Truco o trato?!? WTF

mrneo4 escribió:

Aqui en españa esto no se ha hecho nunca.

Para mi este dia siempre ha sido el de los tosantos como decimos por aqui.

Por lo menos aqui en cadiz, halloween no se ha celebrado nunca.

Salu2.

Si te refieres a lo de ir pidiendo caramelos de casa en casa no, eso es nuevo.
El dia 1 de noviembre es el dia de todos los santos y la noche anterior, es la noche de difuntos. Noche "terica" y "misteriosa" reflejada en la literatura española desde hace siglos.
Los tiempos cambian, ahora los niños se van de casa en casa disfrazados de espinete y pidiendo caramelos, pues bien, lo veo bien, mejor que quedarse en casa todo el dia.
Sigo insistiendo que los crios lo hacen por imitacion mas que por otra cosa. Es lo que ven en la tele (dibujos animados, series, peliculas...) y claro, no quieren ser menos. Vale que son gilipollas y demas pero joder que son crios.

Y el tema linguistico, por ser una 'expresion' cultural que en Espanya no tenemos se ha optado por traducir literalmente. Que propondriais vosotros?

"jugarreta o caramelos?"
"putada o caraamelos?"
"dame caramelos o te inflo a huevos?"

Obviamente ninguna suena bien, se pierde parte de la frase original que consta de dos palabras cortas empezando por T. Y con "truco o trato" funciona, aunque sea una castanya de traduccion, pero podemos entendder por "truco" que te hace algun tipo de conjuro o vete a saber xD, y por "trato" que es un trato y cedes a darles caramelos xD, aunque no sea lo que significama la frase original.
os cuento una anecdota fue el año pasado : resulta estaba en casa de un amigo cenando del chino , total que llegan unos criajos - truco o trato ! - no te doi una mierda ( respondio mi amigo ) . A los 5 min estaban con unos tios de 17 o 19 años tirando huebos a la casa de mi amigo .. Luego mi amigo saco la pistola de airsoft ( g36 ) y les metio fue la ostia ! .

PD: mi madre como sale de nazareno , los caramelos que le sobran se los doi a ver si le entraran una cagalera ... [alien]
Ami esto de las fiestas importadas del extrangero no me gusta.

Hoy es dia todos santos, manda huevos.
duende escribió:Sigo insistiendo que los crios lo hacen por imitacion mas que por otra cosa. Es lo que ven en la tele (dibujos animados, series, peliculas...) y claro, no quieren ser menos. Vale que son gilipollas y demas pero joder que son crios.

Y el tema linguistico, por ser una 'expresion' cultural que en Espanya no tenemos se ha optado por traducir literalmente. Que propondriais vosotros?

"jugarreta o caramelos?"
"putada o caraamelos?"
"dame caramelos o te inflo a huevos?"

Obviamente ninguna suena bien, se pierde parte de la frase original que consta de dos palabras cortas empezando por T. Y con "truco o trato" funciona, aunque sea una castanya de traduccion, pero podemos entendder por "truco" que te hace algun tipo de conjuro o vete a saber xD, y por "trato" que es un trato y cedes a darles caramelos xD, aunque no sea lo que significama la frase original.

Es que treat como sustantivo no es trato, significa invitación o regalo, o manjar.

Taiyou
Dios, acaban de llamar a la puerta, cojo el telefonillo y me dicen "Truco o trato".

Y es la una casi de la tarde! [carcajad]
Estos crios de ahora ademas de americaneros son mongolitos los pobres. En España hay una cosa que se llama advertencia materna, que lo hacian las madres que querian a sus hijos tiempo ha, no como ahora que los padres modelo son los de madealin y sus hijos les importan un pito.

Bueno pues eso, que la advertencia materna consistia en decir a sus hijos no coger caramelos de nadie, y ahora los muy gilipollas van por ahi pidiendolos, y sus padres en vez de fostiarlos, les cosen el disfraz para que todos vean lo mongolitos que son sus hijos.

Los que celebrais el Halo win sois unos desviados, es lo mismo que celebrar los san fermines en sinsinati.
Sobre q edades estaban los niños q os han picado?, es q no se... niños ¿peqeños? sueltos por ahi tan tarde ¿?, o es q los padres los vigilan a distancia ¿?.

Claro q 14 años ya no son peqeños XD.

A mi molestar no me molesta, si de verdad son niños hasta cierta edad q lo puedan hacer por "ilusion", aun q sea estupido, si les gusta, van disfrazados y se divierten pues mira, pero el problema es q en españa esto no se lleva, vamos el ir disfrazado pues mira, pero q la gente este preparada en sus casas por si llaman a pedir caramelos??, algien los compra ese dia?, pues va a ser q no...

Si fuera un pueblo no muy grande q lo celebren mas o menos por los niños peqeños y todos esten avisados pues mira, o una urbanizacion grandecita, etc..

Pero ir por las casas para luego acabar con 0 caramelos.. XD

Este año no ha aparecido ninguno, tampoco tenemos nada para darles XD
Taiyou escribió:
Es que treat como sustantivo no es trato, significa invitación o regalo, o manjar.

