Thomas Piketty: “Estamos en una situación similar a la que llevó a la Revolución Francesa”

https://elpais.com/ideas/2021-11-28/tho ... og=oklogin

El reconocido economista francés augura que los privilegios que se conceden a las grandes fortunas conducirán a una gran crisis política. Y recuerda el levantamiento de finales del siglo XVIII, cuando la nobleza se resistía a pagar impuestos

Entrevista a Thomas Piketty

Marc Bassets

28 NOV 2021 - 03:51 CET

Thomas Piketty (Clichy, Francia, 50 años) ha logrado con sus tratados de más de mil páginas algo que solo un puñado de economistas ha conseguido en la historia: colocar su tema de estudio académico en el centro de las discusiones políticas y las agendas internacionales. Su tema es la desigualdad. O, dicho de otra manera, la larga historia del avance hacia la igualdad. Porque el autor de El capital en el siglo XXI y Capital e ideología se declara optimista, aunque no lo parezca: prefiere ver el vaso medio lleno de la igualdad que el medio vacío de la desigualdad.

Ahora Piketty publica Una breve historia de la igualdad (editorial Deusto, traducción de Daniel Fuentes), una síntesis en menos de 300 páginas de sus ideas y sus propuestas.

Piketty no pertenece al club de los apocalípticos: él cree —y así se lo confirman los datos— que, pese a los tropiezos y contratiempos, el mundo va mejor. Y dice que, aunque los partidos que defienden sus ideas son minoritarios y que en muchos países, como el suyo, las clases trabajadoras votan opciones nacionalistas y populistas, no cree estar predicando en el desierto. “Desde la crisis de 2008 se ha acelerado la toma de conciencia sobre los excesos de la desregulación financiera de los años ochenta y noventa, y la covid ha contribuido a ello”, resume en su diminuta oficina en la Escuela de Economía de París. “Las cosas evolucionan un poco en el sentido que yo describo”.

PREGUNTA. ¿No ha sido útil a fin de cuentas el capitalismo para mejorar la esperanza de vida o el nivel de vida, o para reducir las desigualdades?


RESPUESTA. Lo que ha permitido la prosperidad es haber atemperado el capitalismo del siglo XIX con una economía de tipo socialdemócrata, una economía mixta en la que toda una parte de las riquezas está socializada. Y hay que continuar con este movimiento. El socialismo participativo, democrático y federal que yo deseo se inscribe en la continuidad de transformaciones ya muy importantes que han tenido lugar. El sistema de economía mixta socialdemócrata que hoy tenemos en los países de Europa Occidental no tiene mucho que ver con el capitalismo colonial, patriarcal, autoritario de 1910. Y el sistema que yo describo para el futuro no es más diferente del sistema actual de lo que el sistema actual lo es respecto del capitalismo de 1910.

“Si se pide educadamente a la nobleza que renuncie a sus privilegios, la cosa no funciona. Si se pide educadamente a Suiza y Luxemburgo que dejen de ser paraísos fiscales, tampoco”
P. ¿Las guerras, revoluciones o catástrofes naturales han sido necesarias para reducir las desigualdades?

R. Las revoluciones no siempre son catástrofes. Efectivamente, en la historia hay movimientos políticos, movilizaciones que permiten avanzar hacia una mayor igualdad. E insisto en el mensaje positivo: hay una marcha hacia la igualdad que viene de lejos, que es un fenómeno de largo plazo y que se nutre a veces de revoluciones, pero más generalmente de rebeliones, de peticiones de más igualdad. Es un movimiento que comenzó a finales del siglo XVIII, sobre todo con la Revolución Francesa y también con la rebelión de los esclavos en Santo Domingo. Estos dos acontecimientos marcan el principio del fin de las sociedades de privilegios, de un lado, y de las sociedades esclavistas, del otro.

P. Pero no siempre se avanza con revueltas o revoluciones.

R. Otro ejemplo es Suecia. Hasta principios del siglo XX era uno de los países con mayor desigualdad de Europa y una codificación institucional de la desigualdad más extrema que en el Antiguo Régimen francés o en las monarquías censitarias de Francia o España del siglo XIX. Solo el 20% de hombres más ricos tenían derecho de voto, y dentro de este 20% se podía tener entre 1 o 100 derechos de voto en función de si uno era el más rico de los ricos o si lo era menos. Incluso las sociedades anónimas tenían derecho de voto en función del capital invertido en el municipio. ¡Ya les gustaría a las multinacionales hoy tener algo semejante! Lo que ocurre después es que hay una gran movilización sindical y del partido socialdemócrata en un país muy educado, y la clase obrera toma el poder. Se impone entonces de manera relativamente pacífica.


P. La de Suecia fue una revolución pacífica.

R. ¿Sabe? Este tipo de transformaciones no pueden hacerse respetando las reglas del régimen precedente. En un momento dado habrá una ruptura institucional. Siempre es así. Cuando la Administración de Obama anuncia a Suiza que se acabó el secreto bancario y que, si Suiza lo mantiene, Estados Unidos retirará las licencias a los bancos suizos, no es algo que estuviese previsto en los tratados internacionales que organizaban la libre circulación de los capitales. Pues bien, resulta que estos tratados no evitan que en un momento dado un país diga: “Cambiamos las reglas”.

