Tío, ve al psicólogo

Le he dado unas cuantas vueltas antes de escribir esto. Pero viendo que el rincón está últimamente más a tope que nunca de gente que no ha superado una ruptura, gente que le tiene miedo a la muerte, o gente que está con depresión, pues allá va. Siempre puede ayudarle a alguien.

Os voy a recomendar que os busquéis un buen psicólogo. Sí, dicho asi suena feo, pero es verdad. Hablo desde la experiencia.

Hace unos meses empecé a darle vueltas al futuro. Mucho. Hasta el punto de agobiarme. Pasarlo mal. No dormir. Tener ansiedad.
Empecé a perder el control.
Estaba en el trabajo y sólo pensaba en irme a casa. Estaba durmiendo y me despertaba de golpe pensando en el trabajo.

Al despertar tenía siempre ese picor en la nuca característico de una pesadilla, pero era ansiedad. Me pasaba el dia dándole vueltas a todo, mareando a mi mujer, a mi padre... Sabía que algo no iba bien, pero no cómo arreglarlo.
El no dormir afectaba, el no sentirme productivo afectaba... Era una pescadilla que se mordía la cola.

En fin. Hasta que pedí ayuda. Me recomendaron un psicólogo.

Allá que fui con miedo,vergüenza y pocas esperanzas. Me diagnosticó como una persona obsesiva.
Empezó a enseñarme ejercicios.
Unas semanas después, empecé a dormir.
Ahora, estoy MUCHO mejor.

Parece que da vergüenza, no?
"los psicólogos son para los locos"
"los psicólogos son unos sacacuartos"
No? Pues no. Hay gente profesional que os puede ayudar más que lo que 4 trollazos y 4 bienintencionados os puedan decir en un foro.

Da igual la edad que tengáis y cual sea el problema.
Como me dijo una de las dos personas del foro que sabían algo: "no creo que haya problemas más o menos importantes. Para algunos algo considerado socialmente como grave puede ser una tontería, mientras que para esa misma persona algo sin aparente importancia le puede afectar mucho. Así que sea lo que sea que te ocurre, no te preocupes por si merece ser considerado importante o no".
Y es que es verdad: Si algo se mete en la cabeza, puede afectar mucho.

Ya veis que ni me he creado un clon ni nada. Total pa qué. Con que esto le sirva a una persona a estar mejor y encontrar una salida, me daré por satisfecho.
Y si alguno quiere trolear, mi cuenta de ignorados ya va por 50, uno más ni se nota XD

Pero ánimo. Se puede salir del bache.
A mi la horientadora escolar me hundio en la miseria, una hija de puta que me hizo creer que no valia nada.

Ahora ando con ansiedad y patrones obsesivos compulsivos (esto ultimo ya viene de cuando tenia memoria) y la verdad, todo mi circulo me ha recomendado ir a uno, mucha gente conocida ha ido y la verdad, creo que te puede dar una guia para equilibrar ese descontrol de la cabeza y sobre todo el pensamiento subconsciente (instinto), el cual parece una caja de grillos, hay un descontrol total que me afecta al dia a dia y lo peor es ser totalmente consciente de ello y dejarte "arrastrar" es duro.

Deberia de ir, pero les cogi fobia por asi decirlo, se que una horientadora no es nada, solo una coacher para niños, pero como en toda horientacion, puede ser una espada de doble filo, si das con un psicologo bueno que te enfoque es un gran tesoro te cobre lo que te cobre, si das con el tipico currante sin vocacion que cogio ese dentino para ganar dinero (lamentablemente hay muchos) pues te puede meter en un pozo sin fondo.

Tengo miedo de si voy ponerme un poco a la defensiva, no soporto que me hablen de manera especial ni que insulten mi inteligencia (debido a experiencias vividas).

¿Alguna recomendacion?
Yo he ido a varios y la verdad es que no me han servido de nada. Ni psiquiatras. SUpongo que dependera de la persona.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues yo he ido al psicoanalista (freudiano) gran parte de mi vida, desde adolescente hasta casi los 30 años vamos, y me ha ayudado muchísimo, tanto a ser mas feliz como a tener un entendimiento profundo y reflexivo de las cosas.

Me considero una persona con una estabilidad emocional y una voluntad casi indestructible, creo que ello se debe en gran parte al psicoanálisis (también a la fe, no puedo negarlo, pero el psicoanálisis me ha dado un método, una capacidad de reflexión que no tiene todo el mundo, me siento un privilegiado en ese sentido).

