Tributo a Playstation

1, 2, 3, 4, 58
Dahn II
^_^
3.265 mensajes
desde oct 2004
en En Darpanet
Editado 1 vez. Última: 25/11/2007 - 20:07:17 por Dahn II.
Hace más de 10 años que salió la primera Playstation, una consola que revolucionó el mundo de los videojuegos llegando a todo el mundo. Actualmente me sigue haciendo pasar muy buenos momentos, por eso quería hacer un resumen de su historia, juegos y demás. Espero que os guste. :)

--------------------------------------------------

ÍNDICE:

1. Historia.
2. Imágenes.
3. Características técnicas.
4. Periféricos.
5. Juegos.
6. Ediciones especiales.
_____ 6.1. Net Yaroze.
_____ 6.2. Blue Console.
_____ 6.3. 10000000 Playstation.
_____ 6.4. Playstation VCD Player.

--------------------------------------------------

Imagen

1. Historia:

La Playstation de Sony salió al mercado en noviembre de 1994 en Japón. Hasta que Sony la presentó en sociedad en enero del siguiente año, todo el mundo expresó su indiferencia ante el proyecto, argumentando en la mayoría de los casos qué era lo que la enorme compañía nipona sabía de videojuegos, y su mal pasado en este sentido.

Y todo era cierto: Sony participó en el MSX, que tuvo un muy relativo éxito, al ser superado en la mayoría de los mercados por otros sistemas, salvo la serie Hit Bit, a pesar de que compañías como Konami programaron para la plataforma.

Desde entonces, muchos han sido los intentos del gigante para adentrarse en el creciente y rentable mundo de los videojuegos. El más polémico, y que dio origen a la plataforma de videojuegos más vendida del mundo (por debajo únicamente de la portátil Game Boy, sanadora del estado económico de Nintendo), fue su aportación al hardware de la Super Famicom (la Super Nintendo japonesa).

Esta aportación consistía en el chip de sonido que el sistema de 16 bits de Nintendo llevaría en su interior, una de las mejores argumentaciones de su superioridad frente a la Mega Drive. Gracias a este acuerdo (estamos situados en 1988, cuando SNES estaba siendo diseñada) al que llegaron ambas compañías, quedó pactada también la fabricación de una unidad de CD para la Super Nintendo cuando la compañía del fontanero Mario quisiera lanzarla al mercado.

Pero Sony saldría aún mejor parada de lo que parece: obtendría los derechos de fabricar su propia máquina que integrara el sistema de 16 bits y el lector de CD, con lo que ya estaría dentro del mercado, y por su propio pie.

Las relaciones entre ambas compañías eran óptimas, hasta que el chip estuvo fabricado y los programadores tuvieran acceso a los primeros kits de programación para Super Nintendo, pero nada se sabía acerca de cómo programar con él: sería entonces cuando Sony le pidiera a Nintendo el pago de unos altísimos, según las revistas del sector, royalties por el exclusivo chip.

Nintendo lo hizo, pero parece que esto minó la confianza que tenía depositadas en Sony, y en el CES (ahora E3, la mayor feria de videojuegos del mundo) de Chicago de 1992 Nintendo declaró que la unidad de CD la fabricaría Philips (y que sería compatible con su CD-I), cuando Sony llevaba días anunciando que ella lo iba a hacer. Nintendo le cobró a Sony su jugarreta del pasado.

Pero Sony tenía ya fabricadas por aquellos entonces las primeras unidades (se dice que 200) del sistema, y no quiso tirar el trabajo por la borda. Así que siguió con su proyecto adelante, rediseñando el hardware de la máquina y hacer un sistema propio.

La rumorología cuenta que cuando Sony tuvo una máquina lista, intentó negociar con Philips para la compatibilidad con su CD-I, trató de vendérsela a The 3DO Company (la compañía de Trip Hawkins) para sacarla juntos al mercado e incluso a la propia Sega, pero tanto ésta como la compañía de Trip estaban ocupados en la Saturn y en la 3DO respectivamente, y rechazaron la oferta.

