Trabajar de Comercial ¿Esto es raro?

Hola EOLianos, hoy he ido a una entrevista de trabajo de comercial y me he encontrado con lo siguiente:

Las chias que están con el teléfono en la oficina, te concertan las visitas, unas 10-12 al día y se supone que esas visitas están interesadas en dos productos que se les ofrecen.

Tú vas a esa casa y por entregarle esos dos productos, les cobras 15€, hasta aquí eres un simple repartidor pero ahora viene el tema. Le haces una encuesta de pocas preguntas y posteriormente le ofreces un regalo de un catálogo como puede ser una TV, un sillón de masaje... que al día siguiente recibirán en su casa y posteriormente le enseñas otro catálogo de libros de los cuales eligen otro.

La cosa es que el precio que debes pagar para tener estas dos cosas, el 'regalo' y el libro, son los gastos de imprenta más los drechos de autor y es el módico precio de 38 mensualidades de 38€.

Ahora os comento las condiciones:

- 1000€ netos/mes
- 200€ netos/mes para dietas
- 3€ por cada cacharro de 15€ que entregas
- 50€ por cada venta de libros

El tío según la media de allí dice que fijos son 1200€ más unos 300€ de los primeros productos y luego ya lo que seas capaz de vender de los libros. Vamos que 1700€ más o menos me ha puesto y yo pues no me lo creo mucho.

De hecho en la entrevista me ha dicho el tío, ¿es que no me crees? Y le he dicho no es que no te crea sino que nunca he visto un trabajo así de comercial ni en ofertas de Internet ni en amigos que tengo trabajando de esto.

Por supuesto que te tienes que pagar tú todo pero no se yo hasta que punto me engañan o no o donde hay trampa si es que la hay. Te dan de alta en la SS y luego te hacen fijo si vales y es opcional pasar a la modalidad de cobrar 0 de fijo, 700€ de dietas y luego comisión de 200€ por venta.

Me ha dicho que hay una semana de formación, luego acompañas un par de días a otro que tenga experiencia para ver como se hace y luego al revés, él viene contigo pero eres tú el que vende y luego él te corrige y a partir de ahí, ya vas solo.

El caso es que no se si soy desconfiado pero en todo esto algo me huele mal y quería preguntaros a ver si alguno habéis tenido ofertas similares o ha currado de esto y sabe más del tema que yo porque la verdad es que como me llamen no se que decirles.

Salu2!!
A mi la verdad tambien me huele raro, pero de hecho, creo que hoy en dia hay muchas ofertas de ese estilo. Empresas que son nuevas, y dicen que necesitan 50, 25, 30 ... comerciales.... personalmente me huele muuuuuy mal...

Por otro lado, tengo una amiga que estuvo trabajando en un sitio asi, y me contaba unas movidas del estilo:
Ella empieza (tras la formacion), acompañando a otro, luego al reves, una vez ya tiene experiencia sale sola, y cuando ha llegado a un tope de ventas, pasa a gestor, que es como el jefecillo de los comerciales, y cuando todos sus comerciales han llegado al tope de la gerencia, le ponen una franquicia donde ella es la jefa (con sus gestores, y sus comerciales)...

Raro, verdad??
A mi no me parece piramidal para nada. Simplemente un modelo de negocio basado en engañar a la gente para comprar por 10 lo que no vale ni 3.

Ten presente que para hacer esas ventas vas a tener que engañar a ancianos mayoritariamente. Una persona con sus capacidades mentales plenas no te va a comprar un sillon y un libro por 1444 euros.
Yo creo que el truco va a estar aquí:

Te dan de alta en la SS y luego te hacen fijo si vales y es opcional pasar a la modalidad de cobrar 0 de fijo, 700€ de dietas y luego comisión de 200€ por venta.

Es decir, vas a ir a comisión según vendas. Y espérate que no te hagan un contrato mercantil a las primeras de cambio.

En cuánto al sistema en sí, es muy parecido al de una empresa de seguros para la que trabajé hace bastante tiempo.

