Tetris (2023)



Aparentemente, película basada en la historia real de como el juego salió de la URSS y se convirtió en un fenómeno mundial, centrandose en la figura de Henk Rogers, quien llevó el juego a Nintendo.

Por el trailer, parece que hay momentos excesivamente sobrados y tensos al estilo de pelis de acción, pero bueno, hay que entretener y tal.

Si alguien quiere conocer la historia real, hay este documental buenísimo y subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=_fQtxKmgJC8
La serie tiene buena pinta. Tendremos que verla :-)
sonyfallon escribió:La serie tiene buena pinta. Tendremos que verla :-)

Tambien hay serie?
mingui escribió:
sonyfallon escribió:La serie tiene buena pinta. Tendremos que verla :-)

Tambien hay serie?

Solo hay película, de momento. Estará disponible el 31 de marzo en Apple TV+.
EMaDeLoC escribió:
mingui escribió:
sonyfallon escribió:La serie tiene buena pinta. Tendremos que verla :-)

Tambien hay serie?

Solo hay película, de momento. Estará disponible el 31 de marzo en Apple TV+.




Pensaba que era una serie, perdón.
Tiene buena pinta
si toca todo el meollo del asunto (atari/tengen, mirrorsoft/spectrum holobyte, sega, nintendo, los hungaros que estuvieron implicados en la primera salida, la recuperacion de la IP por paszitnov - y posterior reventa parcial a, entre otros, EA - ...) entonces estara bien.

en la serie high score el tema lo tocaron muy por encima en el capitulo que dedicaron a nintendo (y evidentemente solo hablaron de la parte tocante a nintendo).
Me temo que todo lo anterior a Henk Rogers se dirá por encima al principio y dramatizarán bastante todo lo referente a la negociación. Que tuvo sus cosas, pero eso de persecuciones en coche... [+risas]
Yo ya me la he puesto en "a continuación" en mi lista para verla en cuanto la estrenen. El tráiler me enganchó la verdad.
EMaDeLoC escribió:Me temo que todo lo anterior a Henk Rogers se dirá por encima al principio y dramatizarán bastante todo lo referente a la negociación. Que tuvo sus cosas, pero eso de persecuciones en coche... [+risas]


tiene toda la pinta.
Resubo el hilo porque la película se estrena ya, 31 de marzo. He leído los primeros análisis, en inglés, y todos la ponen como muy recomendable; incluso diciendo que Hollywood debería aprender de ella en cuanto al trato que dan al videojuego como algo serio e importante en la vida de millones de personas. De momento la prensa tiene reacciones positivas, a ver cuándo podemos verla XD

Un saludo!
Me llama básicamente por Taron Egerton. ¿Quién nos iba a decir que el chavalín de Kingsman se iba a convertir en uno de los mejores actores de la nueva generación? Además, parece haberse especializado en biopics, de hecho sus 2 globos de oro los han ganado por dos biopics (Rocketman y Encerrado con el diablo). No se qué tal estará esta peli, pero apuesto a que este chico algún día ganará un Oscar.
La veremos hoy a ver que tal.
Vista.

Me ha gustado. Y hasta ahí puedo llegar sin entrar en spoilers.

Empezaré por lo que no me ha gustado: la trama del KGB me ha sobrado mucho. Más que nada me ha sobrado conociendo la historia real, pero también porque le ha quitado mucho protagonismo al tema de la negociación que de por si es bastante enrevesada e interesante. Ha llegado un punto que el tema del KGB era hasta cómico, pero tampoco desentona demasiado con el tono de la película para darle un punto de tensión que ayude a mantener el interés. Pero vamos, sin haberla metido y concentrando la tensión en las negociaciones también habría quedado bien.

También me ha sobrado la subtrama con la niña y el cliché sobádisimo del padre ausente por trabajo. ¿Un homenaje al cine de los 80? El caso es que solo estaba por relleno y como excusa para nombrar a Maya, ya que ella, su padre Henk Rogers y Pajitnov son productores ejecutivos de la peli.

Y el pixelado en la persecución sobraba, pero bueno, tampoco se pasan.

Lo que he echado en falta es una introducción más larga explicando la salida de Tetris de la URSS, su crecimiento como fenomeno mundial en ordenadores, etc, hasta que captó la atención de Rogers. De hecho encuentro que la película esta descompensada ya que en nada se centra en Moscú apenas rascando por encima cómo la situación legal del juego llega a ese punto.

