Totalmente desorientado restaurando una máquina arcade.

Advertencia : Tocho incoming. Lo primero de todo pedir disculpas por mi nulo nivel a la hora de restaurar los totems de nuestra infancia. Esa ignorancia seguro que a mas de uno le hace astillar las córneas del horror, pero por mas que busco no encuentro descripciones que se ajusten a mi problema o a la idea que tengo sobre como restaurar mi máquina arcade.

La situación es la siguiente: Hará unos diez años llegó a mis manos una videosonic de estas antiguas con los mandos duros como el acero y unas 4 placas. No daba imagen, pero gracias a un familiar que controlaba de electricidad conseguimos hacer que funcionase y "jugar de oido " . Con esto quiero decir que los botones, audio y monedero funcionaban perfectamente. La maraña de cables que tenia me abrumaba y para la fuente recuerdo que tuvo que hacer unos empalmes muy chungos que cuando posteriormente limpie desconecté sin querer.

El caso es que ahí ha estado la pobre maquina, durmiendo el sueño de los justos. Me informé sobre cuanto costaba restaurar la maquina , y me cobraban 200 euros por cambiarle el monitor jamma por otro , naturalmente de segunda mano, con todas las horas de trabajo que tienen acumulados.

Lo primero decir que mi idea es dejar la maquina lo mas fiel posible a su origen, reparando el monitor y poníendole una placa multijuegos. Me plantee el ponerle un monitor plano , pero de nuevo me enfrento al problema de los conocimientos de electrónica en lo que soy un auténtico zote. También según tengo leído la calidad deja bastante que desear.

Y así pasa el tiempo hasta que...hace unos dias encontré en un contenedor una televisión saba que funciona perfectamente, con su euroconector y todo. Y desde hace años tengo una xbox con el coinops instalado. Hoy he medido la tele y cabe perfectamente dentro de la maquina, aunque habría que hacerle algún soporte y aquí viene mi "idea" y el hecho de no saber si es posible:

-Restaurar la maquina utilizando este televisor conectando la Xbox a su euroconector y extirpando el monitor jamma anterior.
-Configurar la xbox para que arranque directamente desde coinops.
-Comprar un adaptador de Xbox a jamma ( ¿ Es posible ? ) . No se si es posible que el euroconector se conecte a la tele y este a su vez al adaptador jamma de la Xbox.
-El problema ahora viene con la alimentacion ...¿ Como se hace ? Quiero decir, el cable de la tele y de la Xbox irian directamente a un ladron y de ahi a un enchufe ? La fuente de alimentacion de la maquina tendria sentido ? Donde conectar por ejemplo el fluorescente ? ( Suena a barbaridad absoluta, lo se )
-Una vez configurada esta idea de reciclaje de maquina, tele de la basura y Xbox coinops, existe alguna forma para que todo se encienda al unísono?El adaptador jamma Xbox lo permite ?

Gracias de antemano ¡ Prometo ir subiendo fotos poco a poco del proceso.
Auricom escribió:....
-Restaurar la maquina utilizando este televisor conectando la Xbox a su euroconector y extirpando el monitor jamma anterior.


Sin problema. Si es de las mismas pulgadas que la pantalla que vas a quitar no se notará mucho. Tendrás que hacer algún ajuste para los puntos de sujección de la TV, pero podrás usarla. Te va a tocar desmontar la TV de su carcasa de plástico, eso si.

Auricom escribió:-Configurar la xbox para que arranque directamente desde coinops.


También puedes hacerlo. Creo que tenías que hacer un acceso directo al default.xbe del coincips. Hay una utilidad llamada Xbe Shortcut Maker que te ayudará en el proceso.

Auricom escribió:-Comprar un adaptador de Xbox a jamma ( ¿ Es posible ? ) . No se si es posible que el euroconector se conecte a la tele y este a su vez al adaptador jamma de la Xbox.


Si, existen adaptadores para conectar la xbox a un sistea jamma. En este caso, al usar una TV no lo usarás para la señal de video, solamente para los controles. No se si te mercerá la pena comprarlo. Con un par de mandos de xbox chinos puedes hacerle un hack para conectarlos directamente al panel de control.

