Teorias sobre HD, Eth, USB, SD, Ram, CD

Bueno , como estos días hemos sufrido un fakazo primaveral voy a hacer un hilo nuevo poniendo las posibles alternativas viables para añadir o ampliar con nuevo hardware la DC.

Para no llenarlo de datos que algunos no comprenden seré claro y conciso e iremos añadiendo comentarios y nuevos datos para intentar dejar claro como son las dos formas viables de meterle mano a la DC.

Existen dos vías para añadirle dispositivos y son:

1) Modificando y hackeando la BIOS
2) Conectando Dispositivo a bus G2 con boot desde GDROM


Ahora explicaré brevemente las ventajas y desventajas de cada una de las opciones:


=== METODO MODIFICACION BIOS DC ======
Este método lo descartamos aunque lo tenemos en mente.

http://gamedev.allusion.net/hdwrprj/navi/

El método de la modificación de la bios es el más caro y peligroso. Hay que cortar la bios sobre la placa de la dc y resoldar la nueva. Hacer puentes y tener una bios alternativa que lea cdrom y gestione HD (cosa que la bios actual no posee).

Con este método lo más serio es que tendreis que substituir la BIOS de la DC por un STMicro M29W800B flash ROM. Probablemente hacer varios puentes y soldaduras. Una vez que se tenga un fichero de bios hackeada o alternativa esta misma deberá ser grabada en la nueva rom, por lo que posiblemente séa necesario un programador.

Esta bios deberá de estar probada y actualmente las soluciones posibles son:

Conseguir la NavyDC Bios de Dan Potter y bITmASTER o como bien ha hecho puch666 investigar y mucho sobre las posibilidades de la bios de la katana y en que medida poder parchear la original. Esto no es broma, es un curro serio y al resultar peligroso y caro va a ser una alternativa poco elegible dado que no todo el mundo suelda bien y se atreve con la salud de su dc.

Mediante una Flash estaremos disponiendo de una Dreamcast que booteraria sin necesidad de GDROM, pudiendo ejecutar todo lo que queramos siempre y cuando este en KOS. Ya no sería necesario esperar a que cargue un cd tostado, estaria lista para lo que fuera. Las posibilidades son muchas pero el exito tiene un precio.

¿Que conseguiriamos ? Pues al hardware añadirle de modo nativo un controlador de HD / CD y otras alternativas al poder usar la BIOS de la manera que más se quiera. Obviamente al bus G1 ya le podriamos conectar el dispositivo ATA que la BIOS soportase e incluso meter un microkernel en la bios de la DC.

Atencion con esto se perdería la compatibilidad con el modo nativo de la DC a no ser que en la bios modificada sigan las rutinas de carga y ejecucion Kamui. Por tanto nos quedaría una consola con BIOS KOS y lista para homebrew, luegro habría que mirar como se podrían usar los juegos Kamui y WinCE, pero eso es de momento ciencia ficción.

=== METODO BUS G2 ======

G2 bus
The G2 bus is supported by HOLLY. This bus supports the audio chip AICA, a modem, external expansion devices, and other synchronous devices. The G2 bus is basically a PCI-like bus, with a bus clock of 25MHz and a bus width of 16 bits. The bus supports three interrupt lines, one for each of the supported devices listed above. Aside from the modem, DMA transfer is possible with the AICA and expansion devices.


Para este proyecto que actualmente estamos mirando, sabemos que el BUS G2 es básicamente un BUS PCI. Se está mirando conseguir un conector útil IDE/ATA sacrificando el modem de la DC, que es la opción más económica.

Una vez que el BUS PCI esté accesible desde la carcasa del modem (el cual se ha utilizado para los conectores del G2) cargando un cd que contendría en KOS los controladores y los drivers podríamos acceder a esos dispositivos que funcionasen en placas PCI estándar.

Controladores IDE/ATA, tarjetas de RED y lectores de Tarjetas en caso de existir en bus PCI.

Ahora mismo, queda tener el conector listo y empezar a hacer las pruebas desde LinuxDC, NetBSD y KOS.

EL modo Nativo Dreamcast podría ser posible dado que la bios no se modifica, lo unico que se hace es cargar los drivers por software bajo kos. Las aplicaciones WinCE si se podrían lanzar y creo que los binarios Kamui tambien siempre y cuando no desbordasen la memoria.

PROS
====

Bus PCI para ATA/IDE, Ethernet y otros dispositos. Barato. Solo se sacrifica el modem de la DC.

CONTRAS
=======

Sacrificar el modem de la DC. Posiblemente halla que hacer un PCB en caso de que la gente quiera usar el BUS PCI. Se pretende que la carcasa del modem incorpore uno o dos conectores IDE/ATA en donde enchufar HD, CD, DVD.

Se necesitará fuente de alimentacion de PC Externa. Lo suyo sería montarlo en una mini torre ATX.

Parte de la información la hemos adaptado y sacado de aquí:
http://comments.gmane.org/gmane.os.netbsd.ports.dreamcast/1158

Y ahora los enlaces de interes:

Enlaces significativos a proyectos G2

DCiberia
http://www.dciberia.net/tiki-view_forum.php?forumId=23

G2 Ethernet Adapter NETBSD
http://www.ceres.dti.ne.jp/~tsutsui/netbsd/dcext-20040820.diff
http://mail-index.netbsd.org/port-dreamcast/2002/06/11/0000.html
http://mail-index.netbsd.org/port-dreamcast/2002/06/26/0000.html

Discusion en DCEmu
http://www.dcemu.co.uk/vbulletin/archive/index.php/t-2518.html

G2 Código e Información
http://fxr.watson.org/fxr/source/arch/dreamcast/dev/g2/g2bus_bus_mem.c?v=NETBSD

Extraer el Bus G2 del modem por Semicolo
http://semicolo.free.fr/Dreamcast/tutorialfr.html

Para montar un PCB por Semicolo
http://semicolo.free.fr/Dreamcast/dc-ext-002-600dpi.png

Montar PCB a externo con el conector de Modem
http://semicolo.free.fr/Dreamcast/ConnecteurG2.html
http://semicolo.free.fr/Dreamcast/xfer/indexfr.html


Ahora ya podeis opinar, preguntar, charlar y todo eso, espero que lo hallais entendido todo sin problema. Un saludo.
Todo lo que se ha estado hablando estos dias sobre conectar un hd a la dream pues me ha interesado bastante. rondc has hecho un buen trabajo de informacion. Yo propongo que se puedan ir añadiendo al hilo los progresos y dificultades de los metodos que actualmente se esten llevando a la practica. Es un hilo muy interesante. Espero que se puedan dar muchas opiniones y lo mas importante...datos. Un saludo.
Exelente informacion Ron, por cierto, con un disco duro se reducirian los tiempos de carga,

pero algun area del disco se podria usar como memoria virtual para mas posibilidades?

como neo4all o mas homebrew o para optimizar al propio shenmue?

o la bios tiene un limite de los 16 megas de ram actuales que posee la consola?

