Quiero lanzar una reflexión contraria a un mensaje que veo bastante estúpido y que nos repiten constantemente.
Se nos bombardea con el mensaje de "lo más importante es el tiempo". A menudo con escenas de gente perdiendo los papeles porque en una quedada llegan 5 minutos tarde, otras con frases del tipo "imagina que tienes x dinero a diario y tienes que gastarlo. Pues lo tienes, en segundos, aprovechalos".
La realidad es bastante más cruda, y es que nuestro tiempo tiene precio. Y no muy caro. He trabajado por unos 7-8€/hora, brutos y sin descontar gasolina. Así que, limpios ganaba cuanto, ¿5/h? O trabajando en SAT, mis compañeros me miraban raro porque mientras comían en el bar todos los días (10-12€), yo me traía un tupper y pedía una Cocacola por cortesía. Pagaban una hora de trabajo (o incluso algo más) por la comida. Pero esto no es un tema económico.
El tiempo es valioso, pero se le da más valor del que realmente tiene. Trabajé en un hotel 3 años, y me harté de ver a gente que, cuando el ascensor tardaba más de lo que ellos consideraban un tiempo normal, ya no es que llamasen a los 3 (entorpeciendo a todo el mundo, en especial trabajadores), ya no es que pulsasen los botones repetidas veces, sino que empezaban a vocear y golpear la puerta. Todo en unos 2-3 minutos. Todo esto se puede aplicar a más cosas, como los semáforos. ¿De verdad esos minutos son tan importantes? Luego los gastan en la absoluta nada, como ver compulsivamente tiktoks. Que me parece bien, pero es un poco disonante.
Y creo que es importante pensar en esto cuando mucha gente empieza a tenerlo por estilo de vida. Asumimos la pobreza monetaria, pero no la pobreza de tiempo. Si necesitamos trabajar 8h diarias, y dormir otras "8", nuestro cheque se ha quedado en una propinilla. Y eso está bien. Si no llegas a más, pues no llegas. Pero vemos constantemente a gente con "es que no llego" "es que no da tiempo" porque tratan de "ponerse al día" con todo a la vez; series, películas, videojuegos... Lo cual es absurdo e imposible. Es como intentar "llevar al día" pornhub. Simplemente es inabarcable. Si a esto le sumamos las vacaciones donde se plantea lo mismo (una checklist de puntos a ver en un tiempo irrisorio), no descansamos. Ya no hay descanso. Estás cagando con el móvil en la mano. En el coche o en el gimnasio, con música (eliminando el espacio para estar contigo mismo).
Le sumamos la corriente de la "super productividad" y no, no me refiero a tonterías tipo llados. Me refiero a la necesidad de "rellenar huecos". De tener gimnasio 3 días por semana (que está muy bien), y los otros días hay que meter algo, como clases de inglés. Porque tener un momento de descanso es una tragedia.
Leo constantemente gente que juega a juegos y se frustra porque no puede acabarlos. Pero la verdad sería que no puede acabarlos... En su horario preconcebido. Caballero, es usted padre, asuma que no va a tener el mismo tiempo que antes para jugar a la consola. Si no puedes dedicarle las 40h que requiere terminarlo... Pues no puedes. O tardarás 5 meses. No es un drama. Asume que no puedes hacerlo todo, y sigue adelante con tu vida.
Ahora piénsalo fríamente, ¿Es tu tiempo importante? O más bien, ¿Es TAN importante? Creo que es hora de dejar de pensar tanto en como gastarlo de la forma más óptima posible, y empezar a pensar en dejarnos algo de "calderilla", unos "minutillos" en el bolsillo sin más preocupacion