P. Estados Unidos es la primera potencia mundial. Otro país quizá no podría hacer lo mismo.

R. Pero es que el cambio histórico se nutre de relaciones de fuerza, sea en 1789 o en 2020. Si se pide educadamente a la nobleza que renuncie a sus privilegios, la cosa no funciona. Si se pide educadamente a Suiza y Luxemburgo que dejen de ser paraísos fiscales, tampoco. Y estas transformaciones suelen implicar transformaciones institucionales con cambios en los tratados o las Constituciones. No quiero decir que el Estado de derecho no sea importante, pero no debe convertirse en un pretexto para mantener las posiciones adquiridas. Todas las transformaciones que describo se han realizado derribando el sistema legal precedente, pero con el fin de reemplazarlo por un Estado de derecho más justo, emancipador e igualitario.

“Hay una huida adelante hacia la deuda pública que se explica porque no se logra hacer pagar a las clases privilegiadas”
P. ¿El mundo posterior a la covid será más o menos igualitario?

R. El primer efecto es de más desigualdad. Primero, entre el norte y el sur. Es escandaloso cómo los países del norte han rechazado transformar las vacunas en un bien público mundial, una oportunidad perdida. También vemos que las grandes fortunas del planeta se han enriquecido. Todo el sector de las altas tecnologías se ha enriquecido. Los más pobres y frágiles sufren más por la covid. Al mismo tiempo, como sucede con todas las crisis de esta naturaleza, la pandemia ha tenido efectos complejos, porque también ha contribuido a rehabilitar una cierta visión del servicio público, del hospital, del sistema sanitario, y esto permite también legitimar de nuevo una política de reinversiones en los servicios públicos.

P. ¿Vamos por el buen camino?

R. Por ahora, se avanza despacio. El nivel de desigualdades es contraproducente. Tener a un 50% de la población que no posee casi nada —en Francia o en España ese 50% posee un 5% del total del patrimonio, mientras que el 10% más rico posee un 50%, un 55%, un 60%— no solo es injusto, sino económicamente ineficaz. El 50% más pobre y sus hijos tienen al menos tantas ideas e iniciativas como los hijos de los más ricos. A largo plazo supone una pérdida colectiva limitar así las oportunidades económicas y las posibilidades de que se dinamice la economía con una mayor circulación de las riquezas, de la propiedad y del poder.

P. Pero estará satisfecho con que la Unión Europea adoptase un acuerdo para poner la deuda en común e invertir masivamente, ¿no?

R. Soy un federalista europeo. Todo lo que vaya en esta dirección es bueno. Y endeudarse conjuntamente permitió, al menos, ganar tiempo y salvar la idea europea. Yo, sin embargo, habría preferido que el plan de recuperación lo adoptase un grupo de países más pequeño y con una mayor democratización de las instituciones europeas, y un voto por mayoría y no por unanimidad. Imagine que en seis meses o un año necesitemos un nuevo endeudamiento y un nuevo plan de recuperación. ¿Hará falta de nuevo la unanimidad de los Veintisiete? La solución es que los países que no quieren más solidaridad queden fueran: no hay que forzar a Países Bajos, Suecia, Dinamarca a participar. Quienes quieran una Europa más unificada, que avancen. Para mí es una ocasión perdida.

P. ¿Y el acuerdo para imponer una tasa mínima global a las multinacionales?

R. Plantea dos problemas. El primero es que la tasa de imposición de un 15% es ridículamente débil. Una pyme (pequeña y mediana empresa) o un hogar de clase media o popular no puede, así como así, crear una filial en un paraíso fiscal para aprovecharse de la tasa del 15%. En Francia, si usted es jefe de una pyme en la restauración o la construcción, entre el impuesto sobre los beneficios, el impuesto sobre la renta, las cotizaciones sociales paga como mínimo un 20% o un 30%, y con frecuencia más bien un 30% o un 40%. Así que el 15% para las multinacionales con capacidad para crear filiales en paraísos fiscales equivale a crear un sistema derogatorio privilegiado para los actores más poderosos. Temo que esta reforma con el 15% reporte muy poco dinero y no haga más que perpetuar una injusticia enorme entre, de un lado, las multinacionales y los más ricos, y del otro las pymes y las clases medias.

“Temo que la tasa del 15% a las multinacionales reporte muy poco dinero y perpetúe la injusticia frente a las pymes”
P. ¿Y el segundo problema que menciona?

R. Es aún más grave que el primero. Y es que esta reforma se ha concebido para los países del norte y no los del sur. Los países que obtendrán ingresos suplementarios son aquellos en los que se encuentran las sedes de estas multinacionales; es decir, los más ricos. Creemos que no nos conciernen las crisis en Malí o en Afganistán, pero desde el momento que hay riquezas para explotar, como el uranio en Níger o el cobre en Congo, las compañías occidentales acuden enseguida, o las chinas, que hacen lo mismo. Al mismo tiempo, las emisiones de CO₂ acumuladas de los países europeos y de Estados Unidos representarán un coste considerable en términos de subdesarrollo a los países del sur. Y recordemos que no hay países ricos sin países pobres: todos los enriquecimientos de la historia son resultado de un sistema de división internacional del trabajo y de uso y a veces explotación de recursos naturales y humanos en el planeta, como la industrialización durante el colonialismo y la esclavitud.

P. ¿Qué hacer?

R. La idea de que tal país o persona es enteramente responsable de su riqueza y debería quedárselo todo para sí mismo es una construcción intelectual nada convincente. Hay que imaginar un sistema de reparto de las riquezas con los ingresos fiscales procedentes de los actores económicos más prósperos. Si solo tomásemos una pequeña fracción de los beneficios de las multinacionales y el patrimonio de los milmillonarios y se redistribuyese a todos los países en proporción a la población de estos países, los recursos para invertir en educación y en la salud serían 10 veces más elevados que las supuestas ayudas internacionales, que en África son cuatro veces más débiles que los beneficios de las empresas occidentales y chinas. Estamos creando un sistema que nos estallará en la cara.

