Tensiones entre Serbia y Kosovo

1, 2, 3
Serbia esta acumulando tropas en la frontera de Kosovo (incluidos aviones de combate)

Las fuerzas especiales de Kosovo se han puesto en alerta

https://mitropol.net/njesia-speciale-ve ... tishmerie/

El presidente de Serbia Aleksandar Vučić ha declarado que el ejército de Kosovo planea atacar la parte norte Serbia. (Se refiere dentro de Kosovo donde hay serbios)

https://twitter.com/middleeasttime/stat ... 9627637761

Se espera que Aleksandar Vučić de un discurso a la nación de emergencia.

Se reportan tiroteos en la frontera:

https://twitter.com/descifraguerra/stat ... 0715653120

La policia de Kosovo ha bloqueado un puente que une Serbia con Kosovo.

https://twitter.com/TpyxaNews/status/15 ... 9441486849

Las sirenas antiaereas estan sonando en Mitrovica

https://twitter.com/IntelDoge/status/15 ... 7305804800

Politico serbio llama a desnazificar los balcanes:

https://twitter.com/adv_djukanovic/stat ... 6123762690

3775 tropas de la OTAN están en Kosovo:
Imagen

El gobierno de Pedro Sanchez ha declarado el apoyo a la soberania de Serbia y el no reconocimiento de Kosovo.

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente ... erbia.aspx

https://cadenaser.com/nacional/2022/07/ ... adena-ser/
Pues lo que faltaba. Aunque bueno, mucho tiempo de " paz" llevaban los Balcanes. Discurso parecido al escuchado en Rusia por parte de los "amigos" de Rusia. Cada cual me imagino que sacará sus conclusiones. Ahora bien, Serbia hablando de desnazificar suena a cachondeo.
Me espero a que la tele me diga lo que debo opinar.
No por favor !!! Otra vez no !!! Otra guerra mas no joder !!!
Alguien está jugando al Risk.
Soldados serbios en el borde de la frontera con Kosovo. Prestar atención a la simbologia del casco.



Ursula von der Leyen pide calma y una desescalada de las tensiones.

https://twitter.com/TpyxaNews/status/15 ... 3046733831

Pedro Sanchez sale de urgencia de Serbia.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 5190603779
Soul Assassin escribió:Soldados serbios en el borde de la frontera con Kosovo. Prestar atención a la simbologia del casco.



Ursula von der Leyen pide calma y una desescalada de las tensiones.

https://twitter.com/TpyxaNews/status/15 ... 3046733831

Pedro Sanchez sale de urgencia de Serbia.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 5190603779

Habrá que esperar a que haya más información, pero bueno, lo del casco, como dije, cada cual que saque sus conclusiones.
Swm84 escribió:Pues lo que faltaba. Aunque bueno, mucho tiempo de " paz" llevaban los Balcanes. Discurso parecido al escuchado en Rusia por parte de los "amigos" de Rusia. Cada cual me imagino que sacará sus conclusiones. Ahora bien, Serbia hablando de desnazificar suena a cachondeo.


Dudo que los Serbios vayan muy lejos, entre que tienen pocos amigos (y los pocos que tienen no estan para ayudar), que hay una base gigante de la OTAN en Kosovo, y que tienen un historial que no les hara ningun bien, ir por Kosovo es un suicidio.

La otra parte es que Kosovo, depende a quien le preguntes, es tecnicamente Serbia, y seria una guerra de Serbia intentando recuperar el control contra los rebeldes. En mi opinion no tiene sentido ninguno ya. Lo ideal seria que Serbia reconociese la independencia de Kosovo, a cambio de que Kosovo les cediese las partes de mayoria Serbia del norte. Saldrian ganando todos, pero el nacionalismo ciega a los serbios.

España es de los pocos paises de la UE que no reconocen a Kosovo, por cierto.
Swm84 escribió:
Soul Assassin escribió:Soldados serbios en el borde de la frontera con Kosovo. Prestar atención a la simbologia del casco.



Ursula von der Leyen pide calma y una desescalada de las tensiones.

https://twitter.com/TpyxaNews/status/15 ... 3046733831

Pedro Sanchez sale de urgencia de Serbia.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 5190603779

Habrá que esperar a que haya más información, pero bueno, lo del casco, como dije, cada cual que saque sus conclusiones.

Será casualidad, pero en los ejércitos suelen abundar los nostálgicos de ciertos tiempos pasados [fiu]
Desde que Rusia invadió Ucrania, ya me temía que Putin activaría la carta de Serbia.

En la antigua Yugoslavia las heridas todavía no están cerradas.

