[Tutorial] Alternativa USB Util en GNU/Linux

Buenas chic@s.

Ayer compré una PS2 Slim 75004 y una memory card, nunca había usado FreeMcBoot y hace unos 15 años que dejé atrás las PS2.

Fue un descubrimiento para bien.

La cosa es que, yo no utilizo Windows y me vi en la tesitura de como partir los juegos mayores de 4GB y hacerlos andar con OPL 1.1.0, pues bien, gracias a un fork de iso2opl que encontré en Github quería explicar en este hilo como hacerlo andar, es realmente más fácil que las aplicaciones para Windows (eso o estoy acostumbrado a utilizar Linux y así me lo parece).

Lo primero, os dejo los github que he visitado:
- https://github.com/ps2homebrew/Open-PS2-Loader para descargar OPL 1.1.0 el cual a mí personalmente, me va genial. El OPL que tenía en mi memory card era muy antiguo y no iba bien.

Además, tienen un pequeño FAQ donde indican la estructura que debe tener el pendrive. En la sección "How to use".

Decir que utilizo Debian 11 stable, por lo que no sé como será en otras distros, pero vamos que no hay que hacer nada raro.

Luego el Github de iso2opl:
https://github.com/arcadenea/iso2opl

1. Instalamos GIT. En mi caso: "sudo apt install git"
2. Clonamos el repo:
git clone https://github.com/arcadenea/iso2opl.git

Yo suelo clonarlos en mi carpeta de documentos, podemos irnos a "cd /Documentos/gihub" y clonar ahí.

3. Ahora nos vamos a la carpeta "cd /Documentos/github/iso2opl" y escribimos en la terminal "make"
4. Se creará un archivo iso2opl, podemos ejecutarlo como "./iso2opl" y nos lanzará una información sobre como se utiliza el programa.

ISO installer for Open PS2 Loader version 0.1.2
Usage: iso2opl [SOURCE_ISO] [DEST_DRIVE] [GAME_NAME] [TYPE]
ISO installer for Open PS2 Loader command-line version 0.1.2

Example 1: iso2opl /home/user/WORMS4.ISO /media/disk WORMS_4_MAYHEM DVD
Example 2: iso2opl "/home/user/WORMS 4.ISO" /media/disk "WORMS 4: MAYHEM" DVD
Example 3: iso2opl "/home/user/MICRO MACHINES V4.ISO" /media/disk "Micro Machines v4" CD


5. En la terminal, estando en la carpeta del repositorio que clonamos escribimos por ejemplo: "./iso2opl "/home/user/ISO_DE_TU_JUEGO.ISO" /media/TU-PENDRIVE "NOMBRE_DEL_JUEGO" DVD" (sin las comillas del inicio y final)

Al final dice DVD, pues básicamente si el juego es un DVD escribimos DVD. Si es un CD, pues CD lógicamente.

Un ejemplo de como lo he usado yo:
./iso2opl '/home/debianero/Descargas/GT4.iso' /media/debianero/2282-2740 "Gran Turismo 4" DVD

Cualquier duda os puedo echar un cable, quería dejarlo en un foro escrito y creo que EOL es buen lugar. Esta información la tenéis en Google, buscando cualquiera podría haber hecho igual que yo, pero hay usuarios que lo mismo no lo encuentran o no lo saben.

Yo por ejemplo, estuve ayer trasteando con una máquina virtual y ni punto de comparación, es una maravilla hacerlo en tu sistema nativo.

Un saludo y gracias por leerme.

Debianero
Rebueno, me lo apunto!

debianero escribió:estuve ayer trasteando con una máquina virtual y ni punto de comparación, es una maravilla hacerlo en tu sistema nativo.

Si supieras la cantidad de gente que siente urticaría simplemente por tener que abrir el terminal (en cualquier SO) y prefiere instalarse un programa con su IU o montarse toda una MV y hacerlo en el sistema invitado... [facepalm]
asirena escribió:Rebueno, me lo apunto!

debianero escribió:estuve ayer trasteando con una máquina virtual y ni punto de comparación, es una maravilla hacerlo en tu sistema nativo.

Si supieras la cantidad de gente que siente urticaría simplemente por tener que abrir el terminal (en cualquier SO) y prefiere instalarse un programa con su IU o montarse toda una MV y hacerlo en el sistema invitado... [facepalm]

Me ocurría lo mismo! Jajaja hace muchos años, pero después de una década que me pase a Linux, puedo decir que a veces por facilidad y sencillez prefiero usar la terminal.

En este caso, utilicé una VM porque pensaba que no existía aplicación para Linux (o eso decían en los foros que había visitado, hablando de USB Util).

Por ejemplo, cosas positivas de este iso2opl, no hay que guardar ni tocar nada del ul.cfg, el programa es bastante inteligente y lo que hace es ir abriendo el archivo, poner un espacio y añadir el siguiente juego. Y es tan simple... Simplemente esa línea, esperar un rato y listo, todo listo.

A veces las UI me han dado más dolores de cabeza que facilidad de uso.

Ojalá te sirva! A ti y otros tantos, y agradecer al creador de iso2opl si me lee.
2 respuestas