The Game Bakers, el estudio francés responsable de Furi (2016) y Haven (2020), pone hoy a la venta Cairn, un simulador de supervivencia de escalada que se encuentra disponible en PS5 y PC a través de Steam, GOG y Epic Games Store a cambio de 29,99 euros. El título se pone a la venta después de haber pasado por las manos de los jugadores con una demo que goza de miles de reseñas "extremadamente positivas" en la tienda de Valve. La demo, que también se encuentra en PS5, permite echar un vistazo al principio de la aventura y abarca alrededor de una hora de juego.
Cairn se describe como un "simulador realista" que permite escalar de forma intuitiva. El título tiene como protagonista a Aava, una alpinista profesional que está decidida a llegar hasta la cima del monte Jami, una cumbre que nunca antes se ha conquistado. A lo largo de este viaje, la escaladora conocerá a compañeros y descubrirá las historias de aquellos que se quedaron atrás. Un mojón o cairn en inglés, es un montón de piedras que sirven para indicar el camino en una ruta o sendero. También señalan cumbres y pueden ser un túmulo funerario. Los montañeros suelen añadir una piedra al montículo para mantenerlo y dejar un rastro de su paso.
La experiencia de escalada que ofrece Cairn es sencilla de aprender pero compleja de dominar. El juego permite controlar cada mano y pie de forma independiente, pero para lograrlo solo hay que usar joystick izquierdo y un botón para agarrarte a la pared. "El 90 % de los comandos que utilizas solo consisten en mover el joystick izquierdo y pulsar un botón", explica Emeric Thoa, director creativo de The Game Bakers. En Cairn el desafío no consiste en el control de las extremidades, sino en colocarlas estratégicamente y mantener en equilibrio del personaje. La simulación calcula la mecánica del cuerpo así como el esfuerzo, así que el Aava se cansará.
La interfaz de Cairn no ofrece ningún tipo de información, así que los jugadores deberán observar al personaje, escuchar su respiración para deducir el nivel de cansancio y sentir la montaña a través del feedback que ofrece el mando. Con la práctica y el tiempo los jugadores aprenderán qué movimientos son demasiado arriesgados, imposibles o seguros. En caso de tener éxito tras un salto, Aava alcanzará la siguiente saliente o la cumbre, y si no lo consigue se caerá. En Cairn no hay una ruta o ramificación creada por los diseñadores. La escalada es completamente libre y una de las bases del juego es la libertad para elegir la senda hasta la cima.

La simulación de escalada que ofrece Cairn es la mayor parte de la experiencia, pero el juego de The Game Bakers también incluye un componente de supervivencia. En la montaña hay que superar el hambre, el frío, la sed y el dolor. Además, en su intento por llegar a la cima Aava se encontrará con compañeros y sabrá porque se quedaron atrás. Es una forma que ofrece el título de descubrir la historia de la montaña y la de aquellos que han decidido alcanzar su cima.