Turbo-Folk

Wikipedia:

El turbo-folk, también conocido como narodna muzika y yugofolk, es un estilo musical originario de los Balcanes. Se desarrolló enormemente en las antiguas repúblicas yugoslavas de Serbia, Croatia Montenegro y Bosnia-Hercegovina.

Además, el turbo-folk está presente en Bulgaria, Turquía, República de Macedonia y Grecia, donde se disfruta junto a la chalga, el arabesk y la laïka, los correspondientes géneros musicales en Bulgaria, Turquía y Grecia. El manele es un estilo muy similar al turbo-folk y de gran éxito en Rumanía.

-------------------------

Hace unos años descubrí el turbofolk de casualidad y fue toda una sorpresa. Un sonido muy distinto a lo que se escucha por Europa occidental. Es como la copla española, pero mas cañero, con estribillos muy pegadizos y música mas bailable, pero como digo no dejo de verle ciertas similitudes a la copla española por la forma de entonar la voz por ej.

Las cantantes parecen salidas todas del playboy o mas bien del Hustler. Mujeres con delanteras prominentes (mas de una operada) y gestos provocativos.

Algunos temas que me gustan:

Katarina Zivkovic - Da mi je -

Tanja Savic - Gde ljubav putuje

Stoja - Zena Starija

Rada Manojlovic - Nikada vise

DJOGANI - Andjeo bez krila -

Slavica Cukteras - Zivot mi oduzmi

Viki - Obelezena

Un caso especial es la de CECA, la cantante de turbo-folk mas famosa. Esta mujer se casó con un famoso mafioso ultraderechista en lo que se consideró en Serbia como la boda del siglo, pero poco despues acabó todo en tragedia. El mafioso fue acribillado por una banda rival por temas de drogas y tráfico de armas, y todo ello delante de ella, pasando a convertirse desde aquel día en la viuda de Serbia, algo parecido a como pasó aquí con Isabel Pantoja, la viuda de España.

Sus canciones fueron las favoritas de las tropas paramilitares serbias en la guerras de Yugoslavia por lo que es una cantante nada apreciada en Croacia o Bosnia..

Ceca - Brat
Lo que me gusta de este género musical es que tiene unos estribillos muy pegadizos, como ocurría con la música electrónica de los 80s, aunque evidentemente estamos hablando de géneros musicales muy diferentes.

VIKI MILJKOVIĆ - RODJENDAN

Ana Nikolic - Ptica skitnica
4 respuestas