HPoirot escribió:A todo esto una pregunta. ¿un odontologo esta tan capacitado como un estomatologo? Con tanto intrusismo como hay ¿como puedes fiarte de la capacidad de un dentista?
Pues a ver, la estomatología era una especialidad de la medicina donde sólo se daba cosas de dientes durante 2 años y apenas veías pacientes. Lo que pasa es que como hace 20 años que ya no existe en España pues obviamente van a tener más experiencia que cualquier odontólogo. Esto también tiene desventajas, si es de los que no se actualiza estará super anticuado porque la odontología en 5 años avanza una barbaridad. Una buena forma de asegurarse de que está actualizado es que sea profesor en alguna universidad.
Por otra parte está la odontología, donde los 2 primeros años das asignaturas tipo medicina y los otros 3 te dedicas en exclusiva a la boca. Cuando apareció la odontología a los estomatólogos les convalidaron el título, permitiéndoles hacer lo mismo que un odontólogo.
Sobre el intrusismo hay una forma muy sencilla de detectarlo, pedir el número de colegiado, están obligados a dártelo, es un número público y puedes verificarlo en el colegio, si todo está en regla te aseguras que como mínimo ha superado la carrera. Que sea competente o no es otra cosa.
Eso le paso a mi padre hace unas semanas, le dolia una muela, va a una cadena y le sacan un presupuesto de 1300€ entre fundas y otras movidas.
Se va a un dentista de los que tienen clinica propia, 50€, muela fuera, limpieza y fuera.
Pues esto es lo mismo que pasaba antes cuando ibas a un oculista privado, como venden gafas, a todo el mundo le hacen falta, da igual que leas de pm, para leer o para estar en el ordenador te recomendaban unas.
Bueno, tanto uno como otro es privado, lo que pasa es que unos tienen ética y otros no (no digo el caso de tu padre, tendría que verlo). En parte por el mercantilismo que existe actualmente en la odontología, donde empresarios que llegan 20 años tarde (porque hace décadas si es cierto que como dentista no sabías ni donde meter tanta pasta) que no saben ni lo que es un diente pues no han estudiado odontología se han liado a montar clínicas como setas. Como no tienen ni puta idea compran los materiales más baratos y explotan a la gente, total aunque seas manco el primer año suelen ir las cosas relativamente bien. El problema es que los tratamientos deberían durar muchos años, ¿qué pasa? que a los 5 años les empiezan a llegar los marrones, cierran y dejan a los pacientes tirados. Casos como el de Funnydent.
Lo peor es que como ahora la odontología da para vivir bien y ya, gente que se metió en la carrera pensando que se iba a volver rico y que ha invertido una pasta en la clínica ahora está tirando de las mismas tácticas por la competencia atroz, así que incluso cuando los dueños son dentistas se dan casos así, como el famoso caso de las clínicas patera.