Tengo que estudiar y recordar 200 páginas en 37 días. ¿POSIBLE?

Pues eso. Debido a mi trabajo no he podido estudiar tanto como me hubiese gustado y ahora me quedan 200 páginas (estudiadas y comprendidas llevaré 160 de esas 200 y pico). El problema es poder recordar/memorizar todo lo estudiado lo mejor posible. Ahora he pasado a trabajar media jornada así que tengo más tiempo para estudiar. Unas 6h diarias. ¿Es factible recordar bien unas 200 páginas en 37 días?
@Energypower
Claro que es factible, y en menos tiempo, el problema no es el tiempo, es tu capacidad intelectual (no todos somos iguales) y como te organices
kitinota escribió:@Energypower
Claro que es factible, y en menos tiempo, el problema no es el tiempo, es tu capacidad intelectual (no todos somos iguales) y como te organices


El temario me gusta y lo entiendo bien. El problema es que la memorización tampoco es mi fuerte. Soy más de comprender, pero aquí necesito memorizar lo máximo posible.

¿Algún consejo? ¿Técnica? ¿Método repaso por vueltas?

Gracias por tu comentario.
Una técnica que puedes usar es la de replicar la hoja. Es decir, re-escríbela a mano en vez de leerla.

También puedes intentar relacionar cosas cotidianas que te son fácil de recordar, con datos clave que haya en esa hoja. Si te es posible.

Y bueno, también tienes esta técnica que pongo en spoiler:



Tan de recordar es y no de comprender un poco? si hacemos cálculos vas a 5 hojas por día, mas o menos es posible [oki]
Sr Mesmer escribió:Una técnica que puedes usar es la de replicar la hoja. Es decir, re-escríbela a mano en vez de leerla.

También puedes intentar relacionar cosas cotidianas que te son fácil de recordar, con datos clave que haya en esa hoja. Si te es posible.

Y bueno, también tienes esta técnica que pongo en spoiler:



Tan de recordar es y no de comprender un poco? si hacemos cálculos vas a 5 hojas por día, mas o menos es posible [oki]

Muchas gracias. Te lo agradezco mucho.

Son temas de literatura, cultura inglesa, fonética y gramática. Estos últimos son más de entender y con memorizar ciertas cosas ya es más fácil enrollarse.
@Energypower la técnica depende un poco de cada uno, además de depender del tipo de examen.
Yo para memorizar puro y duro, voy a vueltas.
Por ejemplo, ahora mismo tengo que memorizar unas 50 páginas a la semana, totalmente. Vamos de decirlas de corrillo todo lo rápido que pueda y todo lo literal que pueda y voy a vueltas.
En mi caso se dividen en temas y lo que hago es estudiarme “por encima” el primero de los temas. Luego el segundo. Cuando acabo, primero y Segundo (leídos). Luego el tercero. Cuando acabo 1, 2 y 3 leídos, y así.
Cuando he acabado con el último en bucle voy del primero al último hasta el penúltimo día que me paro en las cosas que no se me han quedado a base de repetir.

Cuando las cosas son de entender o de “explicar con tus palabras” pues el método de estudio tiene que ser diferente porque no tienes que repetir lo mismo 20 veces. Con entender y leerlo de vez en cuando para refrescar, ya eres capaz de exponerlo con tus palabras.

Pero vamos que si, que si encima ya te has visto la mayor parte claro que puedes. Ánimo!
martuka_pzm escribió:@Energypower la técnica depende un poco de cada uno, además de depender del tipo de examen.
Yo para memorizar puro y duro, voy a vueltas.
Por ejemplo, ahora mismo tengo que memorizar unas 50 páginas a la semana, totalmente. Vamos de decirlas de corrillo todo lo rápido que pueda y todo lo literal que pueda y voy a vueltas.
En mi caso se dividen en temas y lo que hago es estudiarme “por encima” el primero de los temas. Luego el segundo. Cuando acabo, primero y Segundo (leídos). Luego el tercero. Cuando acabo 1, 2 y 3 leídos, y así.
Cuando he acabado con el último en bucle voy del primero al último hasta el penúltimo día que me paro en las cosas que no se me han quedado a base de repetir.

Cuando las cosas son de entender o de “explicar con tus palabras” pues el método de estudio tiene que ser diferente porque no tienes que repetir lo mismo 20 veces. Con entender y leerlo de vez en cuando para refrescar, ya eres capaz de exponerlo con tus palabras.

Pero vamos que si, que si encima ya te has visto la mayor parte claro que puedes. Ánimo!

Muchas gracias. Voy a tener que hacer el sistema de vueltas. A ver si me aclaro bien de cómo hacerlo y estructurarlo todo de la mejor manera.

Los temas los tengo divididos en bloques temáticos. Así que quizás haré eso. Cada X semana X temas.
No solo es posible sino perfectamente viable
ElSrStinson escribió:No solo es posible sino perfectamente viable

[beer]
A mí me funcionaba grabarme los temas en el móvil, pillar unos auriculares y, hasta para mear, ir escuchando los temas.

