Tu top 5 Cute 'em ups clasicos?

Bueno abro otro hilo sobre este género y dentro de el los del grupo "Cute" suelen ser más accesibles en cuanto a dificultad (con alguna excepcion), al menos la mayoría no funcionan por checkpoints dónde pierdes todos los power up cuando mueres (Gradius, R Type, Darius).

Bueno al grano poner su lista de 5 favoritos de epocas clásicas, comienzo yo.

1.- Harmful Park (Play Station)
2.- Air, Super Air Zonk (PC Engine, CD)
3.- Keio Flying Squadron (Mega CD)
4.- Ordyne (Arcade)
5.- Coryoon Child of Dragon (PC Engine)


No puse los de Konami tipo Parodius o Twinbee porque por algún motivo no les he dado lo suficiente, de PS1 otros que me gustan mucho pero no sé si exactamente encajen en Cute 'em ups son los Time Bokan.
primera vez que leo el termino.
Voy a investigar
Pop and Twin Bee y Flying Hero me gustan mucho, sobretodo el primero.

Imagen
Imagen


Tomax_Payne escribió:primera vez que leo el termino.
Voy a investigar


De hecho realmente pensaba poner el título Cute Shmups, supongo este término si es más conocido pero en una revisión rápida en reddit y similares encontré que actualmente se refieren a este tipo de títulos como Cute 'em ups.

Por cierto se me olvidó la saga Cotton dónde recientemente he probado los de Saturn emulados y están bastante por encima técnicamente de las primeras entregas incluso los arcades.
Skullomartin escribió:Pop and Twin Bee y Flying Hero me gustan mucho, sobretodo el primero.


A mi lo que me pasa con los pop es que me parecen preciosos pero al jugar no me gustan. Especialmente el sistema de las campanas no me gusta nada. Una pena.
¿Ponéis vídeos o imágenes y así nos vamos ubicando?

No sé si esto entra dentro de la categoría:


PD: Vale estaba puesto. Pues no se me ocurren más.
para mi sin duda los mejores los parodius, me encantan los 4 que hay en psx, a los que he jugado miles de horas, via POPS

se que existe un parodius primigenio en msx, pero a ese no le he dado la oportunidad nunca, ya de entrada me parece muy arcaico [+risas]
Tomax_Payne escribió:primera vez que leo el termino.
Voy a investigar


igual, nidea de ese palabro.
magrosomohoso escribió:para mi sin duda los mejores los parodius, me encantan los 4 que hay en psx, a los que he jugado miles de horas, via POPS

se que existe un parodius primigenio en msx, pero a ese no le he dado la oportunidad nunca, ya de entrada me parece muy arcaico [+risas]


Los Parodius son todos geniales, la variedad de personajes, las tonterias de los escenarios, los jefes y las músicas los hacen buenisimos.
Uno no muy conocido que jugué hace poco y me encantó es Kyuiin de PS1.

Es que nadie va a hablar de


?
Eleven escribió:Es que nadie va a hablar de


?


El autor del hilo lo nombra como primer juego. XD
PHANTASIA escribió:
Eleven escribió:Es que nadie va a hablar de


?


El autor del hilo lo nombra como primer juego. XD


Me equivoque de enlace [facepalm]

ya edité
Buen hilo para descubrir juegazos.

No se si entrarán en la categoría y son algo menos retro que los que comentáis, pero disfrutables de naves y superables se me ocurren el Sturmwimd y SineMora



Muy interesante, la verdad es que el único que he jugado y que además poseo, es el Keio y muy divertido. Me quedo como espectador.
Para quien no los haya jugado les recomiendo mucho mi número 2: Air Zonk y Super Air Zonk de PC Engine, CD, en teoría es la misma saga que los Bonk en este caso puedes volar y tiene un montón de power ups, en serio son tremendos, el primero en PC Engine a pelo es tan bestia que tiene algunas caídas de velocidad, el segundo pues ya en PC Engine CD va estable.



@Enrique_NS bueno he jugado Sine Mora y tengo pendiente el Sturmwind, el Sine Mora muy interesante lo de ralentizar el tiempo y la ambientación, exactamente no creo sean considerados Cute Shmups pero excelentes juegos si son.
@Snowbro

Segun entiendo, lo comun de estos juegos, es que los personajes no sean robores o que si lo son esten caricaturizados.

cho aniki entraria en esta subdivision?

Tomax_Payne escribió:@Snowbro

Segun entiendo, lo comun de estos juegos, es que los personajes no sean robores o que si lo son esten caricaturizados.

cho aniki entraria en esta subdivision?


