Trabajo de Linux Sysadmin

KaoChan escribió:Buenas gente,

Por aquí otro Sysadmin que ahora mismo anda un poco desviado del camino pero que espera que salga algún trabajillo mejor pronto ^^. Quería aprovechar este hilo y hacer una pregunta a los que lleváis más tiempo administrando sistemas con Linux: ¿Habéis utilizado python o véis que sea de utilidad en el mundillo?

He estado leyendo que es muy útil para compaginar junto a scripts bash o incluso para sustituirlos y parece un lenguaje sencillo de aprender por lo que me gustaría saber vuestras opiniones al respecto ;)

Un saludo a todos!


Yo veo Python como un lenguaje totalmente necesario para alguien que quiera trabajar con linux.
Alecs7k escribió:
KaoChan escribió:Buenas gente,

Por aquí otro Sysadmin que ahora mismo anda un poco desviado del camino pero que espera que salga algún trabajillo mejor pronto ^^. Quería aprovechar este hilo y hacer una pregunta a los que lleváis más tiempo administrando sistemas con Linux: ¿Habéis utilizado python o véis que sea de utilidad en el mundillo?

He estado leyendo que es muy útil para compaginar junto a scripts bash o incluso para sustituirlos y parece un lenguaje sencillo de aprender por lo que me gustaría saber vuestras opiniones al respecto ;)

Un saludo a todos!


Yo veo Python como un lenguaje totalmente necesario para alguien que quiera trabajar con linux.


Ya, una vez controle Python, si quiere aprender mas cosas le diria Ruby y NodeJS (que se estan empezando a hacer cosas chulas enfocado a sistemas)

En mi caso, Python solo se las bases (para poder leer código y poco mas), pero estoy aprendiendo Ruby y estoy basando todas mis automatizaciones en Ruby... y es una delicia.

Lo ultimo de Ruby que he descubierto es esto:

http://meskyanichi.github.io/backup/v4/installation/
Yo creo que para GNU/Linux lo necesario es C o C++. Python si esta muy bien y es muy versatil, pero el sistema base esta hecho en C y si quieres efficiencia, un lenguaje semi interpretado no es la opción.
lovechii5 escribió:Yo creo que para GNU/Linux lo necesario es C o C++. Python si esta muy bien y es muy versatil, pero el sistema base esta hecho en C y si quieres efficiencia, un lenguaje semi interpretado no es la opción.


Buenas,

Aprender python lo veo más como sustituto de bash scripting, lo preguntaba en este sentido porque era lo que había leido. No tengo intención de meterme con el sistema base, igual hay Sysadmins que lo hacen pero en mi caso no creo que me sea necesario.

Saludos.
lovechii5 escribió:Yo creo que para GNU/Linux lo necesario es C o C++. Python si esta muy bien y es muy versatil, pero el sistema base esta hecho en C y si quieres efficiencia, un lenguaje semi interpretado no es la opción.


Si eres dev, sin duda lo mejor es C o C++

Si eres Sysadmin, va bien entenderlo/saberlo por si acaso tienes que buscar algun bug y tengas que mirar código del software... pero lo ideal es que un Sysadmin domine y se dedique a aprender (entre muchas otras cosas) lenguajes que le permitan hacer automatizaciones/scripts (bash, python, ruby...)

Un saludo.

Edito:

Respecto a Certificaciones: yo soy Ingeniero de Sistemas... pero no tengo aún ninguna certificación. Ahora cuando salga la tercera edición del libro de estudio Comptia+ (27 de abril), voy a leermelo en un mes para repasar cosillas y mirar como son los exámenes y me presento a examen, luego tengo pensado sacarme el RHCSA durante el verano... y entonces terminaré de decidir si:

- Lo que siempre he querido hacer desde que tengo 19-20 años (suena cursi, pero es como un sueño): el Master de Software Libre de la UOC...
- ...o empezar a estudiar el RHCSE y el LPI2

Un saludo.
Para scripts, lo mejor es bash, claro. Aunque un poco de awk nunca esta de más XD

Pero supongo que las nuevas generaciones prefieren aprender python, que te permite ir un paso más allá pero siempre dependes de tener el python instalado.
Kotenoru escribió:Perdonad el cambio de cuenta, intento usar esta pero en el netbook entro a la otra inconscientemente.
Tras leer estos días, quiero hacer más preguntas todavía, pero de forma ordenada.

Certificados:
RHCSA - RHCE. Por lo que he visto necesitas el RHCSA para poder obtener el segundo.
Junto a la pregunta que ha hecho @AkrosRockBell quiero añadir esto.
En los post anteriores se mentaba a Michael Jang, y he visto estos dos libros disponibles para preorder, ¿creéis que bastan?