Creo que muchos de quienes difaman y/o menosprecian al psicoanálisis (y a la psicología en general) son simplemente imbéciles (quienes seáis desarrolladores como yo, el psicoanálisis es lo mas parecido a un "debugger" mental que existe... no cualquiera sabe usarlo correctamente, pero si lo dominas te sientes Dios).

Y ojo, no digo que el psicoanálisis funcione para todas las personas porque es algo bastante "especial" y tienes que poner bastante de tu parte... pero creo que para las personas que somos naturalmente cerebrales e introspectivas es una herramienta de una potencia inaudita. :o
Hay un estigma tremendo con eso de buscar ayuda profesional. Como si uno fuese débil o estuviese mal de la cabeza por ello. Pero no, cada persona tiene sus circunstancias y no tiene nada de malo pedir ayuda en lugar de seguir hundido.

Está claro que la tristeza y la ansiedad son emociones humanas que es normal que aparezcan en determinadas circunstancias. Pero si esas emociones se prolongan en el tiempo y nos impiden llevar una vida normal, posiblemente algo no vaya bien. Y un profesional te puede enseñar a superar el problema, te puede mostrar qué fallos estás cometiendo o cómo afrontar las cosas de una manera más efectiva. O si hay algún aspecto biológico de por medio, derivarte a un psiquiatra.

Una última cosa a tener en cuenta es que una mala experiencia con un profesional no significa que todos sean iguales. Más allá de las diferencias individuales entre psicólogos, no es lo mismo acudir a un psicoanalista que recibir terapia cognitivo-conductal.
Yo he ido a terapia psicologica un par de veces en mi vida, y mano de santo. No entiendo porque ese tabu
Yo he probado dos psicólogos. Uno, la verdad, bastante regulero. Pero tuve una psicóloga increíble a la que estaré muy agradecida y me ayudó muchísimo.
hkg36e escribió:Yo he ido a varios y la verdad es que no me han servido de nada. Ni psiquiatras. SUpongo que dependera de la persona.


Efectivamente.

Hay psicólogos buenos y malos. Los buenos son los que te hacen recuperarte, los malos son los llamados "de feria". Y te hacen sacar dinero sin parar, pero no consigues un beneficio real para tu bienestar personal.

No es cuestión tanta de miedo, es más bien encontrar el adecuado o adecuada.

Y los posts, a ver, yo creo que la gente simplemente se quiere desahogar simplemente y a veces, se puede ver con otro punto de vista, eso sí, sin descuidar la ayuda profesional.

Saludos.
Yo también sufro de ansiedad, aunque últimamente bastante más controlada, y también me uno a lo de buscar ayuda profesional. En mi caso lo que me ha funcionado es la combinación de hablar de lo que me pasa + deporte + medicación para la ansiedad, esta última desde hace más poco porque llegó un momento en que se me empezó a ir de las manos, la verdad que desde entonces mi vida ha empezado a ir a mejor en todos los sentidos. Supongo que también influye tener una pareja que te entiende y te apoya con el tema. Animo a todos los que esten sufriendo ansiedad, se puede.
@ntuan escribió:
¿Alguna recomendacion?

Como en muchas cosas, lo mejor es tener una recomendación de un conocido. Ir a un psicólogo que te recomiende alguien que le haya ayudado, intentando asi huir de cantamañanas.

Omnia90 escribió:Yo también sufro de ansiedad, aunque últimamente bastante más controlada, y también me uno a lo de buscar ayuda profesional. En mi caso lo que me ha funcionado es la combinación de hablar de lo que me pasa + deporte + medicación para la ansiedad, esta última desde hace más poco porque llegó un momento en que se me empezó a ir de las manos, la verdad que desde entonces mi vida ha empezado a ir a mejor en todos los sentidos. Supongo que también influye tener una pareja que te entiende y te apoya con el tema. Animo a todos los que esten sufriendo ansiedad, se puede.

A mí el médico también me puso analíticas y medicación, pero por muy poco tiempo para no crear dependencia.
Fue un poco como tratamiento de choque al tiempo que empezaba con el psicólogo.