Pues yo entiendo por "cute" algo así como adorable, no se coloridos, fantasía, caricatura, etc, los Cho Aniki nunca he jugado a ninguno en serio pero parece más bizarro con eso de tíos musculosos, medio homosexual no?
magrosomohoso escribió:para mi sin duda los mejores los parodius, me encantan los 4 que hay en psx, a los que he jugado miles de horas, via POPS

se que existe un parodius primigenio en msx, pero a ese no le he dado la oportunidad nunca, ya de entrada me parece muy arcaico [+risas]


No sabía que había 4 en PS1, puedes dar más detalles?
Los Cotton que no falten. ;-)

"Cute 'em up" es un término bastante extendido desde hace lustros, ¿eh? No se refiere a que sean shmup amigables o fáciles de pasar (de hecho, el primer Parodius puede llegar a ser infernal), sino más bien a la estética "cute". Sturmwind y Shine Mora no entrarían en la lista, por tanto.

cristan escribió:
magrosomohoso escribió:para mi sin duda los mejores los parodius, me encantan los 4 que hay en psx, a los que he jugado miles de horas, via POPS

se que existe un parodius primigenio en msx, pero a ese no le he dado la oportunidad nunca, ya de entrada me parece muy arcaico [+risas]


No sabía que había 4 en PS1, puedes dar más detalles?

Están los 5 tanto en PSX como en Saturn, de hecho. El primero lo tienes en el Konami Antiques: MSX Collection Vol.3 de PSX (Konami Antiques: MSX Collection a secas en Saturn), el 2 y el 3 en el Gokujou Parodius Da! Deluxe Pack, y luego están el Jikkyou Oshaberi Parodius ~Forever with Me~ y el Sexy Parodius.

(Perdón, @magrosomohoso, estaba editando el añadido de los Parodius justo cuando estabas respondiéndolo, mucho mejor que yo además.)

Otro muy chulo es Game Tengoku: The Game Paradise, con versiones en arcade y Saturn.
cristan escribió:
magrosomohoso escribió:para mi sin duda los mejores los parodius, me encantan los 4 que hay en psx, a los que he jugado miles de horas, via POPS

se que existe un parodius primigenio en msx, pero a ese no le he dado la oportunidad nunca, ya de entrada me parece muy arcaico [+risas]


No sabía que había 4 en PS1, puedes dar más detalles?

en realidad hay 5, o sea, en psx están todos, he dicho que me encantan los 4 de psx porque el primero de msx no lo he tocado mucho, aunque también está

el de msx lo tienes en el "konami antiques msx collection 3"


el primer y segundo arcade llamados parodius y parodius fantastic journey, los tienes en el "parodius deluxe pack", recopilatorio aparecido en europa y totalmente vilipendiado por hobby consolas de una manera que te dan ganas de quemar la revista solo con ver el análisis



después de esto sacaron 2 mas, pero no llegaron a europa

parodius forever with me, es un remake de un juego de super nintendo que tampoco apareció en europa [facepalm]


y finalmente el sexy parodius, juegazo port del tercer arcade de la saga


@Sceptre_JLRB jajaj no importa hombre, además tu has añadido las versiones de saturn y lo has puesto mas junto, que a veces a la gente le gusta mas verlo sin videos

rizando el rizo, aun hay otro parodius mas en psx, aunque este es un juego tipo advance wars

este si que no lo he jugado nunca, lo conocí gracias a un reportaje que no recuerdo donde vi pero que me acabo de acordar ahora [carcajad]
PHANTASIA escribió:
Eleven escribió:Es que nadie va a hablar de


?


El autor del hilo lo nombra como primer juego. XD


Harmful park es uno de los juegos con el pixel art mas bonito que recuerdo
1- Magical chase (pc engine)
2- Coryoon child of dragon (pc engine)
3- Keio Flying squadron
4- Air zonk (pc engine)
5- Parodius (gameboy)

Por poner algunos, porque hay bastantes títulos donde elegir.
Pues lo de Harmful Park realmente a destacar, bastante raro que un estudio que alguna vez leí era bastante pequeño casi familiar y con tan pocos desarrollos que tuvo, realmente compita con los grandes de la industria tipo Konami en este genero, la verdad como frecuentemente dicen por aquí fue una sacada de polla muy grande, incluso no parece una PS1 la que mueve eso, sabíamos que está consola tenía algunas limitaciones en 2D y aquí no se ve nada de eso.

Veo que han mencionado poco a Ordyne de NAMCO, yo me lo pase el año pasado en un recopilatorio de esos NAMCO Museum muy interesantes que estaban disponibles para PS1.

24 respuestas