Torre apagada completamente

Veréis, me ha surgido un gran problema en mi torre, estaba trabajando con ella y de golpe y porrazo se ha apagado completamente, sin aviso, sin que se fuera la luz, sin olor a quemado, el ordenador no estaba caliente y tan solo estaba viendo unos vídeos. El problema es que ahora no enciende, de ninguna de las maneras, la placa base tiene unas luces y tampoco encienden. Lo único que he echo es cambiarlo de enchufe y cambiarle el cable de la fuente por otro, pero no hay manera.

Como digo, ha sido de golpe, como si fuera quitado el cable de la corriente de un tirón y no huele a quemado ni nada... Esperemos que no haya quemado nada...

Ha sido la fuente de alimentación??

Mis componentes son:

Fuente Corsair CX750
Placa base Asus Prime B250m-a
Grafica Asus GTX 1650 OC
16 Gb de RAM.

Menudo movidón, tengo un montón de trabajo para el finde y esta el único PC... Se os ocurre algo?? Como puedo saber seguro si ha sido la fuente? No tengo voltímetro.

Gracias.
Suena a fuente, sí. Abre la torre para ver su interior (si no se ve desde fuera) y dale al botón de encendido. ¿Hay alguna luz encendida? ¿Se mueve algún ventilador? Si no hay ninguna señal de vida o ha cascado la fuente o la placa base... Mal asunto si necesitas el ordenador el fin de semana. Si tienes acceso a alguna otra fuente y sabes cambiarla, yo es lo primero que haría. O llevarlo a alguna tienda a que te lo miren, pero en domingo mal asunto...
Eil escribió:Suena a fuente, sí. Abre la torre para ver su interior (si no se ve desde fuera) y dale al botón de encendido. ¿Hay alguna luz encendida? ¿Se mueve algún ventilador? Si no hay ninguna señal de vida o ha cascado la fuente o la placa base... Mal asunto si necesitas el ordenador el fin de semana. Si tienes acceso a alguna otra fuente y sabes cambiarla, yo es lo primero que haría. O llevarlo a alguna tienda a que te lo miren, pero en domingo mal asunto...


Gracias por contestar. He quitado la fuente y la he encendido haciendo puente entre el pin 4 y 5 y al darle al botón la dichosa fuente arranca el ventilador y no se apaga.... pero cuando la vuelvo a poner en la torre no arranca ni la placa se enciende. La fuente está bien??

Que se ha roto la placa base o el procesador???

No puede ser... me cago en la mar...
frank1986 escribió:[Gracias por contestar. He quitado la fuente y la he encendido haciendo puente entre el pin 4 y 5 y al darle al botón la dichosa fuente arranca el ventilador y no se apaga.... pero cuando la vuelvo a poner en la torre no arranca ni la placa se enciende. La fuente está bien??

Que se ha roto la placa base o el procesador???

No puede ser... me cago en la mar...


Si has sabido hacer eso ya sabes mucho más que yo. ;OO Según lo que me cuentas, ahora diría que es la placa base la que se ha fundido. O al menos parece lo más lógico. Pero mejor si te puede responder con mayor fundamento alguien más entendido. En todo caso puedes probar a sacar y volver a meter las memorias, o mirar si el ventilador de la cpu no se ha salido. En ese caso yo creo que el ordenador se encendería y luego se apagaría, pero quién sabe.
Yo probaba con otra fuente, para empezar a descartar, pero pinta a placa base por lo que dices.
Prueba otra fuente.

Puentear para que la FA arranque no descarta nada: yo he puenteado fuentes que han arrancado normalmente sabiendo que conectándolas a la placa base, no iban a funcionar.

No sé, ésto lo tiene mucha gente como la prueba del 9, cuando no es así.
@Eil Saca la placa de la caja, si tiene un quemazo lo podrás ver a veces los vrm se van sin dejar olor a quemado, esa placa ¿es gama baja que procesador le montas?
El procesador es un i7-7700 y la placa base pues en su día me costo alrededor de los 55 - 60 euros, me imagino que será gama baja.

He convencido a un amigo para que le desmonte la suya a su torre y probarla ahora a lo largo de la mañana, ojala funcionara con la suya…

El problema es que como sea la placa, ya no hay, o por lo menos yo no encuentro ninguna con M.2 como esta y tendria que cambiar todo, placa, procesador, ram, ventilador.

