Tensión laboral: "quieren que despida" a mi compañera.

TOCHO ALERT

Esta tarde he tenido una reunión con los jefes en la que más o menos me han llovido ostias por todos lados [+risas] Os planteo solo uno de los temas, que es en el que pienso podeis comentar algo...


Estoy jodido...a ver como empezar, llevo en mi empresa actual desde diciembre, relativamente "poco". Entré con una idea que me plantearon, ir formandome hasta que la empresa abra la sede que tiene prevista abrir en mi ciudad..(actualmente trabajo en la central, a 50km de casa) Y en el momento que se abra la delegación, ser el responsable, encargado, jefe o como querais llamarlo.

Siempre he sido trabajador, y la empresa me lo recompensó en mi primer mes con un aumento del sueldo pactado. Depues he tenido otros 2 aumentos de sueldo no solicitados. Lo que hacen 3 aumentos en apenas 7 meses. Todo bien en principio, no?

Al mes y medio me ascendieron de categoría, o más bien de puesto de trabajo y responsabilidad. Con un bonito despacho con A/A, internet etc...

Digamos que la cosa quedó, muyyy resumida y saltandome "jefes colaterales" así:

El padrino (jefazo)--->"El Director"---->departamento 1- un jefe de departamento y "ayudantes" ; Departamento 2 =idem que el 1, dto 3, dto 4...y asi sucesivamente.

Por lo cual, la jerarquía queda "ayudante"->jefe de dto-> Director (de todos los jefes de departamento)--> El jefazo.

Me pusieron en la categoría de "ayudante" En un dpto de solo 2 personas, "la jefa" y yo. Aquí se dió una situación curiosa, y era que una vez hecho al puesto, yo era (y soy) mucho mejor que ella, pero tenía que tragarme sus "mierdas" pq ella es la nuera del jefazo. Y por eso era la jefa de dpto.

El 1 de julio ella se fué de vacaciones, y quedé yo (aunque nadie me lo dijo...Oo) como jefe del departamento, y pusieron a mi lado a una compañera que se reincorporaba de una baja por maternidad, como ayudante. Ella tiene bastante más antiguedad que yo en la empresa, obviamente, y ha desempeñado el mismo puesto que ahora en otros departamentos.

Un poco al grano: Desprendo de la reunión-encerrona que me han hecho esta tarde jefazo y director en la sala de juntas lo siguiente:

1º Las cagadas de ella se convierten automáticamente en mis cagadas, y si yo no las puedo solucionar, salpican de mierda al director, que tiene cosas más importantes que hacer que recoger la mierda de cada jefe de departamento. Y si la cagada tpoco la puede solucionar el director y ha de pasar al jefazo, pues hecatombe..

2º Dicen que lo que no puede ser es que si yo estoy a cargo sea yo quien trabaje 8 horas y ella 4 y las otras 4 se rasque el ombligo, que si soy yo quien se encarga de todo lo mismo me da tener a un mono que a ella al lado.

3º Es mi obligación descargarme el trabajo y pasarselo a ella, educarla y que hagas la cosas bien. Aquí les he hecho un inciso: "Si yo prefiero realizar más cantidad de trabajo que ella es pq yo se que lo puedo realizar mejor y ser más productivo que si lo realiza ella", a lo que me han contestado que mi obligación es conseguir que ella sea igual de productiva que yo. (y yo pienso...coño, si ella no da pa más, no da pa más...es lo que hay...:?)

4º El problema que tenemos según ellos varios de los jefes de dpto es que nos "hacemos amigos" de los subordinados, y luego cuesta darles capones.

Me han comentado que ella ya "estaba despedida" hace tiempo, pero entonces se quedó embarazada y no la iban a largar...actualmente ella está, aunque no lo sepa, "virtualmente" en la calle.

Están deseando 2 cosas: 1- que yo vaya al despacho del jefe y diga: "esta tia no me vale" para llamarla a que firme el finiquito. (me lo han dicho) ó que ella vaya a quejarse de mi en forma de "este tio me explota, o no tiene formas" para ponerla en la calle tb. (esto último creo que es lo que más quieren...)

Dicen que tengo que hacerme respetar e imponer mi autoridad (autoridad que dicho sea de paso ellos no me han concedido "publicamente" por lo que ella puede pensar que estamos al mismo nivel jerárquico y pensar "¿quien es este para darme ordenes?")

