Vaya, vaya, vaya... pues hasta hace poco estube trabajando de de lo que busca en autor del hilo, por desgracia el cine cerró (no es culpa mia, lo juro) y de momento ya no sigo de operador, aunque la vida da muchas vueltas y espero volver.
En el mundo del cine a los que trabajamos ahi metidos en cabinas se nos llaman operadores de cine. Es, junto a ser gerente, de lo mejor que puedes estar dentro de un cine. El sueldo, por lo menos en Barcelona que es donde te interesa, oscila entre los 1300 y los 1500€ mensuales limpios pa tu cuenta. Todo dependerá de las sesiones golfas y matinales que te chupes que es lo que hace subir el sueldo (unos 60€ cada sesion de estas).
El trabajo en si está muy bien, todo dependerá del cine claro está, en el que trabajaba antes eramos 3 operadores, en el que estoy ahora son 4, pero esto depende del numero de salas que tenga el cine. Te pondre por ejemplo el cine donde estaba yo de operador que eran 10 salas. De lunes a miercoles y de viernes a domingo solo habia un operador. El jueves es el dia en que de verdad te ganas el sueldo, hay que montar las peliculas que llegan y se estrenan el viernes (no os penseis que ya os las traen montaditas y listas para poner en la maquina), cambiar trailers, hacer los cambios de publicidad (se divide entre publicidad nacional (cambia cada semana) y local (cambia cada mes), y a la noche desmontar las peliculas que se van y hacer los cambios de salas de las peliculas. El resto de días es solo ir poniendo peliculas a su hora y de vez en cuando algo de mantenimiento de las maquinas.
Ahora lo que te interesa, como acceder al curro: El trabajo de operador, como alguien ha dicho por ahí, es bastante dificil de conseguir, y por lo general, cuando hay una vacante, se le ofrece al portero/acomodador que mejor se lleve con el gerente o en su defecto, al que ya tenga conocimientos del tema. Es el mismo cine el que se encarga de enseñarte el funcionamiento de las maquinas (en 1 semana lo pillas) y luego ya es ir cogiendole velocidad a poner las peliculas, yo los primeros dias tardaba 4 minutos en cargar una maquina con su pelicula e iba de culo con 10 salas, cuando ya llevas 6 meses las cargas en 2 minutos. Por lo tanto lo más normal para llegar a ser operador es empezar de portero, tener paciencia, y cuando huelas que un operador se va a largar, pedirle que te enseñe a poner peliculas. Yo tarde desde que entre al cine unos 6 meses en subir a cabinas un dia para hacer una suplencia de vacaciones. 6 meses despues se fue un operador y ya me quede yo con su puesto.
Rompo mitos que dicen que es un circulo cerrado, puede entrar cualquiera, no piden estudios ni nada parecido, aunque existen y si los tienes pues son horas de practica que te ahorras. Dentro de poco haran unas oposiciones para tener el título, yo me presentaré, si te interesa te puedes apuntar, lo organiza la generalitat, así que ya me dirás algo.
Eso de que la pelicula se inflamara por electricidad estática... pues hace muchos años era posible, pero actualmente el celuloide donde viene impresa la pelicula es ininflamable, así que no hay peligro de eso.
Lo de que la maquinaria es cara... pues es correcto, cada maquina de proyección vale unos 30 millones de las antiguas pesetas. Las peliculas ni idea de lo que valen, los cines las tienen en contrato de alquiler, y su valor dependerá de lo comercial que sea la pelicula y las semanas que vaya a estar en cartelera. Pero si, son bastante caras.
Lo de que el operador puede ver todas las peliculas... pues discrepo, si tienes que estar al tanto de 10 salas, cada pelicula empieza a una hora, pues puedes ir viendo peliculas a cachitos, pero nunca una entera del tiron. Tambien ten en cuenta que desde arriba el sonido es mono, así que pierde mucho la verdad. Lo mejor son las sesiones de prueba, son pre-estrenos en los que te quedas tu y alguien más del cine para comprobar que la pelicula esté en buen estado el dia antes de su estreno, así vi, por ejemplo, Torrente 3 el día antes de su estreno oficial, o Ninette
![potando [lapota]](/images/smilies/nuevos2/masvomitos.gif)
(está la tuve que ver yo solo por obligación).
En fin, que si tienes alguna duda o quieres saber algo que no te haya contado, un MP y hablamos.
PD.: cinEOL?