Vaya palo, con las cosas que tengo que hacer.
Las placas LGA 1151 es cierto que tienen ya mucho tiempo y cuesta encontrarlas, pero algo se puede encontrar todavía: https://www.amazon.es/ASUS-Prime-B365M- ... 108&sr=8-1

Es de gama baja y más cara de lo que te costó la que tienes, pero si solo fueron 55-60€ sería peor que esta casi seguro. Tiene puerto M.2 como quieres.

Eso sí, primero comprueba que sea problema de la placa base, que puede que no sea ese el problema.

Saludos.
Ñomo escribió:Prueba otra fuente.

Puentear para que la FA arranque no descarta nada: yo he puenteado fuentes que han arrancado normalmente sabiendo que conectándolas a la placa base, no iban a funcionar.

No sé, ésto lo tiene mucha gente como la prueba del 9, cuando no es así.


Exacto, aunque puenteando la fuente encienda no significa que no sea problema de la fuente.

Quizas este muy tocada ya y no de para encender el pc. Pero si para encenderse si puenteas.

Hay que probar otra fuente.
Bueno, pues acabo de probar con una Corsair RM850 casi nueva y nada, como si no conectara nada, no hay manera de que encienda, la placa se queda con las luces completamente apagada….

Que le puede haber ocurrido a la placa para apagarse de golpe de esa manera y romperse????

EDITO:
Gracias por el enlace Javier pero parece que esa placa es para generacion 8 en adelante, no para la 7.
haz una cosa, parece tonteria pero no lo es tanto, quizas este haciendo un corto, saca la placa de la caja y prueba de nuevo
No te queda otra que probar al descarte.

Apaga el equipo y desconecta el enchufe. Desmonta RAM, gráfica, y puertos SATA.

Comprueba que la placa base no toca el chásis salvo en los soportes al uso.

Instala un módulo de memoria e intenta arrancar; si lo hace, apaga, instala el otro módulo y prueba de nuevo; si lo hace apaga e instala la gráfica con su toma de alimentación... etc.
Acabo de desmontarla y sacarla completamente. Ahora mismo tengo la placa fuera y solo conectado el procesador y los conectores de la fuente, la placa no enciende su luz naranja, si hago puente para encenderla pues lo mismo, nada de nada, como si quisiera encender una caja de zapatos.

Así a simple vista no se le ve nada quemado ni nada raro por delante ni por detras…


Que se os ocurre?
Bueno pues me han revisado la placa base y me acaban de dar respuesta. El PCH está en corto y hay que cambiarlo. Por el presupuesto que me han dado y el precio total con los envíos, no me compensa...

Entonces, tengo que cambiar si o si placa, procesador, ram y ventilador de la cpu. He escogido estos componentes:

Gigabyte B550M Aorus Elite
AMD Ryzen 5 5600X 3.7GHz
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600 32GB 2x16GB CL16
Thermalright Peerless Assassin 120 SE

Ahora mismo tengo una fuente Corsair RM850 y una caja Nox Hummer Blaster.

No se si los veis bien y son compatibles, o cambiaríais algo. El problema que tengo es la memoria ram, para ver que sea compatible todo y no tenga problemas (o elegir la misma pero a 3600), porque he mirado la lista de memorias compatibles en la web del fabricante y no está... Luego como la placa esa la puedo actualizar sin necesidad de ningún procesador inferior, pues eso (por si acaso).

¿Qué opináis o qué cambiaríais? Tampoco puedo subir mucho más de presupuesto.
Yo iría por RAM a 3600MHz, aunque no esté en la QVL, con una placa B550 y un R5 5600X raro sería que no pudiera funcionar a esa frecuencia, la verdad.

Saludos.
Vale pues voy a pedir las piezas y ya esta. Tengo una duda con el rgb ahora para conectarlo en la placa nueva GIGABYTE B550M AORUS ELITE porque la anterior no tenia conexiones y la controladora de la torre estaba directamente conectada con un puerto de la fuente.

Adjunto foto de las conexiones de la caja. Como tengo que conectarlo? La controladora la tenia conectada a la fuente por la conexion de abajo y listo, solo eso. Ahora, que tengo que hacer, esa conexion de la fuente me olvido y tengo conectar la conexion del lateral izquierdo de mas abajo a la placa, es asi? Sin la fuente ya coge entiendo el voltaje por la placa no? A que conector de la placa tengo que llevar el cable??? Gracias.

https://ibb.co/F4BBFX4

El cable que tengo en la mano es de la conexion que digo del lateral izquierdo de abajo.