Que si voy a ser jefe en la nueva delegación, ellos no van a estar allí para supervisar y se tendrán que fiar de lo que yo les diga respecto al resto de empleados...que a ver si voy a ser el único que curre y tal y tal...y que debido a esto están empezando a tener dudas.

Mi compañera, realmente no pone el desempeño que debiera en sus funciones, hay cosas a las que no presta atención y se le pasan, está cada 2*3 enganchada al movil...y vamos, que no es que se esfuerce en demasía. Por otro lado se pasa medio dia contandome anecdotas e historias de su vida personal que realmente no me suelen importar lo más mínimo, y lo único que consigue es distraerme de lo que pueda estar haciendo en ese momento...
Ella me consulta cosas (no todas las que debiera) cuando tiene dudas y tal..vamos, que cuenta conmigo, pero tiene una iniciativa cuasi nula.

El tema es que yo no se si valgo para tener esa "mala ostia" que me piden, y ponerla en su sitio, cortarle las alas y ponerle las pilas a trabajar. Realmente me sabe mal soltar un reproche en determinadas cosas que se que son un error que puede cometer cualquiera...pero hay otras en las que si soy consciente de que debería ser más "agresivo" con ella. Vamos, ejercer de jefe.

Desde luego que lo voy a intentar...hasta ahora hay cosas que me callaba y no le decía, me limitaba a corregir o decirle que corrigiera..que ahora procuraré hacer de forma más severa...

La parte fea es que yo convivo 8 horas al día con esa mujer mesa con mesa en el mismo despacho. Y claro, creo que no es fácil...

Bueno, vaya tocho..tenía que soltarlo...:P

¿Tan chungo es ser "jefecillo" ¬_¬ ?
vale me lo e leido pero que quieres que te contestemos?

que pa ser jefe no vale cualquiera eso ya lo sabia aunque mucha gente piensa q es facil

si la tia no cumple a la calle y listo, asi de jodido es pero es lo que hay
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
La tia esa sabia que la iban a largar, lo que esta haciendo es que viendo el percal te camela por la via sensible para ver cuanto aguanta, cuanto mas tiempo pase alli, mas cuantioso el finiquito.

Conclusion: Dale puerta, ademas dices que no rinde y que se tira enganchada al movil mucho tiempo... tu mismo te has respondido.
A ver, yo lo veo asi, la tia es un lastre realmente, no es porque los jefes te lo digan, tu mismo te has dado cuenta. Pero por esto:

Dicen que tengo que hacerme respetar e imponer mi autoridad (autoridad que dicho sea de paso ellos no me han concedido "publicamente" por lo que ella puede pensar que estamos al mismo nivel jerárquico y pensar "¿quien es este para darme ordenes?")



comentaselo a tus jefes, que publicamente, tu no tienes autoridad hacia ella y que si a lo mejor, ellos pudieran dartela publicamente, la echarias.
Vamos, que te estan presionando... pues presionales con que quieres tener no solo las responsibilidades de un puesto mas alto, como es el de "echar" a la gente a la puta calle, sino tambien el sueldo.
Que si no haces esto, el siguiente al que van a putear o echar a la puta calle, vas a ser tu, porque seguiras sin ser "jefecillo" publicamente. Creo que lo que quieren es tener alguien que haga las labores de jefe o encargado, pero sin pagarle ni sueldo ni reconocerle los meritos. Asi que CHANTAJE.
Es verdad que a veces es muy complicado ejercer de jefe y que cuesta joder a un compañero. Pero piensa que si ella pudiese meterte de patitas a la calle o joderte como más pudiera estoy seguro que lo haría.

Lo mejor: de patitas a la calle ;)



Saludos y espero que no te cause muchos problemass ;)
joer, que convivas mucho con ella.. pues bien por ella, pero si no rinde, y tienes que comerte el marron si hace algo mal... diselo "oye, que estas aqui para trabajar, no para rascar la cona, vale que te distraigas a veces, pero el trabajo lo tienes que hacer"
¿Tan chungo es ser "jefecillo" smile_¬_¬ ?

