Trabajar como programador junior hoy en día

Soy programador de FP, tengo un portfolio y no encuentro nada, probablemente porque mi CV es lamentable y está lleno de huecos. Ya no sé qué hacer.

Hay alguna rama o nicho concreto de la informática que no esté saturado a día de hoy, a nivel junior? ciberseguridad? CRMs? hay algo que nadie quiera hacer?

Sé inglés y me planteo también trabajar en remoto para empresas de fuera, pero no sé ni cómo buscar. Alguien con experiencia en estos ámbitos me puede echar un cable?
@pigmentador Lo mejor que te puedo decir es que te vayas a una carnica y estes 2-3 años aguantando, por que si no lo vas a tener muy chungo, el mercado esta muy saturado y ya no es que no hagan falta si no que sobran.

Mas aun con el boom de la Ia o te especializas o ya puedes ir buscando otro oficio
@Cody_Travers Pero es que eso es lo que estoy diciendo, que no encuentro trabajo. En ningún sitio. Si pudiera estar en una "cárnica", ya estaría dentro.

Me he especializado en frontend (React), pero ni con esas. Tengo portfolio también, y echo CVs a todos lados, pero no me llaman ni para entrevistas. Descartado al momento de leer mi CV o ignorado completamente.
En donde estuve este año, muchos chicos que hicieron las prácticas se quedaron allí trabajando.
Mercado tienes, échale ganas y haz cursos tochos basados en IA.
@ajbeas Como por ejemplo?

Hablas de chavales de FP o de ingeniería? porque el tema de la IA es complejo.
pigmentador escribió:@ajbeas Como por ejemplo?

es que ese es precisamente el problema que te estoy diciendo, que ahora mismo sobramos, sobre todo el front que a quedado en la mierda entre repositorios y la IA, si quieres seguir por ahi mirate wordpress y u o shoppify
@Cody_Travers Gracias, lo miraré, si que es verdad que últimamente veo que piden Wordpress más que otras cosas. Pero lo que quiero saber también es qué otras opciones tengo. A mí sinceramente a estas alturas me da igual ser frontend que criador de gamusinos virtuales, solo quiero un trabajo pronto de algo que se pueda hacer con un PC.

En back hay menos saturación, o es la IA menos eficaz en back que en front?
Ciberseguridad es una opción realista? siempre he oído que hacen falta más profesionales de seguridad, pero luego las empresas pasan del tema.
Me debería meter con algún CRM?
Aprendo python?

No sé, cualquier cosa.
pigmentador escribió:@Cody_Travers Gracias, lo miraré, si que es verdad que últimamente veo que piden Wordpress más que otras cosas. Pero lo que quiero saber también es qué otras opciones tengo. A mí sinceramente a estas alturas me da igual ser frontend que criador de gamusinos virtuales, solo quiero un trabajo pronto de algo que se pueda hacer con un PC.

En back hay menos saturación, o es la IA menos eficaz en back que en front?
Ciberseguridad es una opción realista? siempre he oído que hacen falta más profesionales de seguridad, pero luego las empresas pasan del tema.
Me debería meter con algún CRM?
Aprendo python?

No sé, cualquier cosa.

Lo primero que te voy a aconsejar es que te centres en algo, yo tengo certificaciones en ciberseguridad, en python, en front, en docker... soy un gamusino de seis colores.... y los recruiter pasan, si buscan a un tio de front van a mirar cosas de front, si buscan uno de back de back... hacerse full stack hoy en dia no le veo mucha logica, esta bien saber tocar algo para que no te pillen con el carrito de los helados pero muy poco

Yo te diria que te centres en lo que te gusta que es el front y como mucho mira la ia para automatizar tareas repetitivas, lo demas es perder tiempo y dinero
intenta una oposicion. no se si llegas a tiempo para inscribirte a la de TAI de la AGE este año.
El la empresa que curro justo acaba de entrar una compañera y están haciendo entrevistas para meter a otro programador junior.

Curro de programador junior hay, pero no esperes ganar mucho eso sí :S. Los sueldos rondan los 20.000€
@GXY llega, justito pero llega, creo que el plazo terminaba hoy.

