TENTE: pasado, presente y futuro

1, 2, 3
TENTE es un sistema de construcción español creado por la empresa Exin que tuvo mucho éxito sobre todo en los 70 y algo menos en los 80


Se vendió en varios países europeos, hispanoamerica y con modelos propios en EE.UU. y Japón.



Hoy es un objeto de culto y ante la escasez de piezas hay gente que la imprime o crean modelos en 3D gracias a la adaptación que se ha hecho de LDraw para que admita una librería de piezas creada por unos entusiastas: TENTE 3D.



Las últimas noticias es que se va a volver a fabricar, por lo que puede que también tenga futuro, al menos entre los nostálgicos como yo. ;-)
Esta misma mañana mis hijos han estado jugando con una caja de Tente ;-) [angelito]
Yo jugaba con los de mi padre de chico, eso y el EXIN Castillos.
No veo necesidad salvo que rebajen los precios respecto a Lego. Es el sentido de Hacendado de toda la vida.
Manint escribió:No veo necesidad salvo que rebajen los precios respecto a Lego. Es el sentido de Hacendado de toda la vida.

El tamaño de las piezas y los agujeros era menor que el de los Lego, así que construir con bloques sería una evolución así:
Duplo -> Lego -> Tente

Podría añadir los Mecano, pero creo que estaría ya en otra categoría.

Yo en casa solo tuve Tente y estaba más que encantado de todo lo que podía hacer. Con los Lego me sentía más limitado, la verdad.
Imagen

Joper que recuerdos, llegue a tener la locomotora de color verde y roja y el ultimo de la derecha que parece una nave?

Lo flipaba de chico mirando con los catálogos de juguetes de Navidad con tantos modelos, los quería todos [amor]
A mi me regalaron con 8 años este

Imagen

Que bien se lo pasó mi padre montandolo por mi [qmparto] [qmparto]
@Manint ¡Inténtalo con LEGO!

Imagen Imagen

TENTE dejaba al niño libertad para hacer lo que quisiera, con más fichas genéricas, con muchas posibilidades de encaje en lugar de un aluvión de fichas específicas para cada set.

Sobre la calidad... Exin usaba plástico ABS suministrado por la empresa alemana Bayer, lo mejor de lo mejor.
Eso permitía que pudieras armar y desarmar todas las veces que quisieras y continuaran encajando perfectamente, no armar una vez y a la vitrina.
Tengo fichas con 45 años y siguen encajando perfectamente después de décadas de tralla.

Tu imaginación era el límite.
Que recuerdos. Yo para mi cumpleaños siempre pedía un Tente. Recuerdo varios de robots y comomás de una vez alguno acababa estampado en la pared porque era muy difícil y al montar algo se me desmontaba otra cosa.

Nunca tuve lego, no se si a finales de los ochenta aquí no se vendían o que.
@cpcbegin Junta todo lo que fue y tendrás lo que no será. Las decepciones van a ser amplias cuando terminen sacando algo. Esto es no es más que un modo de seguir la estela Lego en el presente con un toque de nostalgia.
Wow, mi hermano los tenía, eran brutales, me encantaban los barcos...
clamp escribió:Imagen

Joper que recuerdos, llegue a tener la locomotora de color verde y roja y el ultimo de la derecha que parece una nave?

Lo flipaba de chico mirando con los catálogos de juguetes de Navidad con tantos modelos, los quería todos [amor]



Hostia, estaba mirando el hilo pensando "yo creo que no tuve nunca un tente" y ha sido ver el robot rojo del centro y recordar que tuve ese mismo de crío. Acabó destrozado, piezas perdidas, etc. Pero lo pasaba genial con él.
Yo he tenido de niño un barco, un camión, una nave espacial y un robot. Y alguno más que no me acuerdo.