P. ¿Una revolución?

R. Estamos en una situación que no es tan distinta de la que llevó a la Revolución Francesa: hay una huida adelante hacia la deuda pública que se explica porque no se logra hacer pagar a las clases privilegiadas. Entonces era la nobleza la que no quería pagar impuestos. ¿Y cómo se resolvió? Con una crisis política, con los Estados Generales, la Asamblea Nacional y el fin de los privilegios de la nobleza. Ahora, de una manera u otra, acabará igual. Cuando hace un momento le hablaba de que el sistema nos estallará en la cara, pensaba en el norte y el sur. ¿Y en el norte? Lo podemos llamar revolución. Siempre ha habido revoluciones en la historia: 1968 o 1945 lo fueron.

“La pregunta es si el cuestionamiento de este sistema se hará en el desorden o de manera apaciguada”
P. ¿Y ahora?

R. La revolución de la que hablo consiste en hacer que contribuyan las mayores fortunas. Si se crea un sistema en el que usted puede enriquecerse utilizando las infraestructuras públicas de un país, su sistema educativo, su sistema sanitario, y después, con solo apretar un botón, puede transferir sus activos a otra jurisdicción sin que haya nada previsto para controlarle, y después usted simplemente puede dejar la factura a las clases medias y populares que son inmóviles y no pueden moverse del país…, es un sistema insostenible. La pregunta es si el cuestionamiento de este sistema se hará en el desorden o de manera apaciguada, como prefiero. Yo soy un intelectual: he elegido escribir libros, no ser guerrillero.
Y tu opinión acerca de esto es? tienes mucha costumbre de meter una noticia o entrevista sin más y no dar pie a nada más, te adelanto, mi opinión es no, no estamos en una situación ni de coña similar al siglo XVIII, vivimos en la mejor época de la historia para el primer mundo, estamos muy cómodos por mucho que nos quejemos
_osiris_ escribió:Y tu opinión acerca de esto es? tienes mucha costumbre de meter una noticia o entrevista sin más y no dar pie a nada más, te adelanto, mi opinión es no, no estamos en una situación ni de coña similar al siglo XVIII, vivimos en la mejor época de la historia para el primer mundo, estamos muy cómodos por mucho que nos quejemos


Pues la verdad, no se si tiene razón o no, si vamos a una revolución o todo se quedará en protestas y nada mas. No deja de ser una entrevista interesante, por eso lo pongo. Refleja los problemas de la sociedad, de las clases sociales, y de como los ricos evaden impuestos, como pasaba en el antiguo régimen. Ahora, lo que yo opine de economía mundial no creo que sea importante.

El triunfo fiscal de los ricos en EEUU: ya pagan menos impuestos que la clase media
Mucho peor están en Argentina, Venezuela o Cuba y no hay "revolución francesa".

Sobre USA, es el país desarrollado con más armas por habitante, así que olvídate pero completamente de una revolución socialista.
¿Dan minipuntos en EOL por abrir hilos? ¿Un cartel de mejor forero del mes?

No te preocupes, dinodini, puedes levantar el pedal en lo que queda de año, vas en cabeza con muchos cuerpos de diferencia con el segundo.

Ya ni dar opinión sobre el tema que planteas... [tadoramo]
Los ricos tienen mucho dinero dependiente de los consumidores de los productos que venden/fabrican, mantener el equilibrio entre descontento/medidas aceptables es su único trabajo en la sociedad moderna.

Pero lo cierto es que muchas sociedades van pasando entre crisis propias y crisis mundiales, y al final cuando aprietas demasiado el cinturón hay gente que se cansa de que siempre se lo aprieten a los mismos. Solo hay que ver la situación laboral como ha cambiado en los últimos meses, de suplicar por un trabajo a haber vacantes que no se cubren ni de coña porque los sueldos son bajos, señal inequívoca de que parte de la sociedad se está cansado de ciertos abusos.
Con la generación de flojos conformistas que tenemos, ni revolución ni ostias
_osiris_ escribió:vivimos en la mejor época de la historia para el primer mundo, estamos muy cómodos por mucho que nos quejemos


NINGUN TIEMPO PASADO FUE MEJOR ;)

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/17-graficos-para-ensenar-a-quien-todavia-no-crea-que-el-mundo-va-cada-vez-mejor
La democracia dejo de funciona el día que se dieron cuenta que se podría comprar a todo el parlamento.

VOX, Podemos, Psoe, PP, ciudadanos, SON EXACTAMENTE LO MISMO.
Findeton escribió:Mucho peor están en Argentina, Venezuela o Cuba y no hay "revolución francesa".

Sobre USA, es el país desarrollado con más armas por habitante, así que olvídate pero completamente de una revolución socialista.


En Argentina se levantaron en el 99 y tuvo que huir el presidente en helicóptero. Y lo de Cuba y Venezuela, donde la población es que se muere de hambre, es digno de estudio que no haya una revuelta generalizada.
dinodini escribió:
Findeton escribió:Mucho peor están en Argentina, Venezuela o Cuba y no hay "revolución francesa".

Sobre USA, es el país desarrollado con más armas por habitante, así que olvídate pero completamente de una revolución socialista.


En Argentina se levantaron en el 99 y tuvo que huir el presidente en helicóptero. Y lo de Cuba y Venezuela, donde la población es que se muere de hambre, es digno de estudio que no haya una revuelta generalizada.


Que yo sepa se levantaron en el 2001 en el corralito. Corralito que ocurrió porque los políticos se habían robado las reservas de oro del país.

