Noob_Saibot escribió:Yo lo recuerdo de las páginas de la Hobby, y era uno de los juegos que esperaba con más ganas. Me fastidió bastante su cancelación cuando la leí en Meri o Vandal (fueron mis primeros años siguiendo el mundo de los videojuegos a diario en webs dedicadas). Pensé que Microsoft pasaba definitivamente de los juegos japoneses, aunque luego se me fue esa impresión con el Xbox 360.
Pese a que, con sus más y sus menos, me gustan mucho todas las consolas de esa época, creo que la extrema dominación de PS2 sobre el resto hizo más mal que bien, y no la considero del todo una buena generación (aunque miles de veces mejor que la actual). Aunque tuve y tengo todas esas consolas y, por tanto, acceso a todos los juegos, me hubiera gustado ver más estudios japoneses exprimiendo el potencial de Xbox y no solo los de Tecmo o Sega.
Pues a mi me parece la mejor gen, cuatro consolas con catálogos llenos de exclusivos diseñados pensados en exprimir las cualidades únicas de cada sistema. Montones de IP nuevas o, en algunos casos, primeras adaptaciones al 3D de clásicos solventes. Evidentemente hay excepciones.
Yo creo que si PS2 no hubiera vendido lo que vendió, no iba a hacer que los mismos juegos que recibimos salieran multiplataforma, algunos famosos o con pronostico de buenas ventas totales sí lo harían, pero otros muchos no saldrían porque no habría un sistema con un mercado lo suficientemente grande para arriesgar con una IP nueva con propuestas raras o diferentes y los costes de desarrollarla y publicarla para 4 plataformas diferentes serían inasumibles. En PS3-360 al explotar la distribución digital ya es otro cantar aunque en este caso ambas plataformas vendieron tan bien que incluso si fuera en físico habría mercado para arriesgar con cualquier cosa nueva en cualquier sistema.
Lo ideal es que DC, GC y Xbox hubieran vendido 2-3 veces más, pero no que PS2 vendiera menos o que esto fuera negativo para el sector. Sin una plataforma fuerte rarezas como Katamari, Mr. Mosquito, etc. Es posible que no salieran. Hoy en día vemos rarezas de todo tipo porque PC+Steam permite a cualquier indie lanzar su juego barato, pero en el 2000-2005 no sé yo.
La gen actual por lo que estoy viendo está pasando el sueño de muchos de que prácticamente todo sea multiplataforma, el tiempo dirá si esto es tan bueno como anunciaban o si vamos camino de un mercado más homogeneo donde el riesgo y la diferenciación decaigan.