Eran chavales de FP de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
La verdad tengo que reconocer que tenían un nivelon de locos.
Yo daré el mismo consejo que doy a todos los que están empezando en el ámbito de la informática ahora por muy mal visto que esté: "Huye por tu vida".

Yo soy programador (al menos tengo el título) y técnico de sistemas. Como en programación entré tarde y no daba encontrado nada mi experiencia es de técnico en puestos a caballo entre técnico y administrador. Al principio se vivía aceptablemente siendo técnico, pero conforme pasó el tiempo las condiciones fueron cambiado. Cada vez más horas extras gratis, plazos más ajustados, peor trato, más llamadas fuera de hora, hasta un punto que el tema se volvió insostenible. Y no hablo de una empresa, hablo de varias. Mis condiciones con más conocimientos y experiencia son peores que cuando acababa de sacar el título.
En resumen, o tienes una vocación que te sale por los poros y eres una puta leyenda, o sino mejor currar de cualquier otra cosa que te den unas condiciones medio potables.
Cody_Travers escribió:@GXY llega, justito pero llega, creo que el plazo terminaba hoy.

creo que termina el dia 22 pero no me hagas mucho caso.
GXY escribió:
Cody_Travers escribió:@GXY llega, justito pero llega, creo que el plazo terminaba hoy.

creo que termina el dia 22 pero no me hagas mucho caso.

Doy fe, es hasta el 22 (y más que soy de la AGE y estoy al tanto de esto).

Así que el compañero se pueda apuntar.

@pigmentador, si te apuntas, mándame MP.

Un saludo.
Lo de las oposiciones lo estoy considerando, pero no creo que salga bien, voy muy justo de tiempo.

Creéis que si pongo en el CV que soy estudiante de la ingeniería tendré más posibilidades, o al revés, me echarán para atrás por estar en primer año, aunque ya tenga la FP?. Puedo matricularme dentro de un par de meses, así que tampoco sería mentir, pero les haría ver a los reclutadores que estoy activo estudiando.
@pigmentador es que siendo estudiante no te van a coger para los trabajos que pidan una ingenieria... como te digo es que ahora sobran ingenieros.... pon que tienes el fp superior y que ADEMAS estas estudiando la carrera
@Cody_Travers Pues eso es lo que digo, no iba a quitar la FP
pigmentador escribió:Lo de las oposiciones lo estoy considerando, pero no creo que salga bien, voy muy justo de tiempo.

Creéis que si pongo en el CV que soy estudiante de la ingeniería tendré más posibilidades, o al revés, me echarán para atrás por estar en primer año, aunque ya tenga la FP?. Puedo matricularme dentro de un par de meses, así que tampoco sería mentir, pero les haría ver a los reclutadores que estoy activo estudiando.

por mi experiencia, para perfilacion de candidato para trabajar, cuanto menos informacion que no es relevante proporciones, mejor.

y eso incluye la formacion en la que estes entrando.

si seria relevante que por ejemplo estes estudiando una certificacion y aplicando a un puesto donde piden o valoran ESA certificacion.

pero en otro caso... cuanto menos informacion proporciones, mejor.

de hecho yo he visto muchos CV de informatica, y tienden (tendemos) a meter demasiada informacion. hay gente que piensa que un CV gigante "mejor" y no es cierto. hay que sintetizar.
spaizor6 escribió:Curro de programador junior hay, pero no esperes ganar mucho eso sí :S. Los sueldos rondan los 20.000€

En serio ? Pero si eso era mas o menos lo que pagaban hace 20 años, solo que hace 20 años era el doble que el sueldo minimo, ahora es basicamente el sueldo minimo !!!! :O

En mi empresa si que cobra poco la gente el primer año, por algún rollo de practicas, pero está ya firmado que el segundo año ya cobran un 50% mas o asi ...
654321 escribió:
spaizor6 escribió:Curro de programador junior hay, pero no esperes ganar mucho eso sí :S. Los sueldos rondan los 20.000€

En serio ? Pero si eso era mas o menos lo que pagaban hace 20 años, solo que hace 20 años era el doble que el sueldo minimo, ahora es basicamente el sueldo minimo !!!! :O

En mi empresa si que cobra poco la gente el primer año, por algún rollo de practicas, pero está ya firmado que el segundo año ya cobran un 50% mas o asi ...