Dominación:
Al margen he visto que quizás sea conveniente también dominar algún editor, he pensado en hacerme con este libro para dominar el uso de Vim

También he visto algunos para mejorar los conocimientos de bash, pero esto me ha parecido más complejo a ver si alguno puede iluminarme


Dudas para el op sobre su vida:
-¿Todo el tiempo que trabajaste en UK estuviste en Londres? ¿Pasaste por tres empresas distintas en la misma ciudad? (Esto viene de mi ignorancia, ya se ve en mi perfil que soy de un sitio pequeño).
-¿Seguías una metodología? Imagino que llegabas a la empresa y te encontrabas con un paripé montado, lo modificabas a tu gusto?
-¿Que se hace en un sitio tan grande como un datacenter?

Perdona todo este acoso

- Con los libros te basta para sacar la certificacion, pero ten encuenta que son solo una guia (te dicen lo que entra en el examen y te explica como hacerlo), asi que tendras practicar hasta que lo domines.

- Como todo cuanto mas sepas mejor. Yo personalmente solo se vim muy basico, no me gusta, uso siempre nano. Nunca me ha supuesto un problema. He escrito scripts de mas de 1000 lineas en nano XD (con syntax highlighting por supuesto).

- Bash es imprescindible, dale a tope y aprende todo lo que puedas. Es lo que separa a los buenos sysadmins. Aprender bash es aprender Linux, yo siempre pienso en bash como una la caja de herramientas del sistema. Tienes todos los comandos disponibles para hacer lo que quieras, las posibilidades son infinitas. Es el unico language q domino, y me encanta.

- Estuve 6 años en UK y siempre en Londres. Si, todas las empresas para las que trabaje estaban alli y hay literalmente cientos mas. La oferta es enorme, mira por ti mismo en indeed.co.uk por ejemplo

- Cada empresa tiene su manera de trabajar y normalmente el primer mes no se espera nada de ti ademas de que aprendas su metodo. Y no, nada de modificar a tu gusto. Todas las empresas tienen wikis internos y SOP (Standard Operation Procedure) que tienes que seguir. Si haces algo nuevo lo tienes que documentar creando un nuevo SOP y tienes que tener autorizacion previa normalmente.

- En un datacenter se hace un poco de todo. Montar nuevos equipos, cableado, racking, soporte a clientes, etc. Esta bien por un tiempo pero es mejor currar en oficina, al menos para mi fue un cambio a mejor.
No saber usar vim, uuuuuh
slak escribió:- Estuve 6 años en UK y siempre en Londres. Si, todas las empresas para las que trabaje estaban alli y hay literalmente cientos mas. La oferta es enorme, mira por ti mismo en indeed.co.uk por ejemplo


He estado echando un vistazo a las ofertas de "Linux Administrator" y me he quedado flipado [flipa].

Ofertas digamos "simples" con conocimientos de Linux, algo de redes, Python y scripting pagan de 40k a 60k libras.
Y luego ofertas mas "avanzadas" en las que a parte de lo anterior lo mismo te piden alguna aplicación específica o conocimientos de programación en C/C++ se van a 90k libras.

Impresionante.
lovechii5 escribió:No saber usar vim, uuuuuh

xD claro que lo se usar, cuando dije muy basico es porque con vim se pueden hacer virguerias como sabes, y yo nunca he profundizado mas alla del uso cotidiano

KaoChan escribió:He estado echando un vistazo a las ofertas de "Linux Administrator" y me he quedado flipado [flipa].

Ofertas digamos "simples" con conocimientos de Linux, algo de redes, Python y scripting pagan de 40k a 60k libras.
Y luego ofertas mas "avanzadas" en las que a parte de lo anterior lo mismo te piden alguna aplicación específica o conocimientos de programación en C/C++ se van a 90k libras.

Impresionante.

Como vengo diciendo la oferta en UK es brutal, con experiencia y moviendote puedes ganar lo que quieras.