Te acostumbras a escucharlo y de va quedando sin darte cuenta (por lo menos mi)

Y te lo dice uno que lo que estudiaba era casi todo de memorizar manuales de más de 1000 páginas (civil, constitucional, etc...y luego soltarlo en el examen.
Lo que dice @Kneissel es buena idea, yo aporto una similar: grabarse a uno mismo leyendo el tema, pero no leyéndolo sin más, sino leyéndolo bien, es decir vocalizando como es debido, como si estuvieses haciendo un audiolibro.

Entonces estarán trabajando varios sentidos a la vez, y se produce lo que se denomina aprendizaje significativo.

Memorizar a palo seco, sin más, no es buena idea.

Otra técnica es hacer esquemas y resúmenes, y prepararse temas propios (si estudias a partir de libros o apuntes oficiales) ya que cuanto mayor sea el grado de elaboración personal, más aprendizaje significativo.

El objetivo siempre es introducir en la mente un montón de información, organizada, y dejar que se asiente poco a poco. Pasados unos días notarás que has aprendido bastante.

Lo que no es buena idea, porque es un método muy anticuado e ineficiente, es estudiar un tema y no salirse de él hasta dominarlo. Así te sabrás muy bien el tema 1 pero ignorarás todos los demás.

Es preferible darle una vuelta a todo el temario. Una primera vuelta simplemente de reconocimiento. Otra segunda vuelta, otra, y otra, y luego empezar a resumir, esquematizar, etc. Hay que abarcar todo el temario. No se puede estudiar un tema muy bien y otro no saber ni de qué va.

También una idea que te ayudará mucho es estudiar para aprender tú. No simplemente para pasar un examen.
Posible es desde luego, mi expareja aprobó su oposición se gestión judicial en apenas un año...y ahí las respuestas son palabra por palabra...eso sí, no curraba y se tiraba literal 10-12h de estudio al día sin levantar la cabeza....
Qué yo cuando veía lo que estudiaba eran tochacos y leyes qué se te quitaban las ganas...pero quién hace hincapié lo consigue.
Energypower escribió:Pues eso. Debido a mi trabajo no he podido estudiar tanto como me hubiese gustado y ahora me quedan 200 páginas (estudiadas y comprendidas llevaré 160 de esas 200 y pico). El problema es poder recordar/memorizar todo lo estudiado lo mejor posible. Ahora he pasado a trabajar media jornada así que tengo más tiempo para estudiar. Unas 6h diarias. ¿Es factible recordar bien unas 200 páginas en 37 días?


No tienes que recordarlas, te aconsejo como técnica ponerte a leer y a la vez resumir lo máximo que puedas, extrae los conceptos, y luego esas hojas resumidas las utilizas como apuntes para estudiar.

Asi se ha hecho toda la vida, y suele ir bien, extrae el concepto y luego solo lo desarrollas, intentar memorizar fotográficamente no es la solución.

Un saludo
Leer. Yo en la universidad me leía 20 veces los temarios y al final se te acaban grabados. Como cuando oyes una canción 10 veces
yo lo que siempre me ha funcionado es leerme el tema, resumirlo en mis propias palabras, y entonces estudiarme lo que he resumido yo.
El esfuerzo escribirlo a mano hace que lo memorice, el hecho de pasarlo a mis palabras es lo que hacia que lo comprendiera.
kneissel escribió:A mí me funcionaba grabarme los temas en el móvil, pillar unos auriculares y, hasta para mear, ir escuchando los temas.

Te acostumbras a escucharlo y de va quedando sin darte cuenta (por lo menos mi)

Y te lo dice uno que lo que estudiaba era casi todo de memorizar manuales de más de 1000 páginas (civil, constitucional, etc...y luego soltarlo en el examen.


Eso mismo le iba a decir, es una forma de memorizar mas o menos mejor los temas a estudiar, escucharte a ti mismo facilita aun mas la memorizacion

@Whiteball depende para que, es un buen metodo, pero para otros, como cambies palabras especificas que entran en un examen, la puedes cagar muy facilmente.
Muchas gracias a todos.
obmultimedia escribió:@Whiteball depende para que, es un buen metodo, pero para otros, como cambies palabras especificas que entran en un examen, la puedes cagar muy facilmente.


En general, ningun metodo esta por encima de los demas, a unas personas unos metodos les funcionan mejor, y a otros otros metodos le funcionaran mucho mejor. Todo depende de como este configurado tu cerebro para memorizar. Hay personas que les sirve copiar una y otra vez el texto a memorizar, otros que leyendo 40 veces memorizan...en mi caso concreto, no soy capaz de memorizar a palo seco nada que no comprenda, asi me lo lea 1000 veces. Si lo comprendo, lo cojo al vuelo.
Creo que memorizar sin mas es un error que te hara vomitar lo que tienes en tu cabeza.
Recuerdo que en colegio tenia compañeros que se aprendian problemas de matematicas de memoria, y no servia de nada: por mucho que tu sepas que si tienes 5 manzanas y se te caen 2 te quedan 3, si te dicen que tienes 5 peras y se te caen 3, no puedes decir que te quedan 3 manzanas. Porque no hay comprension ni entendimiento en lo que estas diciendo.
18 respuestas