En 2004 se puso a la venta Katamari Damacy, un juego de rompecabezas dirigido por Keita Takahashi que no tardó en convertirse en un clásico de culto gracias a sus innovadoras mecánicas. Después de varias secuelas la saga solo ha sobrevivido a base de remasters, hasta que hoy se ha puesto a la venta Once Upon a Katamari, la primera entrega de la saga principal después de catorce años. El título se encuentra disponible para PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC a través de Steam a cambio de 39,99 euros.
Once Upon a Katamari ha sido desarrollado por Rengame y no cuenta con la participación de Keita Takahashi, pero mantiene intacta la esencia del título. Esto significa que estamos ante un juego de acción y rompecabezas donde la clave se encuentra en hacer rodar el Katamari, una bola que recoge todo lo que toca, para reunir objetos. El motivo no es otro que el último tropiezo del Rey del Cosmos, que después de trastear con un pergamino ha destruido la Tierra, la Luna y varias estrellas por accidente. El responsable de solucionar el desaguisado es el Príncipe, que una vez más recibe la inestimable ayuda de los jugadores.
Las novedades de Once Upon a Katamari pasan por añadir viajes a través del tiempo, lo que llevará al Príncipe a hacer rodar el Katamari por todo tipo de escenarios, incluyendo el período Jurásico, la Edad de Hielo y el Japón histórico entre otros. Además, los jugadores tienen acceso a nuevas herramientas de apoyo como un imán, que atrae todos los objetos cercanos. En caso de no querer jugar como el Príncipe, existe la opción de elegir entre sus 68 primos y familiares. El personaje se puede personalizar con diferentes colores y caras.
Poder personalizar el personaje es especialmente útil para participar en el KatamariBall, un modo multijugador competitivo para cuatro jugadores donde el objetivo es rodar el Katamari más grande y convertirlo en puntos en un tiempo limitado. Este modo admite juego offline donde los componentes están controlados por la CPU. Por último, comentar que el título se puede adquirir en una edición Deluxe que añade 60 canciones y 26 atuendos sacados de las anteriores entregas de la saga Katamari (Katamari Forever, Beautiful Katamari...).