Tente 3D: haz tus propios modelos en un formato abierto y hasta mételos en juegos

Hace muchos años que dejó de fabricarse Tente, pero un grupo de entusiastas han añadido al formato abierto LDraw la mayor parte de fichas de este juguete lo que nos permite crear nuestros propios modelos, visualizarlos y hasta renderizarlos con Blender.



Pero también se pueden meter en juegos como SuperTuxKart y disfrutar con carreritas de Tente.



Podéis consultar como disfrutar del Tente 3D en el wiki que hay al efecto o en los foros de aficionados al juguete.
Perdón por la apropiación del hilo. Si eres de Lego, también hay una aplicación gratis que es una pasada, con renderizado fotorealista y todo:

Studio 2.0

https://www.bricklink.com/v3/studio/download.page

Además puedes comprar las piezas necesarias directamente desde la aplicación, sería a vendedores de segunda mano, te lo organiza en el mínimo de pedidos, yo lo utilicé una vez y todo perfecto.

Hay más aplicaciones pero esta sin duda me parece la más completa, tiene herramientas tan útiles cómo por ejemplo un indicador de estabilidad que te avisa si el modelo construido es viable, puedes descargar modelos gratuitos online, y se actualizan toda la base de datos de piezas cada poco tiempo.
Ese programa que mencionas también lo he probado pero me resulta muy limitado y gran devorador de recursos acostumbrado a la libertad que me da LDraw.

Todas las aplicaciones LDraw que he mencionado se crearon para hacer Lego, pero por tratarse de un formato abierto, puede crear más piezas y NO limitarte a las piezas que traen, cosa que pasa con otros programas que usan formatos cerrados.
Eso es lo que ha hecho este grupo de aficionados, sustituir la librería de piezas Lego por otra de Tente hecha de cero con Blender y luego exportada al formato de fichas de LDraw.

De hecho el programa de edición más usado en Windows, MLCad que es el que ves en el vídeo del primer mensaje, no es software libre, pero todo lo que se haga se puede ver o editar con otros programas sin problemas, sean libres o no ya que el formato es abierto.

Otra ventaja es que estos programas están para muchos sistemas operativos: GNU/Linux, Android, Windows de todo tipo, Apple... aparte de que los archivos ocupan pocos kilobytes y los tienes en tu disco no en una nube que cualquier día se lleva los vientos de internet.

En este vídeo podéis ver algunos modelos hechos con Tente 3D y otros con piezas reales, algunos os va a costar saber si son de un tipo u otro.


Por cierto, otra curiosidad de LDraw es que el formato sobrevivió a la prematura muerte de su creador, si hubiera sido un formato cerrado no documentado hubiera desaparecido.
@cpcbegin Ahora que lo mencionas, el de Lego también trae una aplicación a parte para crear piezas que no existen.

Muy chulas las construcciones de Tente que has puesto, yo de pequeño la verdad que jugué mucho más con las de Tente, supongo que por tener muchísimas más piezas sueltas, los de lego los montaba siguiendo instrucciones y así se quedaban.
La ventaja que tiene el Tente 3D es que la cantidad de fichas es ilimitada.
La desventaja es que no las puedes tocar... al menos por ahora.
4 respuestas