Auricom escribió:-El problema ahora viene con la alimentacion ...¿ Como se hace ? Quiero decir, el cable de la tele y de la Xbox irian directamente a un ladron y de ahi a un enchufe ? La fuente de alimentacion de la maquina tendria sentido ? Donde conectar por ejemplo el fluorescente ? ( Suena a barbaridad absoluta, lo se )


Tendrías que meter un ladrón de enchufes dentro de la máquina donde irían conectada la TV y la consola. El fluorescente no hace falta que toques nada ya que está conectado directamente a la corriente.


Auricom escribió:-Una vez configurada esta idea de reciclaje de maquina, tele de la basura y Xbox coinops, existe alguna forma para que todo se encienda al unísono?El adaptador jamma Xbox lo permite ?


Para la TV no debería haber problema. La mayoría se pueden dejar para que se enciendan automaticamente cuando reciban corriente. Para la consola tendrías que modificarla internamente para que lo haga. Pero si ves que te resulta complicado, la dejas en una zona que puedas encenderla abriendo la puerta del monedero y problema resuelto.

Saludos.
elarcadio escribió:
Auricom escribió:....
-Restaurar la maquina utilizando este televisor conectando la Xbox a su euroconector y extirpando el monitor jamma anterior.


Sin problema. Si es de las mismas pulgadas que la pantalla que vas a quitar no se notará mucho. Tendrás que hacer algún ajuste para los puntos de sujección de la TV, pero podrás usarla. Te va a tocar desmontar la TV de su carcasa de plástico, eso si.

Auricom escribió:-Configurar la xbox para que arranque directamente desde coinops.


También puedes hacerlo. Creo que tenías que hacer un acceso directo al default.xbe del coincips. Hay una utilidad llamada Xbe Shortcut Maker que te ayudará en el proceso.

Auricom escribió:-Comprar un adaptador de Xbox a jamma ( ¿ Es posible ? ) . No se si es posible que el euroconector se conecte a la tele y este a su vez al adaptador jamma de la Xbox.


Si, existen adaptadores para conectar la xbox a un sistea jamma. En este caso, al usar una TV no lo usarás para la señal de video, solamente para los controles. No se si te mercerá la pena comprarlo. Con un par de mandos de xbox chinos puedes hacerle un hack para conectarlos directamente al panel de control.

Auricom escribió:-El problema ahora viene con la alimentacion ...¿ Como se hace ? Quiero decir, el cable de la tele y de la Xbox irian directamente a un ladron y de ahi a un enchufe ? La fuente de alimentacion de la maquina tendria sentido ? Donde conectar por ejemplo el fluorescente ? ( Suena a barbaridad absoluta, lo se )


Tendrías que meter un ladrón de enchufes dentro de la máquina donde irían conectada la TV y la consola. El fluorescente no hace falta que toques nada ya que está conectado directamente a la corriente.


Auricom escribió:-Una vez configurada esta idea de reciclaje de maquina, tele de la basura y Xbox coinops, existe alguna forma para que todo se encienda al unísono?El adaptador jamma Xbox lo permite ?


Para la TV no debería haber problema. La mayoría se pueden dejar para que se enciendan automaticamente cuando reciban corriente. Para la consola tendrías que modificarla internamente para que lo haga. Pero si ves que te resulta complicado, la dejas en una zona que puedas encenderla abriendo la puerta del monedero y problema resuelto.

Saludos.


No te imaginas lo mucho que me ha ayudado tu post, en cuanto me meta en harina ire subiendo fotos del estado del proyecto. Ayer medí la maquina y en teoria cabe perfectamente dentro de la videosonic sin necesidad de desmontarla.
La verdad es que voy perdidisimo y no encuentro un tutorial o alguien que haya hecho esa combinacion de cables jamma, tele de tubo y Xbox .
Si compras adaptadores para utilizar la XBOX en el panel de Control de la Videosonic asegurate de que son los que marcan bien las diagonales...,salieron muchos que no es posible,funcionan mal,yo los llegue a comprar hasta 2 veces en diferentes franjas de tiempo.

y nada las 2 veces me fue imposible conseguir que las diagonales funcionen bien.

la Videosonic...que recuerdos,en ese mueble conoci juegos como Golden Axe,Altered Beast,Xain d Sleena,Out Zone,
el Videosonic en mi zona estaba por todas partes.

felicidades por esa recuperacion,con esa Saba te ira fenomenal ya que el que Sabe Saba!y Telefunken anticepese!,itt Nokia compre futuro!,para no quedarse fuera de juego no compre sin Thom ni son compre Thomson [carcajad]
Los monitores arcade y las tv tienen los mismos anclajes.