EDITO:
Creo que estoy equivocado verdad? La conexión SATA inferior de la controladora la tengo que conectar a la fuente siempre, y la única diferencia con la placa anterior es que el cable del lateral izquierdo inferior de la controladora lo tengo que conectar a la placa base a D_LED1 o D_LED2 (donde mejor me convenga) y con ese nuevo cable en la placa, con el programa RGB Fusion podré controlarlo. Es así??
frank1986 escribió:Creo que estoy equivocado verdad? La conexión SATA inferior de la controladora la tengo que conectar a la fuente siempre, y la única diferencia con la placa anterior es que el cable del lateral izquierdo inferior de la controladora lo tengo que conectar a la placa base a D_LED1 o D_LED2 (donde mejor me convenga) y con ese nuevo cable en la placa, con el programa RGB Fusion podré controlarlo. Es así??

Igual llego tarde, pero sí, es así. El cable SATA de alimentación alimenta leds y ventiladores con ese HUB, el cable que tienes en la mano se conecta a la placa para controlar el color de los LEDs. Por poder puede que lleve alimentación, pero es poco probable, normalmente si tienen alimentación externa de la fuente cogen todo de ahí.

Lo puedes dejar desconectado. Simplemente no puedes controlar los LEDs en ese caso.

Saludos
@Pollonidas

Gracias, al final me imaginé que era así. No llegas tarde, aún sigo esperando el procesador, compré todas las cosas en Amazon con entrega al día siguiente y cuando pagué me llegó un email diciendo que el procesador me llegaría entre hoy 24 y mañana 25... Hoy me ha llegado un email diciendo que el procesador requiere entrega segura, con no se que de un pin que le tendré que dar al repartidor de Amazon, es la primera vez que me ocurre. Tan solicitado y tan poco stock hay del procesador? Me resulta raro.
@frank1986 Lo del código es habitual en productos de precio alto (por encima de unos 150-200€). Es algo reciente. Le tienes que dar esa clave al repartidor o no puede dejar el paquete. Supongo que es para evitar problemas de "te lo he dejado en el ascensor, te lo he dejado en casa de un vecino, etc" y que se pierda en cosas de importe elevado. A mí también me sorprendió pero ya me ha tocado 2-3 veces y sin problema. Te mandan el código por email el mismo día que te lo van a llevar. Si no estás en casa asegúrate de darle el código a alguien que sí.

Saludos
@Pollonidas

Bueno pues procesador recibido, instalado y todo configurado y funcionando perfectamente. Sólo tengo un problema, cambiar los led desde la aplicación RGB Fusion de Gigabyte, tengo el conector que comenté en D_LED1, abro el programa y no hace ningún caso, ni apagar leds, ni encender, ni cambiar color, ni cambiar nada, lógicamente desde el botón de la torre si funciona. Algo no he conectado bien o yo que se...

EDITO:
Estoy mirando por internet mi caja y la controladora que lleva y creo que hay algo mal o no se, es raro. Haber, la siguiente imagen es de una review de exactamente mi caja con la misma controladora y en el lateral izquierdo abajo tiene dos conexiones:

https://www.profesionalreview.com/wp-content/uploads/2020/12/NOX-Hummer-Blaster-Pro-ARGB-Review34.jpg

La siguiente es la mía siguiente imagen:

https://ibb.co/F4BBFX4

Se diferencia en un cable, que no se que cable será, yo no lo veo por ningún sitio ni está por la caja ni nada... El que sostengo en la mano lo conecto en la placa y lleva un VDG que sale del que sostengo y que entiendo que no tengo que conectar, creo...

Haber si alguien ve qué estoy haciendo mal...
@frank1986 Te iba a pasar la misma review de la imagen que enlazas, pero ellos mismos dicen lo siguiente:
Dispone de una gran cantidad de efectos ya preconfigurados y sincronizados para el ventilador y la tira de iluminación incluidas, y las que nosotros queramos instalar. Dispone de una entrada PWM para efectuar el control PWM de ventiladores a través de la placa, así que será muy recomendable hacer uso de ella.

Si preferimos una sincronización de iluminación directamente desde placa, solo tendremos que conectar las cabeceras entre ellas con un hub y el extremo a la placa, ya que es compatible con tecnologías de Asus, Gigabyte, MSI o ASRock. Nosotros la dejaremos como está, pues con todas las animaciones que trae tenemos personalización más que suficiente.

...así que me da la impresión de que esta parte en concreto no la han probado.

