Tienes Mariko y vas a pasar a Atmosphere? No cometas mis errores! Tengo Semibrick y os pido ayuda.

Estaba yo feliz con mi Switch Mariko con SX OS hasta que ocurrió todo lo de Team Xecuter y me vi "obligado" a intentar pasar a Atmosphere si no quería quedarme con un firmware viejo para la posteridad.

Empecé a mirar todos y cada uno de los tutoriales que hay por internet. Pero lamentablemente, de cualquier manera, siempre me acababa dando uno de estos dos errores en el momento de lanzar Atmosphere:

Unknown pkg1 version.
HOS version not supported!
Trying backup bootloader...
Found pkg1 ('PG PG~').

Unknown pkg1 version.
HOS version not supported!
Failed to launch HOS!Press any key...


Fatal error: [NXBOOT] Couldn't parse boot0: Not enough space!


Investigando estos errores, he descubierto gracias a varios hilos [1 y 2] en gbatemp que el error no lo estaba cometiendo ahora. Es un error que cometí en el pasado!

Resulta que hace unos meses actualicé al firmware 10.2.0 y, como todo el mundo, utilicé ChoiDujourNX. Todo funcionó aparentemente bien, actualicé y SX OS funcionó correctamente. Pero sin enterarme provoqué un semi-brick que me pasaría factura en el futuro.

Y el futuro llegó. Resulta que si tienes una Mariko y actualizas con ChoiDujourNX, éste modifica los boot0.bin y boot1.bin con código correspondiente a las Switch pre-Mariko (Erista), pero al ser una Mariko esas modificaciones que hace ChoiDujourNX corrompen los dos binarios haciendo que tengas problemas al salir del ecosistema de SX OS.

ou shit, cómo me salvo de esta desgracia?

Si hiciste un backup de tus boot0/1 antes de actualizar con ChoiDujourNX o sólo actualizas la emuNAND y tienes los boot0/1 de tu sysNAND intactos, siempre podrás volver a cargar los boot0/1 no corruptos y tu vida seguirá siendo de color de rosas.

Pero si fuiste un cazurro como yo y cometiste el grave error de modificar los boot0/1 de tu sysNAND sin un backup previo (sí lo sé, lo sé.... [tomaaa] ) , lo único que nos queda es... pedir ayuda.

Almas caritativas de EOL, por favor ayuda

Esos boot0/1 son archivos genéricos que son iguales en todas las switch mariko que tengan el mismo firmware. Pido por favor que un alma caritativa que tenga una switch Mariko con firmware 10.2.0, 11.0.0 o 11.0.1 me pueda pasar sus boot0.bin y boot1.bin (se pueden extraer fácilmente con Hekate).

Tener esos binarios no corruptos es la única manera de pasar a Atmosphere. No hay otra.


PD: A parte de pedir ayuda, escribo todo esto para que alguien en la misma situación que yo sepa cuál es el problema y podamos llorar juntos en este hilo.
Edito:
Te había recomendado usar nxnandmanager para generar el boot/boot pero después de investigar solo soporta esta función en las premariko.
Gracias JulesRussel,

Sí... mi última opción es esperar a que den soporte en algún momento para Mariko.... [tomaaa]
Googlea: sthetix GENERATING A FRESH BOOT0 FROM SCRATCH – FIX YOUR SWITCH NOW!
Primer resultado. Aquí hay soporte para mariko.
wow! funciona! he podido crear un boot0 limpio!!!

Muchisisisisisimas gracias por la ayuda, mira que investigué mucho el tema pero no llegué hasta ahí. Gracias de verdad.

Espero que si a alguien más le pasa pueda usar este hilo de referencia. XD
Un hilo estupendo.

Gracias por compartirlo.
Muy buena información, gracias por compartirla. Habría que ponerle chincheta [oki]
Buenas una duda, este problema ocurre al actualizar la sysnand con el conejo o también ocurre si has actualizado solo la emunand con el conejo y la sysnand con el metido oficial?
Dj_Nacho escribió:Buenas una duda, este problema ocurre al actualizar la sysnand con el conejo o también ocurre si has actualizado solo la emunand con el conejo y la sysnand con el metido oficial?