Ahora he eliminado todo excitante de la dieta (té, cafeína) y tomo infusiones de valeriana y relajantes en su lugar. Ejercicio ya hacia desde hace 12 años, pero es cierto que también ayuda mucho.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Metempsicosis escribió:Una última cosa a tener en cuenta es que una mala experiencia con un profesional no significa que todos sean iguales. Más allá de las diferencias individuales entre psicólogos, no es lo mismo acudir a un psicoanalista que recibir terapia cognitivo-conductal.


Absolutamente cierto, son cosas muy distintas casi opuestas. Las técnicas mas modernas como la terapia cognitivo-conductual son terapias "rápidas" para resolver problemas puntuales (al estilo yanqui, mas "científico" digamos, en plan: mi problema es X, entonces aplicamos Y).

El psicoanálisis, por el contrario, yo lo entiendo mas como una forma de vida que como una medicina o método mágico para resolver un problema puntual, es mucho mas holístico (y lento) que las terapias modernas... quien crea que yendo 2 meses a lo del psicoanalista resuelve todo se equivoca, lleva años de terapia y los cambios son paulatinos... pero en mi opinión, son mucho mas trascendentes porque te cambian el "firmware", no sólo el software, es muy profundo. :p Por eso yo sólo lo recomendaría el psicoanálisis tradicional a las personas que están interesadas en el tema, personas que sean introspectivas y cerebrales... en mi humilde opinión el método freudiano no es para cualquiera (si hay algún psicoanalista aquí en EOL me pondrá a parir y quizás con mucha razón, pero es lo que yo pienso, mi humilde opinión como paciente... seguro me equivoque, no soy dueño de la verdad ni tengo autoridad en el tema).

Vamos que el psicoanálisis es como ir a la universidad, te cambia la forma de pensar paulatinamente, aunque tu no te des cuenta... pero requiere paciencia y un gran esfuerzo personal. :o
@3x3ojos Podrias explicar en que se basa o para que sirve el psicoanalisis? Me pico la curiosidad [carcajad]

En cuanto el tema del hilo, sera por ignorancia o porque mi mente no deja que me derrumbe en cualquier sentido pero no veo la necesidad de un psicólogo salvo casos gravisimos [+risas]
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Carlos1103 escribió:@3x3ojos Podrias explicar en que se basa o para que sirve el psicoanalisis? Me pico la curiosidad [carcajad]

En cuanto el tema del hilo, sera por ignorancia o porque mi mente no deja que me derrumbe en cualquier sentido pero no veo la necesidad de un psicólogo salvo casos gravisimos [+risas]


Hombre es una terapia y sirve para entenderte a ti mismo y solucionar tus "problemas" psíquicos en base a la introspección. (y pongo ""problemas"" porque NO tienes que estar enfermo o tener una dolencia puntual para ir al psicoanalista, simplemente ganas de conocerte mejor y mejorar tu vida).

En la practica lo que haces es analizar profundamente toda tu vida en base a la palabra (tu propia palabra, tu relatas al psicoanalista episodios o situaciones que el te va proponiendo... aunque él habla muy pero que muy poco y apenas puedes conocer sobre su vida)... todo se centra sobre todo en tu niñez, para encontrar la raíz profunda de tus traumas y miedos... al ponerlos en palabras el cerebro los está simbolizando (es decir, el cerebro encuentra una forma de expresarlos digamos)... y en ese proceso te vas auto-descubriendo y "auto-reparando".

¿Has utilizado alguna vez un "debugger" en la uni o en algún programa que hayas desarrollado? Pues eso es lo mas parecido que se me ocurre... el psicoanálisis es un debugger de todo el software (principios, vivencias, ideas, etc) que tienes cargado en tu cerebro... :p Hazte una idea del tiempo y dedicación que requiere!!!