Taiyou

Se lo que significa.Por eso he especificado "aunque no sea lo que significa la frase original"

Y aun asi ninguna de las traducciones que has dado me parece correcta, treat realmente es capricho, cuando te dicen "treat yourself" es date un capricho, entonces cuando dices I'm going to buy a treat, realmente quieres decir que te vas a comprar algun capricho para comer, pero a modo de 'premio' para ti, por haber hecho algo bien, o cuando por ejemplo alguien se pone a dieta, y se da un 'treat' de vez en cuando.
Para zanjar el off topic:

treat [trɪ:t]
I nombre
1 regalo
to give oneself a treat, permitirse un lujo
2 (un manjar, etc) delicia
3 familiar invitación

II verbo transitivo
1 tratar: they treated me very well, se portaron conmigo muy bien
2 considerar: he treats it all as a joke, se lo toma todo a broma
3 invitar
to treat sb to lunch, invitar a alguien a comer

enlace

Taiyou
Cocokras escribió:Estos crios de ahora ademas de americaneros son mongolitos los pobres. En España hay una cosa que se llama advertencia materna, que lo hacian las madres que querian a sus hijos tiempo ha, no como ahora que los padres modelo son los de madealin y sus hijos les importan un pito.

Bueno pues eso, que la advertencia materna consistia en decir a sus hijos no coger caramelos de nadie, y ahora los muy gilipollas van por ahi pidiendolos, y sus padres en vez de fostiarlos, les cosen el disfraz para que todos vean lo mongolitos que son sus hijos.

Los que celebrais el Halo win sois unos desviados, es lo mismo que celebrar los san fermines en sinsinati.

LOL. De mongolitos nada chaval. Mi hermana y sus amiguillos se lo hn pasado genial haciendo el mongolito en la urbanizacion (con mis padres acompañandolos) y ademas han cogido sus chucherias y todo.
Putos yankis, a mi casa llamaron anoche 4 ó 5 veces y pasé de ellos.
mrneo4 escribió:Los niños subnormales de donde vivo llevan haciendolo varios años.

Son tan gilipollas que se creen que la gente va a comprar caramelos para darselos.

Aqui al primera vez que vinieron, me dijeron que TRATO O TRUCO, les digo que estan majaderos y me sueltan O ME DAS DINERO O CARAMELOS, a lo que les conteste que le iba a dar una polla.

Desde entonces los majaras estos celebran el puñetero hallowen de los cojones, una tradicion americana, inglesa o de donde cojones quiere que sea que la veo una estupidez como un piano.

Otra cosa que me gusta mucho es dar los regalos en papa noel, otra puñetera tradicion inglesa o americana que aqui deberia de dejar de hacerse.

Salu2.

Pues a mi me daban los regalos en Santa Claus y bien contento que me ponia, que tenia 10 dias por delante para disfrutar de los regalos.

Y encima me gusta mucho mas el barrigon que los reyes magos, me cae mas simpatico.

Klaudcito escribió:pues yo lo veo estupendo, ami (con 23 años que tengo) me encanta disfrazarme y asustar a los niños que vienen y por supuesto darles caramelos, todos lo que sean fiestas bienvenidas sean.
Ya me hubiera gustado ami de niño tener esto, yo odiaba estas fechas por que era cuando se visitaba el cementerio :S.

pd: Lo de Papa Noel, Santa Claus(o santa clavos xD) o como lo querais llamar lo veo estupendo, mas que nada por que lo niños tienen 1 semanita para disfrutar de los regalos. Yo me acuerdo que al dia siguiente de reyes tenia "Cole" o como mucho era domingo y luego "Cole"

Exacto. No se que culpa tienen las pobres criaturas de que les guste mas esa forma de celebrarlo, a mi me parece algo cojonudo.

[oki]
Taiyou escribió:Para zanjar el off topic:

treat [trɪ:t]
I nombre
1 regalo
3 familiar invitación

II verbo transitivo
1 tratar: they treated me very well, se portaron conmigo muy bien
2 considerar: he treats it all as a joke, se lo toma todo a broma
3 invitar
to treat sb to lunch, invitar a alguien a comer

enlace

Taiyou

Pero tio... y que zanjas con esto? No hay nada que zanjar, solo que no has entendido lo que he querido decir. De tdas formas a la que me refiero es a esta

Pero obviamente esto aplicado en otro contexto y situacion es lo que habia propuesto yo. Porque si seguimos tu razonamiento, cuando dicen refiriendose a un ninyo pequenyo "do you want a treat?", lo traduces por "quieres alguna delicia o manjar mi ninyo?"
En castellano diriamos que si quiere alguna golosina, aunque realmente no sea lo que signifca 'treat' en si, pero en ese contexto tiene el significado de comida, porque treat puede ser cualquier cosa como ir al cine o lo que sea, es una especie de 'premio' por hacer algo bien.
Anoche llamaron a mi casa, lo cogio un primo mío y le dijeron lo de truco o trato... se quedó un poco pillado y no contestó, colgó directamente. A los 2 minutos vuelven a llamar, ésta vez lo cogí yo, dije con voz de o os vais o bajo a hincharos a palos que quien era y ya no volvieron a molestar en toda la noche. Espero que esto no se repita todos los años, porque la próxima vez sí que bajo.
Tony Skyrunner escribió:Hoy me he vengado de un niño que me tocaba la moral cuando le daba clase el año pasado y de sus amigos que suelen venir a tocar el timbre y salir corriendo. [...]
Hostias lo que me he reído con tu maquiavélico plan tío. Es que te imagino sentado en tu casa con la oreja atenta a la ventana y susurrando....