Como se agite el avispero aquello volverá a ser un polvorín.
Que raro que pase esto, Kosovo ha tocado los huevos a ciudadanos serbios y estos han aprovechado la coyuntura, la OTAN volverá a democratizar a los serbios a base de bombas a la población civil, y ojo, que en este caso igual China se pone del lado Serbio, que en la embajada China, murieron varios periodistas y civiles por los bombardeos
Soul Assassin escribió:
Pedro Sanchez sale de urgencia de Serbia.

https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 5190603779

Jo, qué tio, va a Serbia y se monta una guerra, todo lo que toca se convierte en mierda [hallow]
es que el Pedro Sanchez es gafe colega xD que no vaya a ningun lao mas por Dios xDD,

ahora siendo un poco serios, parece que otros agentes van a aprovechas la coyuntura de Ukrania para hacer sus jugadas ahora que Europa y EEUU estan centrados ahi, creo que por desgracia veremos mas movimientos tambien por África y oriente
Los chinos invaden taiwan, los rusos ucrania, y los serbios kosovo. aprovechan para despistar Siria se une a la fiesta. etc. El día que caiga USA la mitad dle planeta cambia de fronteras. Esperemos no ser parte de marruecos que es lo que estamos votando.

Menudo pifostio se va a liar [ayay]
Los serbios bien podrían estarse quietecitos, su historia no les deja bien parados precisamente
A mi no me mires, marge, yo voté a rajoy
santousen escribió:Que raro que pase esto, Kosovo ha tocado los huevos a ciudadanos serbios y estos han aprovechado la coyuntura, la OTAN volverá a democratizar a los serbios a base de bombas a la población civil, y ojo, que en este caso igual China se pone del lado Serbio, que en la embajada China, murieron varios periodistas y civiles por los bombardeos


El día que China se ponga del lado de X en alguna guerra, la OTAN lo hará también, no van a tener cojones a arriesgarse a un conflicto internacional con la mismísima China
Remufrasio escribió:
santousen escribió:Que raro que pase esto, Kosovo ha tocado los huevos a ciudadanos serbios y estos han aprovechado la coyuntura, la OTAN volverá a democratizar a los serbios a base de bombas a la población civil, y ojo, que en este caso igual China se pone del lado Serbio, que en la embajada China, murieron varios periodistas y civiles por los bombardeos


El día que China se ponga del lado de X en alguna guerra, la OTAN lo hará también, no van a tener cojones a arriesgarse a un conflicto internacional con la mismísima China

China no es mas que la otan, ya te lo digo yo. A la vista esta que hasta ahora no se mete en nada. Tambien se decia lo mismo de los rusos, que si un gran ejercito, que si que miedo, y no les esta yendo bien que digamos
ertiodecadi escribió:
Remufrasio escribió:
santousen escribió:Que raro que pase esto, Kosovo ha tocado los huevos a ciudadanos serbios y estos han aprovechado la coyuntura, la OTAN volverá a democratizar a los serbios a base de bombas a la población civil, y ojo, que en este caso igual China se pone del lado Serbio, que en la embajada China, murieron varios periodistas y civiles por los bombardeos


El día que China se ponga del lado de X en alguna guerra, la OTAN lo hará también, no van a tener cojones a arriesgarse a un conflicto internacional con la mismísima China

China no es mas que la otan, ya te lo digo yo. A la vista esta que hasta ahora no se mete en nada. Tambien se decia lo mismo de los rusos, que si un gran ejercito, que si que miedo, y no les esta yendo bien que digamos



Pero ya no es que sean más o menos, es que te pueden responder y de manera muy muy dura, Rusia igual eh, que tienen un ejercito desfasado y mal preparado si, pero tienen siempre la amenaza nuclear

China tiene la amenaza de tener un ejercito monstruosamente grande, con buena tecnología y muy preparado, nadie se arriesgaría a que se monte una gorda con ellos porque puede ser terrible para todos, a eso me refiero
Pero ya no es que sean más o menos, es que te pueden responder y de manera muy muy dura, Rusia igual eh, que tienen un ejercito desfasado y mal preparado si, pero tienen siempre la amenaza nuclear

China tiene la amenaza de tener un ejercito monstruosamente grande, con buena tecnología y muy preparado, nadie se arriesgaría a que se monte una gorda con ellos porque puede ser terrible para todos, a eso me refiero[/quote]

No tiene nada que hacer ni rusia ni china por eso china no se mete a defender descarademente a rusia. En serbia tampoco lo van a hacer, porque saben que su economia se va a tomar por culo rapido. Y amenazas nucleares, antes de que hicieran nada automaticamente desaparecerian del mapa. No son las unicas que tienen armamento nuclear, ni mucho menos
ertiodecadi escribió:
Remufrasio escribió:
santousen escribió:Que raro que pase esto, Kosovo ha tocado los huevos a ciudadanos serbios y estos han aprovechado la coyuntura, la OTAN volverá a democratizar a los serbios a base de bombas a la población civil, y ojo, que en este caso igual China se pone del lado Serbio, que en la embajada China, murieron varios periodistas y civiles por los bombardeos