Y tanto.. y aunke sea en la mierda de curro k sea. Ser jefecillo es lo k tiene, te comes las mierdas de arriba y de abajo, y lo peor de todo esk si no pasas por enciam dee la gente ( como la xica esa) pasarán por encima tuyo les jefes..
Primero, pínchate a tu compañera. Y segundo, que asco dan las empresas, cada vez le entran más ganas a uno de montarse una tienda aunque sea una puta ruina, que tener que aguantar ese tipo de mierdas como la que te han preparado a tí.
llebate aparte ala chica y dile q tu eres el jefe y te han pedido q señales alguien apra despedir y q la estas avisando para q se ponga las pilas o sino... si no cmabia ya solo la tienes q señalar [toctoc]
bartews3 está baneado por "Clones"
Pues no se... coméntale que los jefes te han dado un toque de atención y que se tiene que poner las pilas...
que se joda, despidela
Pídeles a tus jefes que tu ascenso se haga público, es decir que se sepa que eres oficialmente jefe de sección, y que entonces actuarás como tal. Es decir, soltando lastre.

Si tu trabajo depende de una persona que se está escabullendo cada dos por tres, y que no rinde, como dices... vamos, yo creo que está bastante claro lo que tienes que hacer.
No es tan dificil, empieza diciendo: -el movil no lo quiero ni ver mientras trabajas, ok?- Y continuas con: -o te pones las pilas o a la puta calle. Yo lo del movil lo tuve que hacer una vez, y no lo ha vuelto a utilizar en el curro nunca!, pero claro yo utilice otras palabras... -Quieres dejar el puto movil y ponerte a trabajar?, y ahora estoy coladito por ella y ella enfadadisima conmigo, pero en el curro si quieres ser jefe tienes que ser duro y eficiente, que luego te lleves de puta madre fuera y os vallais a tomar unas [beer] luego pues ale!

_Hazard_[angelito]
Poneos en la situacion de la chica, que venga alguien que aunque curre mas que tu, tenga tu mismo puesto, y te diga, estas despedida ... Yo me quedaria o_O

Y ser "jefecillo" suele ser bastante dificil mas cuando el puesto no es gran cosa, donde yo curraba antes, habia gente que no queria ser coordinador por lo mismo, se comen muchos marrones, dejan de llevarse bien con la gente, porque pasan a estar por "encima" de otras personas, y bueno, en definitiva se confunde un poco lo personal con lo profesional.

De todas maneras, tu veras si la manera de ascender que quieres, es pasando por encima de la gente, lo merezcan o no, porque asi empiezan, con una que lo merece, y luego te tocaran cosas peores, y si decides ascender, que te lo paguen, que si vas a tener mas obligaciones y responsabilidades tendras que tener un sueldo acorde.

Salu2
Antes de nada, decirles a tus jefes que si quieren que tomes una decisión así, que lo hagan público para evitar problemas.

No se si esto te ayudará a salir d dudas pero pienso que deberias decir lo que piensas de la actitud laboral de la chica. Yo estuve más de un año cubriendo y comiendome las cagadas de un compañero porque me llevaba muy bien con el. Esto tuvo efecto de nieve y cuando se descubrió lo que habiamos estado haciendo le despidieron a el y poco me faltó para irme a la calle yo tambien.

Además por lo que estás diciendo, los de arriba se han portado muy bien contigo. Eso lo vas a encontrar en pocos sitios.

Siempre es duro, pero si alguien no vale lo mejor es que lo echen. Si tienes un compañero al lado que se está tocando la pinza y tu estás hasta arriba te va comiendo por dentro (al menos a mi)

Eso si, ojito con como lo dices porque siendo como es familia de algun jefe, como diria el tito Vito Corleone "la familia es lo más importante"

Suerte!
esta claro, si no puedes exarla sin remordimientos es que quizás no estas preparado para mandar. O te crees que todo es un camino de rosas?


También decirte que seguramente tu te estarás jugando el puesto. Estan esperando a ver como resuelves esta situación, o te crees que estan tardando tanto en exarla porque no se atreven?



Yo en mi trabajo me paso el dia haciendo finiquitos y notificando despidos, uno se acaba acostumbrando , hay que tomarselo como un trabajo, nada personal. En tu lugar, cuanto crees que tardaria ella en exarte?
mucho peor es cuando ves chavales de prácticas que han trabajado como mulos y el joputa de arriba no quiere renovarle.

