SuperPadLand escribió:Yo llevo ya unos diez días jugándolo. Es una gozada de juego, lo más parecido a un Shenmue que he encontrado y me resulta increíble que una PSX mueva semejante mundo abierto con las rutinas en tiempo real y detalladas de ¿30-40? habitantes al mismo tiempo.
Realmente no muestra tantos personajes al mismo tiempo. Hay escenas en las que puedes estar a un metro de un personaje y que no aparezca, que gires ligeramente y apareza. El popup es bastante agresivo.
Luego tiene cosas extrañas como que, cuando estás en un interior, el juego carga normalmente otras cosas, que si giras la vista en una pared puedes ver. Por ejemplo que un personaje vaya a entrar en un edificio (porque hayas quedado) y veas que aparece de repente fuera del edificio y entre. O que cargue vehículos fuera del bar, cosas así. Además siempre se cargan zonas que no ves pero a donde puedes acceder (de una habitación a otra, por ejemplo) sin cargas. Eso con el juego normal lo puedes ver, pero si además usas el parche panorámico (foros de PCSX2) te destripa todos los entresijos gráficos del juego.
A mi me alucina el detalle que tiene el juego, que es muy superior a Shenmue con respecto a la capacidad de Playstation. Todos los interiores están super detallados, tienen mil cosas en las paredes, la ambientación es absolutamente brutal.
Los tres grandes problemas que tiene, más allá del desquiciante horario, diría que son tres:
- El sonido: El juego raramente tiene SFX, los que tiene los tiene bien seleccionados (gritos, llamadas de teléfono, micrófonos, cosas así). Y la música está bien, pero se repite mucho. Además a veces deja de sonar y estás un rato prácticamente en silencio.
- El rendimiento: Generalmente va muy bien (sorprendentemente bien) pero el juego parece no tener límite de frames con lo que en el centro de la ciudad la cosa va como a 5-10 frames por segundo, pero en cuanto pillas una calle de bosque aquello se dispara a más de 30 frames por segundo. Andando no se nota tanto pero en coche el juego se desmadra a lo loco.
- El control: Uno de los peores controles "tipo tanque" que he visto en la vida (nada que ver con el rey, Fade 2 Black, eso sí). El personaje pivota MUY lento, en carrera giras lentísimo, el girar 90º con L/R no ayuda demasiado en algunas situaciones, porque te descoloca completamente, y a veces las cámaras están en posiciones loquísimas, como cuando te la ponen en los pies, sin razón aparente, en los pasillos de la comisaría.
Otro detalle muy chulo el tener que echar gasolina. No sería el primer juego en la historia en hacerlo (diría que el propio Auto Destruct de Playstation, una "especie" de sandbox, ya lo tenía) pero probablemente sí el primer juego de aventura/exploración con freeroaming, muchos años antes de que Mafia: The City of Lost Heaven popularizara la mecánica. Eso sí, raramente tiene sentido ya que la gasolina dura MUCHO y te da perfectamente para echar al final del día, cuando tienes tiempo más que de sobra. Solo en una "misión" concreta es recomendable, aunque ni tan siquiera obligatorio, echar gasolina.
Lo que más me flipa es ver a Winona pateando calles de arriba a abajo todo el santo día, es como Jesucristo, está en todas partes. También es verdad que tener coche en Mizzurna Falls es un poco de vagos, ya que el núcleo del pueblo mide menos que un campo de fútbol. Es como el coche del planeta de Kaito. Mis dies al "hinjeniero" (Dennis) que plantó las casas de los trabajadores a tomar por saco (al otro lado del mapa) del curro, normal que estén de mala hostia todo el día [+risas]

Para los que les flipe Mizzurna Falls que echen también un ojo a Germs: Nerawareta Machi. Otro de los juegos que he esperado siglos a que sea traducido, y en esas estamos (lo mismo que el juego coreano Manic Game Girl).