Eso ya lo ha hecho Venezuela hace tiempo y ahí siguen con una dictadura. Y más pobres que los sirios.
dinodini escribió:El reconocido economista francés augura que los privilegios que se conceden a las grandes fortunas conducirán a una gran crisis política. Y recuerda el levantamiento de finales del siglo XVIII, cuando la nobleza se resistía a pagar impuestos


soy de opinion similar, aunque yo definiria el tema como "social" o "sociopolitico" mas que "politico" y no lo restringiria a la tematica de las grandes fortunas sino a los principales ejes socio-economico-politicos que son el empleo (principalmente, la falta de el), la desigualdad social/economica, la pobreza (todos ellos relacionados pero que no son exactamente sinonimos) y el establecimiento de condiciones en estos aspectos por parte del empresariado.

En mi opinion todo ello debe ser corregido, en conjunto con la politica de gestion y administrativa de los estados, de modo que la proteccion social de las personas sea efectiva, para evitar esa situacion descrita. Creo que si no se actua de la forma indicada, esa situacion de alzamiento se dara en un plazo de tiempo no muy largo (calculo unos 20 años)

a ver como discurre el hilo aunque me imagino por donde va a ir de aqui a mucho menos tiempo. como mucho para las 2 de la tarde de hoy. [angelito]

edit. ni en cuba ni en venezuela se estan muriendo de hambre por las calles. si es cierto que hay carestia, un regimen que no ayuda, etc. pero no inventen. ni en un pais ni en el otro estan en situacion de hambruna.
Recuerdo haber leído como un millonario norteamericano reconocia que pagaba muy pocos impuestos, hasta el punto de que le daba vergüenza ver como su mujer de la limpieza pagaba (porcentualmente) más que él. Increíble.

Pero vamos, que si en países donde la gente literalmente se muere de hambre, como Venezuela, no ha habido un estallido social, menos lo veremos aquí que estamos a años luz de la situación de esos países.
La última revolución moderna que recuerdo fue cuando le dije a mi madre que dejase de comprarme slips que ya únicamente iba a usar boxers.
GXY escribió:edit. ni en cuba ni en venezuela se estan muriendo de hambre por las calles. si es cierto que hay carestia, un regimen que no ayuda, etc. pero no inventen. ni en un pais ni en el otro estan en situacion de hambruna.


Perdona pero en Venezuela sí se mueren de hambre. Me da que no conoces bien la situación.
Piketty está más perdido que el barco del arroz señalando a los impuestos a las grandes fortunas cuando la realidad es que el empobrecimiento se debe más al expolio de esa "socialdemocracia que debe atemperar el capitalismo" y sus políticos.

Estamos todos sin un euro y nos vienen las élites europeas y nacionales a decirnos que consumimos mucho y que consumimos mal, y que debemos cambiar a (inserte aquí medida renovable/carbón neutral) más cara, mientras ellos viven a todo tren con dinero público y en concienciarnos en chochocharlas, lo interesante de comer bichos en vez de carne o que hacerse 50km ida y vuelta para trabajar en bici es estupendo y sostenible. Las grandes fortunas son solo el espantapájaros que nos señalan como culpable para justificar el machaque tributario al ciudadano medio, (pagas más porque ese ricachón paga menos)

Esto no quiere decir que esas grandes fortunas sean unas santas y no haya que tocarlas en absoluto, pero que Piketty yerra totalmente en su análisis, y para muestra el aumento de voto en esos partidos "de ultraderecha" que precisamente recogen ese descontento a los políticos snobs europeos y sus mini versiones nacionales que se llenan la boca con salvar el mundo de la deriva iliberal y ecosostenibilidad (seguir a Guy Verhofstadt para tener un ejemplo muy claro), totalmente desconectados del ciudadano que cada vez se las ve peores para vivir, no digamos ya para asentarse y tener familia/hijos.

Por tanto si hay una "ruptura" como el dice, es más probable que sea contra las élites políticas, ya sea pacífica votando a esos partidos de "ultraderecha" o más violenta, rollo chalecos amarillos o peor.
Findeton escribió:
GXY escribió:edit. ni en cuba ni en venezuela se estan muriendo de hambre por las calles. si es cierto que hay carestia, un regimen que no ayuda, etc. pero no inventen. ni en un pais ni en el otro estan en situacion de hambruna.


Perdona pero en Venezuela sí se mueren de hambre. Me da que no conoces bien la situación.


quiza si aportas alguna fuente...

edit. @unilordx

yo creo que no yerra, lo que pasa es que el articulo va a las conclusiones que va, cuando la entrevista es mucho mas esclarecedora y seguramente leer un ensayo de 15 o 20 paginas del sujeto donde haya un desarrollo consistente de los argumentos lo sea aun mas.

si, las grandes fortunas seria un espantapajaros, pero ¿quienes son hoy dia las grandes fortunas? -> los grandes empresarios (si, todavia quedan fortunas colgadas de titulos nobiliarios que se remontan al medioevo y alguna cosa por el estilo, pero la gran mayoria estan vinculadas a empresas/negocios/capitales). y que es lo que hace ese conjunto de poblacion con el poder que tiene y adquiere? pues bueno... creo que no hace falta asomarse mucho para comprobarlo. principalmente acaparar mas, hacerlo sin cuidar mucho el genero humano en demasiadas ocasiones, y tambien en muchas ocasiones, despilfarrar bastante.