Al menos esta chica parece que se lo merece...
Yo te lo digo por experiencia, no llega más lejos la mayoria de veces el que mas interes pone en el trabajo o mejor hace las cosas, sino el más cabrón, es lo que les gusta a los jefes un tío sin escrúpulos que si tiene que echar a uno o a veinte, los despida sin remordimientos, ya que lo que quiere el jefe son beneficios y más beneficios.
Yo en mi empresa me considero mejor que el que esta por encima mío, y mucha gente de la empresa y de alrededores, pero yo no valgo para ir de borde con el personal y de cabrón, y entonces pues me estanco donde estoy, no es que este mal, pero me falta la puntilla esa que nunca la tendré porque mi personalidad no es así, y prefiero cobrar menos llebandome bien con todo el mundo, que no cobrar más y que no me puedan ni ver. Tú tendrás que tomar la última decisión, pero si no me aseguran un puesto bueno yo no me pondría a malas con la gente, ahora bien, siempre hay maneras de hablar y de hablar, si le haces entrar en razón de buenas maneras, pues un 10 para tí, un saludo
Pues yo tendría cuidado. Si tu compañera se acaba de incorporar de una baja maternal, ya estaba en la cuerda floja antes de quedarse embarazada y ella lo sabía, lo más probable es que esté bien asesorada y el despido no sea tan fácil como la empresa cree.

No se puede despedir a una mujer embarazada, de baja maternal o con un hijo menor de tres años tan fácilmente. Y lo sé porque tengo un caso cercano de una chica a la que llevan dos años buscando la forma de hacerlo y todavía no la han encontrado.

Así que te puedes encontrar con que tú la amenaces con un despido si no hace las cosas bien, que te enfrentes a ella, y luego tengas que seguir conviviendo y trabajando con ella durante mucho tiempo.

Por otro lado tus superiores tienen razón: el trabajo de un jefe consiste en saber delegar responsabilidades (eso es trabajo en equipo también), y eso no lo estás haciendo correctamente.

Ahora bien, si quieren que la trates como una subordinada, asignándole las tareas y corrigiendo lo que esté mal, tendrán que publicar tu supuesto ascenso. Que también es muy fácil darte más responsabilidad pero no más categoría. Es el truco para no pagar más por la responsabilidad, te sobornan diciéndote lo bien que trabajas para después no pagarte lo que te correspondería. Tal vez ahora estés contento con tu sueldo, cuando las responsabilidades crezcan más que el salario veremos si sigues pensando igual.

Pero volviendo al tema de delegar tareas, tienes que aprender a hacerlo. Tendrás que asignarle el trabajo y decirle en qué plazo debe tenerlo. Si la ves hablando por el móvil, le preguntas que si ha terminado lo que le has dado. Si termina y tú ves que no está bien hecho has de pedirle que lo corrija. Corregirlo tú no sirve para nada, es preferible enseñar a pescar que dar un pez.

Al principio para ti es más trabajo, pero estoy segura de que ella no es que no sea capaz, es que se ve tan inamovible en su puesto de trabajo que no se esfuerza lo suficiente.

Suerte y paciencia.
RESPUESTA TORRENTE:

Esta tía pase lo que pase va a acabar en la calle, tarde o temprano. Las tías estas cosas las ven venir al vuelo normalmente, así que lo que debes hacer es aprovecharte de la situación en plan Clinton, tu me entiendes. Chantaje sexual, así por lo menos no te agobia con sus historias si tiene la boca llena. Estás en una situación privilegiada de poder :P
Hay un libro q me voy a leer en breve, xo q no se quien lo escribió ahora mismo, que se titula:

JEFAZOS, JEFES Y JEFECILLOS... te será muy útil... ;-)
Si lo que quieren es que la eches, y realmente ella no rinde... échala. Una empresa tiene que ser rentable, no una ONG que de trabajo a los inútiles.

Si una persona no rinde lo que se espera de ella, pues calle, es lo que ha habido siempre.

Si le comentas a ella lo del toque de atención puede ser que la cagues, que se enteren los jefes de que "te has chivado".

Yo, si de verdad no rinde como debe, iría al jefe a decirle que la echen.
MIKIXX escribió:esta claro, si no puedes exarla sin remordimientos es que quizás no estas preparado para mandar. O te crees que todo es un camino de rosas?


También decirte que seguramente tu te estarás jugando el puesto. Estan esperando a ver como resuelves esta situación, o te crees que estan tardando tanto en exarla porque no se atreven?



Yo en mi trabajo me paso el dia haciendo finiquitos y notificando despidos, uno se acaba acostumbrando , hay que tomarselo como un trabajo, nada personal. En tu lugar, cuanto crees que tardaria ella en exarte?


Si pero es que esa es tu responsabilidad, estaria bueno que no lo hicieses, pero el dice que su trabajo es otro, totalmente distinto a pasar finiquitos de la gente, no es tan facil como "echala" o al menos asi lo veo yo.