Se que son muchas preguntas, pero esque la verdad me interesa todo esto, y al ser un estudiante de electornica y computacion, me parece muy interesante este proyecto :cool:
Hola a todos!

Yo estoy dispuesto a meterle mano a una DC y "reventarla" si hace falta. He estado mirando los enlaces que has dejado y la verdad no entiendo mucho... pero, y esto es muy importante, he trabajado con soldador durante mucho tiempo y "tengo" microscopios a mano si los necesito (he reparado componentes SMD). Lo cual quiere decir que podria soldar o desoldar lo que haga falta, siempre y cuando algun guru me guie.

Si quieres que empecemos el trabajo del modem para adartar un puerto IDE, yo estoy dispuesto. Mandame un privado y empezamos con el proyecto.
Privi enviado.

OK, lo que necesitamos es definir lo que queremos hacer y ahora mismo se me ocurren algunas cosas, el HD, la ethernet y la RAM externa.

Lo que podemos hacer es ir a lo más sencillo y si conseguimos ponerlo a andar ir a otra cosa, y creo que ir a por un HD Externo es lo más ideal.

Por un lado, podremos acceder a un HD desde Linux y desde KOS. Del tema del OS ya hablaremos, porque hasta que le diga exactamente a Chui que estamos usando no tendremos forma de saber si tira a excepcion de usar NetBSD o LinuxDC que en este caso si se podría poner en marcha sin problema pero sin compatibilidad KOS o DC.

Creo que podemos empezar :

PASO 1 - Desmontar el Modem
http://semicolo.free.fr/Dreamcast/index.html
http://semicolo.free.fr/Dreamcast/tutorial.html

PASO 2 - Hacer un PCB (Placa) con el conector del modem
http://semicolo.free.fr/Dreamcast/dc-ext-002-600dpi.png (Fotolito)
http://semicolo.free.fr/Dreamcast/G2connector.html (PCB Terminado)

PASO 3 - Con el interfaz creado empezar a conectar placas PCI con la intención de encontar una que sea compatible y que funcione desde el NetBSD o LinuxDC, ( ahora repasaremos toda la documentación en dicha búsqueda). Una vez que funcione con cualquiera de estas distros podemos empezar a pensar en una version de KOS en la que Chui se ofrecería gustoso a poner en marcha.

Cuando tengamos hecha la conexión al G2 ya podremos empezar a hacer el adaptador ATA / IDE o lo que en este caso con las caracteristicas del bus g2 podamos hacer. Es una orientación, económica y sencilla , cualquiera que haga placas la hace en un plix.

Pues a repasar la docu y a buscar que es lo que hay que hacer, aportaciones bienvenidas con información valiosa.
Me uno al grupo. Si os sirve de algo programo en java y tengo conocimientos algo mas amplios de programacion. c, c++. Si esto sirve de algo aki me teneis.
Una pregunta desde la completa ignorancia, para la modificacion de la bios, no seria mas facil, siempre que quepa por temas de tamaño, la reescritura de esta? Me refiero con lo que sacaron no hace mucho para la escritura de la bios de otras regiones en nuestra dc.

Saludos.
nu_kru escribió:Una pregunta desde la completa ignorancia, para la modificacion de la bios, no seria mas facil, siempre que quepa por temas de tamaño, la reescritura de esta? Me refiero con lo que sacaron no hace mucho para la escritura de la bios de otras regiones en nuestra dc.

Saludos.


OK, eso lo que hace es tocar la flash.

De momento es con la información que contamos. En cuanto podamos decir que de G2 a PCI está el tema resuelto, ya se posteará de momento queda investigar todo lo posible.

Saludos

EDITO =====

Atención a esto: PinOut y Solucción al Bus G2

[G2 bus 50pin]

1 : +5V
2 : +5V
3 : +5V
4 : +5V
5 : ???
6 : /IRQA * interrupt request A {input} (used modem unit / lan adapter [HIT-0300])
7 : ???
8 : ???
9 : ???
10 : GND
11 : GND
12 : GND
13 : /IRQB * interrupt request B {input} (used BBA [HIT-0400])
14 : /LBE * lower byte enable {output} (direction / lower byte enable)
15 : ???
16 : /UBE * upper byte enable {output}
17 : +3.3V
18 : +3.3V
19 : +3.3V
20 : /BTB * bus termination B {input} (access time control / burst transfer)
21 : /AEN * address enable {output} (address enable / bus cycle start)
22 : /BTA * bus termination A {input} (access time control / burst trabsfer)
23 : GND
24 : GND
25 : AD15 *
. . * AD[15:0] {output/input} (address / data multiplexed 16bit bus)
. . * 25pin to 40pin
40 : AD0 *
41 : GND * (guard GND of system clock)
42 : GND * (guard GND of system clock)
43 : CLK * system clock {output} (25MHz)
44 : GND
45 : GND
46 : /RESET * system reset {output}
47 : GND
48 : GND
49 : ???
50 : ???

thank's bITmASTER and Dan Potter


■ G2 bus signal timing ▲

byte or word access:
/AEN -__--------------
/BTA -------_---------
/BTB -------_---------
ADxx aADDDDD D: byte data (AD[15:8] or AD[7:0]) or word data (AD[15:0])
/xBE -_______--------- /LBE and /UBE (lower byte enable / upper byte enable)

long word access:
/AEN -____________----
/BTA -------_----_----
/BTB -------______----
ADxx aAdddddDDDDD d: low word data D: high word data
/xBE -____________---- /LBE and /UBE (lower byte enable / upper byte enable)

-: one step equal one system clock cycle (40nSEC)
a: low word address (A[15:1] lsb 1bit alway '0' {A[0]})
A: high word address (A[28:16] msb 3bit always '0' {A[31:29]})
(There is a possibility that the address overlaps when the SPU side is accessed
when the decipherment is done only with low word address.)