Y el siguiente nivel es hacerse 'contractor'. Esto es cuando no estas en la plantilla de la empresa si no que curras como una suerte de consultor externo en proyectos de duracion determinada. Muchisima oferta tambien, sobre todo de bancos y empresas grandes que no son puramente de IT pero que necesitan sistemas potentes. A este nivel se cobra entre 300 y 600 libras al dia segun experiencia y conocimientos.
Ya me lo imaginaba, era para chinchar XD

vim es increiblemente poderoso. De hecho, sin un uso experto, a mi me parece bastante mejor que nano.
Y yo aqui con emacs [buuuaaaa] ... tengo que ponerme a pillarle el truco al vim...
Yo vim es una tarea que tengo pendiente también (entre muchas otras xP )
slak escribió:- Con los libros te basta para sacar la certificacion, pero ten encuenta que son solo una guia (te dicen lo que entra en el examen y te explica como hacerlo), asi que tendras practicar hasta que lo domines.

- Como todo cuanto mas sepas mejor. Yo personalmente solo se vim muy basico, no me gusta, uso siempre nano. Nunca me ha supuesto un problema. He escrito scripts de mas de 1000 lineas en nano XD (con syntax highlighting por supuesto).

- Bash es imprescindible, dale a tope y aprende todo lo que puedas. Es lo que separa a los buenos sysadmins. Aprender bash es aprender Linux, yo siempre pienso en bash como una la caja de herramientas del sistema. Tienes todos los comandos disponibles para hacer lo que quieras, las posibilidades son infinitas. Es el unico language q domino, y me encanta.

- Estuve 6 años en UK y siempre en Londres. Si, todas las empresas para las que trabaje estaban alli y hay literalmente cientos mas. La oferta es enorme, mira por ti mismo en indeed.co.uk por ejemplo

- Cada empresa tiene su manera de trabajar y normalmente el primer mes no se espera nada de ti ademas de que aprendas su metodo. Y no, nada de modificar a tu gusto. Todas las empresas tienen wikis internos y SOP (Standard Operation Procedure) que tienes que seguir. Si haces algo nuevo lo tienes que documentar creando un nuevo SOP y tienes que tener autorizacion previa normalmente.

- En un datacenter se hace un poco de todo. Montar nuevos equipos, cableado, racking, soporte a clientes, etc. Esta bien por un tiempo pero es mejor currar en oficina, al menos para mi fue un cambio a mejor.


¡Muchas gracias por todas estas respuestas! No tenia ni idea de los SOP y es un alivio saber que te dan ese tiempo de margen.
Y también parece que tienes que estar un poco a todaterreno en los datacenter XD
El vim es usarlo. Al principio todo parece muy tosco, por eso de entrar en modo edicion y modo comando. Pero con 2 semanas o así tienes el truco de sobras y luego el problema es estar en otros sitios. No habre hecho yo veces :q en salas de xat o dd en gedit.
aquí uno que esta haciendo las fct de un grado superior de administracion de sistemas informaticos, y por lo que veo, en mi ciudad, Sevilla, poco hay de lo que estais contando, es mas, donde yo estoy, tenemos dos sysadmin y el sueldo les ronda los 1000€. veo que no queda otra que certificarse en algo decente y salir fuera.

un saludo.
Buenas gente,

¿Seguís algun tipo de webs/blogs de Linux en el día a día con noticias, tutoriales, etc? ¿Y de seguridad?

Saludos.
KaoChan escribió:Buenas gente,

¿Seguís algun tipo de webs/blogs de Linux en el día a día con noticias, tutoriales, etc? ¿Y de seguridad?

Saludos.


Reddit, sobretodo los subreddits de linuxadmin y sysadmin
KaoChan escribió:Buenas gente,

¿Seguís algun tipo de webs/blogs de Linux en el día a día con noticias, tutoriales, etc? ¿Y de seguridad?

Saludos.


Phoronix.
Una web con muchos tutoriales para la parte servidor

Server World
(mensaje borrado)
slak escribió:. A este nivel se cobra entre 300 y 600 libras al dia segun experiencia y conocimientos.


Se facturan entre 300 y 600 libras. Si quieres vacaciones, esos días no los facturas. Si enfermas, esos días no los facturas. No eres miembro de plantilla y estabilidad laboral 0. Aunque parezca raro decirlo, un contract de 300 libras no es mucho mejor que un puesto de permanent de 60k libras.

Los contracts de larga duración existen, pero es rarísimo algo por encima de 450 al día en Londres para un sysadmin salvo que sea algo especializado en plan AWS, Hadoop, AppServers, etc. Pero parece que estáis hablando de admins de Linux y nada más. Así que hablar de 600 al día es excesivo. Salvo que sean contracts por proyecto MUY MUY corto, en plan 1 o 2 semanas.
A los que estais puestos en el tema profesional. Qué tal está valorado Suse Linux en el mundo empresarial?

Ya me puedo imaginar que no es Red Hat... eso lo tengo ya asumido, pero tiene relevancia?