Con todas las posibilidades agotadas, Sony decidió seguir en solitario, y en 1993 dio los tres pasos que la llevaron al rotundo éxito del que disfruta hoy: compró por seis mil millones de pesetas a la compañía inglesa Psygnosis (aunque hoy en día ya no le pertenece), fundó el grupo de programación y distribución Sony Imagesoft (responsables, entre otros, de Mickeymania junto a Travellers Tales) y "actualizó" el hardware de la ya conocida como Playstation a manos de Ken Kutaragi, que le dio nueva forma y potencia al proyecto con la tecnología de LSI Logic Technologies.


2. Imágenes:

Imagen
Este es el pack básico que vendía Sony en un principio. Estaba compuesto por un mando y la consola (además de todos los manuales, cables, etc).

Imagen
Existían carcasas de colores como esta con las que podías modificar la consola.

Imagen
Un tiempo después Sony decidió sacar la PSone. Esta era exactamente igual que la primera Playstation salvo en el aspecto exterior, que era mucho más moderno y pequeño.


3. Características técnicas:

- CPU: R3000A RISC a 33 Mhz.
- GEOMETRY ENGINE: 1.5 millones de polígonos planos, 500000 con efectos (aunque no podía mostrar más de 360000 porque estaba limitado por el chip gráfico).
- GPU: 180.000 polígonos/s con texture mapping.
- RAM: 2 megabytes, 1 megabyte de video, 512 kilobytes para sonido.
- Gráficos: 16.7 millones de colores, resoluciones desde 256x240 a 640x480.
- Sonido: 24 canales estéreo ADPCM.

Sin duda, estas características técnicas la situaban por encima de la Saturn de Sega en la mayoría de los casos, y de la Nintendo 64 en más apartados de los que a Nintendo le hubiese gustado...


4. Periféricos:

Uno de los más exitosos y comentados fue desde el principio el mando de control, por su diseño y su cantidad de botones, y por resultar absolutamente manejable a la hora de jugar. Este mando ha ido tenido sus renovaciones (sin duda, la Playstation es el sistema que cuenta con la mayor oferta en este sentido), y tras sacar Nintendo su Rumble Pack (pack para que el mando de control de la Nintendo 64 vibrara), Sony sacó su Dual Shock, que tenía las mismas propiedades y, por supuesto, también contaba con dos sticks analógicos además del digital.

La Playstation cuenta con otros periféricos usuales, como ratones, pistolas, volantes, cartuchos de memoria para grabar partidas, maletines, adaptadores para varios jugadores, link cables para conectar sistemas, etc. pero el más interesante, y que no llegará a Europa, es la Pocketstation, algo parecido al VMS de la Dreamcast: agenda electrónica, sistema de videojuegos portátil... Otro destacable es el adaptador de señal para poder ver la Playstation en el monitor de un ordenador.

Imagen
Este es el pad clásico de Playstation. Era de color gris pero se podía adquirir aparte en otros colores (como éste, que es azul).

Imagen
Poco después del mando de la imagen anterior se comercializó el Dual Shock. Incorpora vibración y dos sticks analógicos.

Imagen
Para guardar las partidas se utilizaba esta Memory Card, ya que la consola no incluía ningún disco duro donde almacenarlas. Se vendían en varios colores.

Imagen
Esta pistola es la G-Con, se utilizaba para jugar a títulos como "Time Crisis".

Imagen
Algunos juegos tenían opciones especiales que sólo podían ser jugadas con este aparato, el Pocket Station.

Imagen
Este periférico se usaba en muy pocos juegos, la mayoría de ellos eran FPS (First Person Shooter).

Imagen
Para jugar a simuladores de vuelo lo más recomendable era usar este joystick.

Imagen
Namco, entre otras empresas, fabricó joysticks arcade como el de la imagen.

Imagen
Este cable servía para conectar dos consolas entre sí.

Imagen
La Playstation venía sólo con dos puertos para conectar un mando en cada uno, si querías poner más debías comprarte un Multitap.


5. Juegos:

Imagen
Saga Tekken.
Tekken 3 es el mejor juego de lucha del catálogo de la consola, tiene bastantes personajes y movimientos.

Imagen
Saga Final Fantasy.
En esta saga están 3 de los mejores RPGs de la historia.

