tarjeta, y no hacen falta conocimiento alguno mas que saber manejar el notepad, o wordpad.

info: http://forums.sapphiretech.com/showthread.php?t=20276

Resumen:
-Creas un perfil en el catalyst (Fan50 por ejemplo)
-Vas a la ruta del perfil C:\Documents and Settings\x\Configuración local\Datos de programa\ATI\ACE\fan50.xml
-Lo abres, y cambias

<Feature name="FanSpeedAlgorithm_0">
<Property name="FanSpeedAlgorithm" value="Automatic" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedRPMTarget_0">
<Property name="Want" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedPercentTarget_0">
<Property name="Want" value="XX" />

por

<Feature name="FanSpeedAlgorithm_0">
<Property name="FanSpeedAlgorithm" value="Manual" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedRPMTarget_0">
<Property name="Want" value="0" />
</Feature>
<Feature name="FanSpeedPercentTarget_0">
<Property name="Want" value="50" />

Yo lo he probado con una 4850, pero en teoria sirve para la 4870 tambien. He puesto el ventilador al 50% y ha bajado de 80 a 60º (una Sapphire), en una habitacion que es un horno, que creo que no baja mas porque es la temperatura ambiente XD.

Informacion sacada del foro de Sapphire, post del usuario x71Hicks

Saludos



Buenas cabado de adquirir la sapphire hd4850 y he seguido este tutorial pero al entrar en el perfil me aparece lo siguiente:

<Profile>
<Caste name="Graphics">
<Groups />
<Adapter name="PCI_VEN_1002&amp;DEV_9442&amp;SUBSYS_E810174B&amp;REV_00_4&amp;22FC202A&amp;0&amp;0008A">
<Feature name="Active">
<Property name="Active_Control" value="True" />
</Feature>
<Feature name="Primary">
<Property name="Primary_Control" value="True" />
</Feature>
<Feature name="Mode">
<Property name="ModeInfo_Control" value="Width:1280;Height:800;Bpp:32;RefreshRate:75;ModeFlag:0;Orientation:0;XPos:0;YPos:0;" />
</Feature>
<Feature name="MappingInfo">
<Property name="MappingInfo_Control" value="1stControllerDevice:0;2ndControllerDevice:NIL;Manner(Single):0;" />
</Feature>
</Adapter>
<Adapter name="PCI_VEN_1002&amp;DEV_9462&amp;SUBSYS_E810174B&amp;REV_00_4&amp;22FC202A&amp;0&amp;0008A">
<Feature name="Active">
<Property name="Active_Control" value="False" />
</Feature>
<Feature name="Primary">
<Property name="Primary_Control" value="False" />
</Feature>
<Feature name="Mode">
<Property name="ModeInfo_Control" value="Width:1024;Height:768;Bpp:32;RefreshRate:60;ModeFlag:0;Orientation:0;XPos:0;YPos:0;" />
</Feature>
<Feature name="MappingInfo">
<Property name="MappingInfo_Control" value="1stControllerDevice:NIL;2ndControllerDevice:NIL;Manner(NotActive):-1;" />
</Feature>
</Adapter>
</Caste>
</Profile>

Utilizo windows xp x64, y mi version del catalyst es la 8.10. Alguien podria echarme una mano para poder configurar el ventilador, sin tener que recurrir al flaseo.

Muchas gracias de antebrazo ; :)
Pero con los catalyst 8.10 ya se puede regular desde el panel de los catalyst no? No hace falta hacer esto ya.

Saludos
LUNAHUELVA escribió:Hola a todos, tengo dos preguntas:
Alguien ha probado este tutorial con la 4870x2?
A la hora de meter la nueva bios, no se puede hacer con el ati winflash desde windows?
Muchas gracias.


Sí. Ya lo he probado con la 4870x2. Se puede pero hay que tener una serie de cosas en cuenta.

1- Bajar las últimas versiones de los programas.
2- Se modificará SÓLO la bios PRIMARIA (o MAESTRA), y se "flaseará" sólo esa, ya que la 4870x2 tiene dos bios.
3- El tema de modificación de revoluciones de ventilador por tabla no se puede hacer (la que indicábamos velocidad en función de cada temperatura por tramos). Sólo se pueden modificar los parámetros de la gráfica que relaciona temperatura con las revoluciones (velocidad giro mínima, temperatura máxima, pendiente, etc.).

Por último comentar que no recomiendo el Winflash. A mí se me bloqueaba en pleno "flasheo" y me daba muy mal royo.
Mira, ya he modificado la bisos de mi 4870x2 pero algo no va bien. Mira cuando arranco el pc se nota que la relacion de temperatura con % de revoluciones del ventilador va como lo puse, pero miemtras windows arranca se pone las rpm al minimo y sin embargo por la temperatura que tiene deberia de girar mas rapido.No lo entiendo, eso si al jugar aumenta las rpm del vent. pero creo que igual a antes de flashear.
A ti te va bien? que versiones de programas usaste?
39 respuestas