evidentemente cuando te cabreas de que el dueño de amazon este forrao, no es el 95% del tiempo que lo que ocurra al respecto ni te roza, ni cuando utilizas su servicio habiendolo suscrito voluntariamente, sino, por ejemplo, cuando resulta que trabajas en una empresa subcontratada por amazon y te despiden porque sale mas barato hacerlo y poner a otro que renovarte, o cuando amazon sube unilateralmente el precio del prime sin mejorar el servicio... por poner dos ejemplos. y estos dos ejemplos puntuan poco en cuanto a cabrear a la gente como para salir a la calle a liarla (especialmente el segundo) pero hazte cargo de la primera situacion descrita con digamos 10mil empresas a nivel 30 paises mayores economias del mundo y un 10-30% de la poblacion trabajadora de esos paises que pase al menos 1 de esas situaciones en un plazo de 5 años (nada descabellado) y que resulta que ademas de eso la cobertura social que hace el estado es deficitaria "porque no hay dinero" o "porque hay que reducir el estado" y ahi si empezaras a ver como sube el cabreometro. y a la hora de señalizar responsable, no te parece que "la gran fortuna" no tiene ahi una cuota de responsabilidad al respecto de la situacion?

y esas cosas son las que al final impulsan a la gente a levantarse de la silla y coger las horcas y las antorchas. cosa que hoy dia no se hace tan alegremente como hace un par de siglos "porque estamos mas evolucionados socialmente"... hasta que a suficiente cantidad de gente se le inflan suficientemente los cojones o no tiene nada que perder.

asi es como yo veo el asunto, que puedo estar equivocado, claro.
GXY escribió:
Findeton escribió:
GXY escribió:edit. ni en cuba ni en venezuela se estan muriendo de hambre por las calles. si es cierto que hay carestia, un regimen que no ayuda, etc. pero no inventen. ni en un pais ni en el otro estan en situacion de hambruna.


Perdona pero en Venezuela sí se mueren de hambre. Me da que no conoces bien la situación.


quiza si aportas alguna fuente...


un tweet que a su vez, no tiene fuente de lo que afirma. vamos bien.

estamos de acuerdo en que eso es como si en un foro de venezuela para demostrar un argumento enlazan un post de aqui (uno de solo afirmacion, sin enlazar a nada mas), verdad?
Findeton escribió:
dinodini escribió:
Findeton escribió:Mucho peor están en Argentina, Venezuela o Cuba y no hay "revolución francesa".

Sobre USA, es el país desarrollado con más armas por habitante, así que olvídate pero completamente de una revolución socialista.


En Argentina se levantaron en el 99 y tuvo que huir el presidente en helicóptero. Y lo de Cuba y Venezuela, donde la población es que se muere de hambre, es digno de estudio que no haya una revuelta generalizada.


Que yo sepa se levantaron en el 2001 en el corralito. Corralito que ocurrió porque los políticos se habían robado las reservas de oro del país.

Eso ya lo ha hecho Venezuela hace tiempo y ahí siguen con una dictadura. Y más pobres que los sirios.

¿WTF? Como siempre se te nota bien informado, eh xD



Sobre lo de Piketty no deja de ser curios que el fundador de Patriotic Millionaires sacara la misma conclusión, será un millonario neomarxista el hombre xD
Ese tipo de declaraciones son como hablar del tiempo; "Hoy llueve, mañana, saldrá el sol".

Se está diciendo lo mismo desde hace muchos, muchos años, pero nunca pasa nada. ¿Es una especie de consuelo para calmar a la gente? ¿O simplemente se dicen por decir?
El Danés escribió:¿WTF? Como siempre se te nota bien informado, eh xD


Infórmate mejor.

La convertibilidad se suponía que significaba que cada 10mil australes estarían 100% respaldados por 1 dólar en el banco central de Argentina.

Pero los políticos se fundieron esa plata, así que cuando la deuda les empezó a ahogar la convertibilidad se volvió insostenible (ya que no tenía respaldo real) e implementaron el corralito. Finalmente cuando se vio que el corralito no había funcionado simplemente suspendieron la convertibilidad.

Vaya, esto te pasa por no informarte bien. Vienen otros del otro lado del charco y te dan lecciones.
ahora fundir la plata y robar las reservas de oro, son sinonimos.

alguna fuente que corrobore lo del robo de reservas de oro?
GXY escribió:un tweet que a su vez, no tiene fuente de lo que afirma. vamos bien.

estamos de acuerdo en que eso es como si en un foro de venezuela para demostrar un argumento enlazan un post de aqui (uno de solo afirmacion, sin enlazar a nada mas), verdad?


La pobreza extrema roza el 80% en Venezuela

Una de cada tres personas en Venezuela no tiene suficiente comida

Soldados buscando comida en la basura. Esto no lo ves ni en Africa





@GXY Lo único cierto de lo que puso es lo de 10.000 australes/un dólar xD
Como siempre, los políticos...en todo caso faltaría nombrar a los políticos del gran país del norte, los empresarios -y no solo de USA-, el contexto: todos los popes liberales del momento felicitando el achique del estado y el gasto público, el presidente Menem recibiendo todo tipo de premios y agasajos en USA, funcionarios del ministerio de economía de tercer orden sacando prestamos automáticos en el FMI, la especulación financiera del capital extranjero -gran negocio en Argentina- etc, etc, etc...
Pero bueno, es mas cómodo ver el video de turno de tu Rubius AnCap que leer El capital en el siglo XXI xD
En todo caso lo sorprendente es que con todo el achique del gasto público, las privatizaciones vergonzantes, la flexibilización laboral, desregulaciones de todo tipo y quita de impuestos, etc, el tejido industrial lo único que hizo fue...desaparecer.
¡Magia! xD
GXY escribió:ahora fundir la plata y robar las reservas de oro, son sinonimos.

alguna fuente que corrobore lo del robo de reservas de oro?


No, me he equivocado, eran dólares.

