Trabajar De Peón, hacer antes curso de albañil?

hola peña

he pensado en meterme en el mundo de la construcción. tengo 22 años y no tengo nada de experiencia en este terreno. he visto que la junta de Andalucia oferta un curso de albañil que dura unas 1000 horas. no se si realmente merece la pena hacerlo o si lo que más me conviene es meterme directamente de peón en una obra y alli aprender e intentar ascender

qué opinais? algun consejo?

por cierto, cuanto suele cobrar un peón al mes?


saludos y gracias!
No se si sabes donde te metes, el mundo de la construccion es el mas duro y sacrificado que hay, fisicamente hablando, yo haria el curso porque por lo menos te daran un titulo que ya es algo de la otra forma aprenderas igual pero no tendras un titulo que lo demuestre.
No se cuanto cobra un peon exactamente pero creo que no pasa de los 600€.
Hombre, yo he currado de peon y te digo que es durillo eh... de sol a sol y todo el dia cargando...

lo del curso... hazlo, que por lo menos luego te pueden poner ya como oficial, y eso ya es un punto.

y lo del sueldo... no se donde abréis oido lo de 600€... un peon ya currando de verdad (otra cosa es mientras este en el curso ese que se consideran practicas y cobras casi la mitad) puede cobrar sobre 1200-1500€, eso si, ya te digo que te prepares a 12 horas al día.

En resumen, el ser peon es una salida laboral muy honrosa, pero muy dura, pero sobre todo hay una cosa a tu favor, eres muy joven, puedes probar y si no te gusta reorientarte hacia otra cosa.

Espero haberte ayudado, saludos.
Si te interesa mejor que hagas el curso. Eso mismo te dará unos conocimientos básicos para que al empezar a trabajar no te pierdas. Y después se agradece que haya gente preparada en la obra. Para cualquier constructor, o promotor, o los mismos arquitectos o aparejadores, que haya gente preparada en la obra (ya no por experiencia si no con conocimientos previos) se agradece mucho.

El colocar un simple ladrillo de una forma u otra es lo que diferencia a uno que sabe del que no. Y si un arquitecto pide que se haga de esa manera y el que lo ha de hacer no sabe.... pues nada se tarda más. y eso conlleva más gastos en general.

Después a nivel de dinero no se como rondará eso, pero si uno ya va preparado puede rondar lo que ponen por aquí arriba. Eso si las horas en la obra no las quita nadie.

Venga, ánimo!
srkarakol escribió:y lo del sueldo... no se donde abréis oido lo de 600€... un peon ya currando de verdad (otra cosa es mientras este en el curso ese que se consideran practicas y cobras casi la mitad) puede cobrar sobre 1200-1500€, eso si, ya te digo que te prepares a 12 horas al día.


Un peon sin mas creo que cobra eso, los 1200€ los cobraria en todo caso un peon especializado y no creo que llege a 1200€, a no ser que te pagen por horas y hagas las 12h diarias que dices.

Pero puedes tener toda la razon, desconozco el tema, solo he currado de peon por etts y no cobras tanto ni siendo peon especializado.
cobrar se cobra bastante pero vas a hacer más horas que un reloj jejeje [tomaaa]
muchas gracias a todos!

de momento me buscaré otra cosa y dejaré esto como último recurso


saludos y gracias de nuevo ;)
primero, no hace falta hacer el curso, eso se aprende sobre la marcha, en cuanto a las horas yo cuando trabaje no heche ni una, y el sueldo eran 1200 euros mas o menos y por lo menos mi corta experiencia no fue tan desagradable es decir es duro pero no es tan fiero el leon como lo pintan...

saludos
Yo llevo tres años trabajando los meses de verano de peón, no para una constructora grande, si no para una de chapuzas, pero que hace bastantes y varias casas.

En fin, a lo que iba, la jornada laboral va a ser de 8.30-9 horas mínimo, pero si haces más horas te las pagan, y si no pues quéjate y marcha a la otra empresa.

