Test psicológicos: ¿merece la pena decir la verdad?

Tengo esta duda, debo hacer próximamente un test psicológico para un puesto de trabajo, ya se más o menos el perfil que se desea.

Una amiga psicóloga me ha recomendado que responda con honestidad, puesto que estos test al final suelen tener preguntas trampas que te pueden poner en duda frente a una posterior entrevista, ya que con 150-200 preguntas al final caes seguramente.

Ahora bien, hay factores del trabajo que exigen una extroversión que yo no poseo (por poner ejemplo entre otras cosas). Me considero más bien introvertido, pero no de cara a un puesto de trabajo ni con respecto a mis amigos o familares. El problema es que las preguntas se quedan en tres posibles respuestas como esta:

¿Le cuesta entablar una conversación?
a-Verdadero
b-?
c-Falso

Si digo verdadero, parezco un sociópata y quedo mal para el trabajo.

Si pongo la b, soy indeciso y no está bien visto tampoco.

Si pongo la c-falso puede estar bien, pero despues puesdo fallar en otra pregunta de "control" y quedar aún peor.

¿Cómo debo actuar?, porque al final si soy sincero no doy la talla, y si soy más falso que judas corro el mayor riesgo de fastidiarla...
el test (si es de los serios)esta más q estudiado para ver las características del sujeto q realiza el test,y al final tu personalidad sale reflejada

Se tú mismo,punto.
Busca las relaciones entre las preguntas del test psicotécnico. Intenta relacionar preguntas del mismo tipo, para no responder cosas distintas a la misma pregunta formulada de una manera diferente, que es lo que dice tu amiga, supongo.

Depende para que puesto estes optando, mira la experiencia de la gente que allí trabaja y que cualidades son las que se valoran; porque si no las cumples quizá no te cojan.

Un saludo [666]
A mi lo que me da miedo de estos test, es que los que tengo que hacer son o blanco o negro (o sea, una cosa o la opuesta), y el gris (o sea el ?) está casi descartado porque no les gusta, ya que quieren que te mojes.

Y claro, yo nunca soy exactamente blanco o negro, soy gris claro u oscuro, pero claro, eso no se cuando se puede valorar, tal vez en la entrevista pero si de principio no das el perfil ya llevas un lastre...
TaLLaRiCo está baneado por "Si esto era lo que querías podías haberlo dicho desde el principio"
Pues seré un puto genio, porque en la empresa en la que estoy me hicieron uno de esos y mentí más que... xDDD Pero es que es lógico. Y en otra entrevista me hicieron otro de esos y pasé a la segunda prueba.
Y claro, yo nunca soy exactamente blanco o negro, soy gris claro u oscuro, pero claro, eso no se cuando se puede valorar, tal vez en la entrevista pero si de principio no das el perfil ya llevas un lastre

Pues miente y contesta blanco y negro, los indecisos no suelen gustar en los trabajos
Yo ahora mismo estoy trabajando con ese tipo de test y con ese mismo propósito, y lo que te diría yo según lo q he visto es q lo mejor sería q fueras sincero, ya que los tests de personalidad (me imagino q el q tu dices es d personalidad) suelen tener una escala de sinceridad muy bien estudiada en la q se acaba por ver si el sujeto está diciendo la verdad, si la esta diciendo parcialmente, o si miente vilmente.

En todo caso, si sigue sin convencerte la idea de la sinceridad 100%, y decides "alterar" el resultado, yo lo haría de la siguiente manera:

Muy concentrado durante todo el test, haciendo pequeñas variaciones sólo en las preguntas de las q tu pienses q se puede extraer esas características q no t favorecen (intro/extraversión). Con esto me refiero a que si te preguntan: "¿Sueles hablar en las reuniones con varias personas?", y t ponen una escala de 1 a 5 (Nunca, a veces, etc), si tu normalmente dirías 2, por ejemplo, yo pondría 3 o como mucho 4, pero el 5 cantaría demasiado. Lo de la concentración lo digo pq en un test con 100 preguntas, igual t preguntan lo mismo en la 5 y en la 95, y en una pones "2" y en la otra "5", y así en varios pares de preguntas iguales o similares... la consistencia respondiendo es básica. Incluso es preferible la indecisión (respondiendo sin mojarte, poniendo siempre "a veces", por ejemplo), q estar yendo de un extremo a otro todo el tiempo.

A parte d todo esto, hay q tener otra cosa en cuenta, y es q este tipo de pruebas son muy muy variables, dependiendo de la empresa donde se haga, las condiciones, la prueba elegida, el técnico q la pase, cuantos seais pasandola (no es lo mismo estar en una sala con 200 personas, donde se suele preferir la muerte a preguntar una duda, a un aula pequeña con 15 personas). Y en todo caso, un perfil de personalidad no suele ser determinante a la hora de contratar a alguien, sirve más como filtro. No sé si t servirá de consuelo...

Espero q t ayude en algo este post-ladrillo [oki]
Anécdota:

Pregunta en una entrevista para un puesto de Piloto de Aviones.

¿Es usted observador?
Conclusión mental lógica del entrevistado: Para este puesto es obvio que necesitan que seas observador, que te fijes en los detalles, es clave.
Respuesta lógica: Si, soy muy observador

Siguiente pregunta.
¿De quien es o qué representa el cuadro que hay a la entrada?
Reacción del entrevistado: Cara pálida y gesto de "oh dios.. soy gilipollas" del entrevistado.
Respuesta: No lo sé, estoy nervioso y no me he fijado.

Conclusión: Descartado por gilipollas.
wako escribió:Anécdota:

Pregunta en una entrevista para un puesto de Piloto de Aviones.

¿Es usted observador?
Conclusión mental lógica del entrevistado: Para este puesto es obvio que necesitan que seas observador, que te fijes en los detalles, es clave.
Respuesta lógica: Si, soy muy observador

Siguiente pregunta.
¿De quien es o qué representa el cuadro que hay a la entrada?
Reacción del entrevistado: Cara pálida y gesto de "oh dios.. soy gilipollas" del entrevistado.
Respuesta: No lo sé, estoy nervioso y no me he fijado.

Conclusión: Descartado por gilipollas.

[jaja] [jaja]

esta em la hicieron a mi en una entrevista de trabajo.
es observador --- si, bastante
color del suelo de la entrada --- verde, toma yaaaa X-D

la verdad que me acorde pq era verde que sino nada de nada.

estos test no mentir, ser tu mismo y contestar sin dudas y con sinceridad
8 respuestas