Son mis únicas quejas. Todo lo demás esta bien: buen ritmo, buenas actuaciones, se nota una producción modesta pero no parece cutre y la historia es comprensible e interesante para aquellos que no tengan interés en los videojuegos.

Unas cuantas cagadas en el plano técnico de la programación, pero pasables.

Recomendada.
La vi el Jueves y me gustó bastante, recomendable.
Otro que la vio ayer. Me gustó bastante. La recomiendo y más si te gustan los videojuegos.
Vista. Me ha gustado bastante. La parte del KGB había que meterla para darle un poco más de emoción y darle ese toque de thriller.

Entre medio de los títulos de crédito, aparecen unos pocos segundos de grabaciones caseras de Henk Rogers y Alexey Pazhitnov. Está curioso.

La carrera de Egerton va por muy buen camino, en Black Bird y esta película trabaja bastante bien, veremos a ver que tal está la nueva serie en la que aparecerá, Firebug, también de Apple TV+
en que plataforma se puede ver? para saber si busco por aire o por mar.

saludos,
GXY escribió:en que plataforma se puede ver? para saber si busco por aire o por mar.

saludos,


Apple+, y creo que en algunos cines (ninguno en mi provincia que haya visto).

En cuanto a la peli, me ha gustado mucho, mucho! Tienes que tener en cuente que es la visión "estadounidense" de la historia, así que los rusos, ya se sabe como van a ser... Pero la historia engancha, el ritmo es alto y tiene algunas cositas de fan service que te sacan una sonrisilla... 😅
bascu escribió:
GXY escribió:en que plataforma se puede ver? para saber si busco por aire o por mar.

saludos,


Apple+, y creo que en algunos cines (ninguno en mi provincia que haya visto).

En cuanto a la peli, me ha gustado mucho, mucho! Tienes que tener en cuente que es la visión "estadounidense" de la historia, así que los rusos, ya se sabe como van a ser... Pero la historia engancha, el ritmo es alto y tiene algunas cositas de fan service que te sacan una sonrisilla... 😅


¿Va a haber versión rusa de la historia en otra película?

Sobre una escena de la película...

Momento espectacular cuando están en las oficinas de Nintendo en Seattle y le enseñan el prototipo de la Game Boy y Henk Rogers les dice: "Esta consola debe salir mundialmente con Tetris". Los pelos de punta [carcajad]
bascu escribió:
GXY escribió:en que plataforma se puede ver? para saber si busco por aire o por mar.

saludos,


Apple+, y creo que en algunos cines (ninguno en mi provincia que haya visto).

En cuanto a la peli, me ha gustado mucho, mucho! Tienes que tener en cuente que es la visión "estadounidense" de la historia, así que los rusos, ya se sabe como van a ser... Pero la historia engancha, el ritmo es alto y tiene algunas cositas de fan service que te sacan una sonrisilla... 😅


por mar entonces. thanks.
@Charlie78 pues ni idea, pero ya te digo yo que todo el tema del KGB y las persecuciones de coches está exagerado "una miaja", que decimos por aquí... 😅

En cuanto a tu spoiler, totalmente de acuerdo! Hay dos o tres de esos momentos que dan mucho gustito si eres un "niño de los 80" o de antes! 😁
GXY escribió:
bascu escribió:
GXY escribió:en que plataforma se puede ver? para saber si busco por aire o por mar.

saludos,


Apple+, y creo que en algunos cines (ninguno en mi provincia que haya visto).

En cuanto a la peli, me ha gustado mucho, mucho! Tienes que tener en cuente que es la visión "estadounidense" de la historia, así que los rusos, ya se sabe como van a ser... Pero la historia engancha, el ritmo es alto y tiene algunas cositas de fan service que te sacan una sonrisilla... 😅


por mar entonces. thanks.

Por los mares de Telegram está ahí fácilmente
En líneas generales me ha gustado, creo q empieza muy bien pero se acaba enredando un poco con todo el tema KGB y va de más a menos, recomendable aunque podría haber sido mucho más redonda.
Charlie78 escribió:Sobre una escena de la película...

Momento espectacular cuando están en las oficinas de Nintendo en Seattle y le enseñan el prototipo de la Game Boy y Henk Rogers les dice: "Esta consola debe salir mundialmente con Tetris". Los pelos de punta [carcajad]

Mola mucho, pero...
Dudo mucho que hubiese un prototipo en Seattle si en teoria se estaba desarrollando, pero podría ser.
Pero no creo que se lo enseñasen a un mindundi con Rogers.
Pero en fin, la historia esta muy decorada con muchas cosas y Rogers es protagonista de la negociación, pero también lo usan como hilo conductor de parte de la historia del momento, como lo de la Gameboy y lanzarla con Tetris, que evidentemente fue una decisión de arriba, como también explicando por encima el transfondo previo del juego.