Respecto a lo de cobrar, según marca la ley, como mínimo tienen que cobrar 720 euros (o por ahí le ronda la cifra) por 40 horas semanales. Un peón hace más horas a la semana, por lo que cobra más.

Yo este verano, y soy de Zamora, donde los peones cobran menos que en cualquier lugar de España, he cobrado 947 euros por el mes de agosto. Y algo menos el de julio porque no lo hice entero y por otras causas.

En fin, que eso de 600 euros como mucho nada. Eso es para los aprendices de peón, y para ser aprendiz de peón tienes que ser menor de 21 años.

Saludos
Alguien puede hablar de los cursos de fp de construccion plzz
Abel está baneado por "Clon de Pechelin"
Eso realmente se aprende sobre la marcha pero mejor si ya vas con idea del "saber hacer" porque sino tu jefe (en mi caso era el jefe de la empresa) empezará a gritar y a cagarse en dios.

Haz el curso que, aunque no lo muestres así como así, cuando te metas a trabajar y vean ellos que pones "sarpas", verás como no te ponen mala cara.
Mi recomendacion es que si puedes trabajes en otra cosa,yo estoy de peon aunque ya hago cosas de oficial como tabiques de ladrillo y cosas asi.

Cobro 1400€ al mes 9 horas diarias, contrato fijo.

Aunque la empresa es de mi padre......:).

Saludos.
yo llevo toda mi vida trabajando de peon y es muy duro si,sobre todo en invierno,pero bueno,al final le coges el gusto y todo XD

yo empeze cobrando 600€ y ahora en la ultima empresa que estuve cobraba 1.200 pero vamos,que yo ahora estar,estaba contratado como peon,pero soy mas un oficial de segunda ahora,vamos,que si vas sin idea solo de matalotes como le llamo yo,vamos,lo normal al empezar,no te creas que vas a cobrar mas de 600€ asi que si,te recomendaria que hicieras ese curso,estan muy bien y saldras sabiendo de que va el tema,pero eso si,no te creas que de ahi sales siendo ni oficial de primera ni de segunda,esto te lo digo por si te lo sacas que no vayas de entendido como ha dicho abel

Resumiendo,siendo sinceros,el mundo de la construccion es bonito cuando entiendes,yo poniendo ladrillo o azulejo se me pasa el dia volando,y ya no digamos si vas a metro,pero el empezar de peon(que ojo,si no sabes nada de nada,mas que peon seras un aprendiz),si vas a una empresa grande vas a estar todo el dia haciendo masa por un tubo en grandes obras,y si vasa una empresa de chapuzas vas a ser el matalotes y el recadero tenlo claro,asi que lo dicho,quitate el curso pa tener algo de idea,porque vamos,si le vas a un chapuzas de estos sin tener ni idea de usar una radial o de cortarle los azulejos,seras un aprendiz,asi que eso,vete con algo de idea,si no alejate de esto.
Todo lo relaccionado con las obras me "atrae", mi padre tiene una empresa de canalizaciones y es otro mundo pero mas o menos parecido.

Los trabajos en los que puedes ascender (hotel,obra,etc) me encantan. Porque haciendo cosillas, esto lo otro, puedes ascender y cobrar más.

La obra me gusta, cobras bien y es algo que se hace hasta divertido en el caso de la empresa de mi padre...Todos los que tiene son jovencillos y esto no es muy grande y se conocen tos y estan trabajando pero con las tonterias y cuando kieres acordar ¡HORA DE COMER! y se pasa pronto. Haz amigos en el curro y se pasa bien.

Si puedes hazte el modulo que sales preparado para todo, yo me lo haria si no fuese porque me tengo que desplazar hasta Cadiz,Sevilla o Huelva...

Trabaja duro e intenta hacerte oficial de 1ª, que esos cobran muuucho.Tambien sino mira escayolista, enyesaire (de yeso) o encofrador...


Hay queda el tocho
13 respuestas