¿Tiene el neurosexismo base científica?

Artículo en inglés (mejor): https://www.nature.com/articles/d41586-019-00677-x
En español (peor): https://www.lavanguardia.com/ciencia/20 ... ?facet=amp
En vídeo (for dummies): https://www.youtube.com/watch?v=w1gKF-O ... =emb_title

Esto, entre otras cosas, ataca al mito de que las mujeres sean mejores con personas, y los hombres mejores con objetos. Mala praxis científica y una cierta tendencia a justificar los roles de género tradicionales, han conseguido que dicho mito haya llegado al imaginario colectivo a través de noticias en la prensa generalista. Pero lo cierto es que a día de hoy, no hay estudios científicos serios que apunten de manera concluyente a un dimorfismo sexual en el cerebro significante.
Leido el articulo en ingles. Un resumen:

Habla sobre un libro que ataca los antiguos mitos sobre el cerebro que había en los siglos 19 y principios del 20, y comenta que estudios mas recientes tampoco logran encontrar ninguna diferencia notable entre cerebros de hombre/mujer (hablando sobre la causa de que hombres y mujeres tengan diferentes gustos). Entre otros, habla de un estudio que mostraba ciertas diferencias, pero lo desecha porque las diferencias eran muy sutiles.

Finalmente, postula que la diferencia de gustos hombre/mujer ha de ser causada por la "cultura sexista" (gendered culture), aunque aparte del tipico victimismo, no aporta ninguna prueba de ello.

Como articulo de opinión no esta mal (el estar de acuerdo o no es tema aparte), pero tampoco habla de nada que no se haya discutido ya en este foro.

Personalmente, yo creo que la causa de dichas diferencias no está tanto en el cerebro, sino en las hormonas.
Metanálisis sobre el tema por aportar algo:

https://www.researchgate.net/publicatio ... _Interests

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs ... 10.00320.x

No los he leído aún, están en mi lista de pendientes, pero se suelen sacar.

Lo de nature que ha puesto @Elelegido es un artículo de opinión, no un artículo científico, pero le echaré un ojo también (algún día).
El tema de las hormonas está estrechamente relacionado con la anatomía del cerebro, pues durante mucho tiempo se ha postulado que los niveles prenatales de testosterona de algún modo influyen en el desarrollo del cerebro, y por tanto acaban explicando las diferencias en habilidades espaciales entre ambos géneros. Y ese es precisamente uno de los postulados que no se pueden dar por probados científicamente.

Hay estudios como este, en el que se observan gemelos de diferente sexo y se comparan sus resultados en diferentes habilidades espaciales una vez llegados a la edad adulta. Pese a que en los gemelos de ese tipo, los niños transfieren testosterona a su hermana, alterando así los niveles hormonales normales, se obtiene que la diferencia de resultados con el grupo de control no es concluyente.

Lo interesante de este tema, es que la variable cultural no está completamente aislada de la variable biológica, ya que el cerebro tiene una gran plasticidad durante los primeros años de vida. Por tanto, para demostrar que el neurosexismo tiene base científica, habría que por un lado, demostrar dimorfismo sexual en el cerebro de recién nacidos, y por el otro, determinar la influencia de la plasticidad cerebral en el desempeño de las habilidades que se asocian al género.
Lo que esta claro es que el feminismo hegemonico se lleva muy mal con la biologia.
Related:

https://www.biorxiv.org/content/10.1101 ... 7.952010v1

Pre-print que apoya la teoría de la variabilidad. Para quien no la conozca, se ha visto que en muchas facetas de la vida, la distribución de los hombres es mucho mayor que las mujeres, tanto rasgos físicos como psicológicos, por ejemplo IQ, competencia y otros. Se ha visto también en exámenes no destinados a ello, como el MIR y muchas otras oposiciones.

¿Qué implica esta variabilidad? Pues que tanto los puestos más altos como los más bajos, van a estar sobrerrepresentados con hombres (al final la media es la misma que las mujeres, pero con mayor variabilidad). Hace un tiempo se criticaba esta teoría porque los biólogos la consideraban imposible, supuestamente tendería a diluirse en el tiempo, pese a todos los indicadores que la apoyan. Pero recientemente un matemático formuló un teorema donde no sólo es posible, sino que es inevitable si se dan las condiciones, como que uno de los dos sexos sea mucho más selectivo que el otro a la hora de emparejarse (cosa que ocurre en la especie humana).

Sólo faltaba encontrar la prueba biológica, que se ha visto a lo largo de los últimos años y se refuerza con este estudio. Además es compatible con el de Nature por dos motivos. Primero porque fue bastante malinterpretado, ella no negaba las diferencias biológicas sexuales, sino que decía que las interindividuos son mayores (y que la cultura influye), y es cierto. El segundo es que al ser una desviación de la varianza y no tanto de la media (aunque algunos estudios si encuentran ligeras desviaciones a favor de la mujer) se entiene el por qué no se ha encontrado diferencias en los estudios clásicos o estas eran ligeras. Hasta que no aparecieron estudios con amplia muestra, esa variabilidad se confundía con el ruido estadístico.


Por cierto que es curioso, porque implica que las preferencias de un sexo determinan la biología y genética del otro. No es algo extraño que sólo ocurra en la especie humana, el ejemplo más claro es el pavo real. Pero sigue siendo curioso.
@dark_hunter Habrá que echarle un ojo tras el peer-review, pero de momento, podría caer en el saco de esos estudios que hablan de diferencias anatómicas según sexo, sin mostrar otros datos relevantes como por ejemplo el peso y la altura. Por que al parecer también hay una correlación entre tamaño del cuerpo y tamaño del cerebro.
Elelegido escribió:@dark_hunter Habrá que echarle un ojo tras el peer-review, pero de momento, podría caer en el saco de esos estudios que hablan de diferencias anatómicas según sexo, sin mostrar otros datos relevantes como por ejemplo el peso y la altura. Por que al parecer también hay una correlación entre tamaño del cuerpo y tamaño del cerebro.

Efectivamente la hay y por ello el estudio la analiza. Tras controlar por volumen total, superficie total y grosor total, las diferencias en las medias se reducen, y aunque siguen siendo estadísticamente significativas, los autores las descartan por ser tan pequeña la diferencia.

Pero eso es referido a la media, en el estudio de la variabilidad la cosa cambia y las diferencias se mantienen constantes tras controlar por todo lo anterior.

Además, ciertas diferencias van reduciéndose con la edad, pero otras se mantienen constantes indiferentemente de los años del paciente.
7 respuestas