Perdona ser tan simplista, pero yo te lo explico en base a mi experiencia personal y mi elemental entendimiento (soy ingeniero informático no psicólogo), estoy seguro que en el foro hay peña que ha estudiado psicología y te lo pueden explicar con mayor propiedad y detalle. El psicoanálisis freudeano es como la música clásica... hay gente que le ama (como yo) y mucha gente que le odia. No te deja indiferente. :p
Yo iría al psicólogo pero no tengo dinero :/, y la verdad es que me haría mucha falta
Yo he ido a uno más de un año, me desenganché del juego y eso es algo muy jodido, le debo la vida.
El tema es que como des con un mal psicólogo puede hacer mucho daño (y hay muchos), pero si das con uno bueno que te haga una psicoterapia en condiciones, el cambio mental a mejor puede ser brutal (y con él, tus condiciones de vida y las de los que te rodean).
@jorcoval, esto me lo tenías que haber dicho hace 9 meses...
Hay una cosa clara, los psicólogos de la sanidad pública no son de ayuda. Los de pago, si; pero claro, no todo el mundo se lo puede permitir.
tampoco pasa nada porque se intente ayudar o animar a una persona. con eso no la vas a perjudicar.
Yo creo que este hilo se merece chincheta.
jorcoval escribió:Le he dado unas cuantas vueltas antes de escribir esto. Pero viendo que el rincón está últimamente más a tope que nunca de gente que no ha superado una ruptura, gente que le tiene miedo a la muerte, o gente que está con depresión, pues allá va. Siempre puede ayudarle a alguien.

Os voy a recomendar que os busquéis un buen psicólogo. Sí, dicho asi suena feo, pero es verdad. Hablo desde la experiencia.

Hace unos meses empecé a darle vueltas al futuro. Mucho. Hasta el punto de agobiarme. Pasarlo mal. No dormir. Tener ansiedad.
Empecé a perder el control.
Estaba en el trabajo y sólo pensaba en irme a casa. Estaba durmiendo y me despertaba de golpe pensando en el trabajo.

Al despertar tenía siempre ese picor en la nuca característico de una pesadilla, pero era ansiedad. Me pasaba el dia dándole vueltas a todo, mareando a mi mujer, a mi padre... Sabía que algo no iba bien, pero no cómo arreglarlo.
El no dormir afectaba, el no sentirme productivo afectaba... Era una pescadilla que se mordía la cola.

En fin. Hasta que pedí ayuda. Me recomendaron un psicólogo.

Allá que fui con miedo,vergüenza y pocas esperanzas. Me diagnosticó como una persona obsesiva.
Empezó a enseñarme ejercicios.
Unas semanas después, empecé a dormir.
Ahora, estoy MUCHO mejor.

Parece que da vergüenza, no?
"los psicólogos son para los locos"
"los psicólogos son unos sacacuartos"
No? Pues no. Hay gente profesional que os puede ayudar más que lo que 4 trollazos y 4 bienintencionados os puedan decir en un foro.

Da igual la edad que tengáis y cual sea el problema.
Como me dijo una de las dos personas del foro que sabían algo: "no creo que haya problemas más o menos importantes. Para algunos algo considerado socialmente como grave puede ser una tontería, mientras que para esa misma persona algo sin aparente importancia le puede afectar mucho. Así que sea lo que sea que te ocurre, no te preocupes por si merece ser considerado importante o no".
Y es que es verdad: Si algo se mete en la cabeza, puede afectar mucho.

Ya veis que ni me he creado un clon ni nada. Total pa qué. Con que esto le sirva a una persona a estar mejor y encontrar una salida, me daré por satisfecho.
Y si alguno quiere trolear, mi cuenta de ignorados ya va por 50, uno más ni se nota XD

Pero ánimo. Se puede salir del bache.


Muy interesante tu aportación compañero. Podría preguntarte a qué se debía laansiedad? A las horas en el trabajo? Yo estoy en el trabajo y a veces me rayo mucho también. Un saludo.
Tommy_Vercetti escribió:Muy interesante tu aportación compañero. Podría preguntarte a qué se debía laansiedad? A las horas en el trabajo? Yo estoy en el trabajo y a veces me rayo mucho también. Un saludo.

A varias cosas, relacionadas con el trabajo: exceso de horas; llamadas 24h al día; aunque mi salario es bueno, creo que he llegado a un punto en el que no puedo evolucionar mucho más aquí (no hay ascensos, ni plan de carrera)...

En definitiva, quemado.
jorcoval escribió:
Tommy_Vercetti escribió:Muy interesante tu aportación compañero. Podría preguntarte a qué se debía laansiedad? A las horas en el trabajo? Yo estoy en el trabajo y a veces me rayo mucho también. Un saludo.

A varias cosas, relacionadas con el trabajo: exceso de horas; llamadas 24h al día; aunque mi salario es bueno, creo que he llegado a un punto en el que no puedo evolucionar mucho más aquí (no hay ascensos, ni plan de carrera)...

En definitiva, quemado.