El día que China se ponga del lado de X en alguna guerra, la OTAN lo hará también, no van a tener cojones a arriesgarse a un conflicto internacional con la mismísima China

China no es mas que la otan, ya te lo digo yo. A la vista esta que hasta ahora no se mete en nada. Tambien se decia lo mismo de los rusos, que si un gran ejercito, que si que miedo, y no les esta yendo bien que digamos

Bueno pero rusia no está al nivel de china, económicamente pueden joder al resto del mundo, es más ya lo están haciendo los rusos imagínate los chinos que casi todo llega de allí, si ya sufrimos con los rusos y eso que no cortan el grifo del todo porque Bruselas se baja los pantalones...china tiene a sus aliados, son los que tienen recursos, EEUU tiene muchos enemigos y no le quiere vender casi nadie y la UE no tiene recursos si los chinos cortan el grifo y aliados a ver cómo fábricas. Te joden económicamente y en una guerra exactamente igual.

Nuclearmente pues lo mismo que si juntas a europa y américa están a la par con asia, Navalmente y tecnologíamente china ya a supera a EEUU el problema es que nos pensamos que china es un mindingui y a medida que crece más difícil será pararle los pies, los chinos no son tontos no se meten para seguir creciendo y acaparando.es como engordar al marrano. Si se meten será porque no les quede otra.

Los chinos no son como los rusos haciendo tecnología de chichinabo.


No creo que EEUU tarde demasiado en entrarle a los chinos en otro conflicto.

Entre unos y otros todo pinta a guerra mundial [ayay]
La OTAN emite un comunicado informando que la situación en el norte de Kosovo es “tensa” y advirtiendo que está preparada para “intervenir si se pone en peligro la estabilidad”.


https://twitter.com/descifraguerra/status/1553856176592666624?s=20&t=P73bhv07EbowjFlfveERvg


Hasta Septiembre pues, dejan el mes de Agosto con unas vacaciones tensas y ya.
adrick escribió:
ertiodecadi escribió:
Remufrasio escribió:
No creo que EEUU tarde demasiado en entrarle a los chinos en otro conflicto.

Quien esta jodida economicamemte ahora mismo es china, el tema industrial, y en la construccion les esta pasando bastante factura, no lo digo yo lo dicen todas las noticias, y si a eso sumamos el covid que ellos estan llevando en secreto, para qur no se sepa nads realmente, pues es un triangulo jodido, y en la vida juntes en la misma ecuacion a india y china, porque son mas enemigos que amigos
ertiodecadi escribió:
adrick escribió:
ertiodecadi escribió:

Quien esta jodida economicamemte ahora mismo es china, el tema industrial, y en la construccion les esta pasando bastante factura, no lo digo yo lo dicen todas las noticias, y si a eso sumamos el covid que ellos estan llevando en secreto, para qur no se sepa nads realmente, pues es un triangulo jodido, y en la vida juntes en la misma ecuacion a india y china, porque son mas enemigos que amigos

Bueno son enemigos cuando les interesa eso sí, cuando hay negocios de por medio y les tocan las narices la cosa cambia como ahora,precisamente están haciendo acuerdos por eso mismo, algo nunca visto.

bueno las noticias pueden ponerlo a su manera como se hace en muchos temas, muy jodido no le veo cuando todo lo que nos venden es made in china y con el virus que nos soltaron que no les metieron ni una sanción y se lavaron las manitas.

No creas que me caen bien precisamente.
EMC2 está baneado por "Troll"
@adrick

Con un poco de historia te darias cuenta, que los chinos siempre han dependido de rusia en tecnología, los chinos por si mismo no estan muy avanzando, siempre han utilizado la tecnica de copiar y "mejorar".

Hasta hace escazos meses no tenian motor propio para su caza j20, han sudado para crear uno y saber como rendirá.

Lo que si tiene China son numeros, tiene uno de los ejércitos mas grandes , si no el mas grande, creo que son 2 millones en activo.
@adrick pues hazme caso que no les esta yendo bien, es mas han sacado de la ecuacion de los chips y tecnologia a china para que no "copien" lo que hacen otros y eso les repercute y es mas les ha molestado bastante. Una cosa es que por interes mutuo, hagan algunos acuerdos, pero ten por seguro que en un problema, china no ayudaria a la india, ni la india a china
EMC2 escribió:@adrick

Con un poco de historia te darias cuenta, que los chinos siempre han dependido de rusia en tecnología, los chinos por si mismo no estan muy avanzando, siempre han utilizado la tecnica de copiar y "mejorar".