Me lo pasaba pipa mezclando piezas y haciendo mis propios vehículos y demás. Hace poco encontré el barco y el camión y tenía algunas piezas mordidas. Aún recuerdo que cuando eras pequeño, soltar algunas de ellas era cuestión de tener fuerza en las manos o tirar de mordiscos... XD
VozdeLosMuertos escribió:
Manint escribió:No veo necesidad salvo que rebajen los precios respecto a Lego. Es el sentido de Hacendado de toda la vida.

El tamaño de las piezas y los agujeros era menor que el de los Lego, así que construir con bloques sería una evolución así:
Duplo -> Lego -> Tente

Podría añadir los Mecano, pero creo que estaría ya en otra categoría.

Yo en casa solo tuve Tente y estaba más que encantado de todo lo que podía hacer. Con los Lego me sentía más limitado, la verdad.


No le encuentro la lógica a esa argumentación. El límite está en las formas de las piezas, no en su tamaño, y no hay nada que se pueda hacer con Tente que no se pueda hacer con Lego.
clamp escribió:Imagen

Joper que recuerdos, llegue a tener la locomotora de color verde y roja y el ultimo de la derecha que parece una nave?

Lo flipaba de chico mirando con los catálogos de juguetes de Navidad con tantos modelos, los quería todos [amor]


Flipaba de chico con los Roblocks. El Skymaster (el rojo del centro) era mi santo grial de aquel entonces y flipé cuando me cayó en mi octavo cumpleaños :D.

Taiyou
Ashenbach escribió:
clamp escribió:Imagen

Joper que recuerdos, llegue a tener la locomotora de color verde y roja y el ultimo de la derecha que parece una nave?

Lo flipaba de chico mirando con los catálogos de juguetes de Navidad con tantos modelos, los quería todos [amor]



Hostia, estaba mirando el hilo pensando "yo creo que no tuve nunca un tente" y ha sido ver el robot rojo del centro y recordar que tuve ese mismo de crío. Acabó destrozado, piezas perdidas, etc. Pero lo pasaba genial con él.

El mismo robot tuve yo. Joer qué han pasado ya, casi 40 años de aquello. [buuuaaaa]
Duqe escribió:El mismo robot tuve yo. Joer qué han pasado ya, casi 40 años de aquello. [buuuaaaa]


Pues yo aún lo tengo ... y un par mas (los dos de la izquierda) [angelito]
Tito_CO escribió:
Duqe escribió:El mismo robot tuve yo. Joer qué han pasado ya, casi 40 años de aquello. [buuuaaaa]


Pues yo aún lo tengo ... y un par mas (los dos de la izquierda) [angelito]

Pues te odio.
Duqe escribió:
Tito_CO escribió:
Duqe escribió:El mismo robot tuve yo. Joer qué han pasado ya, casi 40 años de aquello. [buuuaaaa]


Pues yo aún lo tengo ... y un par mas (los dos de la izquierda) [angelito]

Pues te odio.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Love is in the air

[beer]
Ostiaputa de los Roblocks yo tuve seguro el penúltimo y recuerdo muy mucho de haber jugado con el segundo y el último, gracias por la ostia de nostalgía @clamp [oki]
Siempre fui de TENTE de pequeño, odiaba el LEGO, las piezas eran más finas y las cosas se veían mucho mejor, el LEGO me parecía tosco y basto.
NWOBHM escribió:Siempre fui de TENTE de pequeño, odiaba el LEGO, las piezas eran más finas y las cosas se veían mucho mejor, el LEGO me parecía tosco y basto.

El Lego era en SD en comparación con los Tente.
Que tiempos, tengo que soy de Lego, pero en principio de los '90s también tenía varios TENTE, sobretodo los kits de "mini ciudad" con sus coches

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

y no me acuerdo, era muy pequeño... y buscando ahora info por google... snif
clamp escribió:Imagen

Joper que recuerdos, llegue a tener la locomotora de color verde y roja y el ultimo de la derecha que parece una nave?

Lo flipaba de chico mirando con los catálogos de juguetes de Navidad con tantos modelos, los quería todos [amor]

Mi tio consiguio el 1º por la derecha precintado hace como 2 años y yo de niño juegue en casa de un amigo con el azul del medio.