Lo típico...el puto trabajo. Me alegro que lo superases todo. Podrías comentarnos así por encima que es lo que mas te ayudó de la terapia para tenerlo en cuenta ;)
jorcoval escribió:(...)
Ya veis que ni me he creado un clon ni nada. Total pa qué. Con que esto le sirva a una persona a estar mejor y encontrar una salida, me daré por satisfecho.
Y si alguno quiere trolear, mi cuenta de ignorados ya va por 50, uno más ni se nota XD

Pero ánimo. Se puede salir del bache.


Mucho ánimo. Tienes mucho coraje para abrir este hilo y eso hay que aplaudirlo ;)

Salu2
A los psicólogos se les tiene muy infravalorados. Te puedes encontrar buenos y malos, pero como en todo tipo de oficio: médicos, enfermeros, fontaneros, o que sé yo, taxistas.

Se supone que un problema se debería de solucionar en unas pocas sesiones (creo que 10, aprox., dependiendo del problema, claro), los hay que te hacen ir a 40 simplemente para sacarte la pasta. Claro que si no quieres que te ayuden no te van a poder ayudar. No es como tomarse una pastilla cada 8 horas para que se te quite el resfriado. Tienes que abrir un poco tu mente a esa persona, dejar que entre y que te ayude.

Si la gente fuera al psicólogo cuando fuera necesario creo que se solucionarían muchos problemas. Ves a gente amargada por todas partes, familias que no se soportan, o con personas con problemas serios de autoestima, y ahí están, sin hacer nada, mientras la bola sigue creciendo.

Mi novia es psicóloga, y la verdad es que he entendido y aprendido muchas cosas sobre la psicología que desconocía por completo. Y hay muchísimo tópico (sobretodo con las hipnosis) por lo que se ve en las películas más que nada. Me intentó hipnotizar, a mi y a otras dos amigas suyas. Conmigo no funcionó, con una de ellas ligeramente, y a otra lo consiguió por completo. Básicamente si tu mente no quiere ser hipnotizada, no lo hará, y la sugestión es vital. También tengo la teoría de que es más fácil de hipnotizar a alguien de mente "frágil" o con la mente no muy "bien amueblada", porque los casos más extremos de hipnosis que he visto en persona han sido eso, gente con problemas.

En fin, la mente es algo muy serio que también hay que cuidar y no hay que tener miedo a ir a unas cuantas sesiones.
Ya que has tenido cojones para abrir este hilo tío te diré que yo estoy yendo a una psicóloga. Llevo yendo 8 sesiones y todavía no noto que me haya ayudado demasiado. Claro que soy bastante cerrado de mente. Mi problema es que duermo muy mal por las noches desde hace años. Es un problema psicológico porque físicamente estoy de escándalo jeje

Me voy a abrir más y voy a empezar a explicarle cosas más íntimas y personales porque si no estaré perdiendo el tiempo para nada. Quiero volver a dormir a gusto. :(
Buba-ho-tep escribió:Me voy a abrir más y voy a empezar a explicarle cosas más íntimas y personales porque si no estaré perdiendo el tiempo para nada. Quiero volver a dormir a gusto. :(

Supongo que eso es muy importante: no te van a poder ayudar si no colaboras al 100% (y que el psicólogo sepa lo que hace, obviamente).

Por ejemplo, y contestando un poco a @tommy_vercetti a su pregunta de qué es lo que me ayudó:
Primero, fue importante entender realmente qué me pasaba y por qué. Cuando estás mal, tienes ansiedad, y no sabes de dónde viene, te agobias más. Y, por supuesto, no sabes cómo controlarlo.
Al principio, me dio unas tablas que debía rellenar en pleno ataque de ansiedad (es decir, tenía "deberes").
Basándonos en eso, las sesiones consistían en analizar un poco qué me pasaba y cómo controlarlo.

Por ejemplo, cuando tienes una crisis de ansiedad, la gente que te rodea intenta hacerte ver aspectos positivos, para que pienses de una forma positiva y salgas de ahí.
El psicólogo me dijo que esto se hace con muy buena intención, pero por ejemplo en mi caso, era a peor: servía como un alivio momentáneo, pero después me hacía sumirme en una crisis peor.
En mi caso, me dijo que era por mi forma de ser (muy normativo, analista, matemático) por lo que me sirve más para controlar la ansiedad usar la lógica: pensamientos que no tienen por qué ser 100% positivos, pero que se acercan más por lógica y probabilidad a la realidad actual.