G2 bus 22pin / 20pin ('/BTA' and '/BTB') controls the access time.
If this control is not used, it ends automatically by the time-out (1.2uSEC).
When a long word is accessed, it is always necessary.
(It becomes only the bus cycle of lower word if it doesn't control.)

direction information of '/LBE': (read / write operation)
read operation:
CLK __--__--__--__--_
/AEN --________-------
/LBE ------___________ direction (read) / lower byte enable
/UBE ------___________

write operation:
CLK __--__--__--__--_
/AEN --________-------
/LBE --_______________ direction (write) / lower byte enable
/UBE ------___________

* this timing is word access
Estos japos...

Sé de BBA clónicos que ya hay por ahí rulando. Pero la cosa parece excesivamente chunga. Sería interesante que aclararan cómo los fabricaron. A partir de ahí ya sólo sería tema de velocidad el puerto para que realizara según qué tareas. Aunque sería insuficiente para otras muchas.
Impresionante info rondc, se me esta haciendo la boca agua, voy a soltar una burrada y asumo todas las consecuencias, para el tema de la bios, hd y demas, no seria factible, destripar una dreamcast de desarrollo, (que algun alma caritativa tenga o done.....XDDDDD) dumpear esa bios y usarla para el proyecto? Seria lo ideal ya que esa bios "traga con todo" original , wince, boot de hd, betas.........ahora a ver quien es el guapo que se pilla un device kit o lo cede.........
Lo dicho rondc bestial la informacion, no veo la hora de que esto se estandarize y nuestra dc se convierta en el nuevo amiga en torre :p
Saludos


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SEGA, THE GAME IS NEVER OVER !!!
La bios de la Katana ya esta sacada y a disposición en SegaKatana.
Puch666 ha hecho una currada digna y ahora nuestros cracks en electrónica están currandose la página.

Saludos
si os sirve de consuelo yo en verano kiero pilarme un dreamcast dev kit.Pero hay que esperar un tiempecito a ke me recupere económicamente jejejeje :P
melovampire escribió:si os sirve de consuelo yo en verano kiero pilarme un dreamcast dev kit.Pero hay que esperar un tiempecito a ke me recupere económicamente jejejeje :P


Una cosa que considero importante:

Del BUS G1 teneis que olvidaros como expliqué. Lo que estamos haciendo es dotar a la Dreamcast de un BUS G2 a PCI.

La bios de la DC en caso de querer usar el bus G1 tiene que ser modificada y la DC no es la Katana. Me gustaría que Puch666 se pasase por aquí y más o menos venga a deciros lo mismo que os cuento yo para que quede claro.

Para este prototipo, se carga, se hace boot desde el GDROM y luego se accede al BUS PCI, ya séa para un BBA o un IDE/ATA. Es decir de momento para que esto se pueda desarrollar bien la Dreamcast debe tener el lector de GDROM funcionando. Más adelante se mirará la forma de que cargue cosas desde un CDROM conectado a la controladora PCI pero sin substituir la BIOS nada que hacer por el momento.

Y bueno el que tenga una Katana, no tiene ninguna necesidad de andar con experimentos de estos, lástima que haya tan pocas y que además séan tan caras.

Un saludo
Si alguien quiere intentar programar el loader ese para usarlo desde la VMU: http://www.linenoise.info/electronica/programacion-de-vmus-1/
Ron, tengo una consulta que hacerte:

Hay algun punto en la placa de la dream de donde sacar 5 vol?

Saludos.
en la placa del puerto de mandos tienes un VCC de 5 voltios,es el punto en el que se suelda el catodo con la resistencia en el LED MOD, un saludo.
5 V. en DC


Ese punto vale, pero cuidado que los consumos estan limitados, hay varios puntos donde pillar , incluido en donde conecta la fuente con la placa.


VozdeLosMuertos escribió:Si alguien quiere intentar programar el loader ese para usarlo desde la VMU: http://www.linenoise.info/electronica/programacion-de-vmus-1/


Buena info, pero en este caso no nos sirve de ayuda. Hemos investigado las opciones que nos da la VMU. De momento no podemos lanzar ningún bin desde la VMU y eso que el hack del puyopuyo abría una serie de puertas para aprovecharnos de ello.

Desgraciadamente no podemos hacer nada, a ver, me explico. Yo mediante un loader KOS puede acceder a la VMU como si una unidad independiente se tratase y acceder a los ficheros de la misma y hacer lo mismo que con una unidad convencional, pero para ello necesito arrancar mi programa y eso solo es viable de dos formas, o bien cargando un loader desde GD o previa carga del DCToolIP / DCLoad Serial tambien desde GD/CD, por tanto la teoría de la carga previa de un loader desde GD sigue siendo necesario.

Se ha mirado de modificar la flash para forzar al mapple bus a hacer boot desde la VMU.

P.D. ¿Se me había olvidado que la DC no es la Katana ni un prototipo ?. Hay que ajustarse al HW que tenemos, ahora mismo el objetivo es un bus G2 a PCI funcional.

En el momento que podamos tener listo el bus, la tarea se debe focalizar en la búsqueda de tarjetas controladoras IDE/ATA que no se exactamente cuantas se comercualizan o si es complicado encontrar estas mismas. Lo mismo digo para las de red, obviamente tendrán que llevar el chip Realtek RT8019AS.

Por otro lado una cosa, esto es más lento emociona menos que el post del Chavo del HD de la DC pero ¿a que es más serio ? xD
RAYDEN01 escribió:Exelente informacion Ron, por cierto, con un disco duro se reducirian los tiempos de carga,

pero algun area del disco se podria usar como memoria virtual para mas posibilidades?

como neo4all o mas homebrew o para optimizar al propio shenmue?

o la bios tiene un limite de los 16 megas de ram actuales que posee la consola?

Se que son muchas preguntas, pero esque la verdad me interesa todo esto, y al ser un estudiante de electornica y computacion, me parece muy interesante este proyecto :cool:

si se podria utilizar parte del disco como memoria swap para el homebrew y si la bios tiene limitacion de memoria si tu como hice yo consigues memoria compatible con la que tiene la dc y la sueldas ( cirugia avanzada) la consola te arrancara pero si arrancas con linux por mucha memoria que la pongas veras que solo esta la original.
rondc escribió:
Ese punto vale, pero cuidado que los consumos estan limitados, hay varios puntos donde pillar , incluido en donde conecta la fuente con la placa.




Buena info, pero en este caso no nos sirve de ayuda. Hemos investigado las opciones que nos da la VMU. De momento no podemos lanzar ningún bin desde la VMU y eso que el hack del puyopuyo abría una serie de puertas para aprovecharnos de ello.