@Liquid Snake yo Yo tuve algunos de estos de pequeño, recuerdo uno que era un buque cisterna y alguno mas, pero ya me faltaban muchas piezas. Luego me regalaron estos 2:

Imagen
Imagen (recuerdo que mi unidad no traia esos cazas ni parecidos al de la caja.
anibaltw está baneado del subforo hasta el 8/4/2024 16:45 por "faltas de respeto"
Yo tenia estos. No se donde estaran ya

Imagen
Imagen
clamp escribió:Imagen

Yo tengo el rojo del centro, ese me lo regalaron nuevo y otra nave espacial que no recuerdo el nombre. Luego como iba heredando los jueguetes de mi primo mayor, por su parte tengo el titanic con instrucciones y alguna otra cosa más. Aunque lo tengo todo mezclado en una mochila vieja y mis sobrinos pequeños han jugado con el tente, asi que es posible que me hayan perdido piezas.
Algo poco conocido es que hasta se han añadido vehículos de TENTE a juegos libres como Super Tux Kart.



Entusiastas lo dotan para la robótica como el proyecto PoTENTE.



Y lo que está por venir...

Imagen

Imagen

¡Este muerto está muy vivo!
Espero que tengan suerte y encuentren hueco en el mercado.
Una pena que desapareciera la verdad porqué le daba mil patadas a LEGO. Ojala el Reboot sea de la calidad que un juguete tan completo merece. El evento se hizo en Málaga?
Ostras! yo también tenía la ciudad de tente, con las carreteras como un puzzle y un aparcamiento, la comisaría, un hospital, el aeropuerto...
Yo en su época tenia la sensación que Tente era como mas serio, mas de niño mas mayor, y lego mas infantil.
En casa de mis padres guardado en algún armario hay uno de estos.
Imagen
yo siempre fui de lego (de la serie espacial, en aquel momento, hablo de los 80s, todavia estaba lejos la epoca actual de sets hechos a medida a lomos de la IP de turno) pero tuve oportunidad de ver algunos tente montados (principalmente barcos) y la verdad es que tenia un aspecto bastante chulo.

a ver si la iniciativa de "reconstruccion" prospera [oki]
GXY escribió:yo siempre fui de lego (de la serie espacial, en aquel momento, hablo de los 80s, todavia estaba lejos la epoca actual de sets hechos a medida a lomos de la IP de turno) pero tuve oportunidad de ver algunos tente montados (principalmente barcos) y la verdad es que tenia un aspecto bastante chulo.

a ver si la iniciativa de "reconstruccion" prospera [oki]


¿No conservarás nada de eso no?
tengo un "taper" con algunas piezas, unas 200 o asi. la mayoria del par de set espaciales grandes que tuve (concretamente tuve este set y otro del que no recuerdo detalles), y algunas de algun set pequeño de city
Yo los que aún tengo son estos (a destacar que las ruedas del camión están como nuevas). No se ha deteriorado la goma del neumático, que sigue como el primer día. Tenían calidad, desde luego.

Imagen

Imagen

Además tuve estos otros, pero ahora solo me quedan piezas sueltas:

Imagen

Imagen
Yo tuve bastantes cosas de Tente, odie por siempre Lego. Tuve tambien el roblock rojo, pero ya no conservo nada de mis juguetes de niño. Ojala volvieran con la calidad que tenian.
Que TENTE tenía calidad es de sobra conocido, de hecho uno de sus problemas económicos fue el aumento de los costes de los derivados del petróleo.

Mi hermano tenía el portaaviones, el robot rojo y seguro que muchas cosas más, pero cuando me llego a mi, era un revuelto de piezas.
Yo tuve esto de TENTE
Imagen

Pero como de chico era un manazas supremo acabé cargándome la mitad del barco. Con lo bonito que podría estar hoy en día expuesto en la repisa de mi cuarto... Yo y mis manias de coger y toquetear piezas para fabricar otras cosas.
La de viajes que me haría, a la cocina, para coger un cuchillo de punta y poder separar dos piezas que parecía que llevasen SuperGlue3!!!