Estos "deberes" han ido evolucionando conforme mi situación ha ido cambiando, y de hecho no recuerdo todos porque había cosas que tenía que hacer en los peores momentos de la ansiedad... y luego pienso en esos momentos y es como un sueño, algo que no he acabado de retener.
Yo soy persona muy orgullosa, quizás demasiado. No creido en plan de creerse mejor que nadie si no que cuando no me sale algo bien me lo tomo todo demasiado a pecho.

Eso es uno de los temas que estoy trabajando con ella. A llevar las derrotas y frustraciones de otra forma.
Buba-ho-tep escribió:Ya que has tenido cojones para abrir este hilo tío te diré que yo estoy yendo a una psicóloga. Llevo yendo 8 sesiones y todavía no noto que me haya ayudado demasiado. Claro que soy bastante cerrado de mente. Mi problema es que duermo muy mal por las noches desde hace años. Es un problema psicológico porque físicamente estoy de escándalo jeje

Me voy a abrir más y voy a empezar a explicarle cosas más íntimas y personales porque si no estaré perdiendo el tiempo para nada. Quiero volver a dormir a gusto. :(


¿Has valorado la posibilidad de que no sea un buen psicologo y te este sacando los cuartos?
Subo con un articulo interesante
http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2 ... b463c.html
Miedo, inseguridad, preocupación, agobio, seguramente usted pueda añadir más términos a esta lista. ¡Bienvenido al club de los seres humanos! Todos tenemos miedo porque nadie tiene el control absoluto sobre lo que sucederá mañana.




En una época como la nuestra cargada de incertidumbre la ansiedad es casi una epidemia. La dificultad para enfrentarse a las inquietudes del día a día puede parecer un problema psicológico. Fobias, obsesiones o crisis de pánico son parte del espectro patológico del miedo. Sin embargo, la mayor parte de las veces es un problema educativo, hemos aprendido a tener miedo pero no a superarlo, nos han avisado de los riesgos de la vida pero no sabemos cómo usar nuestras fortalezas para superarlos.



Remedios caseros para temores cotidianos. Todos tenemos miedo aunque existen personas más seguras que otras, no porque lo vean todo más fácil sino porque pueden autorregularse mejor en los momentos de estrés, valorar sus recursos de manera positiva y pedir ayuda porque confían en los demás sin llegar a ser ingenuas ¿Se siente como C3PO, el más inseguro de la galaxia? Entonces busque las soluciones como haría su amigo R2-D2.

Exceso de expectativas. ¿Es usted un perfeccionista que no se permite cometer errores? A menudo son las elevadas expectativas lo que más bloquea, no sólo respecto a los demás y como deberían ser las cosas en este planeta, sino sobre todo con respecto a uno mismo. Las personas con altas expectativas son víctimas de la ansiedad por la ejecución de la tarea por lo que tiran la toalla cuando las cosas se complican. Su remedio es la flexibilidad. Saber que el esfuerzo nos acerca a la meta y que intentarlo es en sí mismo un logro.

Escuche cuántas veces se dice a sí mismo 'debería', 'tengo que...' Después detecte los 'hay que' de los que le rodean, el entorno también presiona. Haga una lista de todas las cosas que debería hacer o ser. Elija sólo tres y las demás bórrelas. Cambie el mensaje 'tengo que' por 'me gustaría o podría'. ¿Disminuye la presión? Mientras, practique por la mañana unos minutos la respiración abdominal: ponga las dos manos en el abdomen, inhale en cuatro tiempos y exhale en ocho mientras, recuerde momentos de su vida relajados y alegres.

La baja autoestima. ¿Le surge a menudo el pensamiento no voy a poder con ello? La inseguridad es legítima sólo cuando indica que necesitamos mayor preparación para una tarea. Pero hay una inseguridad tóxica, una desconfianza básica en uno mismo que amenaza con arruinar el disfrute cotidiano. Usted aprendió a no valorarse. Es el momento de desaprender. Su remedio es la acción.

La seguridad se conquista a través de la experiencia y los errores. Haga una lista de todos los peros que encuentra para ponerse en dirección a sus sueños. Luego escriba todas las soluciones posibles. Con esta lista pase a la acción. Cambie el no puedo por si quiero, puedo. Practique la respiración diafragmática antiansiedad: ponga una mano en el abdomen y otra en el estómago. Inhale donde tiene sus manos sin hacer pausas mientras recuerda momentos donde se sintió fuerte.