Hasta hace escazos meses no tenian motor propio para su caza j20, han sudado para crear uno y saber como rendirá.

Lo que si tiene China son numeros, tiene uno de los ejércitos mas grandes , si no el mas grande, creo que son 2 millones en activo.

La técnica de copiar si que es verdad, pues no me he parado a pensar si dependen tanto de rusia 🤔 pero si tienes razón en ese aspecto.
No pondría la mano en el fuego, pero no creo que esto llegue muy lejos. A nadie le interesa una guerra, especialmente una que no pueden ganar.
SECHI escribió:No por favor !!! Otra vez no !!! Otra guerra mas no joder !!!



El gran reinicio lo llaman
No se van a comer un rosco...
Me imagino que en caso de conflicto España se pondrá de perfil ya que nunca ha reconocido a Kosovo.
Imagen

Imagen


Como veis la parte norte de Kosovo (que es la parte en conflicto) es de mayoría Serbia

Y ahora entremos en materia:

Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
https://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci% ... nes_Unidas

La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de junio de 1999, tomando en consideración las resoluciones 1160 (1998), 1199 (1998), 1203 (1998) y 1239 (1999), autorizó una presencia internacional, tanto civil como militar, en Kosovo (territorio de la República Federal de Yugoslavia) y creó la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK).

La resolución se aprobó con 14 votos a favor, ninguno en contra y una única abstención, la de China. El país se mostró crítico con el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, particularmente por el bombardeo de su embajada. China argumentó que el conflicto debía resolverlo el gobierno y el pueblo, por lo que se oponía a cualquier intervención externa. Sin embargo, dada la aprobación yugoslava a la propuesta de paz, no vetó la resolución.​ Tanto la OTAN como la República Federal de Yugoslavia adoptaron esta resolución en el tratado de Kumanovo.

VOTANTES A FAVOR

Miembro permanentes y con derecho a Veto
Francia
Rusia
Reino Unido
Estados Unidos

Miembros No permanentes (rotativos) y sin derecho a Veto
Argentina
Baréin
Brasil
Canadá
Gabón
Gambia
Malasia
Namibia
Países Bajos
Eslovenia


Como veis Rusia en su momento voto a favor (motivo por el cual la Resolución fue aprobada)
Recordad
La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de junio de 1999,.... autorizó una presencia internacional, tanto civil como militar, en Kosovo


No son solo países miembros de OTAN los que tiene presencia en Kosovo

¿Veis ya por donde van los tiros? :-| :-|
Debe ser un poco jodido para las tropas internacionales en Kosovo entrar a tomarse un "café" con su compañero Ruso y que no se palpe la tensión en el ambiente [tomaaa] [tomaaa]


Incidente de Pristina
https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Pristina

La Guerra de Kosovo finalizó el 10 de junio de 1999, tras lo cual una fuerza conjunta de mantenimiento de la paz entre Rusia y la OTAN fue establecida en Kosovo. Rusia había esperado recibir su propio sector de control independiente de la OTAN y el gobierno Ruso se molestó cuando este le fue negado.
El motivo de dicha negativa es que entre los miembros de la OTAN existían preocupaciones de que un sector separado ruso podría dar paso a una partición de Kosovo entre un norte controlado por los serbios y un sur por los albaneses.

Durante el los primeros días de marzo de 1999 las Fuerzas Aliadas de Reacción Rápida de la OTAN fueron desplegadas en Skopje, Macedonia. El propósito era brindar un comando unificado de la OTAN para un número de contingentes, incluyendo un batallón estadounidense que había estado en Macedonia por algunos años, junto con los recién llegados batallones británicos, alemanes, franceses e italianos. La fuerza de la OTAN fue nombrada como Fuerza Multinacional de Seguridad en Kosovo (KFOR), siendo su comandante el Teniente General Mike Jackson


El incidente

En horas de la mañana del 11 de junio de 1999, una columna de unos treinta vehículos blindados rusos, llevando a unos 250 soldados que formaban parte de la Fuerza Internacional de Mantenimiento de Paz en Bosnia (SFOR), se trasladó hacia Serbia. Esto fue confirmado por el Cuartel Supremo de la Alianza en Europa y por fotografías de la CNN que mostraban como las fuerzas rusas habían pintado rústicamente en sus vehículos las siglas KFOR. Se asumió que la columna se dirigía hacia el aeropuerto internacional de Pristina, adelantándose a la llegada de las fuerzas de la OTAN.