Y sobre el KGB...
¿Investigaría el KGB a Rogers cuando entró en Rusia? Seguro que si, como a cualquier extranjero que entrase en el país. ¿Intervino en algo? Pues lo más seguro que no, no hay constancia de ello. Hay que pensar que Elorg, aunque fuese gubernamental, era una oficina menor y no era nada prioritario el tema del software a menos que fuese considerado de importancia o clasificado, y un juego no lo era. Obviamente si Belikov, el jefe de Elorg encargado de la negoción, lo hubiese visto necesario, podría haber pedido ayuda a la KGB para cualquier menester.
La vi anoche, la verdad me ha gustado, como comenta un compañero hay un par de puntos como lo de la chiquilla, que sobra, y la flipada de los coches... Pero bueno, se entiende. Por lo demás la verdad muy entretenida, este actor la verdad que hace que las películas sobresalgan.
Acabo de terminar de verla y me ha encantado
La vi surcando los mares del Caribe y la verdad que no le hice caso, pero después de leer comentarios positivos aquí, la vi ayer y me ha gustado mucho.

Pelitos de punta la escena de la Game Boy y luego el final cuando se ven imágenes del lanzamiento de ésta, me he sentido superorgulloso de poseer una [sonrisa]

Imagen
Buenas gente.. alguien me puede recomendar películas de este estilo? que tengan que ver con la tecnología y el software?
ALEDEKAI escribió:Buenas gente.. alguien me puede recomendar películas de este estilo? que tengan que ver con la tecnología y el software?


La película de Blackberry que se estrena en mayo es algo muy parecido a Tetris. Pero se estrena en cines y no se sabe en qué plataforma de streaming caerá.

https://www.justwatch.com/es/pelicula/blackberry
@ALEDEKAI Tienes entre otras Piratas de Silicon Valley, y por supuesto en pantalla pequeña Halt and Catch Fire, que va de más a menos pero que merece mucho la pena. La Red Social es una película sensacional, y Micro Men es un biopic cuenta la historia de Clive Sinclair, como Steve Jobs y Jobs lo hacen con el fundador de Apple.

Alejándose un poco del tema están las relacionadas con Alan Turing, en especial Descifrando Enigma.
Muchas gracias a los dos por la respuesta... Estaré pendiente de la de Blackberry. Respecto a las demás.. las he visto todas menos "Halt and Catch Fire". Le daré una oportunidad a la serie y comentare que tal ;)

Un saludo a todos [beer]
Vista. Película muy entretenida, va al grano y se pasa volando. Conocía un poco por encima la historia, está claro que se toman muchas licencias y se teatralizan otras, pero qué importa, funciona.

Es historia de los videojuegos. Impagable ver a personajes tan carismáticos como Yamauchi.
ALEDEKAI escribió:Las he visto todas menos "Halt and Catch Fire". Le daré una oportunidad a la serie...


No te arrepentirás. También puedes echar un vistazo a la serie Silicon Valley, una de las mejores comedias sobre el tema junto con la británica The IT Crowd, si bien esta última está más centrada en el humor que en el tema en sí.
Arvo escribió:@ALEDEKAI Tienes entre otras Piratas de Silicon Valley, y por supuesto en pantalla pequeña Halt and Catch Fire, que va de más a menos pero que merece mucho la pena. La Red Social es una película sensacional, y Micro Men es un biopic cuenta la historia de Clive Sinclair, como Steve Jobs y Jobs lo hacen con el fundador de Apple.

Alejándose un poco del tema están las relacionadas con Alan Turing, en especial Descifrando Enigma.


Te dejas Piratas de Silicon Valley
@SweetPotato No entiendo a qué te refieres, es la primera que he citado.
Arvo escribió:@SweetPotato No entiendo a qué te refieres, es la primera que he citado.


Hostias estoy ciego por que lo he leido un par de veces y no la había visto
Pues debo de ser la nota discordante, la acabo de ver y me pareció bastante bodrio
Video resumente con las diferencias entre la película y la realidad.

Vaya vaya, menuda sorpresa de pelicula.
Acabo de verla y me ha gustado bastante.