Imagen
Saga Fifa.
Si te gusta el fútbol con esta saga te lo pasarás en grande, la mayoría de sus juegos son excelentes.

Imagen
Saga Need For Speed.
La velocidad más arcade predomina en esta serie de juegos, podrás elegir desde Minis hasta Porsches.

Imagen
Saga Tomb Raider.
Lara Croft es la protagonista de esta saga, con ella descubrirás muchos lugares llenos de acción y aventura.

Imagen
Saga Medal Of Honor.
En estos juegos sobresale su excelente ambientación, hace que te metas de lleno en plena guerra.

Imagen
Metal Gear Solid.
Este título es para mucha gente el mejor de PSX. Imprescindible.

Imagen
Saga Chrono.
Esta saga cuenta con dos juegos de rol excelentes, uno de ellos es una conversión directa de Super Nintendo (Chrono Trigger).

Imagen
Saga Dino Crisis.
Te enfrentarás a una orda de dinosaurios dispuestos a acabar contigo.

Imagen
Saga Resident Evil.
Tendrás que sobrevivir en un mundo en el que un virus ha hecho que todos se conviertan en zombies.

Imagen
Saga NBA Live.
Si quieres ser como Jordan este es tu juego. ;)

Imagen
Saga Gran Turismo.
Esta saga cuenta con dos simuladores de conducción con un gran número de coches y circuitos.

Imagen
Saga Moto Racer.
Con este juego disfrutarás de la velocidad más extrema al mando de una moto.

Imagen
Legend Of Dragoon.
RPG excelente, de lo mejor de Playstation.

Imagen
Saga Tenchu.
Si siempre has querido ser un ninja lo mejor es que pruebes esta saga.

Imagen
Castlevania: Symphony Of the Night.
Es un clásico que no debe faltar en tu colección.

Imagen
Saga Spyro.
El protagonista de ésta saga es Spyro, un simpático dragoncito que tiene que sortear multitud de obstáculos.

Imagen
Saga Syphon Filter.
Al más puro estilo James Bond, Gabe Logan es un agente antiterrorista que debe cumplir complicadas misiones.

Imagen
Saga Tony Hawk.
Con el nombre del genial skater Tony Hawk, estos juegos te permiten realizar piruetas sólo al alcance de unos pocos.

Imagen
Saga Parasite Eve.
Con un estilo de juego muy parecido a la saga Resident Evil, los Parasite Eve son dos juegos imprescindibles en el catálogo de la PSX.

Imagen
Saga Crash Bandicoot.
La tercera entrega de esta saga es el mejor juego de plataformas de la consola, un must-have en toda regla.

Imagen
Saga Driver.
La policía te persigue y no tienes muchos sitios donde esconderte, será mejor que te des prisa...

Imagen
Saga Pro Evolution Soccer.
Si estás cansado de la saga Fifa prueba algún PES, mucho más simulador que cualquier otro juego de fútbol.

Imagen
Silent Hill.
El terror psicológico de este juego te mantendrá en tensión hasta que te lo acabes.

6. Ediciones especiales.

6.1. Net Yaroze:

Los kits oficiales de desarrollo para Playstation son bastante costosos, sin embargo Sony lanzó hace unos años una consola llamada Net Yaroze, la cual era la misma consola que todos conocían, solo que de color negro y con un pequeño detalle: incluía un puerto en la parte trasera que permitía conectarla a un PC, además venía con un compilador, librerías y un programa enlazador que permitía ejecutar el programa en la PlayStation. Era la propuesta de Sony para que los desarrolladores amateurs hicieran sus juegos de PS.

La Net Yaroze fue muy popular, aunque tenía varas desventajas: en primer lugar todavía era algo cara para muchas personas, se hicieron muy pocas unidades, razón por la cual era extremadamente difícil conseguir una. Por último, los juegos creados con la Net Yaroze no podían ser distribuidos libremente, sino exclusivamente desde la web de Sony y con una licencia específica.

Todo esto animó a muchos hackers a tratar de inventar su propia forma de crear juegos para la PS y lo lograron. Usando un Action Replay (un aparato para trucar los juegos como un GameShark) y otros aparatos electrónicos lograron hacer una especie de Net Yaroze casera. Rápidamente muchas personas a través de Internet empezaron a interesarse en el desarrollo para esta consola. Crearon compiladores, librerías y todo tipo de utilidades.