Al enterarse del despliegue, el General Clark, llamó al Secretario General de la OTAN, Javier Solana, quien le dijo que había una situación de transferencia de autoridad en el área. Reas esto, Clark ordenó a un contingente de paracaidistas británicos y franceses trasladarse en helicóptero para tomar el aeropuerto por la fuerza. A varios oficiales les preocupaba seriamente que las fuerzas serbias pudieran disparar contra los helicópteros, y que una intervención en Kosovo antes de la hora acordada pudiera hacer que los serbios se retiraran del acuerdo. Si la fuerza aerotransportada se hubiera encontrado con problemas, habría sido muy difícil llegar a ellos por tierra a través del montañoso terreno kosovar, en donde se sabía que los puentes y túneles estaban preparados para ser demolidos en cualquier momento.

Como esta operación de retoma del aeropuerto habría estado por fuera del acuerdo recientemente firmado para que las fuerzas de la OTAN se trasladaran a Kosovo al día siguiente, los gobiernos nacionales tenían el derecho de retirar sus fuerzas de la operación, por lo que Francia retiró a sus hombres. Las tropas británicas esperaron toda la tarde en un campo de maíz junto a sus helicópteros Chinook, antes de retirarse en preparación a su traslado a Kosovo al día siguiente.

Los soldados noruegos fueron los primeros contactar a las tropas rusas en el aeropuerto e informar de los acontecimientos al Teniente Coronel Mike Jackson.​ Jackson voló en helicóptero a Pristina por la noche para celebrar una conferencia de prensa y luego se reunió con el General Víctor Zavarzin, que comandaba la pequeña fuerza rusa en el aeropuerto.

Varias fuentes señalan que, junto a Zavarzin, se encontraba un alto oficial de los Spetsnaz, quien recibía órdenes directas del GNU (Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia) y quien era el verdadero comandante de la misión. Durante la reunión, que se dio bajo una fuerte tormenta en el destruido terminal del aeropuerto, Mike Jackson compartió anécdotas y una botella de whisky con Zavarzin, lo cual disminuyó en gran medida la tensión del ambiente.

Esa noche, Clark todavía parecía obsesionado con la posibilidad de que llegaran más tropas rusas aerotransportadas, a pesar de que la OTAN controlaba el espacio aéreo.​ Rusia había colocado varias bases aéreas en espera y preparó batallones de paracaidistas para partir hacia Pristina en aviones de transporte Il-76.

A la mañana siguiente, Clark llegó a la base de operaciones de Jackson en Skopje capital de Macedonia y fue informado de que los rusos estaban aislados y no podían recibir soporte aéreo.

Así mismo, Mike Jackson le recordó que a Clark que el apoyo ruso había sido fundamental para lograr un acuerdo de paz en Kosovo, y que antagonizarlos solo sería contraproducente. Clark se negó a aceptar y ordenó el bloqueo de la pista, alegando ser apoyado por el Secretario General de la ONU.

Jackson se negó a cumplir las órdenes de Clark, diciéndole «No voy a comenzar la Tercera Guerra Mundial por usted»

Clark le ordenó a Jackson nuevamente, y de manera directa, que bloqueara la pista. Ante esto Jackson, aseguro a Clark que estaba dispuesto a renunciar en lugar de seguir sus ordenes,

No obstante sugirió una alternativa (trampa) Clark

Jackson le sugirió a Clark que los tanques británicos más pesados, grandes y resistentes serían más adecuados para bloquear la pista que los helicópteros, sabiendo que dicha posibilidad sería vetada por el gobierno británico. Clark estuvo de acuerdo (mordió el anzuelo).

El Ministerio de Defensa británico autorizó a Richard Dannatt, comandante de la fuerza británica, a usar cuatro brigadas blindadas para aislar el aeropuerto, pero bajo ninguna circunstancia para bloquear las pistas.

Comentando sobre la situación, James Blunt afirmó que hubiera preferido ser sometido a una corte marcial que enfrentarse a los rusos.

La decisión Británica (tal y como Jackson había previsto) posibilito que las ordenes de Clark no se llevaron a cabo (sin que esto obligara a Jackson a renunciar), y en cambio, los Estados Unidos usaron presión diplomática sobre los Estados vecinos de Serbia para que no permitieran a Rusia utilizar su espacio aéreo para transportar refuerzos. Rusia se vio obligada a cancelar el envío de tropas después de que Bulgaria, Hungría y Rumanía rechazaron sus solicitudes para utilizar sus espacios aéreos.