Desgraciadamente no podemos hacer nada, a ver, me explico. Yo mediante un loader KOS puede acceder a la VMU como si una unidad independiente se tratase y acceder a los ficheros de la misma y hacer lo mismo que con una unidad convencional, pero para ello necesito arrancar mi programa y eso solo es viable de dos formas, o bien cargando un loader desde GD o previa carga del DCToolIP / DCLoad Serial tambien desde GD/CD, por tanto la teoría de la carga previa de un loader desde GD sigue siendo necesario.

Se ha mirado de modificar la flash para forzar al mapple bus a hacer boot desde la VMU.

P.D. ¿Se me había olvidado que la DC no es la Katana ni un prototipo ?. Hay que ajustarse al HW que tenemos, ahora mismo el objetivo es un bus G2 a PCI funcional.

En el momento que podamos tener listo el bus, la tarea se debe focalizar en la búsqueda de tarjetas controladoras IDE/ATA que no se exactamente cuantas se comercualizan o si es complicado encontrar estas mismas. Lo mismo digo para las de red, obviamente tendrán que llevar el chip Realtek RT8019AS.

Por otro lado una cosa, esto es más lento emociona menos que el post del Chavo del HD de la DC pero ¿a que es más serio ? xD


Ron si mal no recuerdo atraves del hack del puyo puyo y con un linux adaptado se consiguio subir la memoria virtual de la dc conectando la dc con el cable que habia al pc y utilizando el disco duro del pc pero es mucho montaje, lo de la vmu habria que seguir mirandolo, yo sigo emperrado en modificar la bios original para que acepte mas memoria


P.D estoy buscando el micro a ver si se pueden comprar mas, y asi hacer un pedido conjunto entre todos para que el que quiera overclockee su dc por hard ya os informare si encuentro alguna tienda que lo siga vendiendo
si se podria utilizar parte del disco como memoria swap para el homebrew y si la bios tiene limitacion de memoria si tu como hice yo consigues memoria compatible con la que tiene la dc y la sueldas ( cirugia avanzada) la consola te arrancara pero si arrancas con linux por mucha memoria que la pongas veras que solo esta la original.


La bios tiene limitación de memoria física como bien has dicho. Una vez que yo cargue el kernel que séa si tengo acceso a un dispositivo físico como es el caso de un HD, podré crear el area de swap o memoria de intercambio y / o cache que deseé quedando a merced de la velocidad que el dispositivo pueda establecer entre Dreamcast y disco duro a través de la controladora PCI IDE/ATA.

Por tanto la respuesta es que si tendré acceso a swap y a VM pero dependiendo siempre de la velocidad del interfaz, siempre será más rápido y mejor que desde CD / GD.

Ron si mal no recuerdo atraves del hack del puyo puyo y con un linux adaptado se consiguio subir la memoria virtual de la dc conectando la dc con el cable que habia al pc y utilizando el disco duro del pc pero es mucho montaje, lo de la vmu habria que seguir mirandolo, yo sigo emperrado en modificar la bios original para que acepte mas memoria


Lo del hack del puyo es harina de otro costal y de poco nos sirve en este caso, intentemos no mezclar las cosas. Estamos hablando de G2 a PCI con acceso a Ethertnet e IDE/ATA.

Repito: Boot disc con kernel y drivers necesario para poder usar lo que séa que se conecte al PCI.
La velocidad del VMU no sirve para nada , ni tan siquiera como almacenamiento de 1MB dada su lentitud. Descuida que habiendo espacio en disco no habrá problemas ni de memoria ni de nada y esto solo es el principio.

Recuerda que cargando un Kernel o MicroKernel en KOS, lo que estamos haciendo es dotar a la capa de HW de la DC de drivers que anteriormente no tenía. Las demás cosas iran llegando poco a poco , no os solivianteis que aún estamos en pañales.
Rondc escribió:Ese punto vale, pero cuidado que los consumos estan limitados, hay varios puntos donde pillar , incluido en donde conecta la fuente con la placa.


En los famosos pines del reseteo?

Lo digo por que necesito 5v para hacer girar un lectro de cds de pc para una prueba que estoy realizando, ya que el lector de gds funciona a 3,3 v, necesitaba una toma de 5 para no aplicar alimentacion externa.

Saludos.
Rondc escribió:Ese punto vale, pero cuidado que los consumos estan limitados, hay varios puntos donde pillar , incluido en donde conecta la fuente con la placa.


En los famosos pines del reseteo?

Lo digo por que necesito 5v para hacer girar un lectro de cds de pc para una prueba que estoy realizando, ya que el lector de gds funciona a 3,3 v, necesitaba una toma de 5 para no aplicar alimentacion externa.

Saludos.
Rondc escribió:Ese punto vale, pero cuidado que los consumos estan limitados, hay varios puntos donde pillar , incluido en donde conecta la fuente con la placa.


En los famosos pines del reseteo?

Lo digo por que necesito 5v para hacer girar un lectro de cds de pc para una prueba que estoy realizando, ya que el lector de gds funciona a 3,3 v, necesitaba una toma de 5 para no aplicar alimentacion externa.

Saludos.
Mira la fuente de la dc.
Los pines donde se conecta al motherboard. En la misma placa tienes señalado que voltaje entrega cada pin.

Saludos
PUCH, me alegro que andes por el hilo.

¿Podrías dar una explicación sintetizada de tus descubrimientos con las bios de la DC / Katana para ilustrar a los colegas ?

Venga.... que esto está en marcha

Sobre el tema de sacar tensión para alimentar un lector o lo que séa, NO SAQUES LA TENSION DE LA DC. Recomendado. Usa una fuente de PC que tienes 12 y 5 V.
se ve muy bueno esto, espero que no se quede en pañales, por un lado aqui tiene a un osado que "arriesga" a blanca...


saludos!
rondc escribió:PUCH, me alegro que andes por el hilo.

¿Podrías dar una explicación sintetizada de tus descubrimientos con las bios de la DC / Katana para ilustrar a los colegas ?


Resumiendo, lo que se logro es que el BIOS del devkit funcione en el chankast y lea CDROMs.

Hasta donde yo sé mark30001 la probo en su devkit y no anduvo. Directamente tuvo que reflashear su unidad para "revivirla".
Habría que probar si es funcional en una Dreamcast corriente.
Hace no mucho se contacto conmigo y me consulto si podía compartir mi trabajo con gente de dcemu (si mal no recuerdo creo que era dcemu) que queria experimentar un poco. Obviamente que le dí el si y le pase los archivos nuevamente, a ver que pasa con eso...