Si son de las mismas pulgadas desmonta la tv y metes el monitor en los anclajes de la recreativa y dejas el chasis abajo (donde conectas los euro conectores).
No es por joder la marrana, pero en tu primer post hablas de tener la máxima fidelidad posible respecto a lo original, y si no voy errado, que alguien me corrija si eso, la Xbox te va a sacar imagen entrelazada que nada se parece a lo que se veia en una Videosonic de antaño.
shutupandsmile escribió:No es por joder la marrana, pero en tu primer post hablas de tener la máxima fidelidad posible respecto a lo original, y si no voy errado, que alguien me corrija si eso, la Xbox te va a sacar imagen entrelazada que nada se parece a lo que se veia en una Videosonic de antaño.


Totalmente cierto , pero por máxima fidelidad me refiero tambien al poder meterle monedas, usar los mismos joyticks y los mismos botones cochambrosos de los años 80. De momento me he puesto en acción, estoy limpiandola despues de estar diez años parada.

Pero hay novedades, he encontrado una persona que repara monitores jamma por 40 euros. Quizas llegue a un acuerdo pagandole con alguna placa y algun chasis de los que tenia, y quizas la tele saba finalmente quede como recurso para mis queridas snes , md , ms y nes , que da una calidad de imagen mas que decente.

En cuanto pueda hago unas fotos para que veais el destrozo que tiene en el chasis original , y estoy tambien buscando a alguien que me ayude a quitar la ventosa, ya que me aterra el proceso, incluso con todas las medidas de seguridad.

En caso de reparar el monitor , quizas me decante por una placa pandora de las últimas , ya que casi por lo que me cuesta el adaptador jamma de xbox puedo mirar una de estas multiplacas , tambien se que dan una imagen algo chusta , pero el caso es tenerla este verano ya funcionando y poco a poco en el futuro ir mejorandole piezas o mirando otros recursos. Y no, no dispongo de un pc para enchufarle.

Y de nuevo agradecer los comentarios .
La XBOX te deberia servir si no eres un manias como yo,yo me pongo los recopilatorios de PS2 o la XBOX con Coin ops o lo que sea,y a todo le saco pegas,no veo los juegos igual y encima hasta noto algo en como se mueven los juegos.
es como un deslizamiento diferente en algunos juegos de naves,yo tengo claro que son manias mias por que he hablado del tema ya tanto con tantas personas que...lo asumo yo soy un manias.

eso si donde este un recopilatorio de Arcades etc ahi estoy yo tirando el dinerito para luego quejarme... [carcajad]
Yo tengo una Videosonic restaurada, te puedo aconsejar mas o menos lo que hice.

Si el cableado esta bien, arregla el monitor o compra uno, 25 pulgadas anda por 75€-90€, la tv es una buena opcion si no puedes hacer nada de lo anterior, te va adurar de por vida, no como los monitores arcades que tienen muchos kilometros, aunque es mas coñazo ajustarla, ya que los controles de posicion y amplitud de imagen estan en el menu de servio de la tv, en el monitor arcade es mucho mas facil ya que traen la placa de ajuste en el chasis.

Los mandos cambialos por uno eurojoystick industrias lorenzo y los microswitch de los botones por unos cherry.

Para los juegos yo te recomendaria el cable rgb-pi, o el jamma-pi que saldra en breve, son para usar con las raspberry, y saca los juegos en resoluciones nativas, nada de entrelazado, hay un hilo aqui de soporte y grupo de telegram.

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-de-los-creadores-del-rgb-pi-llega-jamma-pi_2335091

No te atrevas a meterle un monitor plano, es un sacrilegio!!
Justez escribió:Yo tengo una Videosonic restaurada, te puedo aconsejar mas o menos lo que hice.