Si lo que quieren es que la eches, y realmente ella no rinde... échala. Una empresa tiene que ser rentable, no una ONG que de trabajo a los inútiles.


Tu en tu trabajo echas a la gente a la calle ???

Nada oye, si tan facil es, echala, que aqui EOL esta lleno de jefazos que saben lo que hacer, a mi me parece que estan en un tira y afloja, y que si la echas, pide algo a cambio, de todas maneras ya sabes por que camino ascenderias y como te he dicho esto puede ser un comienzo, que ellos seguiran siendo tus jefes, que no se te olvide, no son tus amigos por bien que se hayan portado.
Y tu no le debes nada a la empresa porque esos aumentos te los concedieron ellos.

Salu2
Primero plantéate si te parece justo el despido. Si te lo parece, hazlo, pero con tiento; que como dice LadyStarlight, a lo mejor ella se lo huele y tiene las espaldas cubiertas (o incluso puede ser algo que esté buscando).

Si no te parece algo justo, entonces es donde entra el "sopesamiento" de pros y contras. No me parece improbable que los jefes traten de hacer de tí una marioneta, ante lo cual no deberías ceder nunca. Cuidado, porque puede ser una incursión disimulada para ver hasta qué punto estás dispuesto a someterte.
Bajate el mp3 del anuncio de cocacola "veo una vida nueva" y ponselo varias veces al dia, que vaya pillando la indirecta.
Si te han "ascendido" los que se supone que quedan "a tu mando" deben conocer la nueva situación de boca de los que están por encima tuya.

Si no, ni te han ascendido ni una mierda para ellos.

Según leo, no veo que te hayan dado autoridad y mando para que esa mujer tenga que hacer lo que tú digas.

Así que habla con los jefes y que dejen clara tu situación, de otra forma solo vas a buscarte follones.
¿y si le planteas la situación a tu compañera tal como te la han planteado tus jefes?
Bueno bueno bueno, esto es tope de complicado, yo en algun momento de mi vida, cuando era joven, hubiera metido 3 hachazos a la tia y ahora mismo no estaria trabajando y estaria cuidando de su niño.

Hoy en dia soy algo mas tierno en las relaciones personales y a no ser que me pongan de mala leche, entonces no reparo, intento ir por el lado educativo y enseñar a los que no saben.

Tu deberias decir las cosas y saber poner a la gente en su sitio, creo que deberias madurar un poco y ser mas imparcial. Si no haces eso posiblemente acabes viendote salpicado y perdiendo expectativas de mejorar en tu trabajo, que finalmente es lo importante o crees que a las 2 semanas te acordaras de esta tia que hoy esta mandando mensajes por el movil todo el dia??

Para mi la solucion es bien facil, intentar ayudarla a mejorar y si no lo hace largarla o largarla directamente con un poco de presion.

Un saludo.
Yo haria de tripas corazon y le diria exactamente cual es la situación actual, supongo que al ver que el ambiente es hostil se iria por su propio pie. Tienes a la chica contenta (por abrirle los ojos) y a los jefes contentos (objetivo cumplido), además la chica esatria cuidando de su bebé, que seguro le hace falta.

Sino pues a la calle y punto, si la quieren despedir por algo será, y por lo que tu dices su productividad deja bastante que desear.
Con lo bien que uno se siente luego de despedir a alguien. MMMM!!
Opino igual que muchos, que te hagan jefe de departamento publicamente, porque la tía se pensará que tu estás a su mismo nivel, y no teme represalias, piensa que la jefa está de vacaciones, pero si sabe que tú eres el jefe, ya verás como curra más, si ves que sigue igual...ya sabe donde está la puerta.

Aparte, los jefes quieren saber si eres capaz de hacer estas cosas, ya que si vas a estar en una sucursal como jefe absoluto, pues tienen que estar seguros de si al que van a poner al cargo de la sucursal, sabrá hacer las cosas bien, y poner orden, disciplina, y que sea rentable.

Así que ya sabes, que te hagan jefe de departamento públicamente, y luego, si la tía no curra, a la calle, y así demostrarás a tus jefes, que no se equivocan al mandarte a esa sucursal [oki]
Está claro que tus jefes deben ascenderte para darte la autoridad para despedir a un empleado. Y por otro lado, yo creo que lo que quieren es que la "aprietes" para que sea ella la que se vaya o se ponga a trabajar.
O te pones duro y salvas tu culo,o te pones blando y pierdes el currete porque no vales tu...

Tu diras [bye] [bye]
32 respuestas