Cualquier persona que quiera experimentar con el BIOS modificado pongase en contacto conmigo :).

Un saludo [bye]
Pasa Puch ;-)

El que lo quiera tener claro ya lo tiene. La bios es un arma de doble filo y en este caso hay que tener cuidado si se hackea una bios y se usa con un emu. No es lo mismo la bios de la DC que la de la Katana ni que de la naomi funcionen o no en un emu.

La cosa puede resultar en tener que reflashear como cuenta puch y eso no mola. En este caso si alguien dispusiese de una STMicro M29W800B flash ROM o similar (compatible con la DC) y un programador podría empezar a hacer pruebas. Era lo ideal pero a mi me asalta una duda ¿a qué precio ?...

Sígo pensando que el BUS G2 es la alternativa menos agresiva y abrasiva para una dc, sacrificando un modem para aprovechar las conexiones, de fácil montaje.

Ahora viene la parte en la que aún hay dudas...

Esta claro que el modo de acceso a las unidades IDE/ATA que conectemos al bus pci van a tener la limitacion del acceso GPIO/PIO en vez de UDMA. Y ya para terminar se está viendo la viabilidad de hacer una controladora específica para G2 a PCI pero me temo que el FPGA hace su aparición en escena y por el momento no podemos calcular cuanto sale de precio a no ser que alguien se tome la molestia de investigar a que precios salen los XlinX y los Altera FLEX o similares / compatibles y sobre todo donde conseguirlos a buen precio.

Una cosa, a título del tema, pudiera ser que consiguieramos hacer funcionar un HD, CDROM , DVD o cualquier díspositivo conectado al G2<=>PCI / IDE, pero si el precio se sale de presupuesto ya veis que todo el experimento se va al traste, porque pensad que si sale a un precio normal todos lo podremos tener pero en caso de que cueste un ojo y un riñón y un huevo de pato vamos a seguir en las mismas, mirad que está dando guerra la dc poniendonoslo díficil, ¿eh ?

Se sigue trabajando señores, si por algún casual la cosa se torciera pues se comentaría pero de momento ahí estamos, si vamos teniendo información la iré posteando.

Un saludo
Buenas!

Que conste que yo soy novato en esto de la Dreamcast, asi que no me tomeis muy en serio... XD

Yo creo que eso de montar un conversor de G2 -> PCI saldra caro, aunque posiblemente luego se rentabilize... y que en principio haria falta una FA de PC aparte...

Otra cosa, eso de modificar la BIOS? Suena muy bien, mirad por ejemplo la PSP :P...
Duda existencial: para modificar la BIOS, haria falta cambiar el chip de la BIOS, o se podria poner una BIOS doble?

Siento haber molestado diciendo barbaridades en un foro de sabios.
En la PSP no cambias la bios, sino el firmware (algo para lo que la DC no está hecha).
Pero en la PSP, el Firmware es la BIOS + el Sistema Operativo (por asi decirlo)...
Y en la Dreamcast (pienso) que es lo mismo (BIOS + Sistema Operativo), o no? ein?
Y sino, el Sistema Operativo de la DC esta en algun otro chip aparte de el de la BIOS?
Maxpako escribió:Pero en la PSP, el Firmware es la BIOS + el Sistema Operativo (por asi decirlo)...
Y en la Dreamcast (pienso) que es lo mismo (BIOS + Sistema Operativo), o no? ein?
Y sino, el Sistema Operativo de la DC esta en algun otro chip aparte de el de la BIOS?


Para explicarlo rápidamente y aclarar el tema.

La PSP lleva el firm en la NAND flash, digamos que es un area de memoria específica del dispositivo en donde se encuentra como dices el firm con el boot del os correspondiente. Si te cargas la NAND de la PSP obtienes lo que usualmente se suele llamar "BRICK", es lo bueno y lo malo de las NAND que son escribibles con los hackeos correspondientes

La DC lleva una memoria ROM (léase Read Only Memory) o BIOS en donde el firm / Bios es posible leerlo pero no escribirlo ni nada. Es una ROM y para que en la DC podamos usar hacks y prototipos es necesario subistiuirla.

En la DC mediantes parches cargados en RAM se puden substituir runtinas específicas y forzar la ejecución en ese área de RAM que estará parcheando la ROM en tiempo real, como un programa residente., no tiene demasiado secreto, lo único es que la DC solo tiene direccionamiento de 16 MB y es posible que nos lo ponga dificil en algúnas cosas.

Un saludo.

ACTUALIZACIÓN (...y gorda)
Datos.

A través de Christian Groessler uno de los mejores maintainers y desarrolladores de NetBSD para DC hemos descubierto más cosas.

Ya sabemos el interfaz G2<->PCi se denominaGAPSPCI

El driver gapspci se autodetectará si esta conectado al bus G2, a través del dmesg tendremos constancia de ello. Tambien sabemos que si se está usando otra versión del GLUE CHIP (se llama así por que pega y hace puente entre buses) podría ser que no se autodetectara.

En principio para una BBA no es necesario la presencia del GAPSPCI. (esto se ve al ver los logs del BBA y/o Lan Adapter).

Para un interfaz G2 a PCI un BBA homemade. (Ethernet)

Véamos el Layering:

chip specific driver = mb86960.c
interface specific driver = if_mbe_pcmcia.c
glue chip driver = gapspci.c
peripheral bus driver = g2bus.c
CPU bus driver = shb.c

Todas capas deben de estar presentes. En particular no está permitido bypassear el driver g2bus.c para los dispositivos conectados via G2 bus. Con esto ya dejamos claro que es viable conectar una controladora Ethernet y una IDE/ATA conjuntamente.

Puedo ir adelantado el diágrama:
Como ejeplo de base el G2 DC Lan Adapter es un periférico de 8 bit con el siguiente diagrama de bloque:

G2 <---> Altera PLD <---> MB86967 Ethernet <---> TDK "Transformador de Pulso"
^ ^
| |
v v
M5M5278DVP RAM 10BT ethernet


Su base I/O está localizada en 0xa060xxxx, como el modem, y el interfaz del registro parece muy similar.

kernel/arch/dreamcast/hardware/network/lan_adapter.c

Cada paquete enviado o recibido se debe procesar sobre un interfaz PIO de un octeto a la veza través del PLD. Ésto es probablemente porqué Sega lo descartó para el diseño del RTL y ya podeis imaginar la carga de sistema para hacer eso mientras que intenta procesar los gráficos 3D y tales...

