Buenas compañeros, agradezco un montón todas vuestras aportaciones
Señor Ventura escribió:Cuando salió el killer instinct ya hacía tiempo que mis colegas y yo teníamos una neo geo. Recuerdo qué fuimos a ver el arcade en cuanto salió, y nos flipó tanto que cuando regresamos, pretendimos echar unas partidas al art of fighting 2 para que no decayera la tarde de vicio, pero nos quedamos muy fríos con el contraste entre los dos juegos.
El caso es que con los años luego te das cuenta de que, salvo las pantallas 3D (que además es que son lo peor del juego), un killer instinct podría quedar muy parecido en neo geo... obviando ciertos efectos de post-procesado, y el como degrada los gráficos el “shrinking” de los sprites cuando haces “zoom-out”.
Pero vamos, que la fluidez y dinamismo del killer instinct nos hizo quedarnos fríos con el aof2.
Sin embargo, no nos pasó lo mismo con el samurai shodown de snes con respecto al de neo geo.
Has respondido al 'boceto' inicial de este hilo, ¿Killer Instinct es posible en Neo Geo?, luego pensé en la ingente cantidad de juegos 'Neo Geo challenge' que me gustaría citar, como Three Dirty Dwarves, Gunners Heaven, Symphony of the Night, Gundam Battle Master, X-Men COTA, Abe’s Oddysee, Primal Rage, Mortal Kombat 3, Mega Man 8, Doom, After Burner, Hard Dunk, Stadium Cross, Golden Axe 2 Revenge Death Adder, Arabian Fight, Metamorphic Force, Batman Forever de ST-V, Parodius 2, Suikoenbu, G.I. Joe, Dragoon Might, Rayman, Racin' Force... la lista es interminable, así opté por plantear lo mismo pero al reves, de forma global y sin centrarme en una plataforma concreta.
Tú has expuesto el motivo principal de este reto, en mi ignorancia un 70% de estos juegos de Saturn, PSX, CPS-2 y placas arcade unos cinco años más modernas que Neo Geo, no aprovechaban en realidad todo el potencial de esos sistemas.. de ahí la curiosidad por ver como una placa/consola 'todo terreno' como Neo Geo (aunque Sexy Mother Fucker me dé una paliza -justificada- por decir esto), pudiera lidiar con ellos, recortando de aquí y allá, y reconvirtiendo técnicas gráficas que diesen unos resultados similares al original.
Como muy bien has dicho, en Killer Instinc el escenario es lo de menos, pues sólo es un video que se reproduce en bucle de atrás adelante según la posición de los luchadores, y esto es salvable haciendo unos bipmaps de gran calidad aprovechando la gran capacidad de los cartuchos NG, imagino que quedaría todo más 'inerte' que en el juego original, pero sin una pérdida demasiado apreciable.
Los puntos más difíciles de trasladar serían el escenario de Orchid, (un edificio poligonal), los efectos de partículas (chocar de mágias sobre todo), almacenar las secuencias de animación y algún detallito más que se me escapará
La placa llevaba un disco duro de unos 50 Mb para almacenar todo el juego, pero adaptando y recortando con sabiduría, pienso sería posible hacer una adaptación muy destacable en NG, porque K.I dificilmente exprimirá en un 60% la capacidad de su hardware.
Es cierto que el dinamismo del juego es su mayor baza, por encima de su técnica, que a ratos luce mas de lo que en realidad es.. su fuidez, suavidad, dinamismo, unos combates que no dan tregua, el comentarista, y ciertos juegos de cámara puntuales, hacen que la experiencia conjunta quede muy lejana a los Vs contemporáneos.
El detonente real del tema es Dragon Ball FighterZ., un juego tremendo pero cuando lo vi pensé que tambien estaría en máquinas de la generación anterior, a raíz de esto, y cuando ví que no era así, recordé mi obsesión particular con Neo Geo y sus 'juego reto'.
@Sexy MotherFucker, gracias por currarte un post así, y decir tantas verdades.
Vá a sonar estúpido.. omití Dreamcast, y Model 2/3 porque son las verdaderas 'vacas sagradas' para mí, pero quería que aparecieran en el hilo sin ponerlos yo al principio, los que has citado son juegos demasiado importantes, pensé que si los decía de antemano estaba matando el 50% del debate.
Existen juegos arcade de 1980 y 1981 muy innovadores, (shooters sobre todo), hechos en 3D con una calidad y dinamismo que hacen dudar de su fecha, sin embargo lo que hizo Sega me parece aún más adelantado a su tiempo, no sólo con Model 2, incluso OutRun es una verdadera pasada para ser de principios de 1986, tanto que se crea un 'uncanney valley' (sé que no esta bien utilizado aquí pero no sé como explicarlo

), una especie de desfase o paradoja, en el sentido de que era algo tan excepcional para su epoca, que el público en ese momento no pudo comprender del todo su grandeza, para intentar ilustrarlo, pensemos que tú pudieras viajar mañana a 1988 con iphone 11, cuando se lo muestres a distinas personas, el salto es tan enorme que, aunque alucinen, no van a poder comprender del todo frente a lo que se encuentran.. más bien pensarán que es cosa de mágia negra, como bien planteó 3DFX. Aunque es un ejemplo exagerado, creo que mucho de esto pasó en los ochenta y parte de los noventa.. hace dos semanas me sorprendí a mi mismo pensando.. cómo es posible que Mega Drive y Dreamcast sólo esté separadas por algo más de nueve años, y sin embargo de 2010 a 2020 la diferencia tecnológica haya sido (en materia de consolas y arcade), tan escasa.
@Oystein Aarseth, concuerdo contigo, pero al mismo tiempo empatizo con el enfoque de Sexy, muy certero tambien.
A nivel general, visto desde las entrañas, VF 2 será más adelantado, pero quizás la pregunta es, ¿cual de los dos dejaban al jugador con la boca y el corazón en el suelo?, utilizando clásica analogía, VF 2 era una chica de cuerpo escultural pero vestida con chándal o bata de andar por casa, mientras K.I fué una chica algo más terrenal pero con ropa ceñida y provocativa, haciendo referencia a los experimentos sociales que conoceréis de sobra por YT y FaceBook

Para ser justos y continuando dentro de esta tal vez absurda analogía, las formas de K.I quedaron en mi memoria, lo visual prevaleció por encima de lo meramente técnico a la hora de hacer este hilo, mientras que VF 2, aún siendo más meritorio y tecnológico, quedó rezagado al no entrar tanto por los ojos.
Moraleja, del mismo modo que en la calle, la ropa que lleves puede llegar a salvarte la vida..
https://actualidad.rt.com/videoclub/160 ... ar-la-vida ..el acabado gráfico de un juego puede evitar su ostracismo de cara al paso del tiempo, (DKC >> Dynamite Headdy), a pesar de que en sus tripas no hubiera tanta tecnología.
Intento no quedarme en la superficie pero me resulta dificil, de todas formas, el FMV y las renderizaciones ya se utilizaron en los ochenta dentro del ámbito amusement/arcade, y los poigonos/vectores tambien, así que poniéndonos puntillosos ninguno de los dos juegos innovó como tal, sino que uno logró conjugar ambos mundos (FMV+pre-render), y otro llevar los polígonos a un nivel inédito en 1993. (Perdón por el ladrillazo).
Saludos