Más que nada porque yo vivo en la ciudad de Suse y bueno, ofrecen unas "FP" (Ausbildung se llaman aquí) internas con ellos remuneradas (bastante bien). Y bueno, me lo estoy planteando para empezarlas en septiembre, y me gustaría saber qué tal pintaría mi futuro laboral.

Decir que esta "Formación dual" no sería como sysadmin, sino más bien como desarrollador. La formación es en la sede central de Suse.

Igual con ésto (pagan lo suficiente como para vivir) y quizá sacando algunas certificaciones de Red Hat podría asegurarme un futuro?

Un saludo
Henkka360 escribió:A los que estais puestos en el tema profesional. Qué tal está valorado Suse Linux en el mundo empresarial?

Ya me puedo imaginar que no es Red Hat... eso lo tengo ya asumido, pero tiene relevancia?

Más que nada porque yo vivo en la ciudad de Suse y bueno, ofrecen unas "FP" (Ausbildung se llaman aquí) internas con ellos remuneradas (bastante bien). Y bueno, me lo estoy planteando para empezarlas en septiembre, y me gustaría saber qué tal pintaría mi futuro laboral.

Decir que esta "Formación dual" no sería como sysadmin, sino más bien como desarrollador. La formación es en la sede central de Suse.

Igual con ésto (pagan lo suficiente como para vivir) y quizá sacando algunas certificaciones de Red Hat podría asegurarme un futuro?

Un saludo


Yo tengo entendido que Suse tiene bastante tirón en Europa, sobre todo Alemania.
Cada vez me encuentro más empresas que tienen más suses... Al menos aquí en España, va creciendo pero poco a poco.

A mi personalmente no me gusta adminsitrarlo xD
Yo estoy en la situación:
· 2 sysadmin en la empresa.
· Soporte presencial a los empleados en la oficina.
· Soporte al equipo de desarrollo.
· Soporte a filiales de la empresa en latinoamerica.
· Dos fines de semana de guardia al mes.
· Una semana de mañana y otra de tarde.
· Administración de 7 VMwares con todas sus VM.
· 35 entornos de producción de clientes (aplicación web).
· Tutor laboral para alumnos en FCT (formación en centros de trabajo).
· Administración de unos pocos de Nagios.
· Recientemente hemos obtenido la 27001.
...

Formación:
·CFGS ASI.
·Certificación SonicWall (fabricantes de firewalls y eso)
·FPO Seguridad en redes y sistemas.
· Unos cuantos cursosillos mas sin titulacion.

1006€ netos al mes. Me siento estafado [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Deberías de sentirte estafado, gana mas el de la limpieza que tú seguro.

Un Saludo chicos.
Iverson88 escribió:Yo estoy en la situación:
· 2 sysadmin en la empresa.
· Soporte presencial a los empleados en la oficina.
· Soporte al equipo de desarrollo.
· Soporte a filiales de la empresa en latinoamerica.
· Dos fines de semana de guardia al mes.
· Una semana de mañana y otra de tarde.
· Administración de 7 VMwares con todas sus VM.
· 35 entornos de producción de clientes (aplicación web).
· Tutor laboral para alumnos en FCT (formación en centros de trabajo).
· Administración de unos pocos de Nagios.
· Recientemente hemos obtenido la 27001.
...

Formación:
·CFGS ASI.
·Certificación SonicWall (fabricantes de firewalls y eso)
·FPO Seguridad en redes y sistemas.
· Unos cuantos cursosillos mas sin titulacion.

1006€ netos al mes. Me siento estafado [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]


En cualquier otro país cobrarías dos o tres veces más. Algunos aun te dirán que des gracias por trabajar.
Aqui entre 2500 y 3000€ mas guardias..
Vaya, post muy interesante! Alguien que trabaje como programador y nos cuente su experiencia?
una pregunta, como puedo salir del infierno helpdesk, y dirigirme hacia linuxlandia ?
Mmm, si te sirve, yo instale ubuntu en una máquina virtual en mi pc del curro hasta que pude usar todo sin echar en falta windows, luego instalar solo linux y que todo siguiese funcionando. A partir de ahí el salto a sysadmin fué rodado, mucho estudiar, mucho aprender, mucho cacharrear y encontrarme con gente que sabía mucho más que yo y no tenían problema en compartir sus recetillas. Lo malo es que mucho romper también.
A los sysadmins y demás, pasaros por aquí hilo_nube-privada-con-openstack-grupo-openstack-eol_2098225 podemos hacer cosillas con este tema si os animais.

Saludos.
82 respuestas
1, 2