ACUERDO

Eventualmente se acordó que las tropas rusas actuarían de manera independiente de la OTAN, pero coordinando sus acciones con esta y distribuyéndose por todo el territorio kosovar



Crisis de Kosovo del Norte de 2021
https://en.wikipedia.org/wiki/2021_North_Kosovo_crisis

Provocada por la decisión del Gobierno de Kosovo de prohibir recíprocamente las matrículas serbias , el 20 de septiembre de 2021 comenzó una serie de protestas de los serbios en el norte de Kosovo , que consistían principalmente en bloquear el tráfico cerca de los cruces fronterizos. La prohibición significaba que las personas que poseían vehículos con Las placas de matrícula serbias en Kosovo [a] habrían tenido que cambiarse por placas de matrícula de Kosovo en un centro de registro de vehículos del gobierno.

Durante la crisis, dos centros gubernamentales de matriculación de vehículos en Zvečan y Zubin Potok fueron atacados por pirómanos . Las protestas provocaron el empeoramiento de las relaciones entre Serbia y Kosovo , que habían ido mejorando , y provocaron la puesta en alerta máxima de las Fuerzas Armadas serbias . Ambos lados acusaron al otro de gran extralimitación. Las potencias internacionales, en particular la Unión Europea y la OTAN , pidieron la desescalada , mientras que Rusia criticó a Kosovo.

El 30 de septiembre se llegó a un acuerdo para poner fin a la prohibición de matrículas, que entraría en vigor el 4 de octubre. A cambio, los manifestantes acordaron dispersarse. Según los términos del acuerdo, las placas de matrícula de Kosovo en Serbia y las placas de matrícula serbias en Kosovo ahora tienen sus símbolos nacionales y códigos de país cubiertos con una etiqueta temporal .


Recordad en todo momento una cosa

El gobierno de Serbia no reconoce la independencia de Kosovo y considera que la frontera entre Kosovo y Serbia es temporal.


Llegamos a 2022 y la situación es la Siguiente

1) Rusia es aliado de Serbia
2) Serbia quiere recuperar como mínimo los territorios del Norte de Kosovo (aspira a ello)

3) Rusia tiene presencia militar en Kosovo junto con miembros de la OTAN
4) Las Relaciones entre la OTAN y Rusia digamos que "no pasan por su mejor momento"
5) La situación de Kosovo con Serbia lleva tensa (más tensa de lo normal) desde los incidentes del año pasado con el tema de las matriculas de los coches.

6) A Putin le interesa que la Guerra Ucraniana escale de alguna forma para poder justificar su movilización General

Como diría mi abuelo "BLANCO Y EN BOTELLA"

Que si el GAS
Que si el Petroleo
Que si Lituania me bloquea Kaliningrado
Que si Ucrania o Moldavia (o ambos) me atacan Transnistria
Que si hago caer al gobierno Italiano de Mario Draghi usando a mis amigos
Que si tenso un poquito más las cosas entre Serbia y Kosovo

Rusia como veis esta metiendo presión por múltiples sitios

Y ahora se suscita la pregunta
¿De verdad la OTAN actuara en Kosovo en caso de que el conflicto con Serbia escale? como sugerían algunos usuarios ayer "tan alegremenmte"


edito: Gracias a @Soul Assassin por solucionarme la duda.

Soul Assassin escribió:Wikipedia rusa:

https://ru.wikipedia.org/wiki/KFOR#%D0% ... D0%B5_KFOR

La formación del contingente ruso de la KFOR comenzó con una marcha forzada hacia Pristina . Las fuerzas de paz rusas no recibieron un sector separado en Kosovo. Ya en 2003, el contingente ruso (650 militares) fue retirado de Kosovo, y sus bienes fueron donados al mando de las fuerzas de mantenimiento de la paz, a cambio de la llegada de unidades policiales de la Federación Rusa . Anatoly Kvashnin , Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de RF , calificó la falta de intereses reales en los Balcanes y las dificultades financieras de Rusia como la razón principal del retiro de las tropas rusas de la región: el Ministerio de Defensa decidió ahorrar $ 28 millones, que se gastaba anualmente en mantener el contingente ruso. El Presidente de Rusia V.V. Putin al comentar sobre la retirada de las tropas rusas de Kosovo, dijo que " la presencia de nuestro contingente allí, que no decide nada y no puede influir en nada, no tiene sentido "



Saludos
Base militar de EEUU en Kosovo, Camp Bondsteel.

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Camp_Bondsteel

Reconocimiento internacional de Kosovo:

Imagen

Verde: paises que reconocen la independencia de Kosovo
Gris: paises que no reconocen la independencia Kosovo
Rojo: paises que reconocieron la independencia de Kosovo y han retirado el apoyo



Pedro Sanchez reitera en Albania su negativa a la independencia de Kosovo.



