Todo multijugador en un futuro? No gracias

He visto ahora el trailer de FORTNITE para moviles y me ha venido a la mente...¿De aqui a unos años va a ser todos los juegos cooperativos multiplayer? La verdad es que no juego a practicamente nada en online y cada vez lo veo mas instaurado. En mi opinion pierden la esencia de la inmersion en la historia,y el disfrute individual. Tengo muchos mejores recuerdos de juegos 1 player que onlines tipo COD,world of tanks y cosas asi.

¿Os ocurre lo mismo? O soy un viejuno raruno ermitaño
Yo por norma general nunca juego online (no pago plus en PS4) y nunca he comprado un juego que sea solamente multijugador online.

Y aunque sigo creyendo que el futuro no va a ser 100% multijugador porque aun quedan compañias importantes como Sony o Nintendo que apuestan mas por los juegos single player, el online y todo lo relacionado con ello (micropagos, loot boxes, sobrecitos del fifa...) da mucho dinero a las compañias por lo que hay muchas que se centraran claramente en ese tipo de mercado definitivamente, como ya pasa.

Yo lo tengo claro, el dia que todo sea online pues dejare de comprar videojuegos, asi de simple XD
No coincido para nada con tu percepción. Far Cry 5, God of War, Ni No Kuni 2, Detroit.... y viniendo de un año donde los máximos lanzamientos han sido puros single player como Horizon, Zelda, Mario o Persona 5.

El juego multijugador es un tipo de juego que todavía tiene terreno por delante que ganar. Hasta hace escasos años, un juego solo multijugador apenas podía ser respetado de la misma forma que lo era un juego solo para un jugador, y no ha sido hasta ahora cuando han ido recuperando su terreno que, como cualquier otro tipo de juego, les pertenece legitimamente. Ni más ni menos. Puede dar la impresión de que se está comiendo el mercado, pero solo está ganando el terreno que le corresponde.

Tú opinión, obviamente, está un poco sesgada por tus gustos. Pierden la esencia de la historia, claro, igual que también ganan la esencia de jugar contra humanos. Ya cada cual que elija lo que más le llene. Te gusta mas el single player, y por eso tienes mejores recuerdos (Aunque piensa que el hecho de que haya sido el tipo de juego más extendido antiguamente también ha podido ayudar a esa percepción). Igual que a mí me gusta más el multi y tengo mejores recuerdos haciendo raids en el WoW (haciendo amistades con las que todavía, a día de hoy, mantengo contacto) que con lo que me ha podido ofrecer cualquier experiencia single player. Aunque generalmente no discrimino por ser de un tipo u otro (me gustan los videojuegos mientras me diviertan, soy así de simple)

Dicho esto, aquí en EOL creo que encontrarás mucha gente afín al single player. De raruno, más bien yo diría que es común, muy común...
Es que leyendo tu mensaje se ve el problema, el cual es que se asocia multijugador = juego donde se sale en grupo a matarse en un mapa y reaparecer una y otra vez (o no reaparecer, pero siendo el objetivo únicamente matarse unos a otros). Así no me extraña. El problema es la saturación de ese tipo de juegos, no del multijugador en sí. Además de ser juegos no muy del gusto de muchos que venimos de lo clásico precisamente.

Tenemos gran multitud de juegos que el multijugador de hecho es como más se disfruta, como beat'em up (Streets of Rage, D&D...), así como otros en los que siendo de acción directa tampoco molesta precisamente (New Super Mario Bros), o shumps (Salamander, Gradius Gaiden).

Pero incluso más allá, los juegos pueden ser multijugador y disfrutarse de la historia plenamente, por ejemplo jugar la campaña de los Halo o Gears of War, juegas el mismo juego que solo, pero acompañado, e incluso RPG como ocurriera con Secret of Mana de SNES (ese FFXV sin modo multijugador en la historia [enfado1] vaya que justo son un grupo de amigos), O Baldur's Gate y NWN donde el multijugador es mucho mejor que individual.

Cualquier juego puede llevar multijugador sin que moleste lo más mínimo, siempre que sea algo como jugar la misma experiencia que solo, pero acompañado (lo cual lo hace incluso mejor). Al fin y al cabo los juegos se han jugado acompañados de toda la vida.
@Darkw00d es cierto todo lo que dices, aunque si que es verdad que veo a los chavales de 13-16 años(tengo 28) de mi entorno que solo juegan online, por eso digo que la tendencia de los "nuevos jugadores" va hacia este mercado. y los jugadores adultos somos los que compramos este tipo de juegos que indicas. Aunque imagino que habra de todo
No es blanco o negro, pueden convivir ambos tipos de juego sin problema, no sé por qué tendría que desaparecer uno de ellos.
No es esa mi impresión. El año pasado, uno de los mejores de la historia, demostró que los videojuegos son y seguirán siendo un excelente medio para contar historias. La experiencia de juego single player está más viva que nunca.
@Sylens ¿Que juego es ese? Porque si te refieres a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lo de "contar una historia" me chirría bastante ahí, porque precisamente es uno de sus puntos mas flojos en mi opinión.

