No, Katxan, no.
A ver si me explico bien. Barajo 4 posibles opciones de republica:
-Republica unitaria con Presidente y Primer Ministro. Seria lo mismo que tenemos ahora pero eligiendo a quien te representa.
-Republica unitaria sin Presidente. Lo que tenemos ahora pero cepillandonos al rey y no poniendo a nadie en su puesto.
-Republica federal sin Presidente. El modelo de EEUU. Es un buen modelo, pero en un pais como España, con tantas envidias/disputas entre territorios, es bastante improbable.
-Republica federal con Presidente y Primer Ministro. Este es, bajo mi punto de vista, el mas viable de los 4 modelos. Un Presidente electo y un primer ministro. Es una mezcla del republicanismo unitario frances (con Presidente, que vendria a ser Chirac-El puesto del Rey-) y primer ministro(vendria a ser Villepin-Zapatero) y el republicanismo federal de Pi i Margall. Puede ser un todos contentos, con una figura electa que represente en el exterior (como le pasa a los franceses, la mayoria de la gente conoce a Chirac, pero no saben si el primer ministro es Villepin, Sarkozy o Zidane) y una figura de primer ministro (el presidente de gobierno actual - Zapatero por ejemplo).
EDIT: Vaya, se me quedo el mensaje a medias y no me habia dao cuenta

Lo que quiero decir es que si vamos a hacer una republica, hagamos una buena. Con lo que cuesta hacer una reforma seria de la constitucion, no me gustaria nada que se perdiese en cambiar a un rey por un presidente electo, y todo lo demas igual. Si vamos a seguir con el mismo modelo autonomico prefiero seguir como estamos, al menos por ahora. Ya se sabe que mas vale malo conocido que bueno por conocer.
Y eso no me convierte en monarquico.