Si es en la emunand siempre puedes conseguir los boot de tu sysnand.

O hacer una emunand nueva partiendo de tu sysnand.
Dj_Nacho escribió:Buenas una duda, este problema ocurre al actualizar la sysnand con el conejo o también ocurre si has actualizado solo la emunand con el conejo y la sysnand con el metido oficial?


Sí, el conejo corrompe los boot0/1 ya sea en sysnand o emunand... pero como bien dice josete2k no es grave porque siempre puedes recuperar los boot0/1 de la sysnand.

Por si a alguien le sirve yo al final lo que he hecho es lo siguiente:

1. Generar los boot0/1 gracias a la gran aportación de necromode. Los generé sobre la versión 10.2.0 que es en la versión que tengo la sysnand. La versión del firmware es importante por que si restauras unos boot0/1 de una versión de firmware diferente a la que tienes te aparece un pantallazo azul.

2. Restauré los boot0/1 en la sysnand y pude hacer una emunand con firmware 10.2.0 con los boot bien.

3. Con Hekate cargué atmosphere en la emunand y funcionó gracias a los nuevos boot0/1. Y una vez cargado Atmosphere utilicé daybreak para actualizar la emunand a la 11.0.1

4. Y ya tengo atmosphere con 11.0.1 en la emunand y he dejado la sysnand en 10.2.0 para poder seguir cargando SX OS por si acaso.
Kloro escribió:wow! funciona! he podido crear un boot0 limpio!!!

Muchisisisisisimas gracias por la ayuda, mira que investigué mucho el tema pero no llegué hasta ahí. Gracias de verdad.

Espero que si a alguien más le pasa pueda usar este hilo de referencia. XD


Viendo que te ocurrió esto al actualizar usando ChoiDujourNX, como recomendarías pasar del firmware 10.2.0 al 11.0.0 la emunand?
Aun uso el SX OS en un mariko pero tengo en mente, en un futuro por la falta de soporte, pasar a Atmosphere.
jecalar escribió:
Kloro escribió:wow! funciona! he podido crear un boot0 limpio!!!

Muchisisisisisimas gracias por la ayuda, mira que investigué mucho el tema pero no llegué hasta ahí. Gracias de verdad.

Espero que si a alguien más le pasa pueda usar este hilo de referencia. XD


Viendo que te ocurrió esto al actualizar usando ChoiDujourNX, como recomendarías pasar del firmware 10.2.0 al 11.0.0 la emunand?
Aun uso el SX OS en un mariko pero tengo en mente, en un futuro por la falta de soporte, pasar a Atmosphere.

Pasar a atmosphere y usar daybreak
BlackBloodGC escribió:
jecalar escribió:
Kloro escribió:wow! funciona! he podido crear un boot0 limpio!!!

Muchisisisisisimas gracias por la ayuda, mira que investigué mucho el tema pero no llegué hasta ahí. Gracias de verdad.

Espero que si a alguien más le pasa pueda usar este hilo de referencia. XD


Viendo que te ocurrió esto al actualizar usando ChoiDujourNX, como recomendarías pasar del firmware 10.2.0 al 11.0.0 la emunand?
Aun uso el SX OS en un mariko pero tengo en mente, en un futuro por la falta de soporte, pasar a Atmosphere.

Pasar a atmosphere y usar daybreak

En ese orden? primero pasar a atmosphere y después actualizar con daybreak?
jecalar escribió:
BlackBloodGC escribió:
jecalar escribió:
Viendo que te ocurrió esto al actualizar usando ChoiDujourNX, como recomendarías pasar del firmware 10.2.0 al 11.0.0 la emunand?
Aun uso el SX OS en un mariko pero tengo en mente, en un futuro por la falta de soporte, pasar a Atmosphere.

Pasar a atmosphere y usar daybreak

En ese orden? primero pasar a atmosphere y después actualizar con daybreak?