Si te refieres a Horizon o NieR Automata pues mira, ya sería otra cosa. BotW es un ejemplo a seguir en lo jugable, pero en lo argumental es que es bastante malo.

PD: Dicho esto, yo no creo que todo se vaya a lo multijugador porque los juegos están llegando a un punto "cinematográfico" que vende también bastante, pero si que es verdad que si juegos como Fortnite o PUBG producen tantos beneficios, es normal que los demás quieran copiarlo. Eso si, que un juego sea coop no indica que no pueda ser bueno a nivel argumental (A Way Out, por ejemplo).
@Capell 2017 no tuvo ni un juego ni dos ni tres. No me he referido ni a Zelda ni a ningún juego en concreto, pero si me pides ejemplos tienes toda una plétora donde elegir para disfrutar offline:

Horizon, Persona 5, Resident Evil 7, Xenoblade Chronicles 2, The Evil Within 2, Nioh, AC Origins, Hellblade, Nier Automata, Gravity Rush 2, Toukiden 2, Uncharted the Lost Legacy, Tales of Berseria, Outlast 2, Yakuza 0, What Remains of Edith Finch, Wolfenstein 2, La Tierra Media Sombras de Guerra...

Me sorprende que haya gente que dude de la importancia que tienen a día de hoy los juegos centrados en la campaña. Si es que no damos a basto ni en tiempo ni en dinero para tanto juego [+risas]
Me parece muy dificil anticiparse a que va a pasar en el futuro ya que al fin y al cabo todo son modas.

Pero si tiene pinta de que cada vez más nos van a imponer la dependencia del online en cada vez más juegos, a mi es lo que más me preocupa, el que dejen de venderme juegos enteros y me vendan los juegos como un servicio que van a ir modificando y alterando sobre la marcha , pagando a poder ser, claro.
@Capell en Zelda la historia se escribe jugando debido a todas las posibilidades y el contenido que ofrece.

Por otro lado me parece interrsante que se explote el multijugador coop como en a way out,juegos de ese estilo son un buen ejemplo de que jugar con gente no esta reñido de disfrutar de un buen argumento.

Esta claro que las cosas estan cambiando en cuanto a juegos single player,ahora tienen que ofrecer juegos mas largos y con posibilidades de rejugarlos o tener mucho contenido.

Ser corto e intenso solo se lo puede permitir un indie,debido a que cuando se piden 60 euros por un juego o se le añade pase de temporada la exigencia aumenta.

En mi opinion la industria se esta adaptando para bien,solo hay.que ver que sony y nintendo siguen apostando por ello.

Un saludo.
Para empezar con o sin online son contados los juegos con grandes historias y al final el que un juego no tenga no es sinónimo de mal juego, ahí esta toda la saga de Mario por ejemplo.

La pura saturación del mercado hace imposible un escenario donde todos saquen juegos online, cada temporada alguno triunfa y otros en menor escala lo hacen y no es difícil ver muchos que fracasan, ahí esta el fenómeno PUGB, cuantos han intentado competir y solo lo ha logrado Fortnite, imagina todos los estudios saturando el mercado.
El multijugador no ha quitado presencia al juego para un jugador, lo que sí que ha perdido mucha presencia es el multijugador off-line en pro del juego on-line, y es una pena.


Ho!
@Moraydron A mi, eso de que la historia se escribe conforme vas jugando es, en mi opinión (y sin animo de ofender) una tontería que intenta justificar la mediocridad de la misma. TW3, Horizon o Skyrim (especialmente los dos primeros) te van contando una historia mientras vas jugando tanto por sus misiones principales como por sus misiones secundarias, y una con muchísimo texto y profundidad. Zelda no lo hace, y no dije que fuera algo negativo, pero su historia es mas a lo Mario, una simple excusa para hacer el juego. Y no digo que sea malo centrarse en una jugabilidad, pero decir que se escribe mientras juegas es un absurdo para intentar justificar uno de sus puntos débiles.
Pues si va a resultar que todo va a ser multijugador en un futuro yo me bajo del carro ya que no juego online a nada.
@Capell esos juegos tienen una narrariva mas habitual,lo de zelda es narrativa emergente.

El encontrar una fuente de poder,un hada,un kolog,santuario subir una montaña,surfear por el desierto,planear por un volcan,todo eso.forma parte de la aventura,y zelda narra una aventura.

Es algo bastante nuevo y nada convencional,de hecho no tengo claro si lo buscaban o les salio por pura suerte.

Un saludo.
A mi me da la sensacion de que los chavales que empiezan ahora con 12 años ya solo quieren online,y luego los mas "entrados en edad" somos los que jugamos a los god of war y zeldas y otros titulos independientes.