La vergüenza que paraliza. ¿Es usted especialista en compararse con los demás para salir perdiendo? ¿Preferiría quedarse en casa antes que sentir la mirada de sus compañeros en esa reunión de trabajo? Es normal sentirse expuesto cuando se está en grupo. La paradoja surge cuando para evitar que nos rechacen, nos rechazamos nosotros mismos. Cuántas veces se escucha decir "cuando me sienta más seguro lo haré". Esa es una trampa mental porque el hacerlo viene antes de que desaparezca el miedo.

Su remedio es la asertividad. Hacer y expresar lo que desee de forma honesta y no esperar a mañana. Convierta al espejo en su aliado, mírese a los ojos y salúdese como si fuera su mejor amigo, así su imagen le devolverá la aceptación que le falta. Ensaye frases que empiecen por yo lo que creo, opino, lo que (no) quiero. Su respiración es la completa. Ponga una mano en el abdomen y otra en el pecho. Inhale donde tiene sus manos. Recuerde cuáles son sus principales fortalezas. ¿Cómo vería la situación si la construye desde las posibilidades de lograrlo? Antes de enfrentarse a los demás, respire de esta manera.

Los valientes afrontan el miedo. Los prudentes previenen los riesgos. Los decididos actúan. Los Juan sin Miedo huyen hacia adelante sin mirarlo hasta que la vida les sorprende. La mejor medicina es reeducar la mente, cambiar las respuestas para evitar que la duda nos paralice y aceptar que tener miedo es una parte natural de la existencia, la seguridad total es una quimera. ¡Póngase en marcha y se topará de bruces con la valentía!

* Isabel Serrano Rosa y Jesús María Prada son psicólogos en www.enpositivosi.com
Yo también necesitaría ir al psicólogo, pero pasan dos cosas:
Una, no quiero que mi familia se entere (lo sé, muchos diréis que deberían saberlo, pero es que no quiero que lo sepan porque seguro que piensan que es una gilipollez) y al final mi padre acabaría viendo el bajón que me pegaría la cuenta del banco.

Y dos, me es díficil coger y contarle mis penas a un desconocido. En cuanto hablo con una persona, la conozco y cojo un poco de confianza, enseguida me abro a hablar. Pero ir y así en frío contarle mi vida a un desconocido, por muy profesional que sea... es que no puedo, me cuesta muchísimo. Además, soy de lágrima (muy) fácil, y a las dos frases acabaría llorando :/

Quizás algún día me acabe animando, espero que más pronto que tarde...
Al revés...

En muchas corrientes de la psicología hay una regla donde se considera poco ético tratar a varios miembros de la misma familia.

La razón de ello es que tiene que ver tu situación desde tu punto de vista y a través de lo que tu le cuentas, entonces si es alguien que te conoce ya tiene una impresión de ti fuera e lo que tu le cuentas, y si también conoce a familiares y amigos tuyos, ya tiene una impresión tuya a través de lo que ellos le contaron de ti.

Por eso contárselo a un desconocido algunas veces es lo mejor, El ve todo a través de tus ojos.

Normalmente están bajo las mismas normas éticas que los médicos, que no pueden compartir ni decir nada a no ser que este en peligro el paciente o una tercera persona.

eso significa que si dices que te vas a hacer daño a ti, o a otra persona pueden romper el secreto profesional para evitarlo.
Ucayaya escribió:Yo también necesitaría ir al psicólogo, pero pasan dos cosas:
Una, no quiero que mi familia se entere (lo sé, muchos diréis que deberían saberlo, pero es que no quiero que lo sepan porque seguro que piensan que es una gilipollez) y al final mi padre acabaría viendo el bajón que me pegaría la cuenta del banco.

Y dos, me es díficil coger y contarle mis penas a un desconocido. En cuanto hablo con una persona, la conozco y cojo un poco de confianza, enseguida me abro a hablar. Pero ir y así en frío contarle mi vida a un desconocido, por muy profesional que sea... es que no puedo, me cuesta muchísimo. Además, soy de lágrima (muy) fácil, y a las dos frases acabaría llorando :/

Quizás algún día me acabe animando, espero que más pronto que tarde...