Yo la verdad nunca presto demasiada atención al tema de los LEDs. Y en el caso de tu caja de hecho me parece un milagro que por el precio tenga control de ventiladores y de LEDs integrado, así que tampoco me sorprendería que funcione con los efectos precofigurados y poco más. Pero vaya, el cable que sujetas en teoría es para eso, para controlar los leds desde la placa. Si eso te parece muy muy necesario, yo te recomiendo saltarte el hub y utilizar un "pulpo" como dicen en profesionalreview.

...porque el cable SATA de alimentación de abajo lo tienes conectado, ¿verdad?

Saludos
@Pollonidas

Hombre... necesario necesario... no... pero ya que lo tiene... Si la alimentación de abajo la tiene. Que te refieres a un adaptador igual a este?

Adaptador ARGB

Y qué tendría que hacer? El cable solo lo conecto a la placa a D_LED1 (donde lo tengo ahora mismo) y los otros ARGB pues a los extremos del cable ese nuevo, y ya está? Que coge la alimentación directamente de la placa?? Entiendo que la controladora esta que lleva mi caja la tengo que dejar con alimentación y los demás ventiladores conectados (lateral izquierdo). No me funcionaría el botón de la torre de cambiar los colores pero si desde windows. Es así??
frank1986 escribió:@Pollonidas

Hombre... necesario necesario... no... pero ya que lo tiene... Si la alimentación de abajo la tiene. Que te refieres a un adaptador igual a este?

Adaptador ARGB

Y qué tendría que hacer? El cable solo lo conecto a la placa a D_LED1 (donde lo tengo ahora mismo) y los otros ARGB pues a los extremos del cable ese nuevo, y ya está? Que coge la alimentación directamente de la placa?? Entiendo que la controladora esta que lleva mi caja la tengo que dejar con alimentación y los demás ventiladores conectados (lateral izquierdo). No me funcionaría el botón de la torre de cambiar los colores pero si desde windows. Es así??

Sí, es como dices, sería conectarlos todos a la placa base en D_LED1 directamente y dejar el controlador de la caja solamente para los ventiladores. Tanto la alimentación como el control lo cogen del mismo sitio, lo de llevar un conector de alimentación extra es más por los ventiladores (y por la propia electrónica del aparato) que por los leds que consumen muy poquito.

El botón de la caja no haría nada claro. Lo puedes aprovechar como botón de reset o dejarlo como está/desconectado y que no haga nada.

Si quieres probar antes de comprar nada, conecta solo uno de los conectores RGB de ventilador a la placa y comprueba que funcione bien.

Saludos
@Pollonidas

Qué barbaridad, tanta prueba y no me he dado cuenta de conectar un ventilador directamente a la placa base. Acabo de conectar todos uno a uno a las dos conexiones de la placa base y funcionan con la aplicación desde Windows perfectamente.

Algún cable le falta creo a la controladora, pero bueno... Como ya se seguro que es la controladora y no la placa base, pues listo. Ahora mismo creo que lo voy a dejar así, cambiando con el botón y si algún día me da por ahí pues pongo uno de esos cables y ya está.

Gracias de verdad por toda la ayuda.

Por cierto, última pregunta, cuantas conexiones ARGB como máximo se recomendaría conectar a la placa a un sólo ARGB???
frank1986 escribió:@Pollonidas

Qué barbaridad, tanta prueba y no me he dado cuenta de conectar un ventilador directamente a la placa base. Acabo de conectar todos uno a uno a las dos conexiones de la placa base y funcionan con la aplicación desde Windows perfectamente.

Algún cable le falta creo a la controladora, pero bueno... Como ya se seguro que es la controladora y no la placa base, pues listo. Ahora mismo creo que lo voy a dejar así, cambiando con el botón y si algún día me da por ahí pues pongo uno de esos cables y ya está.

Gracias de verdad por toda la ayuda.

Por cierto, última pregunta, cuantas conexiones ARGB como máximo se recomendaría conectar a la placa a un sólo ARGB???

Según el manual de tu placa base: https://download.gigabyte.com/FileList/ ... 52875d2334 los conectores D_LED1 y 2 admiten como máximo 5A y 1000 LEDs (cada uno). Desconozco el consumo promedio de los leds de un ventilador, pero incluso 1A me parecería muchísimo (un solo led ARGB consume unos pocos miliamperios), así que vamos a decir que hasta 5 por conector para no "forzar" nada.

Saludos
25 respuestas