Venga, te pongo a tu ídolo:

Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Nepal77 escribió:La democracia dejo de funciona el día que se dieron cuenta que se podría comprar a todo el parlamento.

VOX, Podemos, Psoe, PP, ciudadanos, SON EXACTAMENTE LO MISMO.



Efectivamente
GUSMAY está baneado del subforo hasta el 22/5/2022 08:09 por "faltas de respeto"
Mandolariano escribió:
Nepal77 escribió:La democracia dejo de funciona el día que se dieron cuenta que se podría comprar a todo el parlamento.

VOX, Podemos, Psoe, PP, ciudadanos, SON EXACTAMENTE LO MISMO.



Efectivamente


Claro por eso cuando gobierna el PP, nos llevan a la guerra, tenemos atentados, recortes en sanidad, educación, recorte del subsidio, congelación de las pensiones, reforma laboral quitando derechos a los trabajadores, imponiendo impuestos nuevos como plusvalía, haciendo a los pobres más pobres y a los s ricos más ricos...

Cuando gobierna el PSOE presionado por Podemos, subida SMI, subida del subsidio, subida a las pensiones, reforma laboral a favor del trabajador, adiós a la ley mordaza, ley de eutanasia,...

Si exactamente igual [hallow] .
GUSMAY escribió:
Mandolariano escribió:
Nepal77 escribió:La democracia dejo de funciona el día que se dieron cuenta que se podría comprar a todo el parlamento.

VOX, Podemos, Psoe, PP, ciudadanos, SON EXACTAMENTE LO MISMO.



Efectivamente


Claro por eso cuando gobierna el PP, nos llevan a la guerra, tenemos atentados, recortes en sanidad, educación, recorte del subsidio, congelación de las pensiones, reforma laboral quitando derechos a los trabajadores, imponiendo impuestos nuevos como plusvalía, haciendo a los pobres más pobres y a los s ricos más ricos...

Cuando gobierna el PSOE presionado por Podemos, subida SMI, subida del subsidio, subida a las pensiones, reforma laboral a favor del trabajador, adiós a la ley mordaza, ley de eutanasia,...

Si exactamente igual [hallow] .


Evidentemente hay diferencias ideológicas.

Unos tiran mas para un lado y otros mas para otro.

Pero en esencia los problemas de España son siempre los mismos, gobierne quien gobierne.

Y las crisis las terminamos pagando siempre los mismos.

En España hay lobbies que son los que controlan todo y todo se hace para ellos.

En mi comunidad se han cargado el mar menor, un emplazamiento natural cojonudo que generaba mucha riqueza. Todo por el urbanismo descontrolado la agricultura intensiva de la zona. Nadie ha parado la degradación que se ha producido durante décadas.

Y estas cosas no solo pasan aquí, en todo el mundo. El problema no es fomentar a los ricos o la riqueza es que se esta fomentando una forma de riqueza insana. Todos para unos pocos.

Y lo peor de todo es que esto va a llevar al planeta al colapso, y no me refiero a un colapso social sino medioambiental.

Que es mucho peor.
El problema es que no se está fomentando la riqueza, y cada vez el Estado=políticos tiene más control.
GUSMAY escribió:
Mandolariano escribió:
Nepal77 escribió:La democracia dejo de funciona el día que se dieron cuenta que se podría comprar a todo el parlamento.

VOX, Podemos, Psoe, PP, ciudadanos, SON EXACTAMENTE LO MISMO.



Efectivamente


Claro por eso cuando gobierna el PP, nos llevan a la guerra, tenemos atentados, recortes en sanidad, educación, recorte del subsidio, congelación de las pensiones, reforma laboral quitando derechos a los trabajadores, imponiendo impuestos nuevos como plusvalía, haciendo a los pobres más pobres y a los s ricos más ricos...

Cuando gobierna el PSOE presionado por Podemos, subida SMI, subida del subsidio, subida a las pensiones, reforma laboral a favor del trabajador, adiós a la ley mordaza, ley de eutanasia,...

Si exactamente igual [hallow] .


En cuanto a impuestos nuevos, la izquierda gana de calle.
El mundo se va a ir a la m si o si. Por lo tanto lo importante es morir lo más forrao posible. Es muy triste morir poibre. Por eso los que mueren ricos inventan cosas como el furbol o la internet, para adormilar a las poibres y estúpidas masas. Quien quiere una revolución furibunda, con lo que cansa eso. Mejor en casa con el neflix y una cervecita. Y no seamos falsos, que mucho criticar que si estos roban y tal, y si nos vemos en las mismas, haríamos lo mismo.El dinero es muy sexual. Para conseguir una revolución gorda y que arda la galaxia, habría que cortar Internet a lo menos dos o tres días, y eso ya es imposible, porque tiene vida propia y no se va a dejar. Si Robespierre y sus colegas hubieran tenido wifi se hubieran quedado trasteando con el móvil, y no montando el batiburrillo. Cuando llegue la tercera guerra mundial, que llegará, será por alguna movida de las redes, y como dijo algún torero malparado, a la tercera va la vencida.
Juaner escribió:
GUSMAY escribió:
Mandolariano escribió:

Efectivamente


Claro por eso cuando gobierna el PP, nos llevan a la guerra, tenemos atentados, recortes en sanidad, educación, recorte del subsidio, congelación de las pensiones, reforma laboral quitando derechos a los trabajadores, imponiendo impuestos nuevos como plusvalía, haciendo a los pobres más pobres y a los s ricos más ricos...

Cuando gobierna el PSOE presionado por Podemos, subida SMI, subida del subsidio, subida a las pensiones, reforma laboral a favor del trabajador, adiós a la ley mordaza, ley de eutanasia,...