Hay que recordar que en Kosovo hay una mayoria albanesa, que piden una unión con Albania. El apoyo a partidos ultranacionalistas albaneses ha crecido en los ultimos años. Y parte del conflicto viene por ahi.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Albania
Soul Assassin escribió:Base militar de EEUU en Kosovo, Camp Bondsteel.

Imagen

Mas que una base militar parece una urbanizacion de lujo XD
@Perfect Ardamax Efectivamente tiene pinta que Rusia esta detrás de este movimiento.

La postura de España me parece correcta en no reconocer la independencia de Kosovo, para que no exista un precedente, y luego no tengamos lios con el tema del Pais Vasco y Cataluña. Eso no significa que estemos alineados con Rusia o China, simplemente tenemos intereses nacionales distintos a nuestros aliados.

Ejemplo de Puigdemont intentando subirse al carro para criticar la postura española:

https://twitter.com/KRLS/status/1553086688754294784
https://twitter.com/KRLS/status/1554046055884304384
@Soul Assassin
Y Grecia lo mismo (tampoco reconoce la independencia de Kosovo para no sentar el precedente de Chipre)

La cuestión Serbia es un polvorín porque sigue habiendo mucha población Serbia en regiones como Bosnia y Kosovo porque en su momento tras la desintegración de Yugoslavia no dividieron bien sus fronteras

Pero más allá del "polvorín de los balcanes" lo que me resulta interesante es el tema de como por "debajo de la mesa" los países hacen Geopolítica mientras el grueso de la población se preocupa por temas mundanos (luego estalla de repente un conflicto y todo el mundo entona el "madre mía que locura están locos" XD

Sinceramente creo que es necesario tener muchísima más luz mediática en este tipo de cuestiones.
Porque Rusia como potencia Regional (esta claro que no es una Superpotencia Mundial que alguna vez fue la URSS) pero tampoco son los "mindunguis" que intentan hacernos creer los medios aquí en España y (me atrevería de decir que gran parte de los Occidentales).

Y veo muchas posibles derivadas (Rusia esta jugando sus cartas) y bien que puede llegar a conseguir desestabilizar Europa y sinceramente no me gusta porque al final el marrón de todo esta tensión Geopolítica si finalmente explota nos explota en Europa.

Por ejemplo
¿Has podido encontrar noticias de las tropas Rusas desplegadas en Kosovo en colaboración con las fuerzas del KFOR? (yo no he encontrado información y entiendo que debe haberlas porque el acuerdo de Pristina de 1999 así lo implica)

ACUERDO

Eventualmente se acordó que las tropas rusas actuarían de manera independiente de la OTAN, pero coordinando sus acciones con esta y distribuyéndose por todo el territorio kosovar


¿Como se llevan entre ellas tras lo de Ucrania?
¿Como se comunican/Coordinan o solucionan desavenencias?
¿Como se actúa en caso de conflicto de intereses?

Es que son preguntas muy significativas (te ayuda a conocer el margen de maniobra tanto de la OTAN como de Rusia)

Porque más alla de conflictos con el tema de las matriculas de los coches o los carnet de conducir......(eso me la suda bastante) a mi si me interesa saber de que forma puede estallar un conflicto y cual seria la interacción entre las fuerzas Rusas de Kosovo y la OTAN en este supuesto.

¿Que pasa si Rusia ataca a las KFOR de la OTAN en este territorio?
¿Entiendo que al no verse amenazada la integridad territorial de un país miembros de la OTAN (solo sus tropas desplegadas por un tercer país) no seria motivo para activar el articulo 5 darnos de ostias a gran escala?

De verdad me da mucho asco que los periodistas no hayan planteado ni una pregunta de este tipo en las ruedas de presa de hoy (es como si fueran crio de 5 años haciendo preguntas de críos sin relevancia)
Ese es el nivel de nuestra presa y periodistas.....

Saludos
@Perfect Ardamax


Wikipedia rusa:

https://ru.wikipedia.org/wiki/KFOR#%D0% ... D0%B5_KFOR

La formación del contingente ruso de la KFOR comenzó con una marcha forzada hacia Pristina . Las fuerzas de paz rusas no recibieron un sector separado en Kosovo. Ya en 2003, el contingente ruso (650 militares) fue retirado de Kosovo, y sus bienes fueron donados al mando de las fuerzas de mantenimiento de la paz, a cambio de la llegada de unidades policiales de la Federación Rusa . Anatoly Kvashnin , Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de RF , calificó la falta de intereses reales en los Balcanes y las dificultades financieras de Rusia como la razón principal del retiro de las tropas rusas de la región: el Ministerio de Defensa decidió ahorrar $ 28 millones, que se gastaba anualmente en mantener el contingente ruso. El Presidente de Rusia V.V. Putin al comentar sobre la retirada de las tropas rusas de Kosovo, dijo que " la presencia de nuestro contingente allí, que no decide nada y no puede influir en nada, no tiene sentido "
@Soul Assassin

Gracias al fin un poco de luz [oki]
Es que no encontraba nada de nada y me estaba jodiendo un monrton

Saludos
01/11/2022

De nuevo tensiones en Serbia-Kosovo por el tema de las matrículas.

