Norbert Fontana escribió:Norberto Fontana, piloto argentino de Sauber en 1997, recibió órdenes directas de Jean Todt, director de Ferrari, para perjudicar a Jacques Villeneuve. La prueba se corría en el circuito español de Jerez, era la última del campeonato y Michael Schumacher se jugaba el Mundial con el canadiense.
Según pública el diario argentino Olé, Fontana, que corría entonces para Sauber con motores Ferrari, y asegura que Jean Todt apareció en el box de su escudería horas antes de la prueba y espetó "por estricta orden de Ferrari, hay que tapar a Villeneuve si se lo llegan a encontrar en la pista. Toque a quien le toque".
Esta maniobra ayudaría así a Michael Schumacher para ganar el campeonato en lo que fue una polémica última prueba. El alemán entró segundo por detrás del canadiense pero fue descalificado por intentar echar a su rival de la pista y perdió el cetro mundial a favor de Villeneuve.
-¿Qué pasó en aquella carrera de 1997, cuando Schumacher y Villeneuve definían el título? ¿Tapaste a Jacques?
-Y... sí. Ahora que pasó el tiempo, lo cuento. Total, ¿quién se acuerda? Estábamos en el motorhome de Peter Sauber con el masajista y Johnny Herbert, aflojando los músculos. Faltaban dos o tres horas para la carrera. Y entró Jean Todt y fue directo al grano: "Por estricta orden de Ferrari, hay que tapar a Villeneuve si se lo llegan a encontrar en la pista. Toque a quien le toque". Y me tocó a mí. Desde ese año, Sauber recibía motores de Ferrari que luego se llamaban Petronas. Quedé como un pelotudo al final...
- ¿Por qué?
- Cuando me venía sacando una vuelta, tapé a Jacques por tres o cuatro curvas, no más. Y eso me perjudicó. Primero, Schumacher nunca me lo agradeció y Todt, como perdieron el campeonato, se fue caliente de los boxes y nunca más hablé con él. Y, meses después, esa situación me terminó de enterrar con Tyrrell. Craig Pollock, el manager y amigo de Villenevue, compró Tyrrell. Y más allá del dinero que puso Ricardo Rosset para 1998, Pollock me terminó de bajar el pulgar por esa maniobra. Increíble. Pero ya es historia, una anécdota.
Fontana sólo corrió cuatro carreras para Sauber aquella temporada y después estuvo en la órbita de Tyrrel pero el fichaje nunca se concretó. Ahora sigue corriendo en Argentina y se ha decidido a contar lo ocurrido porque "ya pasó el tiempo".
Fuentes: Telecinco y
http://www.nfontana.com.ar/notacompleta.php?id=479.