El problema no es ChoiDujourNX es no leer, ChoiDujourNX cuando vas a actualizar una de las opciones marcadas es la de activar el autorcm si la tienes activada evidentemente corrompe los boots por que es su funcion, si la desactivas ya no corrompe nada, aunque tenia entendido que en las mariko esa funcion estaba desactivada de serie
BlackBloodGC escribió:
jecalar escribió:
Kloro escribió:wow! funciona! he podido crear un boot0 limpio!!!

Muchisisisisisimas gracias por la ayuda, mira que investigué mucho el tema pero no llegué hasta ahí. Gracias de verdad.

Espero que si a alguien más le pasa pueda usar este hilo de referencia. XD


Viendo que te ocurrió esto al actualizar usando ChoiDujourNX, como recomendarías pasar del firmware 10.2.0 al 11.0.0 la emunand?
Aun uso el SX OS en un mariko pero tengo en mente, en un futuro por la falta de soporte, pasar a Atmosphere.

Pasar a atmosphere y usar daybreak



Sí, en ese orden. Mira los pasos que puse justo en unos posts más arriba, si no tienes problemas con los boot puedes ir directamente al punto 2:

1. Generar los boot0/1 gracias a la gran aportación de necromode. Los generé sobre la versión 10.2.0 que es en la versión que tengo la sysnand. La versión del firmware es importante por que si restauras unos boot0/1 de una versión de firmware diferente a la que tienes te aparece un pantallazo azul.

2. Restauré los boot0/1 en la sysnand y pude hacer una emunand con firmware 10.2.0 con los boot bien.

3. Con Hekate cargué atmosphere en la emunand y funcionó gracias a los nuevos boot0/1. Y una vez cargado Atmosphere utilicé daybreak para actualizar la emunand a la 11.0.1

4. Y ya tengo atmosphere con 11.0.1 en la emunand y he dejado la sysnand en 10.2.0 para poder seguir cargando SX OS por si acaso.



Cualquier duda aquí estamos [beer]
@Kloro @trakergc @BlackBloodGC Muchas gracias por vuestras respuestas.
Si me surge alguna duda, ya os comentaré.
Iba a entrar a ver cómo la gente se te echaba al cuello y me encuentro un hilo bien explicado de una persona que se ha preocupado de investigar y buscar información. Y no solo eso, sino que puede ayudar a otros muchos con el mismo problema.

Gracias por compartirlo.

Lección aprendida... Ten siempre un backup del FW de tu consola. Y agregaría que esto se podría haber evitado con una emunand. No olvidemos que al fin y al cabo estos programas para actualizar la consola vienen sin ninguna garantía... Y tener una emunand no cuesta tanto.
trakergc escribió:
jecalar escribió:
BlackBloodGC escribió:Pasar a atmosphere y usar daybreak

En ese orden? primero pasar a atmosphere y después actualizar con daybreak?

El problema no es ChoiDujourNX es no leer, ChoiDujourNX cuando vas a actualizar una de las opciones marcadas es la de activar el autorcm si la tienes activada evidentemente corrompe los boots por que es su funcion, si la desactivas ya no corrompe nada, aunque tenia entendido que en las mariko esa funcion estaba desactivada de serie

El problema es que está muy extendida la versión 1.0.1 de choi en la 1.0.2 Raj lo cambió para que en el caso de ipatched falle, juraría que eso se extiende también a las mariko.
1.0.2 (26.04.2019) ChoiDujourNXv102.zip - Add bis_protect checks and disable AutoRCM option if unit is ipatched

https://switchtools.sshnuke.net/
https://files.sshnuke.net/ChoiDujourNXv102.zip
trakergc escribió:El problema no es ChoiDujourNX es no leer, ChoiDujourNX cuando vas a actualizar una de las opciones marcadas es la de activar el autorcm si la tienes activada evidentemente corrompe los boots por que es su funcion, si la desactivas ya no corrompe nada, aunque tenia entendido que en las mariko esa funcion estaba desactivada de serie


No, ese no es el problema. Las Mariko usan un package1 y un BCT diferente a las erista ambos vienen en el mismo nca pero en diferentes carpetas, al actualizar se instala uno u otro segun el modelo de placa pero ChoudijourNX no hace esa comprobacion por lo que instalar el package1 y el BCT de las erista en las mariko.

Saludos
18 respuestas