Pero leyendoos queda claro que aun hay esperanza jeje
El futuro parecen los micropagos, ya sea multi o single player.

Los juegos single player más lineales y enfocados en la historia son los que corren más riesgo de desaparecer. En cambio los sandbox donde haya que ir mejorando al personaje (u otras cosas) seguramente seguirán existiendo, ya que este género si se presta a introducir micropagos.
Otro por aquí que huye como de la peste, de los juegos multijugador online.

Si un juego no tiene single player offline, para mi no existe.
Sabio escribió:El multijugador no ha quitado presencia al juego para un jugador, lo que sí que ha perdido mucha presencia es el multijugador off-line en pro del juego on-line, y es una pena.


Amén.

Lo que mola picarse con los colegas en el mismo sofá... :(

Yo multijugador online ni lo toco. No me va.
@Moraydron Sigo pensando lo mismo, eso es meramente circunstancial, no narra una historia ni una aventura. Si nos ponemos a esas, Minecraft está contando infinitas historias impresionantes, cuando realmente no tienen absolutamente nada importante a nivel argumental. Breath of the Wild es un videojuego y, como tal, tiene una interacción juego-jugador. Tu a lo que le estás llamando "argumento poco convencional" es a esta interacción juego-jugador, pero lo que es el argumento real del juego está bastante mal contado.
@Capell me refiero a la narrativa emergente del juego.

Otra cosa es que tu al hablar de contar una historia digas de tener buen argumento,que es algo que no veo similar dada la ambiguedad del termino "contar una historia".

Si lo que me quieres decir es la historia que te cuenta sin tener que ver con lo que haces pues entonces te doy la razon en que flojea mucho.

Un saludo.
@Moraydron Pero es que vuelvo a decirlo, la narrativa emergente que tu dices no existe, es meramente la experiencia jugador juego. No hay diferencia entre lo que haces en Minecraft con lo que haces en Breath of the Wild a nivel de la supuesta "narrativa emergente". Yo eso no lo considero contar una historia, porque es una mera interacción juego-jugador.
@Capell Estas tan obcecado en ponerle pegas al B.O.T.W. (que las tiene como todos los juegos, por supuesto), que piensas que la gente esta hablando de el incluso cuando no lo hace. Empiezas a tener un problema con esto Capell.

En cuanto al tema del hilo (que me da que no era el Zelda) desgraciadamente yo si que veo una tendencia muy fuerte hacia los juegos multis online entre los mas jovenes.
Quedamos una gran base de jugadores veteranos que preferimos los juegos para un solo jugador y se nos sigue nutriendo bien, pero me temo que conforme pasen los años la balanza se ira inclinando cada vez mas hacia los multis online.
@tauchachol Hacía ya muchísimo tiempo que no criticaba a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y realmente tiene una razón de porque había pensado que hablaba de el. Cuando dijo "uno de los mejores de la historia" pensé que se refería a un juego en concreto y siendo el GOTY de 2017 era lógico pensar que se refería a el (es decir, que en cierto modo, lo reconozco como uno de los mejores juegos de la historia). Sin embargo, me equivoqué y se refería al año 2017 en general, por lo que sencillamente leí mal su mensaje.

Aun así, yo puse ese primer mensaje y luego no mencioné mas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, además de que solo hablé de su capacidad de "contar una historia". BotW tiene muchísimos pros, pero claramente ese no es uno de ellos. Precisamente ha sido @Moraydron el que ha querido darle un "pro" que, en mi opinión, no tiene, sencillamente. Es mas, en mi primer mensaje he dicho que es un ejemplo a seguir en lo jugable, pero no en lo argumental.

Y respecto a lo de que "comienzo a tener un problema con esto" directamente paso de contestarlo. Gilipolleces de ese estilo puedes ahorrártelas, sinceramente.
Pues a mí la capacidad de contar una historia del 'Botw' me gusta, la historia no es nada del otro mundo, pero la forma de contarla (con los recuerdos y los diarios) me pareció estupenda.

tauchachol escribió:En cuanto al tema del hilo (que me da que no era el Zelda) desgraciadamente yo si que veo una tendencia muy fuerte hacia los juegos multis online entre los mas jovenes.
Quedamos una gran base de jugadores veteranos que preferimos los juegos para un solo jugador y se nos sigue nutriendo bien, pero me temo que conforme pasen los años la balanza se ira inclinando cada vez mas hacia los multis online.

Pero es que esa base viene a ser la misma que la que antes se inclinaba por los multijugadores off-line. Antes había mucha gente que jugaba sobretodo a los multijugadores, sólo jugaban solos cuando no tenían con quién jugar, y ahora realmente hacen lo mismo con la salvedad de que siempre tienen posibilidad de jugar con alguien gracias al on-line.


Ho!
25 respuestas