Quién quiera saber un poco más de información sobre las matriculas puede leer esta noticia, que básicamente dice que el gobierno de Kosovo quiere obligar a los serbios étnicos que tienen matriculas serbias a cambiarlas por matriculas locales. El plazo finaliza a principios de noviembre.

https://es.euronews.com/my-europe/2022/ ... a-y-kosovo


El Presidente de la República, como Comandante Supremo, emitió una orden al Ejército serbio para estar en alerta, y elevar el nivel de preparación para el combate.

https://happytv.rs/vesti/politika/36928 ... ki-zadatak

https://twitter.com/nexta_tv/status/1587409834877624320

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITO: 27/12/2022

Prosigue la tensión en la frontera entre Serbia y Kosovo: los serbios ponen a su Ejército en estado de máxima alerta

https://www.20minutos.es/noticia/508783 ... ma-alerta/

Las fuerzas de seguridad serbia se declararon "estado de máxima alerta" ante las crecientes tensiones con Kosovo.
La Primera Ministra serbia Ana Brnabic declaró que la situación está "al borde del conflicto armado".


https://twitter.com/Political_Room/stat ... 4179273728

Primer Ministro de Kosovo: "Si la KFOR no elimina las barricadas en el norte de Kosovo, las eliminaremos nosotros"

https://www.koha.net/arberi/358777/kurt ... -heqim-ne/

Hoy se han levantado 4 barricadas en el norte de Kosovo, incluida Mitrovica. En estos momentos, hay 15 barricadas.

https://twitter.com/sentdefender/status ... 4656244736
https://twitter.com/dw_espanol/status/1 ... 0605032449
@Soul Assassin
Llevo siguiendo la situacion desde hace 2 semanas y la situacion pinta mal no hace mas que escalar (hay dias en los que no hay noticias pero cada pocos dias desde hace 2 semanas sale una noticia en la que se ve que la situacion sube de nivel).

Saludos
@Perfect Ardamax Si, de momento esta tenso y va subiendo de tono pero nada más. Y tampoco hay fuerzas para un conflicto de la altura de Ucrania, seria más bien algo tipo Armenia-Azerbaiyan con la OTAN de fondo sin opciones para Serbia.

Creo que esto influye un poco, y como máximo veremos acciones en zona gris:

https://www.epe.es/es/internacional/202 ... o-80400589
Y Estados Unidos encantada azuzando más odio en Europa, que ya se beneficiarán ellos como están haciendo con la guerra en Ucrania-Rusia.
Serbia pone a sus militares en «alerta de combate» y envía a sus tropas a la frontera con Kosovo

Pequeños grupos de serbios étnicos en el norte de Kosovo se enfrentaron el viernes con la Policía cuando intentaban bloquear la entrada de edificios municipales para evitar que entraran los funcionarios recientemente elegidos


https://www.abc.es/internacional/serbia ... 25-nt.html

Soul Assassin escribió:Soldados serbios en el borde de la frontera con Kosovo. Prestar atención a la simbologia del casco.


Ursula von der Leyen pide calma y una desescalada de las tensiones.

https://twitter.com/TpyxaNews/status/15 ... 3046733831


Buah lo que faltaba ya con esta mierda.
Curioso que Montenegro, Albania y Macedonia del Norte y Rumanía estén en la OTAN. En el medio del "fregao"

Imagen

Pedro Sanchez sale de urgencia de Serbia.
https://twitter.com/MundoEConflicto/sta ... 5190603779


[qmparto] Los comentarios de Twitter sobre Pedro Sanchez son brutales

Suelo que pisa, suelo que hunde.

[qmparto]
Donde se acerca no crece la hierba

[qmparto]
Una pena, estuve en Belgrado y la gente super amable. Como me apena esto.
(mensaje borrado)
Una auténtica chapuza de la ONU que estaba claro que no iba a durar nada. Es imposible crear fronteras en países que realmente nunca han existido como tal y que a parte son un crisol de culturas, etnias y religiones. Y todo respondiendo a intereses militares y políticos sin tener en cuenta la realidad de los Balcanes. Siempre han sido y siempre serán un polvorín.
123 respuestas
1, 2, 3