Pienso que el PCI no está implicado, sólo este "Altera PLD" (uno de los posibles FPGA que os comenté) que cuelga del BUS G2. Hay que mirar más ese bus G2 para solucionar la dirección de registro de la controladora sin traer cambios importantes al driver usado en este caso el mb86960.c

SEGA Dreamcast
general exception handler: 308 byte
TLB miss exception handler: 224 byte
interrupt exception handler: 228 byte
total memory = 16384 KB
avail memory = 14032 KB
using 230 buffers containing 920 KB of memory
mainbus0 (root)
shb0 at mainbus0
scif0 at shb0
maple0 at shb0
mapleA at maple0 port 0: Dreamcast Controller
mapleB at maple0 port 1: Dreamcast Controller
mapleB1 at maple0 port 1 subunit 1: Visual Memory
mapleC at maple0 port 2: Keyboard
mkbd0 at mapleC: Unknown keyboard 4
wskbd0 at mkbd0 (mux ignored): console keyboard
pvr0 at shb0: 640 x 480, 16bpp, VGA, RGB
wsdisplay0 at pvr0 (kbdmux ignored): console (80x30, vt100 emulation), using wskbd0
gdrom0 at shb0: SH4 IRL 9
g2bus0 at shb0
gapspci0 at g2bus0: SEGA GAPS PCI Bridge
pci0 at gapspci0 bus 0
pci0: memory space enabled
rtk0 at pci0 dev 0 function 0: SEGA Broadband Adapter
rtk0: interrupting at SH4 IRL 11
rtk0: Ethernet address 00:d0:f1:02:9c:38
ukphy0 at rtk0 phy 7: Generic IEEE 802.3u media interface
ukphy0: OUI 0x000000, model 0x0000, rev. 0
ukphy0: 10baseT, 10baseT-FDX, 100baseTX, 100baseTX-FDX, auto
Ethernet address: 00:00:00:00:00:00
lana_detect: invalid ethernet address
lana_match: lana_detect failed


SEGA Dreamcast
general exception handler: 308 byte
TLB miss exception handler: 224 byte
interrupt exception handler: 228 byte
total memory = 16384 KB
avail memory = 14032 KB
using 230 buffers containing 920 KB of memory
mainbus0 (root)
shb0 at mainbus0
scif0 at shb0
maple0 at shb0
mapleA at maple0 port 0: Dreamcast Controller
mapleB at maple0 port 1: Dreamcast Controller
mapleB1 at maple0 port 1 subunit 1: Visual Memory
mapleC at maple0 port 2: Keyboard
mkbd0 at mapleC: Unknown keyboard 4
wskbd0 at mkbd0 (mux ignored): console keyboard
pvr0 at shb0: 640 x 480, 16bpp, VGA, RGB
wsdisplay0 at pvr0 (kbdmux ignored): console (80x30, vt100 emulation), using wskbd0
gdrom0 at shb0: SH4 IRL 9
g2bus0 at shb0
Ethernet address: 00:d0:f1:02:19:0b
lana0 at shb0
Ethernet address: 00:d0:f1:02:19:0b
lana0: Sega LAN-Adapter Ethernet
lana0: Ethernet address 00:d0:f1:02:19:0b
He encontrado este hilo de la lista de correo de NetBSD, no se si lo han visto anteriormente:

http://osdir.com/ml/os.netbsd.ports.dreamcast/2002-09/msg00085.html

Debido a mis conocimientos nulos a nivel técnico, tengo algunas dudas:

- Según se va diciendo, el puente GAPSPCI se usa con un ASIC en el BbA oficial de SEGA. ¿Estoy en lo cierto? Eso quiere decir que dista muy poco de ser un PCI real y usaron este puente para evitar desarrollar un chip ethernet custom, ¿no?

Anyway, Broadband Adapter is connected over gapspci bridge,
so it should have own bus_space functions, I think.
Lan Adapter has "sparse" address space, so it requires "stride"
support if you would like to share bus_space among all devices.W
BTW, wdc adapter made by Kiyoshi Ikehara also requires different
bus_space functions.



Como curiosidad, aquí se puede ver cierto código sobre Dreamcast en la rama 2.6 del kernel de Linux:
http://git.kernel.org/?p=linux/kernel/git/torvalds/linux-2.6.git;a=blob;f=arch/sh/drivers/pci/ops-dreamcast.c

Y de ahí se puede ver cierto comentario...

/*
* The !gapspci_config_access case really shouldn't happen, ever, unless
* someone implicitly messes around with the last devfn value.. otherwise we
* only support a single device anyways, and if we didn't have a BBA, we
* wouldn't make it terribly far through the PCI setup anyways.
*
* Also, we could very easily support both Type 0 and Type 1 configurations
* here, but since it doesn't seem that there is any such implementation in
* existence, we don't bother.
*
* I suppose if someone actually gets around to ripping the chip out of
* the BBA and hanging some more devices off of it, then this might be
* something to take into consideration. However, due to the cost of the BBA,
* and the general lack of activity by DC hardware hackers, this doesn't seem
* likely to happen anytime soon.
*/
Vale, vamos enfocados.

interface G2
interface PCI
SRAM Bufer for PCI DMA
operating logic


Va viéndose luz , de momento mediante el FPGA sabemos que podemos conectar mas de un device en caso de optar por el G2 a PCI,. en vez de centrarse en un G2----PCI(embebido)

En estos enlaces está parte del código usado en netbsd y kos para gestionar el G2 / PCI. Está escrito en C.

dreamcast / dev / g2

Pasemos a ver una descripción de los controladores :

