@Narcyl Tenemos más o menos la misma opinión. Como JRPG "clásico", y con algunas sagas desconocidas para el gran público y ya desaparecidas que para mi si estarían a este nivel, pienso que sigue siendo lo mejor del género.
Son 20 años y 13 juegos, de un mundo y un continente que no ha dejado de avanzar, desarrollarse y cambiar políticamente. Eso está contado y desarrollado como ninguna otra saga conseguirá jamás.
Luego ya entramos en los personajes que nos acompañan en ese viaje y su historia, y como bien dices, aquí la bola se ha hecho tan grande que era imposible no desvariar.
Y luego hay decisiones de los desarrolladores que algunos podemos estar más o menos de acuerdo.
¿ Porque la saga no ha vuelto a tener un personaje protagonista como Estelle ?. Con ese caracter refrescante y aventurero y ajena a dramas interiores.
¿ Porque funcionando tan bien un romace canon, solo lo hemos tenido en "Sky" ?. Y lo peor, en algunos momentos hemos llegado a una función harem que roza el ridículo. Por suerte con Calvard, sin saber realmente si acabaremos con un romance canon, si que se ha delimitado claramente lo que puede ser y lo que no. Y esto solo por mencionar un par de cosas evidentes y superficiales.
Sigo pensando que la saga tiene muchas más cosas positivas que negativas. Y como sabrás lo mucho que he escrito de la saga en el foro, sabrás también que igual que cuento lo positivo cuento lo negativo.
Tampoco le doy muchas vueltas a los desvarios de Kondo y sus lacayos...
Cada juego lo espero con más ganas que el anterior, pero yo también soy partidario de acabar ya con la historia antes de que en algún momento se tuerza definitivamente.
Un saludo