Si el cableado esta bien, arregla el monitor o compra uno, 25 pulgadas anda por 75€-90€, la tv es una buena opcion si no puedes hacer nada de lo anterior, te va adurar de por vida, no como los monitores arcades que tienen muchos kilometros, aunque es mas coñazo ajustarla, ya que los controles de posicion y amplitud de imagen estan en el menu de servio de la tv, en el monitor arcade es mucho mas facil ya que traen la placa de ajuste en el chasis.

Los mandos cambialos por uno eurojoystick industrias lorenzo y los microswitch de los botones por unos cherry.

Para los juegos yo te recomendaria el cable rgb-pi, o el jamma-pi que saldra en breve, son para usar con las raspberry, y saca los juegos en resoluciones nativas, nada de entrelazado, hay un hilo aqui de soporte y grupo de telegram.

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-de-los-creadores-del-rgb-pi-llega-jamma-pi_2335091

No te atrevas a meterle un monitor plano, es un sacrilegio!!


Donde se encuentran monitores a ese precio? Me cobraban casi 200 ¡¡¡
La pantalla no creo que tengas que cambiarla, lo que se estropea es el chasis (la parte electronica del monitor) que se cambia fácilmente.

Tienes que ver el chasis que tienes, supongo que sera un hantarex 9110:

https://es.wallapop.com/item/chasis-mtc-9110-197207958

o hantarex polo 25:
https://es.wallapop.com/item/polo-de-25-28-173427122
Auricom escribió:
Donde se encuentran monitores a ese precio? Me cobraban casi 200 ¡¡¡


Pues mirate un rastro o algo en segunda mano y eso porque yo me agencié unos crts por 25 euros,si quieres y no estás muy lejos te regalo alguno,tengo 1 de 28,otra 25,otra 20 y otra 21..,pasa por aquí si no estás muy lejos y te llevas el de 25 que sería el suyo para ti creo yo...si no pues el que quieras:ya e terminado una arcade y dejo el de 21 para la otra que quiero hacer y las otras tvs pues las voy a tirar al contenedor vamos...
salu2

PD/ lo mismo digo para el que esté por aquí cerca... [beer]
CHEF0 escribió:
Auricom escribió:
Donde se encuentran monitores a ese precio? Me cobraban casi 200 ¡¡¡


Pues mirate un rastro o algo en segunda mano y eso porque yo me agencié unos crts por 25 euros,si quieres y no estás muy lejos te regalo alguno,tengo 1 de 28,otra 25,otra 20 y otra 21..,pasa por aquí si no estás muy lejos y te llevas el de 25 que sería el suyo para ti creo yo...si no pues el que quieras:ya e terminado una arcade y dejo el de 21 para la otra que quiero hacer y las otras tvs pues las voy a tirar al contenedor vamos...
salu2

PD/ lo mismo digo para el que esté por aquí cerca... [beer]


Pues si eres de Valencia y esos Crts no tienen dueño si que podriamos quedar , a cambio por lo menos nos tomamos unas cervezas jaja . Otra pregunta, para hacer "compatible" con un arcade una television, tan solo es necesario a una tele de tubo de toda la vida desmontarle el chasis y ponerle uno arcade ? Teniendo en cuenta lo de los pines del tubo de imagen claro.
Un poco mas abajo..estoy en Almeria [triston] ya te digo que estoy regalandolos ..están todos en perfecto estado.
Respecto a tu pregunta creo que si pero tendría que ver uno de esos como el tuyo para asegurarme claro,seguro que habrá que hacer algún tipo de modificación;no lo se tampoco.
salu2 y suerte!

hecho limpieza en la casa jeje y todo esto va a la basura si alguien le pilla cerca y lo quiere que me de un toke ;)
Imagen
Cuidado con las meterle monitores de television a las maquinas arcade, los tubos de television suelen ser mas largos que los de los monitores arcade y en algunas maquinas os saldran por detras y no podreis cerrar la maquina.
Los tubos mas cortos creo que las llevan las phillips.
Por es mejor usar chasis arcade, y como ultima opcion tv.
14 respuestas