+device dcext { [port = -1], [irq = -1] }
+attach dcext at g2bus
+file arch/dreamcast/dev/g2/dcext.c dcext
+file arch/dreamcast/dev/g2/dcext_bus_mem.c dcext

files.dreamcast

file arch/dreamcast/dreamcast/autoconf.c
file arch/dreamcast/dreamcast/procfs_machdep.c procfs
file arch/dreamcast/dreamcast/clock.c
-file arch/sh3/sh3/disksubr.c disk
+file arch/dreamcast/dreamcast/disksubr.c disk

defopt opt_memsize.h IOM_ROM_BEGIN IOM_ROM_SIZE IOM_RAM_BEGIN IOM_RAM_SIZE
defopt opt_led_addr.h LED_ADDR
@@ -90,3 +90,14 @@
file arch/dreamcast/dev/g2/gapspci.c gapspci
file arch/dreamcast/dev/g2/gapspci_dma.c gapspci
file arch/dreamcast/dev/g2/gapspci_pci.c gapspci
+
+device dppbus { }
+attach dppbus at shb
+file arch/dreamcast/dev/dpp/dppbus.c dppbus
+file arch/dreamcast/dev/dpp/dppbus_bus_mem.c dppbus
+
+attach wdc at dppbus with wdc_dppbus
+file arch/dreamcast/dev/dpp/wdc_dppbus.c wdc_dppbus
+
+#attach ne at dppbus with ne_dppbus: rtl80x9
+#file arch/dreamcast/dev/dpp/if_ne_dppbus.c ne_dppbus
--- sys/arch/dreamcast.orig/conf/shl.x
+++ sys/arch/dreamcast/conf/shl.x
@@ -1,4 +1,5 @@
-OUTPUT_FORMAT("elf32-shl-unx")
+/*OUTPUT_FORMAT("elf32-shl-unx")*/
+OUTPUT_FORMAT("coff-shl")
OUTPUT_ARCH(sh)
MEMORY
{


arch/sh/drivers: Makefile
arch/sh/drivers/dma: Kconfig Makefile dma-api.c dma-g2.c
dma-isa.c dma-pvr2.c dma-sh.c dma-sh.h
arch/sh/drivers/pci: Kconfig Makefile dma-dreamcast.c
fixups-dreamcast.c ops-bigsur.c
ops-dreamcast.c ops-snapgear.c pci-auto.c
pci-dma.c pci-sh7751.c pci-sh7751.h
pci-st40.c pci-st40.h pci.c
arch/sh/kernel : smp.c
arch/sh/kernel/cpu: init.c
arch/sh/kernel/cpu/sh3: ex.S
arch/sh/kernel/cpu/sh4: ex.S sq.c


EN Edición. Continuaré añadiendo más info
Holas, aunque veais el hilo parado, se está trabajando y ahora estamos en uno de esos momentos en los que se deciden cosas y a veces es un poco cuesta arriba.

Tan pronto como tengamos más info os lo iremos contando , de momento ahora mismo los sabios en FPGA son los que están haciendo su trabajo. Paciencia que todo llegará. Por lo demás nosotros seguimos trabajando, en la sombra y sin hacer ruido. Estamos empezando con el prototipo, si todo va bien y rula este mismo será entregado a Chui y aunque la cosa vaya despacio lo importante es que va.

Ya tenemos todo muy claro y estamos documentando para ayudar a las personas que desinteresadamente e incodicionalmente están trabajando en este proyecto para satisfacción de todos.

Un saludo
Quiero daros las gracias en nombre de todos los usuarios de consolas. Estáis llevando a cabo un proyecto muy difícil, que de terminar bien (Dios lo quiera) no reportará muchísimos veneficios y todo ese esfuerzo gratis. Para compartirlo con la comunidad. Os merecéis las gracias de toda la gente que tenemso consola, me dáis envidia (sana) el punto hasta el cuál habéis llevado vuestra afición. Sois unos craks, pero de los vuenos, otras personas se llevan todo el mérito por el hecho de reventaruna protección, Vosotros sin embargo lo que hacéis está bién. Ojalá tengáis suerte.

PD: un poquito más de ram y un puerto usb, harías de mi consola en `perfecto PC para linux XD
La verdad, me he perdido en varias ocasiones, hay cosas que entiendo y otras que me producen un colapso neuronal con espasmos y babeo incluidos. En fin, que suerte y seguro que lo conseguiréis.




Saludos.
animo campeones, buenbo lo que saco en positivo del post que puse sobre el mejicano y el HD, al final ha derivado en esto, me alegro de que os hayais puesto manos a la obra y muchas gracias por todo de verdad, si yo tuviera más conocimiento sobre el tema, ayudaría en todo lo posible. Un saludo y suerte compañeros
nada, las gracias son de todos para todos. Como dice el sabio Chui, 4ALL y ya tá.

devilmalaga , lo que te he dicho.

Y como dice melovampire, pues mira el lado positivo, se ha hecho de todos para todos.

Y los créditos ya sabeis de quien son, lo que se intenta es poder reproducirlo e investigar si de algúna manera es víable para todos, sinó en caso contrario será un experimento más de la scene y eso nadie quiere que séa así.

Paciencia, cuantos más pasos adelante demos más sencillo y fácil.

ACTUALIZACION

http://www.fuzzymuzzle.com/Bitmaster/bITmASTERs_dCdeV.htm

atentos a la pcmcia que podria ser todavia mas sencillo
Hola Dreamers:

En el hilo sobre las Teorías sobre HD, IDE, ISA, CD, etc... fuímos capaces de recopilar una información importántisima y no solo en el hilo sinó de forma muchísimo más amplia de forma particular, pero como siempre, hay partes de esa información que no se entiende y/o no se alcanza y por eso les pedimos ayuda a los que saben.

Lo que se pretendió en el hilo era de algúna manera y por si sirve, demostrar que con un poco de estudio y tiempo, motivando a la gente se podría hacer un grupete más orientado al HW, aunque muchos sois los que habeis mostrado interés, estas cosas hay que hacerlas (una vez conseguida la información y sabiendo a porque se vá) en petit comite porque sinó empezamos a dispersar y perdemos el interés en el asunto.

...Y los que saben y se han compromedito con tan gran hazaña, han abierto por fin la puerta, ojo que no esta terminado, ahora mismo estamos trabajando en la interfaz de una Memoria Compact Flash a la Dreamcast a través del bus G2, y paso a contaros al final como queda la cosa.

Al no disponer de conectores G2, para conseguir uno hay que sacrificar el modem de la DC. Gracias a los PCB's de Semicolo y de los Japoneses ya podemos insolar las que nos de la gana. Nuestro (ahora mismo INUTIL) modem ahora tendrá por fin el uso para el que no fué destinado pero, el que quiera interfaz necesitará ya ir desoldando el conector de la placa del modem, teneis como hacerlo en el hilo de las teorias.

Se habló de los FPGA pero, CPLD amigos, CPLD. Desde YA, tenemos una pequeña placa con interfaces a ISA, IDE, Compact Flash, y puede que unas cuantas cosas más.

Todo esto además será configurable segun que software grabes en el CPLD, así si quieres hacer una cosa distinta, se reprograma el CPLD y ya tienes otro sistema.

PCI es que es más lio basicamente, se puede hacer, pero en un futuro. De momento vamos a lo que sabemos que nos vá a funcionar e ISA es mucho más fácil.