Imagen
Yo soy totalmente anti-halloween, me repugna que se haya impuesto tan rápida y fácilmente.

A los niños que vienen por aquí, directamente los ignoro y un día que tiraron huevos ya se llevaron su merecido, esos ya no han vuelto más por aquí.

Yo solo celebro una cosa: LA CASTANYADA.
Me gustaría saber cuánta gente de aquí que "odia" Halloween está deseando que lleguen los Salones de Manga para disfrazarse de su personaje favorito de dibujos animados y comics...

En fin, que cada uno se divierta como quiera/pueda.
Ayer a mi casa vinieron 2 ó 3 grupillos de niños disfracados. Pero no tengo golosinas en casa, como no quieran que les de verbatines.

Para el año que viene preparare unas manzanas asadas con cuchillas de afeitar dentro XD
Lo que mas me revienta NO es que vengan a pedir caramelos... Lo que me revienta es que vienen a pedir caramelos porque es la fiesta de halloween que no saben ni ellos que fiesta es esa!

Es como si dijeramos una mezcla de dos "tradiciones"

Una tradicion es de origen celta que se trataba de celebrar el 31 de octubre, el fin de año celta (como han dicho anteriormente). A todo eso se le llamaba Samhain o Fiesta del Sol.

¿Porque las calabazas con una vela dentro? (Jack-o-lantern)

Buscando por ahi he encontrado la historia de porque se hacen las calabazas y todo esto. Se trata de una historia del folklore Irlandés

Cuenta la historia que habia un tio que se llamaba Jack que siempre estaba bebiendo y apostando. Luego un dia se le aparecio Satanas con intenciones de llevarselo al infierno. Pero Jack (que tonto no era) le desafio a subir a un roble. Entonces quando el gili de Satanas estaba subiendo Jack marco una cruz en el roble para que no bajara. [poraki] [poraki]

Despues hizo un trato con el diablo: se trataba de que le dejaria bajar si no le tentaba mas con las apuestas y la bebida.

Despues cuando Jack la palmó no pudo ir al cielo por los pecados y tal. Pero tampoco al infierno porque habia engañado al diablo. Entonces el diablo tan generoso que era, le dio una brasa dentro de un nabo hueco.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran mas abundantes que los nabos.

Asi que calabazas para todos.

¿Porque lo de "truco o trato"?

Pues esto empezo mas o menos en el 1930. Segun se cree esto ya no deriva de la cultura celta sino de una "práctica" (por asi decirlo) que surgió en Europa llamada souling. El 2 de noviembre, los mendigos iban de pueblo en pueblo pidiendo "pasteles de difuntos, que eran solamente trozos de pan con pasas de uva. Cuantos mas pasteles recibian los mendigos, mas rezarian por el alma de los parientes del "donante" del pastel. Y asi se creia que las almas irian mas deprisa al cielo.

Segunda "tradicion"

El dia de todos los santos que todos conocemos, no hace falta explicar nada.

Resumiendo: Halloween ["All Hallows eve" (Vispera de todos los santos)] y Samhain (Dia de fin de año celta).... poco tienen a ver.

Lo unico que paso es que mezclaron culturas que practicamente no eran ni suyas y hicieron esta fiesta.
MeiSaiDeSi está baneado por "Búscate otro foro. Y haznos un favor: no vuelvas"
Los niños tienen derecho a divertirse. Ellos se lo pasan bien aunque no sepan ni lo que es.

Eso si que coñazo. El otro dia no pararon de pegar en la puerta sin parar.

Desde cuando esta de moda esto en españa? el año pasado no recuerdo que pasara esto.
Aqui en unos años se a extendido algo sobre todo entre los crios, el año pasado vinieron, y fui tan capullo como para abrir la puerta, les dije que si no les daba nada que pasaba, y me enseñaron una bolsa con huevos... con esos argumentos coji una bolsa de pistachos ( o le daba eso o salchichon), y se fueron, este año pase de abrir, deje al perro cerca de la puerta y cada vez que picaban los espantaba con los ladridos.
Me gustaria que estuviera mas extendido sobre todo entre la gente mayor siempre me ha gustado disfrazarme y si esa noche puedo cojer un pedo vestido de vampiro mejor que mejor, pero apenas se disfraza gente mayor, lo malo es que aqui los crios aprovechan pa tirar huevos y esas cosas ( vamos que han cojido lo peor de dicha fiesta).
Un año que estuve en inglaterra por esa fecha si que me gusto todo el mundo disfrazado e incluso las calles decoradas con calabazas y demas parafernalia.
71 respuestas
1, 2