FAQ OFICIAL:



Imagen
Imagen
Este es el aspecto de la Net Yaroze. Como podéis ver, su color es diferente al de la consola normal.

Imagen
Imagen
Imagen
El pack incluía un CD, cables, mandos y otras cosas.

Imágenes:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Estas tarjetas servían para conectar el PC y la consola mediante una ranura ISA o PCI.


6.2. Blue Console:

Otra version llamada "Blue Console" estaba disponible para la prensa y los desarrolladores. Poseía el doble de memoria RAM (4 megabytes en vez de 2) y un emulador de CD-ROM que se conectaba a un ordenador. También era capaz de correr juegos en etapa de desarrollo sin codificación de región (los cuales serían rechazados por una Playstation normal ya que pensaría que eran copias piratas). Algunas de estas unidades terminaron apareciendo en venta por canales dudosos a precios muy elevados (£299, unos 450 euros, cuando la PlayStation se vendia por £99, es decir, 150 euros).

Imagen


6.3. 10000000 Playstation:

Sólo hay una versión de esta consola que fue sorteada por Sony para celebrar los 10 millones de consolas vendidas. Externamente es muy parecida a la Net Yaroze, aunque no tienen nada que ver.

Imágenes:

Imagen
Imagen


6.4. Playstation VCD Player:

Ésta edición es capaz de reproducir VCDs y en un principio se quiso comercializar en el territorio PAL. Como se puede ver, es blanca, no como la consola normal.

Imágenes:

Imagen
Imagen
Imagen


--------------------------------------------------

Fuentes:

- Emulatronia.
- Skjoldhammer.
- GameScreenshots.
- Meristation.
- Ceronman Web Page.
- Assembler.
- Absolute Playstation.
- Quality Refine Software.

Quiero dar las gracias a todos los usuarios de EOL que me han ayudado a recopilar información (JuMii, peter parker, etc...). [oki]

Si hay algún fallo o queréis que añada algo sólo tenéis que decirlo, estoy abierto a todo tipo de sugerencias.
Muy buen reportaje; pero... podías poner el Silent Hill....
quelcom
katalonialainen
2.242 mensajes
desde abr 2003
en HELLsinki
Dahn II
^_^
3.265 mensajes
desde oct 2004
en En Darpanet
Editado 1 vez. Última: 4/10/2006 - 23:05:01 por Dahn II.
pokegramer escribió:Excelente post Dahn [beer]

quelcom escribió:Curradísimo [oki]

Muchas gracias, si véis que se puede cambiar o añadir algo, decidlo. ;)

Haley_JO_fan escribió:Muy buen reportaje; pero... podías poner el Silent Hill....

Hecho, ya sabía yo que se me olvidaba alguno...
Dahn II escribió:Imagen
Saga Resident Evil. Tendrás que sobrevivir en un mundo en el que un virus ha hecho que todos se conviertan en zombie.

Imagen
Saga NBA Live. Si quieres ser como Jordan este es tu juego ;)

Estas imagenes no me parecen de psx [bye]
Dahn II
^_^
3.265 mensajes
desde oct 2004
en En Darpanet
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Estas imagenes no me parecen de psx [bye]

La segunda pertenece al NBA Live 2002, de la otra no estoy muy seguro... :P

Bueno, las acabo de cambiar por otras.
Buen post [oki], pero deberías añadir el Final Fantasy Tactics a la lista de la saga FF. Para muchos (me incluyo) es el mejor de ellos.
Dahn II escribió:La segunda pertenece al NBA Live 2002, de la otra no estoy muy seguro... :P

la primera es del resident de gamecube [beer]

Buen hilo, me has dado una idea [fies]
caren103
Targaryen
19.080 mensajes
desde ago 2001
Siempre es buen momento para honrar a nuestra querida PSX, que gracias a la retrocompatibilidad, sigue viva en PS2, y seguirá viva en PS3.

Ridge Racer Type IV. Rtype Delta, Omega Boost, Um Jammer Lammy... ¡¡¡ hay tantos !!!
1, 2, 3, 4, 58