Con un bus ISA, con, digamos, 16A+16D+8IRQ, mas 16AD en el G2, son 56 I/O, así que para resolver del todo el problema sería cuestión de buscar un CPLD con esas patitas, de lógica casi no se necesita nada, es I/O lo que importa.

Para nuestro objetivo directamente lo suyo seria pillar uno decentito en TQFP100, eso son 72 I/O, CPLD es basicamente lo que se usa hoy dia para glue logic, reduces un monton de logica discreta a un CPLD.

Sólo hay que hacer unas operaciones básicas sobre la interfaz, eso es todo lo que hay que hacer, y se ha reducido todo a una plaquita sin tanto despliegue de fuentes y tarjetas y mediante esto solo tendreis una pequeña interfaz al lado de la DC que todavía estamos pensando en meterla en lo que antes era la placa del modem en vez de usar un cable de 50 hilos.

Algunos no entendereis lo de la lógica de pegamento (antes ya os dije que daba igual tener mucha info sinó eramos capaces de entenderla), pues esto es como en los emus, para que un core funcione con más sistemas. En fin, la lógica que conecta varias cosas literalmente, para adaptar un sistema a otro, que es EXACTAMENTE lo que hemos hecho. Un ejemplo claro de

Así que para la interfaz necesitaremos: el cpld, una placa, unos conectores, algunos condensadores y poco más. Lo importante es que el coste máximo del kit puede ascender a los 19 € e incluso si el CPLD es otro modelo estamos hablando de que el precio del kit es de 10 €. Eso no es nada para alguien que quiere tener una interfaz de compact flash, IDE e ISA en su Dreamcast y que en un futuro pudiera ser ampliada, a saber pero seguro que cuando el prototipo se ponga en marcha respiraremos, mientras tanto a rezar .
Pedona si pongo una burrada, por lo quie he entendido la mayoría del trabajo está hecho y habéis cunmplido las espectativas, me refiero a que sea fácil y barato, pese a que haya que sacrificar el modem (al que no le doy ningún uso). Ahora bién, se ha conseguido implementar soporte ISA, IDE, Compact Flash... es una placa. ¿Habéis conseguido algo en el tema de la amplicación de RAM?

Muchas GRACIAS por vuestro trabajo. änimo y un saludo.
RAM

La bios de la DC direcciona fisicamente 16 Mb de RAM, para eso como dije hackear la bios y ampliar, pero eso no está al alcance de todos.

Lo de aprovechar el conector del modem es la idea mas fácil y barata dado que encontrar conectores G2 es cuanto menos IMPOSIBLE.

Olvidaros de ampliar la RAM, en todo caso sería RAM basada en SWAP tal cual lo hace el linux, es decir memoria virtual, pero de momento a ese punto no se ha llegado. Y cuando este listo el tema del MMU sobre HD o CF ya se contará, en la cabeza está.

Ahora mismo el Compact Flash es la opción más barata y económica con memorias de hasta 4 Gb.
Conseguir el soporte HD, CF... es un gran paso del que espero todos nos aprovechemos je je

Lo de hckear la bios eso ya es harina de otros costal....

Pero es un sueño...por ahora. Ánimo
manugarrote escribió:Pedona si pongo una burrada, por lo quie he entendido la mayoría del trabajo está hecho y habéis cunmplido las espectativas, me refiero a que sea fácil y barato, pese a que haya que sacrificar el modem (al que no le doy ningún uso). Ahora bién, se ha conseguido implementar soporte ISA, IDE, Compact Flash... es una placa. ¿Habéis conseguido algo en el tema de la amplicación de RAM?

Muchas GRACIAS por vuestro trabajo. änimo y un saludo.

rondc escribió:RAM

La bios de la DC direcciona fisicamente 16 Mb de RAM, para eso como dije hackear la bios y ampliar, pero eso no está al alcance de todos.

Lo de aprovechar el conector del modem es la idea mas fácil y barata dado que encontrar conectores G2 es cuanto menos IMPOSIBLE.

Olvidaros de ampliar la RAM, en todo caso sería RAM basada en SWAP tal cual lo hace el linux, es decir memoria virtual, pero de momento a ese punto no se ha llegado. Y cuando este listo el tema del MMU sobre HD o CF ya se contará, en la cabeza está.

Ahora mismo el Compact Flash es la opción más barata y económica con memorias de hasta 4 Gb.


yo con toda la documentacion que me mando rondc y lo que he seguido recopilando por ahi sigo casi igual, mi consola con otro micro mas gordo y el tema de la memoria a medi hacer he conseguido que la bios me reconozca cualquier tipo de memoria que le meta (siempre y cuando no sea muy rapida o sea ddr o ddr2) pero el limite sigue en 16 megas ya no se donde mas meter mano a la puta bios he probado otras bios de las que habla el post y nada ahora me piro de vacaciones pero a la vuelta voy a ver si puedo contactar con el creador del null dc para probar las bios modificadas en su emulador y asi no estar flasheando con cada variacion que le meto a la bios (se me empieza a joder el zocalo rapido que le puse a la dream) despues del verano seguiremos con fuerza

P.D dentro de la hardware-scene hay poca o casi ninguna persona que se interese por la ampliacion de memoria y luchar solo es un putadon je je je
[decaio] Se lo que es intertar llevar a cabo un proyecto tu solo. Mucho ánimo.
Hey!! Animo, que después de todo y haber lelgado tan lejos... [tadoramo] no lo dejes asi... eso si QUE TENGAS UNAS BUENAS VACACIONES!! [plas]
A mi me interesaria lo de la ampliación de RAM (Por lo menos hasta 128MB [babas] Por pedir que no quede) [ok] [ok]
Maxpako escribió:Por lo menos hasta 128MB


Jajajajaja.


A los intrépidos aventureros:
¡Olé vuestros cojones!

Mucha suerte.
de hecho ya hay Bios hackeadas por ahí y que algunas rulan GD-ROM BETA y de otras regiones y heoido que habia una q cargaba parcialmente backups si estaban en cierto formato...

El caso es que no estan a la disposicion del publico general..
Tal vez algun dia las suelten...
¿Ah, si? Pues yo por pedir...quiero:
-RAM
-Que la consola pueda leerme una tarjeta flash
-Poder cambiar el lector por uno de PC, que son menos quisquillosos con las marcas y velocidades de los Cds
-Una rubia que me abanique XD

Ahora en serio, mucho ánimo!!
Suerte, porque la necesitaréis...
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