Si exactamente igual [hallow] .


En cuanto a impuestos nuevos, la izquierda gana de calle.

Si fuera sólo eso… la primera Guerra del golfo e Hipercor en el gobierno estaba Felipe González, y los “recortes” tras la crisis los inició Zapatero, incluyendo las subidas de impuestos, reforma laboral y postergación de la edad de jubilación entre otros. Ya no te cuento que la ley mordaza sun sigue ahí y el gobierno PSOE-Podemos lo aprovecha con fruición. Así como la ley laboral de Rajoy, cuando las cambien a lo mejor puede sacar pecho de eso, pero mis dudas tengo que sean un cambio sustancial, y menos que beneficien a otros que ellos mismos.

Las mentiras tienen las patas muy cortas.
GUSMAY escribió:Cuando gobierna el PSOE presionado por Podemos, subida SMI, subida del subsidio, subida a las pensiones, reforma laboral a favor del trabajador, adiós a la ley mordaza, ley de eutanasia,...

Si exactamente igual [hallow] .


Sin ánimo de ofensa, pero creo que caes en la narrativa interesada de los partidos del Gobierno, si tienes en cuenta que en 2019 la UE aprobó igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad y es lo que el Gobierno está haciendo progresivamente; y que la misma UE obliga a España a subir el SMI y aún no se ha alcanzado el objetivo de subida (que según los socialistas europeos es de 1200€ y según el partido popular europeo 1400€).

Que me alegra mucho que estés contento con el Gobierno, pero el Gobierno también es muy listo colgándose medallas que pertenecen a la UE que lleva ya desde 2018 obligando a cosas como estas que te cito.

Sobre otras como la Ley Mordaza sigue vigente, y la reforma laboral ya veremos en qué queda.

Un saludo!
Falkiño escribió:
GUSMAY escribió:Cuando gobierna el PSOE presionado por Podemos, subida SMI, subida del subsidio, subida a las pensiones, reforma laboral a favor del trabajador, adiós a la ley mordaza, ley de eutanasia,...

Si exactamente igual [hallow] .


Sin ánimo de ofensa, pero creo que caes en la narrativa interesada de los partidos del Gobierno, si tienes en cuenta que en 2019 la UE aprobó igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad y es lo que el Gobierno está haciendo progresivamente; y que la misma UE obliga a España a subir el SMI y aún no se ha alcanzado el objetivo de subida (que según los socialistas europeos es de 1200€ y según el partido popular europeo 1400€).

Que me alegra mucho que estés contento con el Gobierno, pero el Gobierno también es muy listo colgándose medallas que pertenecen a la UE que lleva ya desde 2018 obligando a cosas como estas que te cito.

Sobre otras como la Ley Mordaza sigue vigente, y la reforma laboral ya veremos en qué queda.

Un saludo!

Ojo, la UE no obliga a nada, no creo que pueda y mejor que así sea.
Falkiño escribió:
GUSMAY escribió:Cuando gobierna el PSOE presionado por Podemos, subida SMI, subida del subsidio, subida a las pensiones, reforma laboral a favor del trabajador, adiós a la ley mordaza, ley de eutanasia,...

Si exactamente igual [hallow] .


Sin ánimo de ofensa, pero creo que caes en la narrativa interesada de los partidos del Gobierno, si tienes en cuenta que en 2019 la UE aprobó igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad y es lo que el Gobierno está haciendo progresivamente; y que la misma UE obliga a España a subir el SMI y aún no se ha alcanzado el objetivo de subida (que según los socialistas europeos es de 1200€ y según el partido popular europeo 1400€).

Que me alegra mucho que estés contento con el Gobierno, pero el Gobierno también es muy listo colgándose medallas que pertenecen a la UE que lleva ya desde 2018 obligando a cosas como estas que te cito.

Sobre otras como la Ley Mordaza sigue vigente, y la reforma laboral ya veremos en qué queda.

Un saludo!


si el gobierno fuera del pepe habria que ver el cumplimiento de esas exigencias europeas.

me permito recordar que la subida grande del SMI si, fue acuerdo PP-PSOE para que el PSOE se abstuviera y permitiera la investidura de M.Rajoy, asi que si el tema va de quien se cuelga que medalla, hay para todos.

la cuestion es que cosas que son de cajon como esta, si no vienen impuestas desde la UE, o los partidos politicos no las destraban, no se hacen. El problema es que muchas veces las mantienen trabadas por sus intereses partidistas, que suelen ser tratos amigos con el empresauriado o simplemente ponerle palos en las ruedas al bando contrario.
Falkiño escribió:Sin ánimo de ofensa, pero creo que caes en la narrativa interesada de los partidos del Gobierno, si tienes en cuenta que en 2019 la UE aprobó igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad y es lo que el Gobierno está haciendo progresivamente; y que la misma UE obliga a España a subir el SMI y aún no se ha alcanzado el objetivo de subida (que según los socialistas europeos es de 1200€ y según el partido popular europeo 1400€).


Hombre un salario mínimo de 1400€ cuando el salario medio es de 1700€ (brutos) me parece una pasada. Sobre todo teniendo en cuenta que hay variabilidad en regiones y pueblos y que no esperemos crecimiento en un regimen económico socialista estancado y además con inflación (así que tampoco esperemos gran crecimiento en 4 u 8 años).
También es que entendemos las "órdenes" de la UE en tema literal. Subir el SMI no es coger decreto y hacerlo, que sería lo fácil y seguro que no es la vía que toma el gobierno (risas), sino acometer políticas que mejoren la economía y favorezcan esa subida de salarios. Lo que pasa es que esas van un poco a medio/largo plazo y dan cosica.
unilordx escribió:También es que entendemos las "órdenes" de la UE en tema literal. Subir el SMI no es coger decreto y hacerlo, que sería lo fácil y seguro que no es la vía que toma el gobierno (risas), sino acometer políticas que mejoren la economía y favorezcan esa subida de salarios. Lo que pasa es que esas van un poco a medio/largo plazo y dan cosica.