Donde estoy los que llevan algo más de tiempo se llega a unos 24k con beneficios y demas. Y los senior cerca de 30k.
Es cierto que es poco, pero tampoco te exigen mucho ni te obligan a realizar horas extras ni pagadas y demás. Y el ambiente es muy bueno. Al final, lo comido por lo servido.
Está el tema muy complicado. Sigue formándote mientras buscas, trata de hacer formaciones que te den acceso a prácticas y tira por tecnologías que no estén sobresaturadas. Poco más se te puede aconsejar.

Te diría que puedes tirar por análisis de datos, que hay más demanda que en temas como los típicos stack de front y back con los que se entraba hace años a una cárnica. Teniendo FP puedes mirar a ver si hay cursos que te formen en Python (en R dudo que contraten sin mates, física o alguna ingeniería) y tratar de tirar por ahí. Mírate librerías como pandas, matplotlib, scykitlearn y la de Tensorflow para ver si te gusta el tema.
Cody_Travers escribió:

es que ese es precisamente el problema que te estoy diciendo, que ahora mismo sobramos, sobre todo el front que a quedado en la mierda entre repositorios y la IA, si quieres seguir por ahi mirate wordpress y u o shoppify

Gente con nivel nunca sobra.
Lo que hay es mucho inútil que se cree programador y luego hacen unas mierdas que flipas.
Por cierto, el peor consejo del mundo que se dedique a wordpress o Shopify.
Segun el ultimo informe de Blackrock, la IA no va a ser suficiente para suplir la falta de gente por la baja natalidad en muchos paises ...
Y tú te fias de un informe SOBRE IA, DE BLACKROCK? :o

Es como preguntarle a un zorro sobre balance nutrinogenico de una dieta a base de gallina :o
La IA está de puta madre de apoyo y si le dices cosas específicas las hace bien pero para dejarla sola a sus anchas aún no está preparada. A lo mejor en un año o dos si lo está pero ahora mismo no.
O tienes que darles prompts muy específicos que al final tarda más en hacerlo que otra cosa.
Trabajo hay pero las empresas están recortando en contratar juniors para gastarlo en IA y seniors.

Recuerdo que tuve el mismo problema que tú hace 14~15 años tras salir del módulo, que fue entrar en mi primer trabajo de IT. Luego la cosa ha salido más fácil con la experiencia.

En cuanto a currículum, yo no hago distinción entre FP y carrera, normalmente para un puesto de junior una persona de FP será más resolutiva pero luego con los años tendrá que cubrir esos huecos en su formación estudiando y aprendiendo.

En tu caso, sólo te puedo recomendar paciencia, que te asegures de que esto te gusta de verdad ya que no vas a parar de estudiar incluso fuera del horario laboral y te va a dejar el cerebro frito muchos días.
De cara a aprender siempre recomiendo roadmap.sh ya que deja bastante claro que ir aprendiendo y en un orden bastante decente según el rol que busques. Si tuviese que elegir uno, sería backend usando node/typescript ya que se lleva muy bien con la IA.
pigmentador escribió:Lo de las oposiciones lo estoy considerando, pero no creo que salga bien, voy muy justo de tiempo.

Nunca llegas tarde hazme caso, el tai puede ser una risa dependiendo del año, me presenté con 2 compañeros más y sacamos un 5 pelado sin estudiar nada de nada, la puse en excedencia porque ya tenia otra plaza mas cerca.
Ahora mismo lo que pega es la IA y el Big Data. Haz cursos sobre ambas tecnologías y como programador practica mucho el Vibe coding, que es ya el presente, no te digo ni el futuro. Eso va a mejorar mucho tu CV y seguramente empieces a meter cabeza en algunos sitios.
Yo voy a ser la voz discordante.

Huye de la IA y conceptos como el Vibe Coding. A mi parecer eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Busca trabajo en empresas pequeñas, donde el peso específico de cada persona es más importante. Aléjate de grandes cárnicas, donde son tanta gente que se pueden dar el lujo de tenerlos perdiendo el tiempo con IA a la espera de que suene la flauta y los puedan echar en el futuro porque se convierten en empleados irrelevantes.

Hay muchos lugares donde todavía se valora mucho al programador y no a las “nuevas corrientes” de la IA.
29 respuestas