Los Tente y los sobres de Montaman y Montaplex ( Que valían 5 duros) copaban las tardes de mi infancia...
Cinco tentexpress para ver que hace la gente hoy en día con TENTE (van por la edición 88).

ImagenImagenImagenImagenImagen

Para más calidad hay que visitar tenteros.land (requiere registro gratuito para verlo todo).
epsxe escribió:Yo tuve esto de TENTE
Imagen

Pero como de chico era un manazas supremo acabé cargándome la mitad del barco. Con lo bonito que podría estar hoy en día expuesto en la repisa de mi cuarto... Yo y mis manias de coger y toquetear piezas para fabricar otras cosas.


de hecho yo es el mayor defecto que de pequeño le veia al tente, que hacer otras cosas con el que no fuera lo planeado en el set, no quedaba especialmente bien o al menos era mas dificil que con lego.

aunque algunos ejemplos del post evidentemente me estan haciendo quedar mal la afirmacion XD aunque bueno... muchos son barcos, y es que las piezas del casco del barco no dan para mucho mas que para hacer otro casco de barco [angelito]
cpcbegin escribió:Cinco tentexpress para ver que hace la gente hoy en día con TENTE (van por la edición 88).

ImagenImagenImagenImagenImagen

Para más calidad hay que visitar tenteros.land (requiere registro gratuito para verlo todo).

del caza de darth vader me he enamorado

y el del superdestructor como sea grande con ese me quito la gorra y el resto de producciones de la peña con algunas salivo
Al criarme en Alemania siempre fui de Lego. De hecho no se ni si Tente existía allí pero no recuerdo haberlo visto nunca ni tener a ningún amigo que lo tuviera.
Pffff de Lego tenía de todo, las naves espaciales, baros pirata, castillos medievales, camiones de bomberos, comisaría de policía, ambulancias... cajas y cajas llenas de piezas que en el traslado a España acabaron en la basura o donados a amigos [triston]
1Saludo
Luego están los que se ponen a hacer cortos.





bueno, el hilo ya es oficialmente "56K warning"

o mas bien a dia de hoy, 64K warning, que es la velocidad minima de navegacion de las redes moviles cuando te pasas de la cuota mensual de trafico de datos. :-P
GXY escribió:tengo un "taper" con algunas piezas, unas 200 o asi. la mayoria del par de set espaciales grandes que tuve (concretamente tuve este set y otro del que no recuerdo detalles), y algunas de algun set pequeño de city


Pues si algún día quieres venderlas mandame un privado
Una de las tantas cosas que nunca tuve de niño. Ahora tengo niños pequeños y con lego es una de las cosas que jugamos, si acaban relanzando los tente, los compraremos tambien.
Qué recuerdos, yo tuve este de pequeño:

Imagen
Goncatin escribió:
VozdeLosMuertos escribió:
Manint escribió:No veo necesidad salvo que rebajen los precios respecto a Lego. Es el sentido de Hacendado de toda la vida.

El tamaño de las piezas y los agujeros era menor que el de los Lego, así que construir con bloques sería una evolución así:
Duplo -> Lego -> Tente

Podría añadir los Mecano, pero creo que estaría ya en otra categoría.

Yo en casa solo tuve Tente y estaba más que encantado de todo lo que podía hacer. Con los Lego me sentía más limitado, la verdad.


No le encuentro la lógica a esa argumentación. El límite está en las formas de las piezas, no en su tamaño, y no hay nada que se pueda hacer con Tente que no se pueda hacer con Lego.


En teoría, es cierto. En la práctica, los portaaviones que yo construía y que ocupaban la diagonal de mi cuarto de juegos serían igual de voluminosos con Lego pero no serían igual de grandes (en el sentido de no tendrían tantas cosas montadas, quiero decir). Así que, con el mismo número de piezas, con Tente puedes tener un avión manejable que con Lego sería bastante más voluminoso.
104 respuestas
1, 2, 3