Lo que pasa es que las medidas que toman tienen el efecto contrario. Por ejemplo aumentar el gasto público o contratar más funcionarios. No, eso no va a hacer crecer la economía, todo lo contrario.

La realidad es que el Estado no puede hacer crecer la economía, sólo puede estrangularla más o menos.
El mundo se va a la mierda 300 mil veces cada siglo.
Findeton escribió:
unilordx escribió:También es que entendemos las "órdenes" de la UE en tema literal. Subir el SMI no es coger decreto y hacerlo, que sería lo fácil y seguro que no es la vía que toma el gobierno (risas), sino acometer políticas que mejoren la economía y favorezcan esa subida de salarios. Lo que pasa es que esas van un poco a medio/largo plazo y dan cosica.


Lo que pasa es que las medidas que toman tienen el efecto contrario. Por ejemplo aumentar el gasto público o contratar más funcionarios. No, eso no va a hacer crecer la economía, todo lo contrario.

La realidad es que el Estado no puede hacer crecer la economía, sólo puede estrangularla más o menos.


Pues eso, políticas que lo mejoren. Por eso he dicho a veces que el empleo sube a pesar del gobierno.
unilordx escribió:También es que entendemos las "órdenes" de la UE en tema literal. Subir el SMI no es coger decreto y hacerlo, que sería lo fácil y seguro que no es la vía que toma el gobierno (risas), sino acometer políticas que mejoren la economía y favorezcan esa subida de salarios. Lo que pasa es que esas van un poco a medio/largo plazo y dan cosica.


si se adoptan unicamente las politicas que los empresarios quieren, el SMI nunca subiria, ni mejorarian las condiciones laborales de los trabajadores, etc.
GXY escribió:
unilordx escribió:También es que entendemos las "órdenes" de la UE en tema literal. Subir el SMI no es coger decreto y hacerlo, que sería lo fácil y seguro que no es la vía que toma el gobierno (risas), sino acometer políticas que mejoren la economía y favorezcan esa subida de salarios. Lo que pasa es que esas van un poco a medio/largo plazo y dan cosica.


si se adoptan unicamente las politicas que los empresarios quieren, el SMI nunca subiria, ni mejorarian las condiciones laborales de los trabajadores, etc.


O bajarían por decreto, no los mínimos, los salarios o cualquier condición en el contrato. Por eso mejor no adoptar políticas de nadie.
Nahh, ésta y no otra es la verdadera amenaza para Occidente en el muy corto plazo,

Imagen

Cuando el fondo de la SS haga crack y no se puedan costear las pensiones, en los libros de Historia se estudiará como la "Revolución de los yayos" mandando quemar el Parlamento.

Con algo de suerte los que estamos aquí lo veremos [fumando]
clamp escribió:Nahh, ésta y no otra es la verdadera amenaza para Occidente en el muy corto plazo,

Imagen

Cuando el fondo de la SS haga crack y no se puedan costear las pensiones, en los libros de Historia se estudiará como la "Revolución de los yayos" mandando quemar el Parlamento.

Con algo de suerte los que estamos aquí lo veremos [fumando]

Que no seamos los que estamos aquí los que debamos quemar el parlamento.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Gurlukovich escribió:
clamp escribió:Nahh, ésta y no otra es la verdadera amenaza para Occidente en el muy corto plazo,

Imagen

Cuando el fondo de la SS haga crack y no se puedan costear las pensiones, en los libros de Historia se estudiará como la "Revolución de los yayos" mandando quemar el Parlamento.

Con algo de suerte los que estamos aquí lo veremos [fumando]

Que no seamos los que estamos aquí los que debamos quemar el parlamento.


¿Gurlu el erudito liberal yendo a quemar el parlamento para reclamar su pensión púbica? XD

Ni siquiera yo, que soy un rojo de mierda, espero absolutamente nada de pensión pública cuando me jubile.
ShadowCoatl escribió:
Gurlukovich escribió:
clamp escribió:Nahh, ésta y no otra es la verdadera amenaza para Occidente en el muy corto plazo,

Imagen

Cuando el fondo de la SS haga crack y no se puedan costear las pensiones, en los libros de Historia se estudiará como la "Revolución de los yayos" mandando quemar el Parlamento.

Con algo de suerte los que estamos aquí lo veremos [fumando]

Que no seamos los que estamos aquí los que debamos quemar el parlamento.


¿Gurlu el erudito liberal yendo a quemar el parlamento para reclamar su pensión púbica? XD

Ni siquiera yo, que soy un rojo de mierda, espero absolutamente nada de pensión pública cuando me jubile.

Bueno, yo no espero una pensión en España.Lo digo porque por edad los que estamos por aquí estamos más o menos en la franja de edad de pagar el pato.

Pero muy consecuente por tu parte. [hallow]
Hombre digo yo que lo consecuente por parte de gente que sostiene que el sistema público de pensiones está quebrado y que la solución a ese problema va por vía privada, que no reclamen ninguna pensión pública, no?
que le dieran un repaso a algun rey que otro no estaria mal tampoco
Todo lo que sea cortar cabezas de nobles y millonarios bienvenido sea. El Terror hizo mucho bien en Francia y aquí se echa mucho en falta el que no hubiera.
62 respuestas
1, 2