Tratamiento de fobias, juegos y VR

Hace unos años coincidí con una psicóloga que comentó que aplicaba terapias de tratamiento de diferentes fobias por exposición mediante gafas VR. Leí sobre una investigación en la que concluyeron que cuatro de cada cinco personas con acrofobia (miedo a las alturas) severa la habían superado.
Sé que hay empresas especializadas en la comercialización de gafas y software específico para uso clínico, pero me interesa más saber qué experiencias habéis tenido jugando al respecto los que soléis jugar con gafas cuando os enfrentáis en el juego a elementos por los que sentís alguna fobia (arañas, lugares abiertos, alturas, insectos, perros, gatos, conducir, etc) y si esta exposición ha hecho disminuir el miedo en la realidad.

PD. No cuenta la fobia a la familia Baker [carcajad]
Pues ya que sacas el tema, yo tengo pánico a tocar cadáveres dentro de la vr. En lone echo cuando tienes que registrar unas capsulas con los fallecidos me impresionaba tanto que no quería tocarlos, es un juego, pero siempre sabes que los devs son tan cabrones que aprovechan cualquier oportunidad para darte un susto
A mi me gustaría probar algún simulador de escalada o algo parecido porque tengo un vértigo terrible y estaría bien algo así como terapia de choque, a ver si sirve para algo. Me encantaría algún juego en el que fuese por azoteas de rascacielos y tuviese que pasar de uno a otro mediante estrechas pasarelas conectadas. Que tuviese que ir caminando con cuidado por las pasarelas y mirase abajo y viese el suelo a cientos de metros.

De todas formas no tengo ninguna confianza en que sirva de nada. El saber que en realidad estás en casa totalmente a salvo hace que no percibas el peligro como si fuera real. Tendría que ser un simulador con super definición y gráficos hiper-realistas para que te hiciera olvidar por completo que estás en tu casa y sirviera realmente de algo.
Yo fobias no pero mi única experiencia vr fue en unas consultas de psicología en las que simulabas estar en un bar y me pareció una basura eso de tener que interactuar con el juego como si fuera real, me sentia estupido interaccionando con un muñeco porque parecía muy irreal, no creo que valga para tratar una fobia.
Yo no tengo ninguna fobia especifica, pero ya que sale el tema en este post, comentar que vendí hace poco las Oculus Go por Wallapop y justamente me las compró un psicologo.

Antes usaba un movil Samsumg con GearVr para tratar a sus pacientes de trastornos de ansiedad, aunque no me detalló mucho más.

Pero vaya, me encantó la idea de vender el producto a alguien que lo va a usar para ayudar a otros con sus fobias.

Vi un artículo hace tiempo y sobre todo ponían de ejemplo una aplicación para paliar el miedo a las alturas, en cada fase subiendo un poco más.

Otra opción es poner directamente el Richard Plank que te sube a un piso 25 y te hace andar por un tablón sobre el vacio, ahí el paciente o lo supera o muere del susto... [carcajad]

Un saludo
Pues mira... yo tengo vertigo y lo paso fatal con las alturas, y te aseguro que me puse el richard en una tabla y no me dio ningún tipo de sensación de pánico ni na de nada... luego salí al balcón sacando la cabeza y calla calla [agggtt]
cupra escribió:Pues mira... yo tengo vertigo y lo paso fatal con las alturas, y te aseguro que me puse el richard en una tabla y no me dio ningún tipo de sensación de pánico ni na de nada... luego salí al balcón sacando la cabeza y calla calla [agggtt]

Aquí ya juega la mente de cada uno.

Quizá tu en las gafas eres muy consciente de que no hay un "peligro real", que estás en una simulación.

Al final la VR intenta engañar a tu cerebro, pero tú puedes ser capaz de "ignorar el engaño" o no.

Depende de lo que dejes llevar y te metas en la experiencia.

Un saludo
pues en el FIVE NIGHTS AT FREDDY'S lo paso realmente mal jajajajaja [jaja] [jaja] [jaja]
Yo contra más edad tengo, más me está dando por la claustrofobia. Concretamente, en aviones. La idea de entrar el primero en el avión y ver cómo to kiski va entrando por la única salida y no puedo salir, no me gusta nada... Así que espero que saquen algo similar para ver si mejoro un poco (aunque a la vez me da un miedo extremo que esa experiencia sea ya la gota que colme el vaso y me quede loco para siempre, la verdad xD)
Yo hice mi trabajo final de máster sobre este tema e iba a hacer el doctorado sobre ello, lástima que la beca sorpresivamente se la llevó el hijo de un profesor.
Combiné realidad virtual con un dispositivo de encefalograma que detectaba el estado de ansiedad del usuario en tiempo real, y cambiaba el entorno virtual dependiendo del estado del usuario para adaptarse a sus necesidades en ese momento.
Por poner un ejemplo, para tratar a una persona con fobia a las multitudes, el usuario se encuentra en un escenario con mucha gente. Si el dispositivo detecta que se está alterando demasiado, el motor de juego (lo hice en unreal en mi caso) hace que se vaya yendo gente hasta que que baja un poco la tensión. Si en cambio el usuario está demasiado tranquilo, va apareciendo gente en escena.
Tiene mucho potencial, lástima que los "hijos de" tengan prioridad.
9 respuestas