Digno thriller sobre la historia del videojuego más popular de la historia.

Los personajes están excelentemente caracterizados.
Pues la verdad, me alegro de haberme topado con este hilo. Llevo oyendo de ella desde hace semanas, pero no sabia yo si una peli sobre como un tío consiguió exportar un videojuego valdría mucho la pena. Visto los comentarios, le daré una oportunidad. A ver si una vez la haya visionado me acuerdo de volver por aquí a dejar opinión
Yo la vi el otro día y me encantó.

Es cierto que se nota en la película cierto aire procapitalista (aunque es obvio, va precisamente sobre la lucha entre el capitalismo y el comunismo), pero a pesar de ello, para mí es una película muy recomendable.

La verdad es que me gustaría ver una versión soviética y comparar, aunque ahora por allá no están muy para hacer películas de este tipo.
@sexto La parte del capitalismo y el comunismo es relleno sobre exagerado para dar más chicha a la película, como todo lo del KGB.

Lo ocurrido realmente se podría resumir en
que Mirrorsoft no pagaba a Andromeda software las regalias de Tetris, y a su vez Andromeda pagaba poco o nada a Elorg las mismas regalias, y además haciendole trilerismo metiendo los arcades y consolas como si fuesen PCs. Entonces llega un tío de Japón que quiere hacer las cosas bien, en Elorg descubren el pastel, arreglan los resquicios de trilerismo y firman un acuerdo con una compañía que no solo había sido más honesta, le ofrecia un acuerdo mucho mejor y tenía reputación mundial.
@EMaDeLoC A ver, es relleno, pero a a vez no.

Lo primero es que si quitan eso, la película duraría una hora.
Y si realmente se ciñen sólo a lo que tú dices, no sería una película tan interesante, y para eso haces un documental.

Una película basada en hechos reales es eso, basada.

Y ademas, es cierto que en aquella época los comunistas eran muy comunistas y los capitalistas eran muy capitalistas. Y esa trama, además de que es curiosa y a veces divertida, sirve para dar contexto histórico (muy importante en películas de este tipo).
@sexto En mi opinión juegan muy poco con el tema de las negociaciones, supongo que dando por hecho que sería aburrido cuando hay montones de películas sobre temas legales que son muy interesantes.
Simplemente han adornado la historia para ir sobre seguro, pero para mi gusto y sabiendo de antemano la historia real, se han pasado un poco.

Algún detalle me chirria, como que la explicación de que Patjinov no ganaba nada con el juego era el "comunismo", cuando te vas a cualquier desarrolladora y ningún empleado que haya creado una mascota milmillonaria recibe ningún plus que no se hubiese acordado antes. Es más, el creador del solitario y el buscaminas de Windows jamás vió ningún plus por aquello. Es decir, que puedes estar jodido como lo estaba Patjinov en un sistema comunista y capitalista, todo depende de lo que firmes o estes obligado a firmar en ese momento.

En fin, yo habría orientado la película de otra forma, pero tampoco esta nada mal tal y como la han sacado.
@EMaDeLoC el ejemplo del Solitario y el Buscaminas no está muy claro, son de los juegos más jugados de la historia, pero casi todo su éxito, (si no todo), se debe a que vienen incluidos gratis con Windows, y sin embargo la gente no compra Windows por esos juegos.
@coyote-san Pero igualmente es bastante común que en una empresa de desarrollo alguien se encargue de realizar una tarea y todo el material relacionado con ella sea propiedad de la empresa, así como todo lo creado por el trabajador en su horario laboral.
Como otro ejemplo, todos esos bocetos de personajes hasta llegar al diseño definitivo suelen ser propiedad de la empresa y el trabajador no recibe ningún plus aunque luego se edite un libro o una edición coleccionista con esos bocetos, a menos que en el contrato se haya estipulado y desde luego eso no sucede con trabajadores sin cierto renombre.
Esto sin perjuicio de que se acredite debidamente al autor del material, pero la acreditación no conlleva regalías extras de por sí.

En el caso del Tetris, si Patjinov creó el juego en la empresa, posiblemente porque no dispondría de otra forma para acceder a un ordenador, el juego pertenece a la empresa, y es algo que le habría pasado tanto en un regimen comunista como en un sistema capitalista o de cualquier otra clase.

Evidentemente en la película, al situarse en el final de la guerra fría, tenía que mostrar un mensaje anti-comunista.
Buenísima... Y que necesario el humor que tiene [fies]
48 respuestas