Tratamiento de fobias, juegos y VR

Hace unos años coincidí con una psicóloga que comentó que aplicaba terapias de tratamiento de diferentes fobias por exposición mediante gafas VR. Leí sobre una investigación en la que concluyeron que cuatro de cada cinco personas con acrofobia (miedo a las alturas) severa la habían superado.
Sé que hay empresas especializadas en la comercialización de gafas y software específico para uso clínico, pero me interesa más saber qué experiencias habéis tenido jugando al respecto los que soléis jugar con gafas cuando os enfrentáis en el juego a elementos por los que sentís alguna fobia (arañas, lugares abiertos, alturas, insectos, perros, gatos, conducir, etc) y si esta exposición ha hecho disminuir el miedo en la realidad.

PD. No cuenta la fobia a la familia Baker [carcajad]
Pues ya que sacas el tema, yo tengo pánico a tocar cadáveres dentro de la vr. En lone echo cuando tienes que registrar unas capsulas con los fallecidos me impresionaba tanto que no quería tocarlos, es un juego, pero siempre sabes que los devs son tan cabrones que aprovechan cualquier oportunidad para darte un susto
A mi me gustaría probar algún simulador de escalada o algo parecido porque tengo un vértigo terrible y estaría bien algo así como terapia de choque, a ver si sirve para algo. Me encantaría algún juego en el que fuese por azoteas de rascacielos y tuviese que pasar de uno a otro mediante estrechas pasarelas conectadas. Que tuviese que ir caminando con cuidado por las pasarelas y mirase abajo y viese el suelo a cientos de metros.

De todas formas no tengo ninguna confianza en que sirva de nada. El saber que en realidad estás en casa totalmente a salvo hace que no percibas el peligro como si fuera real. Tendría que ser un simulador con super definición y gráficos hiper-realistas para que te hiciera olvidar por completo que estás en tu casa y sirviera realmente de algo.
2 respuestas