La condiciones que nos dijeron eran las siguientes:

- 1 mes de formación a cargo de la empresa (jornada completa).
- 3 meses con un sueldo fijo neto de, entonces, 75.000 pesetas.
- Clientes seguros con cita concertada
- Comisión escalada por cada seguro que vendiamos y/o se renovaba: de 1 a 10, X por seguro, de 11 a 30 X+3, etc.... (algo así, no recuerdo ni el escalado ni la cantidad exacta. Hará como 14 años de ésto).
- Contrato mercantil (XD)

Las condiciones que resultaron:

- 2 dias y 2 mañanas de formación teórica a cargo de la empresa.
- El sueldo fijo era de 75.000 que, descontados impuestos y S/S se quedaba en 50 y pico mil. Sólo te pagaban si aguantabas el mes entero. Nada de por dias "trabajados". Lo de neto era porque ellos te lo daban tal cual, pero luego eras tú el que tenia que pagarlo. XD. Lo del contrato mercantil, vaya.
- Clientes a Puerta fria. Vamos, ir casa por casa ofreciendo el producto.
- Como no llegué a vender ni un sólo seguro (aguanté el mes para cobrar y au) no sé que trampa tendrian aquí, pero algo seguro.

Tambien nos lo pusieron muy bonito, que si ibamos a ganar mucho, que si era fácil, etc.... y al final nada. Un compañero se quedó y parece ser que le fué relativamente bien, no obstante.
Si ya sabía yo que algo raro podía esconderse detrás de esto. La verdad es que los tíos para mi gusto de personas tenían pintas de piratillas, un tío joven, calvete, media barba y aires de soy un gran jefe y mi empresa es la hostia y luego un argentino con una pinta de trapichero de la leche.

Gracias por los links con la información, no me esperaba menos de vosotros jejeje.

A ver que sigue opinando la gente de estas cosas.

Salu2!!
son ediciones rueda. Es de lo peor en este mundo.

Tengo mas de 10 años de experiencia como comercial y nunca me han pedido esto. Es mas esta gentuza son conocidos por engañar a gente mayor, poner fechas que no son o cuotas sin fecha.
Acabo de ver el reportaje, me parece muy interesante gracias por el aporte
A mí me pareció raro cuando en plena crisis económica y de empleo un tipo me ofreciera trabajo diciendo que cobraría unos 1200-1300 fijos al mes más comisiones.

Yo qué queréis que os diga. Igual soy muy desconfiado pero vamos, nadie regala duros a cuatro pesetas.
si no tienes escrupulos a la hora de engañar ancianos este es tu trabajo. :p
Se trata de venta agresiva, vas a casa de X le comes la oreja y le das la turra para ver por donde le indiñas 1500€ (que pagara una financiera y el cliente no lo sabra o no se lo diras) por unos libros y dos regalos. Si vendes poco te dan puerta muy rapido, si vendes mucho te obligaran a que te hagas autonomo y ellos te respalden con productos y un minimo en negro.

Basicamente, es lo que te dicen...vende como sea a quien sea y cuando sea sin escrupulos o no duras nada. Te meten presion si no cumples objetivos, te mandan a un veterano que te da la chapa y te enseña como engañar o venderlo bonito con tal de que cumplas...

Si no tienes escrupulos ni alma, no temes trabajar bajo presion de objetivos y tener el miedo de que el dia de mañana se te cruce un cliente por la calle y te monte un pollo (o incluso te denuncien) y tampoco te duele que te cierren la puerta en las narices... adelante

Salu2
Comercial a puerta fría.

Madre mía, el peor de los trabajos.
Cada vez me da mas asco este mundo...

Hay que ser muy fdjsfjDSF para timar a gente mayor; y no lo digo por el autor del hilo, sino por la "empresa" contratante.
Tranquilos todos que el curro no está aceptado.

Soy demasiada buena persona y no me iba a sentir bien engañando a la gente para comprar nada, sea viejo o no.

Salu2!!
15 respuestas