Puedes ir a un psicologo de la seguridad social que para eso pagamos todos y no tiene porque ser mas malo que uno de una clínica privada. De hecho cuando yo estuve fatal de ataques de ansiedad y tuve algo de depresión empece yendo a un psicologo de clínica privada y era un incompetente de narices, no me ayudó en nada, solo me escuchaba, ni consejos, ni ejercicios, ni terapia, ni nada. En cambio me pedí cita en el centro de salud de mi localidad para el psicologo y mano de santo a los pocos meses la ansiedad era cosa del pasado. Me recomendaba libros, me enseñaba como calmar la ansiedad, consejos, ejercicios y me escuchaba muy bien. Vale que normalmente en la seguridad social tardan algo mas en darte cita pero por probar no pierdes nada.

Un saludo.
Ainor está baneado por "Clon troll"
Los psicólogos, igual que los oculistas o los dentistas, deberían ir por la SS. Y me refiero a semanales, no mensuales. Habiendo ido a varios durante mi vida concluyo que la terapia que más me ha ayudado ha sido la semanal (sin duda).

Claro que hay tanto trastornado en este siglo que tendríamos que subir el IVA para poder sufragar los problemas mentales de todos (y no lo digo de broma precisamente).
Ainor escribió:Los psicólogos, igual que los oculistas o los dentistas, deberían ir por la SS. Y me refiero a semanales, no mensuales. Habiendo ido a varios durante mi vida concluyo que la terapia que más me ha ayudado ha sido la semanal (sin duda).

Claro que hay tanto trastornado en este siglo que tendríamos que subir el IVA para poder sufragar los problemas mentales de todos (y no lo digo de broma precisamente).

Lo de decir trastornado a algo que se considera un estigma en este país no ayuda.
Ainor está baneado por "Clon troll"
@Notakas
Una cosa es que los psicólogos semanales vayan por la sanidad pública y otra es exigir que los demás nos vean como queremos. A mí sinceramente me la suda lo que piensen si puedo ahorrarme el dineral que cuesta tratar mi problema.
creo que depende de cada persona.

Yo por ejemplo soy sensible en un principio pero a la larga mentalmente muy fuerte y saco de todo conclusiones positivas.

La vida es unica como para perderla por personas o cosas que no merecen la pena.
Yo jamás he ido a un psicólogo o psiquiatra y por una parte me gustaría, porque llevo muchos años con depresión y ansiedad, pero me da miedo por otra. Me da miedo porque la gente, ni siquiera mis padres saben nada de qué es tener una depresión o para qué se va al psicólogo. Hace 1 año me armé de valor y les dije a mi madre que tenia depresión, pero a los 3 días ya se olvidaron e ello. Incluso yo mismo no supe qué era estar deprimido hasta que cumplí los 19 años, y eso que llevaba arrastrándose de mucho antes.

Lo de estar sin medicación ni tratamiento no se lo recomiendo a nadie, si veis que alguien cercano insiste en no ir, concencedle de buenas maneras y apoyadle para que lo intente.

Me dan ganas de borrar mis mensajes cada vez que hablo de estas cosas, aunque tampoco le importa a nadie
Notakas escribió:Yo jamás he ido a un psicólogo o psiquiatra y por una parte me gustaría, porque llevo muchos años con depresión y ansiedad, pero me da miedo por otra. Me da miedo porque la gente, ni siquiera mis padres saben nada de qué es tener una depresión o para qué se va al psicólogo. Hace 1 año me armé de valor y les dije a mi madre que tenia depresión, pero a los 3 días ya se olvidaron e ello. Incluso yo mismo no supe qué era estar deprimido hasta que cumplí los 19 años, y eso que llevaba arrastrándose de mucho antes.

Lo de estar sin medicación ni tratamiento no se lo recomiendo a nadie, si veis que alguien cercano insiste en no ir, concencedle de buenas maneras y apoyadle para que lo intente.

Me dan ganas de borrar mis mensajes cada vez que hablo de estas cosas, aunque tampoco le importa a nadie


Aqui cometes un error, pero, y es que al final... tu vida es tuya. Lo que piensen los demás, sean de la calle o de tu familia más cercana, da igual. Si tu vas a estar mejor yendo a uno, ve. Si no puedes permitirte sesiones del sector privado, habla con tu medico de cabecera o informate o lo que sea para que te den visitas via SS.

No creo que nadie se merezca vivir bajo un manto de angustia "eterna".
Las cosas pasan. A veces se afrontan, y a veces no se afrontan.

Cuánto alarmismo.
40 respuestas